Musica y baile en los afrocolombianos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Musica y baile en los afrocolombianos

on

  • 1,763 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,763
Views on SlideShare
1,763
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Musica y baile en los afrocolombianos Musica y baile en los afrocolombianos Presentation Transcript

  • TRABAJO COLABORATIVO NRO 02ESTUDIANTES:Carlos Andrés Pérez VásquezMildreth Atencia AmellVíctor Manuel Suárez ArrietaTUTORNelson Yesid Moreno
  • Nuestra Música Afrocolombiana es un legado cultural traído desde África Occidental, donde las marimbas y los tambores eran utilizados por los africanos para invocar la presencia de sus ancestros, para rendir culto a la tierra y para despedir los muertos.Este es un legado ancestral que hoy suena en los tambores de nuestra tierra Chocoana donde la raza negra, hace alarde de su cultura.
  • la música, junto con la literatura, las danzas y la ejecución de instrumentos musicales, es el modo de expresión cultural por excelencia de las culturas afrocolombianas contemporáneas.Al igual que en África, la música y las danzas siguen acompañando cada uno de los ciclos vitales de los afrocolombianos: festeja la vida, llora la muerte, se regocija en la buena cosecha, rememora la historia de resistencia, invoca a Dios, incentiva el amor y exalta la sensualidad.
  • El aporte de la música afro es variado y rico como inclusive la importancia del aspecto religioso y moral traído por los esclavos negros a nuestras costas que se mimetizaban en los cantos religiosos, inclusive en la música religiosa de San Andrés y Providencia, traída por los colonos ingleses.La danza se enriqueció, ya que demostró el ritmo impuesto por el fulgor de los cuerpos negros en sus despertares de vida y gozo, ofreciéndose un ritmo al movimiento y la cadencia corporal, del cual giran carnavales y fiestas populares como los de Barranquilla.La música y la danza afrocolombiana reafirman la identidad de la raza negra.
  • Colombia es un país con una riqueza cultural que se manifiesta de muchas maneras. Una de ellas es la constante celebración de ferias, fiestas y carnavales en las diferentes regiones del país, haciendo que durante todo el año existan lugares de festejo y jolgorio.Los carnavales son la máxima expresión de la cultura de nuestras comunidades, son los que reúnen todas las etapas del arte (Danza, música, teatro entre otros) y son los que con el paso del tiempo se han convertido en el referente de identidad de todas y cada una de nuestras comunidades.En todos los pueblos y ciudades de Colombia se realizan hermosos y tradicionales carnavales, los cuales visten de fiesta, algarabía y cultura las comunidades.
  • LA CULTURA DE NUESTRA TIERRA COLOMBIANA, ESTA LIGADA ESTRECHAMENTE CON LAS TRADICIONES DEJADAS POR NUESTROS ANCESTROS.
  • A que suena Cartagena? Suena a gaita, tambor y acordeón. Suena a champeta, a rock y a hip hop. A boleros, salsa y son. A Bullerengue y Joeson.
  • Esta danza es efectuada sólo por mujeres. Es quizás uno de los bailes en los cuales se destaca con mayor fuerza la ascendencia africana. Ésta se pone en evidencia en los tambores, el palmoteo y el canto coral que acompaña su ejecución. Al parecer, surgió como una reacción cultural dentro del contexto ceremonial de las comunidades cimarronas, probablemente en el Palenque de San Basilio. En esencia es una danza ritual que se realiza de manera especial cuando las jóvenes llegan a la pubertad. El bullerengue simboliza la fecundidad femenina, aunque no se descarta que también en tiempos coloniales haya tenido connotaciones fúnebres.
  • SAN BASILIO DE PALENQUE: UNA CULTURA PRESENTEla música y la danza para festejar: es aquella constituida por diferentes estilos o repiques instrumentales llenos de alegría, a través de las cuales las personas expresan movimientos corporales espontáneos o individuales llamados pases, o si es en pareja, a través del entrompado,Paraíto, paseo o encoche a lo palanquero: estos modos de danzar son típicos de ritmos como el Mapéale (danza frenética que celebra la libertad), la páyala, el son palanquero, la chal songa, la champeta, y ritmos comerciales caribeños como el vallenato, el merengue y la salsa.la música y la danza llamada tradicionalmente de dolor: corresponde a los aires del lumbal, el bullerengue sentado y el son palenquero (Sexteto Tabal·). En ellos se evidencia el crucial lugar de la mujer y de las abuelas, ya que incluye los procedimientos rituales del duelo (luto Colectivo) y constituye uno de los ejes más auténticos de la religiosidad palanquera, la tradición oral Y la congregación de las redes familiares y cuadros en San Basilio de Palenque.
  • Colombia es un país con variados y multiformes estilos culturales, es una patria de Colores que vive de fiesta. Nuestras Tradiciones Culturales (Música , folklore, Carnaval), son los emblemas más históricos de nuestra Tierra.Todas las culturas (Indígenas, negras, mestizas y blancas) han aportado al desarrollo Cultural y han hecho que Colombia sea un país cargado de magia, color y tradición, lo que se manifiesta en nuestros carnavales, fiestas, música y danzas propias de cada región.
  • COLOMBIA: TIERRA BENDITA……..VESTIDA DE MIL COLORES