Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Epidemiología
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply
Published

 

Published in Health & Medicine
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
106
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. "Conocer algo, es haber logrado las respuestas al qué, cuándo, cómo, y por qué de ese algo" Sócrates Que Conocemos?, Que Sabemos?, Que Podemos Probar?
  • 2. “ Lo que no se puede medir, no se puede controlar. Lo que no se puede controlar , no se puede administrar y lo que no se puede administrar , no se puede mejorar”. James Harrington
  • 3. El Concepto de Epidemiología La Epidemiología es, en la acepción más común, el es decir, de las “Estudio de las Epidemias" Enfermedades que afectan transitoriamente a muchas personas en un sitio determinado” deriva del griego Epi (sobre) Demos (Pueblo) Logos (ciencia). Una definición técnica es la que propone que la epidemiología es “El Estudio de la Distribución y Determinantes de Enfermedades en poblaciones humanas“
  • 4. Algunas Definiciones de Epidemiología Antigua: La Ciencia de las Epidemias. Asociación Epidemiológica Internacional (IEA): El estudio de los factores que determinan la Frecuencia y Distribución de las Enfermedades en poblaciones humanas. Barker, David: El estudio de la distribución y determinantes de enfermedades en poblaciones humanas.
  • 5. Fox: El estudio de los factores que determinan la Ocurrencia de la Enfermedad en las poblaciones. Gordon, John: Ecología médica. Lechat y Mazzafero: Ciencia encargada del estudio de los Aspectos Ecológicos que condicionan los fenómenos de salud y enfermedad en grupos humanos, a fin de establecer las causas, mecanismos y procedimientos tendientes a promover y mejorar la salud.
  • 6. Lowe: El estudio de los Problemas de Salud en grupos de personas. Mac Mahon-Pugh: Es el estudio de la distribución de la enfermedad y de los determinantes de su prevalencia en el hombre. Morris: La frecuencia de eventos médicos en las poblaciones.
  • 7. Payne: El estudio de la salud del hombre en relación con su medio. Pickering, Richard: Parte de la biometría que se refiere a la medición de las características humanas. Susser, Mervin: El estudio de las distribuciones y determinantes de los estados de salud en poblaciones humanas. Terris, Milton: El estudio de la salud de las poblaciones humanas.
  • 8. La literatura científica reconoce en el Inglés John Snow al Padre de la Epidemiología. Snow, utilizando magistralmente el método científico, aportó importantes avances al conocimiento de la Epidemia de Cólera que, en aquella época, afectaba a la ciudad de Londres. Las acertadas conclusiones de Snow acerca de la etiología, forma de transmisión y control de la enfermedad se anticiparon a los progresos que en este sentido hicieran la microbiología, la infectología y la clínica . El primer estudio epidemiológico relevante fue realizado en 1849 por el médico Inglés John Snow.
  • 9. Epidemiología: Es la disciplina que estudia la Enfermedad en Poblaciones Humanas A partir de ella se mencionan sus principios implícitos:  La Epidemiología es una disciplina médica o de las Ciencias de la Salud.  El sujeto de estudio de la Epidemiología es un grupo de individuos (colectivo) que comparten alguna(s) característica(s) que los reúne.  La enfermedad y su estudio toman en esta definición la connotación más amplia.
  • 10. La Epidemiología concibe el fenómeno Salud y Enfermedad como un proceso dinámico. La epidemiología se aboca como desafío científico, a estudiar el proceso salud-enfermedad en su mas amplia conceptualización.
  • 11. Hipócrates (460-385 a.C.), quien usó las expresiones Epidémico y Endémico para referirse a los padecimientos según fueran o no propios de determinado lugar.10 Hipócrates no secundó las creencias populares sobre el contagio, y atribuyó la aparición de las enfermedades al Ambiente malsano (miasmas) y a la falta de moderación en la dieta y las actividades físicas. Notablemente, tampoco hace referencia a ninguna epidemia.
  • 12. El texto Hipocrático Aires, Aguas, y Lugares ,que sigue la teoría de los elementos propuesta medio siglo antes por el filósofo y médico 4 Humores : Flema, Bilis Amarilla, Sangre, Bilis Negra. Empédocles de Agrigento, señala que la dieta, el clima y la calidad de la tierra, los vientos y el agua son los factores involucrados en el desarrollo de las enfermedades en la población, al influir sobre el equilibrio del hombre con su ambiente.
  • 13. el término Epidémico, se usa para referirse a la presentación de un número inesperado de casos de enfermedad, En 1546, Girolamo Fracastoro publicó, en Venecia, el libro De contagione et contagiosis morbis et eorum curatione, en donde por primera vez describe todas las enfermedades que en ese momento podían calificarse como contagiosas (peste, lepra, tisis, sarna, rabia, erisipela, viruela, ántrax y tracoma) y agrega, como entidades nuevas, el tifus exantemático y la sífilis. Fracastoro fue el primero en establecer claramente el Concepto deConcepto de Enfermedad Contagiosa.Enfermedad Contagiosa.
  • 14. 1. Plagas, Pestes, Contagios y Epidemias El papiro de Ebers, que menciona unas fiebres pestilentes , probablemente malaria, que asolaron a la población de las márgenes del Nilo alrededor del año 2000 a.C., es probablemente el texto en el que se hace la más antigua referencia a un padecimiento colectivo. La Biblia, el Talmud y el Corán, que adicionalmente contienen las primeras normas para prevenir las enfermedades contagiosas. 2. Aprendiendo a contar: la Estadística Sanitaria La estadística de salud moderna inició con el análisis de los registros de Nacimiento y de Mortalidad, hasta entonces realizados únicamente por la Iglesia Católica, que organizaba sus templos de culto de acuerdo con el volumen de sus feligreses. El nacimiento de las estadísticas sanitarias coincide con un extraordinario avance de las ciencias naturales (que en ese momento hacían grandes esfuerzos por encontrar un sistema lógico de clasificación botánica) y que se reflejó en las cuidadosas descripciones clínicas de la disentería, la malaria, la viruela, la gota, la sífilis y la tuberculosis hechas por el inglés Thomas Sydenham, entre 1650 y 1676.
  • 15. Un economista, músico y médico amigo de Graunt, William Petty, publicó por la misma época trabajos relacionados con los Patrones de Mortalidad, Natalidad y Enfermedad entre la población inglesa, y propuso por primera vez 30 años antes que Leibniz (1646- 1716), a quien tradicionalmente se le atribuye esta idea la creación de una agencia gubernamental encargada de la recolección e interpretación sistemática de la información sobre nacimientos, casamientos y muertes, y de su distribución según sexo, edad, ocupación, nivel educativo y otras condiciones de vida. También sugirió la construcción de tablas de mortalidad por edad de ocurrencia, anticipándose al desarrollo de las actuales tablas usadas para comparar poblaciones diferentes. Esta manera de tratar la información poblacional fue denominada por Petty "Aritmética Política".
  • 16. 3. Causas de Enfermedad: la Contribución de la “Observación Numérica" 4. Distribución, Frecuencia y Determinantes de las Condiciones de Salud La Red Causal , Determinación de Riesgos , Identificación y evaluación de las modalidades de la respuesta social , Identificación de Marcadores de Enfermedad , Dinámica General de la Enfermedad
  • 17. La Epidemiología Nutricional: Es el estudio de los determinantes relacionados a la Nutrición en la salud de la población, cuyo objetivo principal es el monitoreo de: Consumo de Alimentos, Ingesta de Nutrientes y el Estado Nutricional; brindar evidencia para la toma de decisiones; generar nuevas hipótesis sobre la relación de la dieta y la enfermedad; y, además habrá de considerarse la vulnerabilidad socio-cultural y la política.
  • 18. El impacto de la Nutrición en el Desarrollo Humano y Económico. Señaló conceptos sobre la Antropometría Física, la Nutrición y el Consumo Alimentario como instrumentos para: la Vigilancia Alimentaria y Nutricional, la evaluación de programas alimentario-nutricional y su mejoramiento, y el apoyo a los sistemas de alerta oportuna e intervención apropiada.
  • 19. Uso de la Epidemiología: El uso de la epidemiología ha evolucionado sustancialmente, por muchos años, la preocupación estuvo centrada en las Enfermedades Infecciosas y la Posibilidad de su Propagación. En la actualidad, las Enfermedades Infecciosas han sido desplazadas por las Enfermedades Crónicas y Degenerativas de los Adultos, a la par de otros problemas como la Contaminación Ambiental y Química, las Enfermedades Ocupacionales y los Accidentes, que se vuelven importantes para la Salud Pública.
  • 20. En la mayoría de Países existe un Mosaico Epidemiológico de problemas de Salud que incluye tanto los comunes a los países desarrollados como los tradicionales de los países en desarrollo, lo que exige una aplicación más amplia de los Métodos Epidemiológicos. Relacionado con lo anterior y con la evolución de la Salud Pública, el uso de la Epidemiología ha avanzado en lo relativo a sus métodos y técnicas para permitir un mayor y mejor análisis de los problemas de salud, sus causas y factores asociados.
  • 21. - Establecer el diagnóstico de la situación de salud en una comunidad, medir el efecto de disposiciones y procedimientos terapéuticos, estudio de las causas de la enfermedad, completar cuadro clínico, historia natural y social de la enfermedad, evaluación de los servicios de salud y capacitación para la lectura crítica de la literatura médica. - Aclarar la Etiología de una Enfermedad o de un grupo de Enfermedades, evaluación de la consecuencia de datos epidemiológicos con hipótesis etiológicas clínicas y de laboratorio, evaluación de procedimientos y prácticas de salud pública. USOS…...
  • 22. - Estudio de la casualidad de las enfermedades y fenómenos, determinación de la historia natural de la enfermedad, descripción del estado de salud de las poblaciones y evaluación de las intervenciones de salud . - La misión central de la Epidemiología es producir el conocimiento que permita profundizar la explicación de los procesos de salud-enfermedad, esto para facilitar la toma de decisiones relacionadas con la formulación de políticas de salud, la organización del sistema y las intervenciones destinadas a dar solución a los problemas específicos. USOS…...
  • 23. Identificar, Describir e Interpretar los procesos que a nivel individual y colectivo determinan la Frecuencia y Distribución de los Problemas de Salud, facilitar una visión crítica de la situación de salud, contribuir para establecer la jerarquía de prioridades de los grupos de población y los determinantes de sus problemas, seleccionar estrategias de intervención y evaluar su impacto. USOS…...
  • 24. Estudios de situación de salud en diferentes grupos de población, sus determinantes y tendencias.  Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades y otros problemas de salud.  Investigación causal y explicativa sobre problemas prioritarios de salud.  Evaluación del impacto en salud de los servicios y otras acciones sobre las personas, medio ambiente, condiciones de vida y la evaluación de la tecnología en función de su seguridad e impacto. USOS…...
  • 25.  Dirección y Conducción Política.  Vigilancia de Salud.  Regulación del desarrollo de la Salud.  Investigación y desarrollo tecnológico. USOS…...
  • 26. la vigilancia epidemiológica tradicional, la cual se basaba en los hechos negativos de la salud (morbilidad y mortalidad) a la vigilancia de la salud que implica el uso de indicadores positivos, incluyendo indicadores de condiciones de vida de la población, significa el reconocimiento de que las condiciones de vida determinan necesidades de salud y estas son socialmente representadas como problemas de salud.
  • 27. Causalidad en Epidemiología Causa : Proceso de inferencia causal por el que se llega a un juicio que relaciona la causa propuesta con el resultado final. Un acontecimiento, circunstancia, característica o combinación de estos factores que desempeña un papel importante en la producción de una Enfermedad o cualquier otro resultado relacionado con la Salud Causa: Suficiente: Cuando inevitablemente produce o inicia el efecto Necesaria : Cuando el efecto no puede desarrollarse en su ausencia Factores Múltiples
  • 28. Teoría de la Causalidad : Intenta Explicar que la Enfermedad no es Monocausal, sino que pueden existir múltiples factores que intervienen para lo cual es necesario que exista cierta asociación entre ellos. Para ello existen diversos Modelos como el de Causa Simple/ Efecto Simple, Causa Múltiple/ Efecto Simple y el Modelo de Causa Múltiple/ Efecto Múltiple.
  • 29. Causa simple – efecto simple  El primero de ellos y el más simple de todos es el modelo de causa y efecto simple; lo que quiere decir que una sola causa es suficiente para producir un efecto observado. Ejemplos serían: CAUSA EFECTO VIRUS DEL POLLO POLIOMIELITIS INFECCION POR NEUMONIA NEUMO NEUMOCOCO COCCICA
  • 30. CAUSA MULTIPLE- 1 EFECTO Stress Causa Efecto Hipertensión Arterial Malos Hábitos Alimenticios Sedentarismo Causa Causa
  • 31. Tercer Modelo es el de Múltiples Causas / Múltiples Efectos; el cual sostiene que diferentes causas producen diversos efectos Stress Causa Efecto Hipertensión Arterial Malos Hábitos Alimenticios Sedentarismo Causa Causa Factores Hereditarios Causa Efecto Infarto al Miocardio Efecto Accidente Cerebro Vascular Efecto Insuficiencia Coronaria
  • 32. Cadena Epidemiológica 6.- Susceptibilidad del Huésped
  • 33. Funciones de la Epidemiología La epidemiología es parte importante de la Salud Pública y contribuye a:  Definir los problemas de salud importantes de una comunidad.  Describir la Historia Natural de la Enfermedad.  Descubrir los factores que aumentan el Riesgo de contraer una enfermedad (su Etiología)  Predecir las tendencias de una enfermedad.  Determinar si la enfermedad o problema de salud es prevenible o controlable...
  • 34.  Determinar la estrategia de intervención (Prevención o Control) más adecuada.  Probar la eficacia de las Estrategias de Intervención.  Cuantificar el beneficio conseguido al aplicar las Estrategias de Intervención sobre la Población  Evaluar los programas de Intervención.  La medicina moderna, especialmente la mal llamada Medicina Basada en Evidencia (medicina factual o medicina basada en estudios científicos), está basada en los Métodos de la Epidemiología.
  • 35. Epidemiología Descriptiva: es la rama de la epidemiología que describe el fenómeno epidemiológico en tiempo, lugar y persona, cuantificando la frecuencia y distribución del fenómeno mediante medidas de INCIDENCIA, PREVALENCIA Y MORTALIDAD, con la posterior formulación de Hipótesis. Epidemiología Analítica: busca, mediante la Observación o la Experimentación, establecer posibles relaciones causales entre "factores" a los que se exponen personas y poblaciones y las enfermedades que presentan.
  • 36. Epidemiología Experimental: busca, mediante el control de las condiciones del grupo a estudiar, sacar conclusiones más complejas que con la mera observación no son deducibles. Se basa en el control de los sujetos a estudiar y en la aleatorización de la distribución de los individuos en dos grupos, un grupo experimental y un grupo control. Se ocupa de realizar estudios en animales de laboratorio y estudios experimentales con poblaciones humanas Eco epidemiología: busca, mediante herramientas ecológicas, estudiar integralmente como interaccionan los factores ambientales con las personas y poblaciones en los medios que los rodean y como ello puede influir en la evolución de enfermedades que se producen como consecuencia de dicha interacción.
  • 37. Transición Epidemiológica Constituye un proceso de cambio dinámico a largo plazo en la frecuencia, magnitud y distribución de la morbilidad y mortalidad de la población. La Transición Epidemiológica, que va acompañada por la Transición Demográfica, presenta cuatro aspectos a destacar:  Desplazamiento en la prevalencia de las enfermedades transmisibles por las no trasmisibles.  Desplazamiento en la morbilidad y mortalidad de los grupos jóvenes a los grupos de edad avanzada.  Desplazamiento de la mortalidad como fuerza predominante por la morbilidad, sus secuelas e invalideces.  Polarización epidemiológica. La polarización epidemiológica sucede cuando en distintas zonas de un país o en distintos barrios de una misma ciudad encontramos diferencias en la morbilidad y mortalidad de la población.
  • 38. Raíces de la Epidemiología: Causas Traumáticas -------- Prehistoria Envenenamientos ----------- “Sócrates” Infecciones ---Supersticiones y Creencias Religiosas Rabia y Disentería – Naturaleza Divina o Sobrenatural La Etiología ha sido Conocida en el transcurso de la Historia misma; Mágica, Teológica, Biológica en el Siglo XIX y Social en el Presente
  • 39. Objetivos de la Epidemiología: 1.Adquirir Conocimientos acerca de los Mecanismos Causales que puedan constituir la base de medidas Preventivas contra Enfermedades que en la actualidad no son evitables . 2. Explicar las características locales de la Ocurrencia de la Enfermedad, para encontrar la fuente local de la Infección, detener la Epidemia y evitar su Repetición 3. Describir la Historia Natural de la Enfermedad 4. El Conocimiento de los problemas de Salud de la población es útil para la Planeación de la Asistencia Médica Preventiva, Curativa y de Rehabilitación. 5.Permite aplicar Programas de Salud no solo Masivos , sino también Selectivos de Países con escasez de Recursos de Salud.
  • 40. Sustrato Método Clínico Método Epidemiológico Objeto de Investigación Individuo (Sano o Enfermo) Comunidad (Sana o Enferma) Antecedentes Personales Patológicos y no Patológicos (Interrogatorio por Aparatos y Sistemas) Ecológicos de la Comunidad, Así como Dotación de Servicios Examen Físico Examen Clínico General Inspección General de la Comunidad Hipótesis Diagnóstico Clínico Probable Hipótesis Epidemiológica Medidas Tratamiento Inicial Recomendaciones Aplicación de Recomendaciones Generales Auxiliares Exámenes Paraclínicos Exámenes de laboratorio o Paraclínicos Epidemiológicos Conclusión Diagnóstico Definido Diagnóstico Epidemiológico Medidas Tratamiento Medico o Quirúrgico Intervención y Control Corrección Alta Conclusión Relación entre el Método Clínico y el Epidemiológico
  • 41. Clasificación de Estudios Epidemiológicos 1.- Según la Manipulación  De Observación  Descriptivos ( Caracterizar los Fenómenos Epidemiológicos)  Analíticos ( Relación de Causalidad)  Experimental ( De Intervención) o Con Animales o Con Humanos ( Planeado, Accidental, Evaluación de medidas de Control) 2.- Según Seguimiento  De Corte ( en un Momento Dado)  Longitudinales 3.- Según el sentido de el Análisis  Causa – Efecto  Efecto - Causa 4.- Según el Momento del Comienzo del Estudio  Retrospectivos  Prospectivos
  • 42. “Sistema dinámico de severa supervisión sobre todos los aspectos de la Ocurrencia y Distribución de una Enfermedad, mediante la recolección sistemática , el análisis y la difusión de la información."
  • 43. La Vigilancia Epidemiológica nos ayuda a: Definir la Historia Natural de la Enfermedad Conocer las características de la población afectada ( edad, sexo, grupo étnico ) Difusión geográfica de la enfermedad
  • 44. Objetivo: “Disponer de información veraz, adecuada y oportuna de las características de los padecimientos para el control de los mismos, programas y acciones planeadas sobre bases científicas y hechos reales.”
  • 45. Fases: 1.-Recolección sistemática de datos 2.-Concentración, identificación de fuentes, procesamiento y análisis e interpretación de los datos. 3.-Distribución oportuna de la información 4.-Presentación de alternativas / toma de decisiones para el control y erradicación de los padecimientos.
  • 46. Elementos: 1.- Registro de Mortalidad por causas 2.- Registro de Morbilidad ( incidencia , prevalencia ) 3.- Reporte de Epidemias 4.- Investigación de Laboratorio 5.- Investigación de casos individuales 6.- Investigación Epidemiológica de campo 7.- Encuestas Epidemiológicas 8.- Estudios de distribución de reservorios animales y vectores 9.- Utilización de Biológicos y Medicamentos 10.-Datos Demográficos y de Medio Ambiente
  • 47. 1.-Registro de Mortalidad por causas TASAS DE MORTALIDAD: Número de muertes total de la población x 1,000, 10,000,ó 100,000 MORTALIDAD POR CAUSA: total muertes x causa total de la población x 1,000, 10,000,ó 100,000 Registro civil (actas de defunción)
  • 48. 2.- Reportes de Morbilidad  Incidencia (casos nuevos )  Prevalencia (casos existentes)  Tendencia ( comportamiento )  Magnitud ( impacto )  Grupo de Edad,Sexo (susceptibilidad )  Distribución Geográfica  Variación Estacional
  • 49. Nos permite:  Conocer las Características de los Padecimientos  Jerarquizar los Problemas  Formular Pronósticos  Proponer alternativas para el control  Evaluar Programas y Actividades
  • 50. Endemia: Condición por la cuál una enfermedad se mantiene mas o menos estacionaria a través de los años, con fluctuaciones, pero dentro de los límites habituales de la expectativa. La endemia demuestra la persistencia de factores dependientes de huésped, agente y ambiente, sin variación apreciable. Epidemia (Brote Epidémico): Es la aparición de un número poco común de casos en un tiempo limitado y en un área determinada. Los tres elementos de la definición (número de casos, tiempo y espacio) son un poco laxos en su alcance. Todo depende del conocimiento sobre las condiciones del área en cuestión. Se llama brote localizado cuando los recursos epidemiológicos permiten circunscribirlo a un edificio, establecimiento, pueblo o comunidad estrictamente delimitada. Hay que estar seguro antes de hacer esta afirmación, por que de otro modo pasa a ser difuso.
  • 51. Pandemia: Es una epidemia que alcanza grandes extensiones geográficas en forma casi simultánea, o con rápido desplazamiento de un continente a otro. Afecta a masas humanas y produce la impresión de que todo mundo está enfermo (pan: todo, demos: gente). Caso Índice: Es el primer caso que llama la atención del investigador y origina una serie de acciones, visitas y pasos necesarios para conocer un foco de infección. Puede ocurrir que el caso sea Primario, Coprimario ó Secundario dentro del foco, pero la definición esta dada desde el punto de vista de la investigación epidemiológica. El caso índice tiene hasta cierto punto un carácter administrativo, porque corresponde al primero notificado a la autoridad sanitaria y conduce (indica) hacia un brote localizado. Esta expresión se usa bastante en tuberculosis y enfermedades venéreas.
  • 52. Caso Primario: Es el primer caso que se presenta en el curso de un brote familiar o de un grupo especificado (asilo, escuela, pueblo, etc.) y cumple con las condiciones para incriminarlo como la fuente de origen de los casos que aparecen posteriormente. No basta que sea el primero en orden cronológico, puesto que todos los casos podrían haberse originado de una fuente común. Es preciso demostrar que este primer caso contagió a los demás, que pasan a ser secundarios, por que se cumplen las condiciones expresadas mas adelante.
  • 53. Caso Secundario: Caso siguiente al primario, que cumple con varias condiciones: a) Su iniciación ocurre después de exposición al caso primario en un lapso compatible con el periodo de incubación de la enfermedad. b) El contacto con el caso primario ocurrió cuando este era contagioso, a menudo en el periodo de máxima difusibilidad (tos ferina – sarampión). Pero también puede ser contagioso en la convalecencia (tifoidea y difteria). c) No existe otra fuente aparente conocida. d) En algunos casos el estudio bacteriológico puede demostrar la identidad de la cepa que relaciona al caso primario con el caso secundario.
  • 54. Caso Coprimario: Caso siguiente al primario dentro de un periodo muy inferior al de incubación, de tal manera que se puede inferir que tenga origen común con el caso primario, y excluir la posibilidad que sea secundario. Foco de Infección: Es uno de los términos mas usados en salud pública y también muy vago. Su amplitud espacial puede variar mucho, lo cual depende de la naturaleza de la enfermedad, su difusibilidad y la hondura de la investigación. La palabra “foco” sugiere un núcleo bien delimitado desde donde irradia la infección. Este puede ser un núcleo familiar, un establecimiento o institución o un área geográfica delimitada.
  • 55. Portadores: Este término abarca a todos los individuos que llevan en su organismo un germen patógeno y lo excretan por la vía correspondiente sin estar enfermos. Los libros hacen distinción del portador crónico (aquél que ha sufrido la enfermedad) y portador sano (aquel que declara no haberla sufrido). Se puede suponer que el primero ha pasado por la enfermedad clínica y que el llamado portador sano ha sufrido la forma subclínica o inaparente, o incluso que, no se hizo diagnóstico en su oportunidad o bien se olvidó el antecedente patológico. De todas maneras, el portador genuino representa una condición singular en que el germen patógeno sigue viviendo en los tejidos y en los órganos del individuo sin ocasionarle daños. La duración del estado de portador es variable.
  • 56. Inmunidad: Es la Capacidad de Resistencia del Individuo a ciertos Agentes Patógenos Inmunidad Específica: Es un estado de respuesta alterada a una substancia específica adquirido por inmunización o infección natural. Esta protección generalmente dura la vida entera del individuo. ANTIGENICIDAD: CAPACIDAD DE PRODUCIR INMUNIDAD Cohorte: Es un grupo de personas que comparten una experiencia común dentro de un periodo de tiempo definido (ejemplo: cohorte de nacimiento son todas las personas nacidas en un periodo dado de tiempo).
  • 57. Infectividad: Capacidad del Agente Causal para Invadir al Huésped. Patogenicidad: Capacidad del Agente Causal para producir la Enfermedad en el Huésped. Virulencia: Grado de Patogenicidad de un Microrganismo, a juzgar por su poder de Penetración, Reproducción, Invasión del Organismo y Producción de Enfermedad. Capacidad de Transmisibilidad y poder Invasor del Organismo Capacidad del Agente para producir la Muerte del Huésped. TASA DE ATAQUE: Tasa de morbilidad en el curso de un brote epidémico. Relaciona al número de casos con la población expuesta al riesgo una vez definidos tanto el numerador como el denominador. Letalidad: Proporción de personas que mueren por una Enfermedad en un Período de Tiempo y Área Determinado
  • 58. FUENTES DE INFECCIÓN: Fuente Endógena : El propio paciente que va a sufrir la infección. Fuente Exógena ; infección cruzada : el reservorio es otro paciente o el personal de asistencia. RESERVORIOS: El ser humano es el principal reservorio, siendo las partes más importantes la piel, tubo digestivo, boca y vías respiratorias son los reservorios mas representativos de la flora saprófita (estafilococos, ecinetobacter, enterobacter, proteus) El ambiente como reservorio y fuente de infección es menos frecuente que el ser humano y se reduce a: Fómites (cómodo, jabones y desinfectantes, aspiradores, nebulizadores, contenedores de orina, endoscopios, alimentos) El aire y suelo particularmente para las esporas. Animales o vegetales (roedores, insectos, plantas)
  • 59. MECANISMO DE TRANSMISION Transmisión por Fómites y Vehículo común Fómite : objeto inanimado que puede entrar en contacto con el paciente y actuar como vehículo de infección. Los más comunes son: agua, alimentos, instrumentos. Un vehículo común es aquel que se asocia con dos o más casos de IN. Otros fómites mas comunes son los utilizados en procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Por ejemplo: Dispositivos de nutrición parenteral, dispositivos uretrales, intravasculares, para diálisis y hemodiálisis, de ventilación mecánica, equipos de anestesia, soluciones para diálisis, transfusiones sanguíneas, hemoderivados, antisépticos y desinfectantes.
  • 60. Transmisión por gotitas : Se considera una infección por contacto directo, pues las gotitas se desplazan a no mas de 1 metro de distancia. No sobreviven en el aire. Estas partículas se generan al toser, estornudar o hablar. Los agentes que utilizan esta vía son los que tiene como reservorio el aparato respiratorio y boca. Transmisión por aire : Los agentes pueden viajar por medio de aerosoles, pueden permanecer algún tiempo en el aire y recorrer largas distancias. También pueden producirse por salpicadura de grifos y las conducciones de agua de abastecimiento, duchas, humidificadores, equipos de ventilación o inhaladores. PASOS DE LA INVESTIGACIÓN DE BROTES 1) Revisión de la información existente y determinación de la naturaleza y gravedad de la epidemia. 2) Definición de caso. Características de tiempo, lugar y persona. Ficha epidemiológica. 3) Confirmación de los casos como tales. Búsqueda de casos. 4) Establecer la tasa basal de partida.