Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
14
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Sexto semestre Creación de ambientes para el aprendizaje Competencias PROFESOR: Andrés Marí­a Juvencio Bravo y Rojas Guillermina Flores Rivera
  • 2. El nuevo paradigma de las competencias El paradigma de la “educación centrada en competencias” promueve una lógica contraria: ahora es esencial enfrentarse a una tarea relevante (situada) que generará aprendizaje por la “puesta en marcha” de todo el “ser” implicado en su resolución (Pimienta y Enríquez, 2009) En la década de 1990, las competencias eran muy criticadas por quienes estaban en otros paradigmas educativos, pero poco a poco la comunidad pedagógica comenzó a aceptarlas porque brindan respuestas pertinentes y claras en torno al currículo, el aprendizaje, la evaluación y la gestión educativa-docente. El modelo de competencias apoya el acercamiento y entrelazamiento de las instituciones educativas, estamos entonces ante un modelo que busca satisfacer las grandes necesidades de la educación actual, por lo que no puede ser visto como una moda.
  • 3. Enfoques actuales de las competencias. Los diversos enfoques de las competencias se deben a académicos que han formulado sus propuestas en este campo desde diferentes contextos, líneas de investigación, proyectos de aplicación, propósitos científicos y epistemologías de base. José Moya, una competencia es el conjunto de conocimientos, valores, actitudes y saberes que una persona posee. Moya en la definición se menciona el término "tarea". Y resulta que una tarea es muy pequeña frente a una "actividad" ya no digamos frente a una "función". Se advierte sobre la posibilidad de confundir la competencia como un otro tipo de aprendizaje. Moyá justifica la incorporación de las "competencias" como un ladrillo más en el edificio de la educación de España
  • 4. A continuación, en el cuadro se exponen las diferencias entre los enfoques conductual, funcionalista y constructivista con el enfoque socioformativo. Los aspectos que se analizan son el énfasis en el concepto de competencias, la concepción del currículo, la epistemología y los países en los que predomina cada enfoque.
  • 5. Lo anterior significa que podemos formar estudiantes con muchos conocimientos; sin embargo, para que sean competentes es necesario que aprendan a aplicarlos en actividades y problemas con calidad, integrando una actuación ética, con base en valores y actitudes. Esto nos lleva a la necesidad de integrar las diferentes áreas del currículo para que los estudiantes aprendan a actuar desde la educación inicial con base en el saber hacer, el saber conocer y el saber ser.
  • 6. ¿Cómo se describe una competencia desde el enfoque socio formativo? Mediante tres componentes fundamentales: formulación de la competencia a partir del análisis de problemas; construcción de criterios y planeación de evidencias. Con liase en estos criterios se median los procesos de aprendizaje y evaluación en los estudiantes. A continuación se hace una descripción sintética de cada componente.
  • 7. Dominio de competencia. Es la categoría general, en la cual se organizan las competencias pertenecientes a una misma área. Formulación de la competencia. Se describe la competencia que se pretende contribuir a formar o evaluar a partir del análisis de problemas del contexto. Ejes procesuales. Son los grandes desempeños de la competencia que dan cuenta de su estructura como proceso sistémico. Son opcionales y por lo general se explicitan para organizar los criterios.
  • 8. A continuación los cinco ejes que dan cuenta de los aspectos estructurales de la competencia comunicativa. 1. Comprender y emitir anuncios sobre hechos en la localidad. 2.Redactar textos. 3.Expresarse en público. 4.Comunicarse en forma gráfica. 5.Interactuar con asertividad en situaciones comunicativas
  • 9. Se describe un ejemplo de competencia desde el enfoque socio formativo. En este caso se trata de una competencia de comunicación en educación básica y se describen los criterios o aprendizajes esperados.
  • 10. Si la competencias es un tipo de aprendizaje al lado de la capacidad, conocimiento, conducta y comportamientos, entonces la competencia no requeriría basarse en un nuevo paradigma: el paradigma formación a lo largo de la vida; que reconoce tres tipos de formación: Formal (o escolariza), No formal (capacitación para y en el trabajo) e Informal (experiencia laboral).
  • 11. La visión académica sobre las competencias es válida pero no es la única, suponer lo contrario puede llegar a desvirtuar el camino andado por los marcos nacionales de cualificación, donde la educación formal se reubica en el lugar que le corresponde, ni más, ni menos. Conclusión