• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Modelado
 

 

Statistics

Views

Total Views
14,229
Views on SlideShare
14,229
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
58
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Modelado Modelado Document Transcript

    • MODELADO Es el arte de plasmar formas bellas a base de materiales plásticos corpóreos. Dichos materiales pueden ser: arcilla plastelina, arcilla de sal, yeso, cemento , madera, jabón, etc. El modelado es una de las actividades plásticas de más facil realización y que depara sorpresas muy agradables, por el realismo y la plastiidad con que aparecen las foprmas ejecutadas. El modelado tienen la virtud de recrear el tacto. Tiene ala vez la particularidad d erelajar el espiritu del modelador, ademas el modelado es un medio de expresion plastica, que ofrece mayores recursos al aimaginavcon creadora y mayores posibilidades de accion a quieness no guistan de dibujo o la pintura. Atendiedo a la conistencia y durabilidad el modelado presenta dos posibilidades de realizacion:Modelado en frio y Modelado cocido Si la pieza modelada se quema en horno de alta temperaturza recibe el nombre de ceramica. Para practicar el modelado es necesario conocer los materialesyalgunas herramientas sencillas. Asimismo conviene seguir un orden de conocimiento y actividades. Acontinuacon te presentamos los pasos para la elaboración de modelado en arcilla y papel. 1.1. MODELADO CON ARCILLA MARTERIALES arcilla gris (2 a 5 kg) trapos agua pote de plástico Nylon Estecas de madera y metal PASOS PARA ELABORAR 1 1-. Estira un trapo de tela donde vayas a trabajar con arcilla, el trapo absorberá la humedad de la arcilla y así evitarás que se adhiera a la superficie donde la has apoyado. Antes de comenzar toma el bloque de arcilla y lánzalo reiteradas veces sobre el trapo cambiándole el ángulo en cada caída, para que las posibles burbujas de aire que se encuentren dentro desaparezcan.
    • 2 2.- Para modelar la arcilla puedes usar tus manos y dedos o estecas de madera o metal. La escultura que modeles debe estar equilibrada y firme para sostenerse por sí misma en la postura que has elegido. 3 3.- Hay gran variedad de estecas, de diversas formas y tamaños. Aquí puedes ver dos clases básicas de ellas: las que sirven para quitar arcilla del bloque (devastar) y las que sirven para cortar o marcar la arcilla. 4 4.- Cuando necesites agregarle un trozo de arcilla al modelado, debes hacerlo pegándolo con barbotina. La barbotina es un preparado de una parte de arcilla mezclada con una parte de agua. Cuando pegues arcilla con barbotina asegúrate de que se unan firmemente, ayúdate con las estecas de marcar. 5 5.- Cuando tengas que dejar de modelar para continuar luego, debes guardar el bloque de arcilla en un lugar fresco envolviéndolo con un trapo húmedo y nylon para evitar que se seque. 1.2. ELABORACION DE MASCARA DE PAPEL Bueno, para comenzar te diré que elaborar una máscara teatral usando la técnica del papel es muy sencillo. Existen máscaras para teatro, decorativas, etc, aquí no importa para que la haremos, si para teatro o decoración, ya que los pasos son los mismos, el limite será nuestra imaginación. Una mascará antes de ser realizada, debe ser modelada manualmente con plastilina o cera ó para más fácil hacer un molde directamente con la cara de alguna persona, dependiendo de lo que queramos hacer. Aquí usaremos la técnica del molde con venda de yeso, el cual aplicaremos sobre el rostro de un adolescente, para obtener nuestro modelo. Los materiales que necesitarás son los siguientes: 1. Vaselina 2. Venda de yeso (de esa que usan en los hospitales para enyesar). 3. Yeso 4. Tijeras, recipientes, una brocha pequeña, trapos etc.
    • 5. Una tabla de triplay, o alguna otra superficie para trabajar sobre ella. 6. Periódico, pinturas acrílicas, óleo o la que sea de tu gusto. 7. Harina para preparar engrudo Preparación del rostro a moldear Paso 1 Para comenzar, sentaremos cómodamente a nuestro modelo (conejillo de indias, je, je) y le diremos que no se asuste y que todo saldrá muuuuy bien. Paso 2 Tomaremos una generosa cantidad de vaselina y la aplicaremos por toda la cara, procurando que los vellos de las cejas, bigote (si se tuviera) queden bien impregnados y pegados a la piel. De tal modo que quede la cara quede súper impregnada con la vaselina. Esto se realiza antes de aplicar la venda, para evitar que el yeso se adhiera a los vellos a la hora de retirar el molde, y pues de lo contrario, ya se imaginarán el dolor y hasta sería casi imposible retirarla, lo peor es cuando se aplica yeso directo sin venda.
    • Paso 3 Lo siguiente será recortar Uso y aplicación de la venda de yeso varios trozos de venda, de diferentes tamaños, según vayamos aplicando iremos viendo el tamaño necesario. Paso 4 Enseguida, tomaremos uno de los trozos de venda y lo pegaremos sobre la cara de nuestro modelo… Y para adherirlo, humedeceremos con agua aplicándola con la brocha, de tal modo que la venda quede bien mojada, esto para que el yeso comience a actuar… De este modo iremos trabajando sobre todas las áreas de la cara, pegando un trozo de venda sobre otro, a manera de traslape y humedeciendo los trozos de venda en cada aplicación. Continuaremos aplicando la venda de yeso en el resto de la cara…
    • …hasta completar una primera capa, dejando descubiertas las fosas de la nariz y ojos. Aplicaremos una segunda capa y posteriormente una tercera Paso 5 Esperaremos a que el yeso de la venda endurezca. Podemos acelerar el proceso usando una secadora para el cabello. Aquí podemos ver terminada la Paso 6 aplicación de estas tres capas. Una vez que la máscara haya endurecido, la retiraremos con mucho cuidado de la cara de nuestro modelo. Reforzando la máscara de venda Bueno, pues aquí ya hemos retirado la máscara de venda a nuestro modelo. La máscara de venda por sí sola es muy frágil, por lo que tendremos que tratarla con mucho cuidado. En este paso, ya puedes mandar a tu modelo a descansar, je, je….
    • Paso 7 Lo siguiente será ahora cerrar las partes que dejamos abiertas como la nariz y ojos, las cuales dejamos así, para que nuestro modelo no se sintiera tan encerrado y además pudiera respirar. Para taparlas podremos unas tres capas de venda sobre esas áreas hasta que queden perfectamente cubiertas. Paso 8 Pueden reforzarse también las orillas u otras áreas que hayan quedado un poco frágiles, aplicando más venda. Paso 9 Ahora, prepararemos un poco de yeso, que nos quede con una consistencia muy ligera… …y lo aplicaremos sobre toda la máscara con la ayuda de un pincel. Esto ayudará a reforzar la máscara y poderla usar más adelante para hacer un vaciado con ella.
    • Aplicaremos una capa muy gruesa, para que cuando el yeso endurezca, nos quede muy resistente, tal y como vemos en esta foto El positivo en yeso Paso 10 Aquí vemos la máscara ya reforzada con yeso por la parte de arriba. A continuación, voltearemos la máscara por el lado de atrás, en donde quedó capturado el rostro de nuestro modelo. Paso 11 Aplicaremos una gran capa de “jabón neutro” , para esto, disolveremos una cantidad de jabón en un poco de agua y aplicaremos generosamente por toda la superficie. El jabón ayudará a que el vaciado que realizaremos más adelante se desmolde perfectamente. Paso 12 Una vez que hemos aplicado el jabón, prepararemos yeso espeso y lo vaciaremos dentro de la máscara para obtener el positivo que usaremos para realizar la máscara de papel maché.
    • Paso 13 Repetiremos el proceso vaciando varias cargas de yeso de manera que el yeso quede más o menos al nivel de las orillas de la máscara… …más o menos del grosor que se ve en esta fotografía. Paso 14 Una vez realizado esto, esperaremos a que el yeso endurezca perfectamente y desmoldaremos retirando el molde de la venda de yeso. Aquí podemos ver el positivo que realizamos de yeso, donde puede apreciarse la cara del modelo. Paso15 Al retirar la venda, y luego que la máscara haya secado completamente, Lijaremos el positivo para borrar las texturas hasta que su superficie nos quede lo más perfecta posible. Puedes hacerlo con una lija gruesa. Si hubiere huecos rellena con plastilina, pero no mucha, pues el yeso ayudará a absorber el agua del papel maché que aplicaremos sobre él.
    • Paso 16 Al final debemos pulir con una lija más fina para borrar los rastros de la lija grueso. Para pulir, mojaremos la lija de cuando en cuando para que nos quede un pulido más perfecto. Así obtendremos lo que será el positivo que servirá para realizar ahora si nuestra mascara de papel maché. Puedes poner detalles sobre el vaciado, por ejemplo cejas grandes o labios grandes, aplicando un poco de yeso muy espeso (como pasta) o plastilina sobre el área a aplicar el detalle y darle forma con la ayuda de navajas, gubias. Para aplicarlo, retira bien el polvo que tenga, humedece el área donde se vaya a aplicar para que el nuevo yeso se adhiera bien y listo. Realizando la máscara en papel Paso 17: Ahora aplicamos el papel. Para ello necesitaremos una brocha, papel periódico, goma escolar y engrudo (para prepararlo se pone a hervir medio litro de agua normal, se mezcla un poco de agua fría con 3 cucharadas soperas de harina de trigo, en cuanto el agua inicie a dar hervor, agregar la mezcla, y batimos hasta que hierva, si notamos que está muy espeso, agregamos más agua y si por el contrario está muy liquido, agregar más mezcla de agua y harina. Paso 18 Ahora bien, lo que haremos a continuación, será cortar el papel periódico en tiras delgadas y posteriormente…en cuadros pequeños, esto lo realizaremos directamente con los dedos, sin el uso de tijeras.
    • Paso 17 Cortaremos una buena cantidad de trocitos de papel y antes de usar el engrudo, le agregaremos unas 2 cucharadas soperas de cola escolar para darle más fuerza y así asegurar una buena adherencia del papel. Finalmente mezclaremos muy bien. Paso 18 Ya que hemos realizado los pasos anteriores, vamos a humedecer con agua y jabón toda la superficie de la cara, con la brocha. Aplicaremos abundante jabón Líquido a toda la superficie., esto facilitará el desmolde de la mascará de papel una vez esta haya secado. Paso 19 Ya que hemos aplicado el Jabón líquido, procederemos aplicar una primera capa del papel periódico, esta la aplicaremos únicamente con agua. Aplicaremos agua y papel, haciendo traslapes, encimando un papel con otro por las orillas hasta cubrir toda la cara. Esta primera capa la pegaremos únicamente con agua, para que al secar la máscara de papel, podamos retirarla con facilidad. El papel debe cubrir hasta las orillas de la cara de yeso. Debes tener cuidado de que no queden partes secas y que todas las orillas del los trozos de papel queden unidas entre sí,
    • Paso 20 Luego continuaremos con la aplicación de una segunda capa, pero esta vez para pegarla usaremos el engrudo que preparamos previamente. Para ello aplicaremos engrudo sobre la capa anterior con ayuda de la brocha y aplicaremos un trozo de papel sobre él, de esta manera cubriremos nuevamente toda la superficie. Terminando de aplicar esta segunda capa con engrudo, aplicaremos una tercera (no es necesario dejar secar entre capa y capa, pueden aplicarse aún estando fresca la capa anterior) luego una cuarta y así procederemos de la misma manera hasta completar de 12 a 15 capas. Entre más capas apliques será mucho mejor, ya que te quedará más resistente. Para las capas, puedes usar solo papel de diario o combinar usando también papel Kraft. Este papel Kraft como es más grueso que el papel de diario, le da muchísima más fuerza a la máscara y más dureza. La manera de aplicar este segundo método es, intercalar una capa de papel de diario y una de Kraft, una de diario y una de kraft, obviamente todas adheridas con engrudo y recuerda pegar la primera solo usando agua común. Ya que hayamos terminado de aplicar todas las capas, las dejaremos secar completamente. Puedes colocarla al sol para que seque más rápido. Paso 21 Una vez que haya secado completamente, sepárala del molde de yeso, desprendiéndola con mucho cuidado, jalándola hacia arriba. Si notas que se te dificulta un poco al desprenderla, puedes ayudarte un poco usando una espátula delgada, insertándola a las orilla de la máscara para facilitar la salida.
    • Bueno, pues aquí tenemos ya la máscara, desprendida del molde y lista para pintarla. El molde de yeso, te servirá para hacer muchas mascaras más, por lo que ya no necesitarás hacer otro, a menos que quieras cambiar el diseño. Pintando la máscara Ahora bien, el paso siguiente será imprimar y pulir nuestra mascara. La imprimación es muy importante para quitar la textura que ha dejado el papel y también dará una larga vida a la pintura que aplicaremos. De esta manera no se caerá tan fácilmente con cualquier roce que le demos. Para preparar el gesso que servirá de imprimación, necesitarás lo siguiente: - Pintura vinílica blanca. - Pegamento blanco escolar - Blanco de España o carbonato de calcio (creta) - Agua Procedimiento: En un cuarto de agua limpia, agregar unas 3 o 4 cucharadas soperas de pintura vinílica blanca. Mezclar bien. Enseguida agregar unas 3 cucharadas soperas de blanco de España o creta y mezclaremos perfectamente de manera que no queden grumos. La consistencia tendrá que quedar ni muy aguada ni muy espesa, que se pueda aplicar fácilmente con el pincel como si fuera pintura. Si ves que está muy aguada, agrega más blanco de España y si vez que está muy espesa, entonces agrega más agua. Ya que hayas logrado una buena consistencia de la mezcla, agregas media cucharada sopera de cola sintética, mezclas bien y listo . Luego aplicaremos a toda la superficie de la máscara con el pincel. Tras cada imprimación, entre capa y capa, dejar secar completamente hasta completar 4 o 5 manos de gesso. Nunca apliques nuevas capas sobre capas frescas, ya que podrías estropear todo el proceso de imprimación.
    • Una vez que hayas terminado de aplicar todas las capas, deja secar la máscara completamente. Ya seca la imprimación, será necesario lijarla usando una lija de agua del número 220 y finalmente una del número 600 para terminar de pulirla perfectamente. Entre más lisa y pareja te quede la superficie, mucho mejor. Si por alguna razón, no encontrarás alguno de los ingredientes para preparar el gesso por tu cuenta, puedes comprar gesso ya preparado comercial de ese que venden en las tiendas especializadas en material para arte o como último recurso, simplemente aplicar 2 o 3 capas pintura vinílica (rebajada en un poco de agua) para imprimarla. El acabado con la vinílica no es el mismo, pero puede servir como último recurso. Ya imprimada tu máscara, podrás pintarla con cualquier tipo de pintura; óleos, acrílicos, lacas etc. Aquí usaremos pinturas acrílicos (vinílicas). Para ello comenzaré con la aplicación de pintura amarilla. La cual aplicaré en la parte de arriba de la máscara, de manera transversal. Las pinturas acrílicas secan muy rápidamente, por lo que debe actuarse rápido. Inmediatamente después, antes de que el color amarillo seque, aplicaré rojo tratando de que la orilla del amarillo se funda y combine con el rojo, a manera de “difuminado”. Como puede verse en la imagen.
    • Enseguida, aplicaré más color rojo para acentuarlo aún más y lo correré hacia el centro de la máscara. Ya que he aplicado el rojo, aplicaré en la parte de abajo nuevamente amarillo de la misma forma en que lo apliqué en la parte de arriba y antes de que seque aplicare rojo para que ambos colores se combinen entre sí y formen el color naranja. Finalmente lo correré hacia el color rojo intenso que puse al centro de la máscara. Tip: Si usas acrílico y notas que la pintura comienza a secar antes de que puedas difuminar perfectamente, humedece un poco el pincel con agua y pásalo sobre la pintura para que esta se humedezca y puedas terminar de difuminar. Sólo es cosa de práctica. Cuando la pintura haya secado completamente, pintaremos la parte de atrás del color que queramos para cubrir el papel periódico por la parte de atrás. Una vez terminando de pintar la máscara, podrás decorarla a tu gusto, usando toda clase de materiales que sean de tu agrado, como hojas, diamantina, brillantina, plumas etc. Dependerá del proyecto que tengas en mente serán los accesorios que necesitarás.
    • En esta caso he aplicado diamantina a manera de líneas en la mitad de la máscara y una guía de hojas de parra en la parte de arriba, eso le ha dado una apariencia como de ser un espíritu de la naturaleza o algo parecido. La diamantina la he aplicado usando pegamento blanco escolar y las hojas con pegamento silicón de pistola. Por último faltaría perforarlo a los lados y un listón a cada lado para darle el aspecto de máscara. Los orificios puedes hacérselos con un taladro o con una navaja afilada en punta.