Seminario de investigación 1

387 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
387
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Seminario de investigación 1

  1. 1. UNIVERSIDAD DEL SURMateria: Seminario de InvestigaciónAsesor: Dr. Victor Avendaño Porras TEMA: INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE LA ASIGNATURA DE GEOLÓGÍA DE LA CURRICULAR DE INGENIERÍA CIVIL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS. Se aplican en el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres del Estado de Chiapas; “Programa de Capacitación para los Centros Regionales de Protección Civil y Bomberos”.Alumna: Virginia Guadalupe Ponce Vázquez(vicky_79@hotmail.com)Alumno: José Luis Parra Betancourt(omani.padmehum@hotmail.com) Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 03 de Febrero del 2012
  2. 2. RESUMENEs importante hacer un análisis y reflexión de los factores de comprensión por parte de los profesores enlos conceptos el “que, cómo, porque y cuando enseñar y esto lo determina la evaluación, es decir lasdecisiones tomadas sobre “qué, cómo, porqué y cuando evaluar”.El aprendizaje constructivista es determinante y está centrado en la persona, en sus experiencias previasde las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce cuando elsujeto interactúa con el objeto del conocimiento, cuando esto lo realiza en interacción con otros y cuandoes significativo para el sujeto.Estos conceptos se deben de aplicar a lo que se denomina la Construcción Social del Riesgo, para lascuestiones de la evaluación del aprendizaje de la geología.Palabras claves: análisis, reflexión, evaluación, personas, construcción, interacción, social, riesgo,aprendizaje, geología.SUMMARYIt is important to do an analysis and reflection of the factors of comprehension on the part of the teachersin the concepts " that, how, because and when to teach and this it determines the evaluation, that is to saythe decisions taken on " what, how, porqué and when to evaluate. The learning constructivista is determinant and is centred on the person, in his previous experiences ofwhich it realizes new mental constructions, thinks that the construction takes place when the subjectinteracts in order the knowledge, when this realizes it in interaction with others and when it is significantfor the subject.These concepts must be applied to what is named the social Construction of the risk, for the questions ofthe evaluation of the learning of the geology.Key words: analysis, reflection, evaluation, persons, construction, interaction, social, risk, learning, geology.
  3. 3. INDICE:1.- Planteamiento del Problema2.- Desarrollo del tema.3.- Objetivos4.- Hipótesis5.- Análisis de Resultados6.-Pespectiva Teórica (Metodología).7.-Impacto8.- Recursos Materiales y Técnicas9.- Calendario de Actividades10.- Bibliografía.
  4. 4. 1.-Planteamiento del ProblemaDesde el punto de vista de la enseñanza a nivel superior es de gran importancia y fortaleza la evaluacióneducativa en el aprendizaje constructivista. Toda vez que se necesita incrementar esos saberes, habilidadesy destrezas, en la aplicación de conocimientos para dar respuesta a las demandas de la sociedad, ya quetienen las experiencias previas de los conocimientos de kínder, primaria secundaria y preparatoria. Es porello que debemos rescatar la experiencia previa de la aplicación de los conocimientos para realiza nuevasconstrucciones mentales, a partir de que el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento, cuando estolo realiza en interacción con otros y cuando esto es significativo para el sujeto.2.- Desarrollo del tema:Se realizará un análisis y reflexión sobre el como la evaluación educativa es de gran importancia con elaprendizaje constructivista y que nos lleva a la comprensión de los eventos geológicos.En la búsqueda del conocimiento y aplicación del constructivismo, los paradigmas determinan el seguir ycontinuar, a medida que se encuentran soluciones, de ahí es que parten los saberes: para poder construirotros y desarrollar sistemas de interacción de información para la toma de decisiones .3.- Objetivos del área de identificación y análisis de riesgo:1.-Los participantes conocerán y aplicarán los conocimientos de la Ingeniería Civil, la IngenieríaGeológica, la Arquitectura, las Ciencias Sociales, los cuales interactúan en la evaluación de aprendizajeconstructivista, para poder realizar dictámenes de riesgo en las comunidades urbanas y rurales del Estadode Chiapas; se deberá de definir el criterio usado para cada una de las áreas del conocimiento.4.- Hipótesis:El desastre es la correlación entre fenómenos naturales peligrosos y determinadas condicionessocioeconómicas; los fenómenos naturales son factores de riesgo de desastre, pero el desastre ocurre si lasociedad es vulnerable a sufrir un daño. Al momento de no cumplir con las obligaciones se incrementa aRiesgo Alto.
  5. 5. 5.- Análisis de resultados:Los resultados se reflejarán en el Instituto de protección Civil para el Manejo integral de Riesgos deDesastres del Estado, porque ahí se capacita a los supervisores regionales, que a su vez capacitan alpersonal de la unidad municipal de protección civil (UMPC). (En las diferentes regiones en que esta divididoel Estado de Chiapas); en Dependencias de Gobierno y a Nivel Superior, en el área de Geología Básica, sepodrá interactuar con las habilidades, conocimientos y aptitudes desarrolladas al momento de aplicarlos acasos prácticos.6.- Perspectivas teóricas: (constructivismo). Se deberá de realizar un análisis de la problemática de la interacción del conocimiento objetivo, en lo que se relaciona al emisor, receptor y mensaje; que son la base de los argumentos que se utilizan para agradar, conmover, persuadir, enseñar, aprender, entre otros; De esta manera entramos al procesamiento de la información, partiendo de lo cultural, lenguaje, conocimiento, aplicación de razonamientos, como lo son los inductivos, deductivos, silogístico, memoria, imaginación, reflexión, análisis, síntesis.7.- Impacto:1.-Es dentro de las Instituciones educativas, pasamos de un pensamiento lineal a uno más complejo, en elcual se desarrolla la Aplicación del Aprendizaje Constructivista de la Geología y la aplicación en obrasciviles. (Puentes, carreteras, aeropuertos, centros de población, túneles, entre otros muchos.)2.-Identificar en el municipio los peligros por fenómenos naturales y la construcción social del riesgo y lavulnerabilidad para conocer la capacidad de respuesta en la toma de decisiones a partir de un dictamen deriesgo geológico, emitido por el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos deDesastres del Estado. (Municipios, Gobierno, sector salud, Infraestructura, Secretaria de Desarrollo Social,Sector educativo, Catastro, entre otras dependencias).8.-Recursos Materiales y Técnicas:
  6. 6. Se cuenta con equipo de sondeo Geofísico, (Georadar), Acelerografos para medir la velocidad de lapropagación de las ondas sísmicas; equipo de G.P.S. para delimitar las áreas geográficas de estudio,computadoras, servicio Satelital por internet, Brújulas, papelería, impresoras. Las técnicas son lasutilizadas para la interpretación de planos geológicos y datos de campo.9.- Calendario de Actividades:Durante los dos semestres de la Carrera de Ingeniería Civil,:Periodo Enero-Junio y Agosto - Diciembre del 2012:TEMA ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO TRABAJO DE CAMPO1ra sesión Col. Lomas del Oriente, Tuxtla, Gtz. x x2ra sesión Col. Lomas del Jaguar, Tuxtla Gtz. x x x3ra sesión Col. La Misión, Col, Ladera de la loma, Col. El x x x Mirador, (como se comporta el sismo en diferentes tipos de roca)Registros.4ta. sesión Volcan Chichonal. x x5ta. sesión Municipios de Amatán Chiapas, Tuxtla Gtz. x x6ta, sesión Cartas Geológicas de Villahermosa, Tuxtla Gtz. x x x x x x x x x x Huixtla; Tapachula7ta. sesión x x x x x x x x x x Colonias de Tuxtla Gutiérrez, de las partes identificadas en los planos geológicos e Hidrológicos de Aguas Superficiales.1ra sesión ¿Que es el Riesgo?, ¿Qué es una Amenaza? ¿Qué significa Vulnerabilidad?, ¿Qué es un Desastre? (como interactúan entre sí)2da sesión Que son los eventos hidrometeorológicos; Eventos Geológicos; eventos socio-organizativos; De que manera impactan en las obras civiles (Población Expuesta).3ra. sesión Eventos Sísmicos, ¿Cómo?, ¿Cuándo? y ¿Porqué? Se presentan en la corteza terrestre.4ta. sesión Eventos Volcánicos5ta. sesión Movimiento de Tierras. Flujo de Lodo6ta. sesión Interpretación de Planos Geológicos, Hidrológicos, construcción de secciones topográficas7ta. sesión La Construcción Social del Riesgo.- Trabajo de campo. Todas las Actividades a desarrollar se correlacionan entre sí, para un desarrollo y comprensión de la Teoría del Constructivismo.  Se aplican estos conceptos con otra calendarización, en el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres del Estado de Chiapas, en el “Programa de Capacitación para los centros Regionales de Protección Civil y Bomberos”.BIBLIOGRAFIA:1.- HERNAN ROJAS, GERARDO “Caracterización de paradigmas conductistas”, y “Caracterización del paradigmaconstructivista, en Modulo Fundamentos del Desarrollo de la tecnología educativa I (Bases sociopsicopedagógica)Unidad V paradigma de la psicología educativa, México, Instituto Latinoamericano de la Comunicación.6.- SUBDIRECCIÓN DE CONSTRUCCIÓN; Unidad de Estudios de Ingeniería Civil, Subjefatura de Estudios Geológicos,Departamento de Geología. Geología del Estado de Chiapas: Por José Luis De La Rosa Z.; Aldemar Eboll M.; MoisesDavilas S. (intendencia de estudios zona sureste 1989).
  7. 7. 7.- UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, INSTITUTO DE GEOFÍSICA; Centro de Investigaciones yEstudios Superiores en Antropología Social a través de la Unidad de Educación Continua y a Distancia de Ciencias dela Tierra, del Instituto de Geofísica de la UNAM y la Unidad CIESAS- Sureste, “Peligros por Fenómenos Naturales yConstrucción Social del Riesgo” Fernando Briones Gambo (CIESAS, D.F. 2009).8.- UNIVERSIDAD DEL SUR, GESTION Y PLANEACIÓN EDUCATIVA; Gestión y Planeación Educativa del programa deGeología Básica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chiapas. Asesora: Alba Iracema VictorioSánchez.

×