HISTORIA DE LA ESCUELA Nº26
COLONIA OSIMANI Y LLERENA.
PRIMERA UBICACIÓN DEL LOCAL ESCOLAR
SE PRODUCE DISMINUCIÓN EN EL ALUMNADO
POR CASOS DE TOS CONVULSA
ESCASO NÚMERO DE ALUMNOS EN LA ESCUELA
POR TRASLADO DE LAS FAMILIAS HACIA
ARTIGAS EN EL AÑO 1930.
LA ESCUELA ES TRASLADADA A LA COLONIA
OSIMANI Y LLERENA EN EL AÑO 1933.
PRIMERA UBICACIÓN DEL LOCAL ESCOLAR EN
LA COLONIA OSIMANI Y LLERENA
Estando la Escuela instalada en la Colonia Osimani y Llerena, su primer lugar
físico fue en el campo que hoy día se llama ...
DISMINUCIÓN DEL ALUMNADO DEBIDO A LA
PLAGA DE LANGOSTAS QUE AFECTABAN A LOS
CULTIVOS
LA ESCUELA ES AFECTADA POR LA CRECIENTE
DEL RÍO URUGUAY EN EL AÑO 1935.
LA ASISTENCIA DE LOS NIÑOS ES ESCASA A
CAUSAS DE TENER QUE AYUDAR A SUS PADRES
EN ACTIVIDADES DE CAMPO
VISITAMOS LA FAMILIA DEL SEÑOR ENRIQUE
MALAQUINA
Con
motivo de
recoger mayor
El señor
El
Malaquina, referente en la Colonia, nos informa que el actual local que ocupa la
escuela era anteriormente predio de la fa...
HERMANAS GARCÍA FROSIO
Por la misma causa en la que visitamos al señor Malaquina (el de recabar
información acerca de la e...
sulqui a la escuela y que la misma tenía muchas carencias, allí antiguamente
era un comercio (carnicería).
El edificio en ...
UBICACIÓN ACTUAL DEL
CENTRO EDUCATIVO
Nos ubicamos
EVOLUCIÓN DE LA MATRÍCULA ESCOLAR
AÑO ALUMNOS
1914 42
1920 56
1928 42
1931 47
1933 55
1938 82
1940 120
1945 106
1960 70
19...
sin alumnos a causa del traslado del regimiento militar hacia el departamento
de Artigas.
En el año 1933, la escuela ya se...
Historia de la Escuela Nº 26
Historia de la Escuela Nº 26
Historia de la Escuela Nº 26
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Historia de la Escuela Nº 26

345 views
259 views

Published on

Esta es una investigación realizada por las maestras practicantes que realizaron su práctica rural en el mes de agosto de 2013.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
345
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
151
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Historia de la Escuela Nº 26

  1. 1. HISTORIA DE LA ESCUELA Nº26 COLONIA OSIMANI Y LLERENA.
  2. 2. PRIMERA UBICACIÓN DEL LOCAL ESCOLAR
  3. 3. SE PRODUCE DISMINUCIÓN EN EL ALUMNADO POR CASOS DE TOS CONVULSA
  4. 4. ESCASO NÚMERO DE ALUMNOS EN LA ESCUELA POR TRASLADO DE LAS FAMILIAS HACIA ARTIGAS EN EL AÑO 1930.
  5. 5. LA ESCUELA ES TRASLADADA A LA COLONIA OSIMANI Y LLERENA EN EL AÑO 1933.
  6. 6. PRIMERA UBICACIÓN DEL LOCAL ESCOLAR EN LA COLONIA OSIMANI Y LLERENA
  7. 7. Estando la Escuela instalada en la Colonia Osimani y Llerena, su primer lugar físico fue en el campo que hoy día se llama “EL DESAFIO”, siendo en ese entonces una estancia. Algunos padres aportaron información sobre que el local escolar de este lugar, fue destruido y no han quedado evidencias.
  8. 8. DISMINUCIÓN DEL ALUMNADO DEBIDO A LA PLAGA DE LANGOSTAS QUE AFECTABAN A LOS CULTIVOS
  9. 9. LA ESCUELA ES AFECTADA POR LA CRECIENTE DEL RÍO URUGUAY EN EL AÑO 1935.
  10. 10. LA ASISTENCIA DE LOS NIÑOS ES ESCASA A CAUSAS DE TENER QUE AYUDAR A SUS PADRES EN ACTIVIDADES DE CAMPO
  11. 11. VISITAMOS LA FAMILIA DEL SEÑOR ENRIQUE MALAQUINA
  12. 12. Con motivo de recoger mayor El señor El
  13. 13. Malaquina, referente en la Colonia, nos informa que el actual local que ocupa la escuela era anteriormente predio de la familia Cianelli. Por los datos que nos brinda, la escuela se traslada desde lo que hoy es “El Desafío” al actual local en el año 1940. Desde entonces la escuela se encuentra ubicada en la calle Saturnino Ribes a 3km del complejo habitacional de MEVIR. Muchos de los niños se trasladaban en el ómnibus que traía a los trabajadores de URRETA, ya que en ese entonces a la escuela concurrían niños desde Salto Grande, Colonia Santa Ángela, Agua Salto y de chacras cercanas. Siendo el número de alumnos en ese año 120 aproximadamente, ya que era la única escuela que existía en la zona. Malaquina agrega que, de la zona luego de haber terminado la escuela y seguir con los estudios surgieron profesionales como: El Dr. Da Silva, las maestras Clara García Frosio y Graciela Balbi, el contador Artegoitia y su hermano Eduardo Malaquina, escribano y ex intendente de Salto. Además, afirma que la escuela contaba con un piano pianola siendo la profesora Irma Gaudín de Galeoni, y luego por motivos de no contar con profesora y no darle ocupación al mismo fue llevado a otra escuela.
  14. 14. HERMANAS GARCÍA FROSIO Por la misma causa en la que visitamos al señor Malaquina (el de recabar información acerca de la escuela), en esta ocasión dejaremos plasmadas textuales palabras que recogimos durante la visita a las hermanas García Frosio. Las mismas vivieron en la colonia desde muy pequeñas y por mucho tiempo, concurriendo a la mencionada escuela. Una de las hermanas, Paulina García Frosio, quien en un tiempo fuera auxiliar de la escuela, nos cuenta que estando ella prestando el servicio antes mencionado,fueron quemaron todos los archivos y documentos a cerca de la historia de la misma. Eso se produce por causa del virus de hantavirus , causado por la presencia de ratones. Además, otra de las hermanas, Clara García Frosio, alumna de la escuela en principio y después maestra de la misma, nos decía que los niños iban en
  15. 15. sulqui a la escuela y que la misma tenía muchas carencias, allí antiguamente era un comercio (carnicería). El edificio en ese entonces era arrendado a la familia Cianelli, información que anteriormente ya nos había brindado Malaquina. El mismo llegó a tener cinco clases, concurriendo niños desde Salto Grande y de la Colonia Santa Ángela. Esta última quedando bajo las aguas del Lago de Salto Grande cuando fue construida la represa. Nos cuentan dichas hermanas, que cuando primaria quería comprar el terreno de Cianelli, este no quería vender y cuando Cianelli estaba interesado en la venta por problemas en los trámites, primaria no daba respuesta. Relatan también, que una tormenta provocó la voladura de parte del techo de la escuela y lo único que se consiguió por parte de primaria fueron algunas chapas de segunda mano, ya que la misma no era propiedad de primaria, siendo el resto conseguido por los vecinos de la zona. Después de tiempo y luego del fallecimiento de sus dueños, el predio quedo en manos de sus hijos, quienes son ellos los que se arregla y entienden con primaria concluyendo así la venta a esta última. Agregan además, que la escuela contaba con una pianola, propiedad de la comisión fomento, siendo la profesora la señora de Bunz, quien era la profesora de canto del conservatorio que vivía al lado de la escuela. Al igual de lo que nos decía Malaquina, esa pianola fue llevada a la escuela Nº112, porque nos contaban que lo que no se utiliza en la escuela, deja de ser de comisión fomento y pasa a ser de primaria.
  16. 16. UBICACIÓN ACTUAL DEL CENTRO EDUCATIVO Nos ubicamos
  17. 17. EVOLUCIÓN DE LA MATRÍCULA ESCOLAR AÑO ALUMNOS 1914 42 1920 56 1928 42 1931 47 1933 55 1938 82 1940 120 1945 106 1960 70 1965 93 1970 70 1975 40 1996 20 2000 40 2002 31 2009 44 2010 41 2011 33 2012 25 Luego de recabar información en libros y documentos que se encuentran en la escuela, se puede observar la variación de la matrícula escolar en el transcurso de los años. En su comienzo la escuela, ubicada en Paso de la Laguna de Arapey en el año 1914, contaba con 42 alumnos. Según los datos recabados, la misma sufrió altibajos en el número de niños que concurrían a dicho centro educativo, afirmado en el registro del libro diario de junio de 1930 quedando la misma casi
  18. 18. sin alumnos a causa del traslado del regimiento militar hacia el departamento de Artigas. En el año 1933, la escuela ya se encontraba ubicada en la Colonia Osimani y Llerena, pudiendo percibir un crecimiento en el número de alumnos, tal es así que en el año 1940 el número de niños asciende a 120. Luego, en los años venideros se observa una notoria disminución en el número de matrícula, llegando hoy día a que la escuela tenga solamente 25 niños. Dicha Colonia, es una zona en donde se caracteriza por la plantación de citrus, durazneros, viñedos y por la producción hortícola en invernáculos en su mayoría. Siendo en muchos casos, los padres de los niños empleados de las chacras, motivo por el cual, ante algún traslado o cese de dicho trabajo, la causante de la variante en la cantidad de niños que se encuentra matriculado en dicho centro escolar.

×