Suministro de agua

  • 1,255 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,255
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
41
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Suministro de AguaSistemas de Tratamiento del Agua Prof. Ing. Verónica Flores
  • 2. El agua tiene como elementosprincipales Oxígeno e Hidrógeno, sumolécula esta conformada por 2 átomosde hidrógeno y 1 de oxígeno. FórmulaQuímica H2O.En el agua también se encuentrandisueltos otros elementos como sodio,carbono, magnesio, cloro..........
  • 3. El agua debe tener unas propiedades específicas quemantengan su calidad natural (ser transparente, inodora,insípida...), si bien presenta disueltas una serie de sales encantidades determinadas que la hacen más o menosapreciada para su uso y consumo.Es posible clasificar el agua de la siguiente manera:• Agua potable es aquella que por sus características es aptapara el consumo humano.• Agua no potable es aquella que, por causas naturales o,más frecuentemente, humanas, no es apta para el consumopor estar contaminada por sustancias de cualquiernaturaleza.
  • 4. Cualquier fuente de agua, puede ser de: mar, rio, pozo,manto acuífero, etc. contiene impurezas, estas impurezasestán conformada por partículas suspendidas y disueltas,las partículas suspendidas se representan con las siglasSST ( Sólidos Suspendidos Totales ) pueden sereliminadas con una simple filtración equivalente a losfiltros caseros; en cambio las partículas SDT’s (SólidosDisueltos Totales); estas impurezas impiden que el aguade mar y otras no sean aptas para el consumo humano;pero si reducimos más del 95% de estas sales seriaparecida al agua potable; por eso necesitan otro tipo detecnología para su purificación.
  • 5. La medición de la conductividad eléctrica del agua estárelacionada con la cantidad de sales contenidas en la misma,este se mide en micromohs o microsiemens, es una manerarápida de estimar la salinidad del agua. La conversión demicromohs de conductividad a SDT’s se puede realizarmultiplicando los micromohs por un factor de 0.6 y seobtiene una estimación de la concentración de sales en elagua expresado en ppm o mg/L. Algunas estimaciones son:Agua de nuestras casas ………………………….. < 1 000 ppmRio, manto acuífero, manantial, pozo ………. < 50 a 3000 ppmAgua de mar……………………………………………..> 35 000 ppm
  • 6. Sistemas de Tratamiento del AguaFísicos : radiación gamma rayos X, radiación ultravioleta, esterilización térmica….Químicos: metales pesados, ácidos o bases, halógenos, ozono, permanganato,…Entre los reactivos químicos, el cloro y sus compuestos derivadosson los agentes desinfectantes más utilizados a nivel mundial.
  • 7. Tratamiento por DestilaciónDestilación del agua es el proceso de agua hirviendo enun compartimiento que resulta en la creación de vapor.A medida que se levanta el vapor, este pasa a través deserpentinas refrescante y se acumula como agua pura.Todos los contaminantes son retenidos en el tanque alhervir ya que los gases se vaporizan en las temperaturasmás bajas. Al punto que hierve el agua son liberados através de orificios para el volátil gas.
  • 8. Tratamiento por DestilaciónEsencialmente, destilación duplica el ciclo natural del agua(evaporación y precipitación). Es altamente eficaz enremover todos los residuos Inorgánicos, Orgánicos yContaminantes Radionucleotidos. Éstos incluyen metalespesados, Amoníaco, Nitrato, Cloruro, Fluoruro, Radio 226,Contaminantes orgánicos industriales y Agentescontaminadores. Destilación es también altamente eficaz enremover Insecticidas Comúnmente Usados, Herbicidas, yPlomo; asi como tambien, todas las bacterias y virus.
  • 9. Tratamiento por CloraciónDesinfectante, muy útil también en:- Control de olores y sabores- Prevención de crecimiento de algas- Eliminación de hierro y manganeso- Destrucción de ácido sulfhídrico- Eliminación de colorantes orgánicos
  • 10. Tratamiento por Ozonización El ozono es 20 veces mas efectivo que el cloro y no producetrihalurometanos como lo hacen el cloro, bromo, y yodocuando entran en contacto con ciertos compuestos orgánicos.Es el oxidante mas poderoso, se produce en el campo deaplicación, pero requiere de mucha energía eléctrica, lo que lohace mas caro que otros sistemas, no deja residual ya que elozono que no reacciona se convierte en oxigeno después depoco tiempo, siendo su vida media de 20 minutos, es efectivoen casos de que no se requiere residual, como el aguaembotellada.
  • 11. Tratamiento por Luz UltravioletaEl termino luz ultravioleta (UV) es aplicado a laradiación electromagnética emitida por la regióndel espectro que ocupa la posición intermediaentre la luz visible y los rayos X.La banda de luz ultravioleta que se encuentraentre las longitudes de onda de 200 a 30nanómetros se ha llamado la región germicida,porque la luz ultravioleta en esta área es letalpara todos los microorganismos.
  • 12. Tratamiento por Luz UltravioletaLa luz ultravioleta causa desarreglos moleculares en elmaterial genético (ácido nucleico, DNA) delmicroorganismo, esto impide su reproducción y si nopuede reproducirse, entonces se le considera MUERTO.Los purificadores de agua por medio de luz ultravioleta(UV) destruyen más del 99.9% de bacterias, virus ygérmenes patógenos que se encuentran en el agua.Ningún otro medio de desinfección es tan efectivo comola luz UV. No cambia las propiedades del agua ni afecta aquien la usa o bebe.
  • 13. FiltradoSi el agua no se encuentra muy cargada de materias ensuspensión, puede bastar un filtrado como única depuración. Los filtros de arenas y multimedias minerales son lentos y poseencierta acción eliminadora de bacterias pero necesitan muchoespacio para la purificación de aguas fluviales. Estos filtrosretienen tierra, arena y algunas impurezas, pero dejan pasaralgunos microorganismos y las sustancias químicas disueltas. Filtros de carbón activado: Empleado como material filtranteelimina olor, sabor y color del agua. Depósitos de decantación: se emplean en la purificación previade aguas muy sucias, por ejemplo, corrientessuperficiales haciéndolas pasar antes, en caso necesario, a travésde rejillas y desarenadores.
  • 14. Filtrado Filtros de carbón activado: Empleado como material filtrante elimina olor, sabor y color del agua. Depósitos de decantación: se emplean en la purificación previa de aguas muy sucias, por ejemplo, corrientes superficiales haciéndolas pasar antes, en caso necesario, a través de rejillas y desarenadores.
  • 15. SuavizadoresLa dureza total del agua secompone de Calcio yMagnesio, es un compuestoiónico muy inestable, precipitaen forma de Carbonato deCalcio.El agua dura es causante deincrustaciones en tuberías,manchas en artículos de usocomún, baños, mal aspecto ytacto desagradable en la piel ycabellos.
  • 16. Suavizadores El Suavizado es un procedimiento químico, que se producepor intercambio iónico en el cual se cambian iones fuertes poriones débiles, este procedimiento se puede realizar en cationesy aniones con diferentes tipos de resina.El proceso de suavización se realiza de diferentes formas:1.Ablandamiento Cal en frío, baja eficiencia y genera un altocontenido de sólidos.2.Ablandamiento Cal en caliente, mejor eficiencia perorequiere vapor.3.Intercambio iónico, se regenera con sal, muy eficiente.
  • 17. SuavizadoresEl procedimiento de intercambio iónico para suavizaragua se realiza con resina catiónica, la cual cambia ionesde Calcio y Magnesio por iones de Sodio.Cuando la resina se satura se necesita regenerar, la resinadel suavizador se regenera con una solución saturada deSodio, lo cual desplaza los iones de Calcio y Magnesiopara volver a cargar la resina con iones de Sodio. Lasolución de salmuera se prepara con sal industrial (NaCL).La resina catiónica remueve los cationes fuertes del aguaentre ellos el Hierro.
  • 18. DESALCALINIZACIONMediante intercambio iónico conuna resina aniónica se eliminan loscarbonatos y bicarbonatos delagua, este procedimiento es igualal del suavizador empleando salindustrial para la regeneración,pero en este procedimientoemplea los cloruros.
  • 19. TRATAMIENTO DE AGUA POR OSMOSIS INVERSA:La filtración por ósmosis inversa es una tecnología depurificación de agua mediante la cual se logra un elevadoporcentaje de retención de contaminantes (hasta un 99% deretención de sales disueltas).Los equipos, básicamente, están constituidos por:Fuente de PresiónPretratamiento acondicionadorContenedores y membranas de osmosis inversaSistema de regeneraciónInstrumentación Cuadro de protecciones, mando y control
  • 20. TRATAMIENTO DE AGUA POR OSMOSIS INVERSA:El diseño estándar estáconstituido básicamente por:Un filtro de pre-tratamiento.Bomba de alta presión.Elementos de baja energía.Medidores de flujo y permeado.Flujos de concentrado yreciclado.Control mediantemicroprocesador.
  • 21. EL AGUA: USO HOSPITALARIO DESTILADA OZONIZADA LUZ SUAVIZADA ULTRAVIOLETA OSMOSIS CLORADA INVERSA