• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
íNdice de seguridad hospitalaria
 

íNdice de seguridad hospitalaria

on

  • 4,708 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,708
Views on SlideShare
2,368
Embed Views
2,340

Actions

Likes
1
Downloads
61
Comments
0

12 Embeds 2,340

http://seguridad-hospitalaria.blogspot.com 1609
http://seguridad-hospitalaria.blogspot.mx 449
http://seguridad-hospitalaria.blogspot.com.ar 153
http://seguridad-hospitalaria.blogspot.com.es 70
http://seguridad-hospitalaria.blogspot.ca 25
http://www.seguridad-hospitalaria.blogspot.com 15
http://seguridad-hospitalaria.blogspot.fr 11
http://seguridad-hospitalaria.blogspot.com.br 4
http://feeds.feedburner.com 1
http://www.google.com.do 1
http://seguridad-hospitalaria.blogspot.de 1
http://www.google.com.mx 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    íNdice de seguridad hospitalaria íNdice de seguridad hospitalaria Presentation Transcript

    • Índice deSeguridad Hospitalaria Prof.: Ing. Verónica Flores
    • El precio que pagamos cuando fallan loshospitales o las instalaciones de saluddebido a los desastres es demasiado alto.En comparación, el costo de lograr que loshospitales sean seguros frente a losdesastres es mínimo. Los daños de undesastre a los sistemas de salud son unatragedia humana y para la propia salud,producen enormes pérdidas económicas,asestan devastadores golpes a losobjetivos del desarrollo y estremecen laconfianza social. El hecho de lograr quelas instalaciones de salud y los hospitalessean seguros frente a los desastres es unrequisito económico, al igual que unanecesidad social, moral y ética.
    • • El Índice de Seguridad Hospitalaria es una herramienta de evaluación rápida, confiable, y de bajo costo, que proporciona una idea inmediata de la probabilidad de que un establecimiento de salud continúe funcionando en casos de desastre. Al determinar el índice de seguridad de un hospital, que también toma en cuenta el medio ambiente y la red de servicios de salud a los que pertenece, los países y responsables de tomar decisiones, tendrán una idea más amplia de su capacidad para responder a emergencias o desastres de gran magnitud.
    • • La determinación del Índice de Seguridad Hospitalaria es una nueva forma de manejar el riesgo en el sector salud que permite la vigilancia continua del nivel de seguridad de los establecimientos de salud. La seguridad ya no es considerada como una situación de “si-o-no” o un “todo-o-nada”, sino más bien como un estado intermedio que puede ser mejorado gradualmente.
    • Se inicia con la aplicación de una listaestandarizada de verificación para evaluar unaserie de componentes y sus niveles deseguridad.Un sistema de calificación asigna un valornumérico a cada aspecto de acuerdo a suimportancia relativa en contribuir a la capacidadde un hospital para resistir un desastre y seguirfuncionando.El Índice de Seguridad Hospitalaria escalculado automáticamente.
    • • Corresponde a establecimientos de salud que protegen la vida de sus ocupantes y probablemente continuarán funcionando enA situaciones de desastre. • Es asignada a los establecimientos que pueden permanecer en pie en casos de desastre, pero cuyo equipamiento y serviciosB críticos están en riesgo. • En esta categoría se ubican establecimiento de salud que no garantiza la vida y seguridad de los ocupantes y tiene altaC probabilidad de dejar de funcionar en casos de desastre.
    • Determinar el puntaje de seguridad posibilitaque los establecimientos de saludestablezcan medidas de mantenimiento ymonitoreo e implementar acciones paramejorar la seguridad en el medianoplazo. Esta visión rápida proporcionará a lospaíses y responsables de tomar decisiones,un punto de partida para establecerprioridades y reducir el riesgo yvulnerabilidad de los establecimientos desalud.
    • Está diseñado para orientar la decisión y monitorear la evoluciónde la vulnerabilidad de las instalaciones de salud en el tiempo,pero no constituye un valor definitivo de la capacidad delestablecimiento de salud, pues para ello se requieren estudiosdetallados de vulnerabilidad que incluyan los cuatro componentes:estudios de amenazas, de vulnerabilidad estructural, devulnerabilidad no estructural y de vulnerabilidad organizativo-funcional
    • Formularios Guía del Modelo de Evaluador MatemáticoEvaluación
    • Formulario 1: Información general del establecimiento de salud. Este formulario debe sercompletado por el comité de desastres del hospital antes de la evaluación e incluyeinformación del nivel de complejidad del establecimiento de salud, la población a la queatiende, especialidades médicas y otros servicios disponibles, así como detalles sobre elpersonal de salud.Formulario 2: Lista de Verificación de Hospitales Seguros. Este formulario es usado por unequipo entrenado de evaluadores para verificar el nivel de seguridad de 145 aspectos oelementos del establecimiento de salud. Los elementos a ser evaluados se encuentranagrupados en cuatro componentes: ubicación, estructural, no estructural, y funcional, y sucapacidad de permanecer funcionando durante emergencias y desastres.
    • Este documento tiene como objetivo la orientación para el cálculo delíndice de seguridad hospitalaria, que permita establecer la capacidaddel establecimiento de salud de continuar brindando serviciosdespués de ocurrido un evento adverso de origen natural y orientarlas acciones de intervención necesarias para aumentar su seguridadfrente a desastres.La “Guía del evaluador de hospitales seguros” cuenta con undocumento teórico y metodológico, dos formularios, orientacionessobre el cálculo del índice de seguridad y un glosario básico determinología
    • Los niveles de seguridad asignadosa cada componente de la Lista deVerificación se registran en una hojaelectrónica de Excel que utilizafórmulas para calcularautomáticamente un valor numéricopara cada uno de los 145componentes evaluados, ubicándolosdentro de una de las tres categoríasde seguridad: alta, media o baja. .
    •  Varios factores ponen en riesgo a los hospitales, las instalaciones de salud, sustrabajadores y la gente en general. Estos factores van desde el diseño del edificio hasta lahabilidad de las personas para abordar una emergencia.Generalmente, los componentes de un hospital o instalación de salud se dividen enelementos estructurales, es decir el edificio en sí, y elementos no estructurales, los cualesincluyen todo lo que contiene el edificio y que pueden abarcar el 80% o más del costo totalde una instalación, en el caso de los hospitales.En la mayoría de las veces, las fallas funcionales, y no el daño estructural, son lascausantes de que un hospital quede fuera de servicio durante una emergencia.Los hospitales y las instalaciones de salud pueden construirse para obtener diferentesniveles de protección: en orden ascendente de costo y protección, estos son la seguridadde la vida, la protección de la inversión, y la protección del funcionamiento..
    • No es nada costoso lograr que las instalaciones de salud y los hospitales sean seguros frentea los desastres: Se ha calculado que la incorporación de las medidas de mitigación en el diseñoy en la construcción de un hospital nuevo representa menos del 4 por ciento de la inversión totalinicial.Los hospitales de campaña no son necesariamente la mejor solución para compensar lapérdida de un hospital o de una instalación de salud durante un desastre de origen natural.El empleo de un consultor de inspección es la mejor forma para velar por que las instalacionesse construya según los diseños resistentes a los desastres que ya se han aprobado.Los códigos de construcción son de suma importancia.La creación de hospitales seguros se relaciona tanto con una visión y un compromiso comocon los recursos reales necesarios.
    • Use of "shuttered" hospitals to expand surge capacityPrehosp Disaster Med, Vol. 23, No. 2. (2008), 121-7.Safe hospitals in emergencies and disasters: structural, non-structural andfunctional indicators. Author: World Health Organization (WHO). Regional Officefor the Western Pacific.Source:Geneva; WHO. Regional Office for the WesternPacific; 2010. 40 p.¿Su Hospital es seguro? Preguntas y respuestas para el personal de salud. OPS.Ecuador, 2007.