Cojinetes

9,019 views
8,501 views

Published on

1 Comment
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
9,019
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
271
Actions
Shares
0
Downloads
361
Comments
1
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cojinetes

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA” AREA DE CS. DE LA SALUDPROGRAMA: ELECTROMEDICINA E INGENIERIA BIOMEDICA PROYECTO INTEGRADOR SOCIO TECNOLOGICO II COJINETES Prof. Ing. Verónica Flores
  2. 2. ¿Qué es un Cojinete?Es la pieza o conjuntode ellas sobre las quese soporta y gira elárbol transmisor demomento giratorio deuna máquina.
  3. 3. ¿Qué es un Cojinete?Son puntos de apoyo de ejes y árboles parasostener su peso, guiarlos en su rotación yevitar deslizamientos.
  4. 4. Cualidades de los Cojinetes  El material debe tener un coeficiente de rozamiento reducido.  El material tiene que ser un buen transmisor del calor para que no se produzca una acumulación excesiva de calor, dañando o perjudicando el ajuste creado.  El material debe poseer una cierta dureza que ayude a soportar, sin que se deforme el cojinete, la carga que puede actuar sobre él.
  5. 5. Clasificación de los CojinetesDe acuerdo con el tipo de contacto que existaentre las piezas (deslizamiento o rodadura), elcojinete puede ser un cojinete de deslizamiento oun rodamiento respectivamente.En los cojinetes de deslizamiento, los árboles girancon deslizamiento en sus apoyos, mientras que enlos de rodamiento, entre el árbol y su apoyo seinterponen esferas, cilindros o conos, logrando queel rozamiento sea solo de rodadura cuyo coeficientees notablemente menor.
  6. 6. En los cojinetes de deslizamiento, los árboles girancon deslizamiento en sus apoyos, mientras que enlos de rodamiento, entre el árbol y su apoyo seinterponen esferas, cilindros o conos, lograndoque el rozamiento sea solo de rodadura cuyocoeficiente es notablemente menor.
  7. 7. Por la dirección del esfuerzo que soportan seclasifican los cojinetes en: Cojinetes Cojinetesradiales impiden Cojinetes de axiales impiden el contacto el deslizamiento desplazamiento angular o en la dirección en la dirección mixtos . del eje del radio.
  8. 8. Cojinetes Radiales Son aquellos diseñados para resistir cargas en dirección perpendicular al eje. Constan en forma general de tres piezas: Un aro exterior, un aro interior y un elemento rodante con algún tipo de canastillo o jaula. Por ejemplo, las ruedas de un carro se apoyan en el suelo y reciben la carga en el eje, de esta forma los rodamientos de las ruedas trabajan bajo carga radial.
  9. 9. Cojinetes Axiales:Son aquellos diseñados para resistir cargas en la mismadirección del eje. Constan en forma general de trespiezas: Un aro superior, un aro inferior y un elementorodante con algún tipo de canastillo. Por ejemplo,pensemos en un carrusel, el peso total de esta máquinaactúa verticalmente hacia el suelo y debe rotar en tornoa un eje vertical al suelo, en esta aplicación debeutilizarse un rodamiento axial de gran diámetro, cuyoaro superior sostenga al carrusel y cuyo aro inferior seapoye en el suelo.
  10. 10. Cojinetes de Contacto Angular:Son una mezcla de los casos anteriores, se basanen un rodamiento similar al radial con un diseñoespecial de los aros exterior e interior parasoportar cargas axiales mayores que unrodamiento radial simple. Sus aplicaciones sonmuy amplias, debido a que un eje siempre puededesarrollar cargas eventuales en una direccióninesperada y debido al ahorro que se genera alcolocar un solo rodamiento para hacer el trabajode dos.
  11. 11. De acuerdo a la geometría de los elementosrodantes se clasifican en:- Rodamientos de bolas- Rodamientos de rodillos o Cilíndricos o Cónicos o Esféricos o de AgujasLos rodamientos de bolas son capaces dedesarrollar velocidades más altas y los rodamientosde rodillos pueden soportar cargas más altas.
  12. 12. de Rodamientos De AgujaDe rodillo De Bola
  13. 13. • Rodamientos de bolas. Son adecuados para altas velocidades, alta precisión, bajo par torsional, baja vibración.
  14. 14. • Rodamientos de rodillos. Los rodillos pueden ser de diferentes formas: cilíndricos, cónicos, forma de tonel (la generatriz es un arco de circunferencia) y de agujas (cilindros de gran longitud y pequeño diámetro). Se caracterizan por tener una gran capacidad de carga, asegurando una vida y resistencia a la fatiga prolongadas.
  15. 15. • RODAMIENTOS DE RODILLOS CILINDRICOS Estos rodamientos son desmontables, lo cual, facilita el montaje y desmontaje en su alojamiento. Dado que los rodillos hacen contacto lineal con las pistas de rodadura, pueden soportar grandes cargas radiales, siendo baja su capacidad de carga axial. Los rodillos pueden ser guiados por los rebordes del anillo exterior o del anillo interior.
  16. 16. • RODAMIENTOS RADIALES DE AGUJAS Estos rodamientos se llaman así por tener como elementos rodantes unos cilindros muy largos con respecto a su diámetro, denominados agujas. En general, tienen las mismas aplicaciones que los rodamientos radiales de rodillos cilíndricos normales, es decir, grandes cargas radiales; siendo adecuados para montajes con reducido espacio y gran precisión en el centrado.
  17. 17. • RODAMIENTOS DE RODILLOS CONICOS En este tipo de rodamientos, los rodillos y las pistas de rodadura tienen forma cónica. La configuración de su diseño hace que los vértices de los conos de rodillos y pistas de rodadura se encuentren en un punto común sobre el eje del rodamiento. Los rodillos son guiados por el contacto entre el extremo mayor del rodillo y el reborde mayor del anillo interior. El contacto lineal entre los rodillos y las pistas de rodadura, hace que estos rodamientos tengan una elevada capacidad de carga; a su vez, resisten velocidades relativamente elevadas.
  18. 18. Se muestran algunos casos de rodamientos de bolas. Los rodamientos debolas de dos hileras poseen, razonablemente mayor capacidad de carga. Paraaumentar la capacidad de carga radial se suelen utilizar rodamientos conabertura de entrada para bolas o los de contacto angular que permiten mayornúmero de bolas en contacto por hilera. Sin embargo este incremento de lacapacidad de carga radial se produce a un costo de reducir la capacidad decarga axial. Para permitir desalineaciones considerables se utilizanrodamientos autoalineantes. Rodamientos de bolas. (a) Rígido de una sola hilera (b) rígido de dos hileras (c) decontacto angular (d) de contacto angular de dos hileras (e) desmontable (f) oscilante (g) axial de simple efecto
  19. 19. se muestran algunos casos de rodamientos de rodillos. Los rodamientos de rodillos cónicos permiten soportar cargas axiales, aunque en una sola dirección, dado que en la otra se desmontan. Los rodamientos de agujas son los que tienen mayor capacidad de carga, mientras que los rodamientos de tambores esféricos oscilaciones angulares de los ejes que portan.Rodamientos de rodillos. (a) de una sola hilera bajo diversas formas constructivas (b) de dos hileras oscilante (c) oscilante de una hilera (d) cónico (e) axial oscilante.
  20. 20. Rodamientos de agujas. (a) esquema completo (b) apoyo directo en las agujas (c) apoyo semidirecto de las agujas.
  21. 21. • DESIGNACION DE RODAMIENTOS• La identificación de rodamientos hace referencia a su diseño, dimensiones, precisión, constitución interna, etc. Esta identificación está formada por el nombre del rodamiento, seguida de la denominación abreviada del mismo, la cual se compone de una serie de números y códigos de letras, agrupados en un código numérico básico y un código suplementario.• El código numérico básico se compone de una serie de cifras, cuyo significado es el siguiente: tipo de rodamiento, serie dimensional (serie de diámetro exterior, serie de ancho, serie de ángulo de contacto) y diámetro interior del rodamiento.• Si las condiciones de servicio exigen una versión especial del rodamiento, se añaden unos signos adicionales a la denominación abreviada, constituyendo un código suplementario.• Este código viene fijado por cada fabricante, y designa: tratamiento térmico, precisión, juego interno y demás factores relacionados con las especificaciones y la constitución interna del rodamiento.• Todos estos códigos se encuentran tabulados en los catálogos suministrados por los fabricantes de rodamientos.
  22. 22. • Por ejemplo: rodamiento rígido de bolas 6306 L1C3• 6= código de tipo de rodamiento correspondiente a los rodamientos rígidos de una hilera de bolas.• 3= serie de diámetro exterior.• 06= código de diámetro interior (para obtener el diámetro interior se multiplican estos dígitos por 5.).• L1= código de jaula mecanizada de latón.• C3= código de juego radial interno mayor que lo normal.
  23. 23. Designación de los rodamientos.Por ejemplo:Rodamiento rígido de bolas 6306L1C36 = código de tipo de rodamiento correspondiente a los rodamientos rígidos de una hilera de bolas.3 = serie de diámetro exterior.06 = código de diámetro interior (para obtener el diámetro interior se multiplican estos dígitos por 5.).L1= código de jaula mecanizada de latón.C3= código de juego radial interno mayor que lo normal.
  24. 24. Designación de los rodamientos.
  25. 25. Designación de los rodamientos.
  26. 26. Fallas y posibles soluciones.
  27. 27. Fallas y posibles soluciones.
  28. 28. • TUERCA DE FIJACIÓN Y ARANDELA DE SEGURIDAD Es uno de los procedimientos más utilizados para la fijación axial de rodamientos. Se utiliza una tuerca, ranurada según DIN 1.804, y una arandela de retención con lengüeta interior. En determinados casos será conveniente utilizar contratuerca como elemento de seguridad.
  29. 29. cuñas.Estos elementos se utilizan para fijarpiezas como engranes, poleas a sus ejesde modo que puede transmitirsemovimiento radial de las piezas y a suves evitar movimiento axial.
  30. 30. Tipos de cuñas. PlanasPlanas con talón Tipo pasador.
  31. 31. Tipos de cuñas. RollpinWoodruff Prisionero.
  32. 32. Anillos de retención.

×