• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
AVANCES EN INSEMINACION ARTIFICIAL PORCINOS
 

AVANCES EN INSEMINACION ARTIFICIAL PORCINOS

on

  • 4,358 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,358
Views on SlideShare
4,358
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
109
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    AVANCES EN INSEMINACION ARTIFICIAL PORCINOS AVANCES EN INSEMINACION ARTIFICIAL PORCINOS Presentation Transcript

    • La inseminación artificial (IA) forma hoy en día unaparte integral de la rutina de trabajo en todo tipo deexplotaciones porcinas, desde granjas núcleo hastagranjas comerciales. Durante los últimos 10 años suuso se ha incrementado enormemente. Se estima queen la actualidad de las 76 millones de cerdas en elmundo, más del 30% son inseminadas. Los países dela Comunidad Europea encabezan la lista del uso deIA con un 58.7% de cerdas inseminadas, siendoFrancia, Finlandia y España los principales. En laregión del Pacífico y Asia el 39% de las cerdas soninseminadas, mientras que en América Latina elporcentaje de utilización de IA es de 30%. Para el año2005 la utilización de la IA en el mundo fue de un80%.
    • Evidentemente este método de reproducción se haimpuesto frente a la monta natural por las ventajasque presenta:-Disminución del numero de verracos en la granja,-Utilización de verracos de alta calidad genéticapermitiendo un mejoramiento general del rebaño,-Explotación al máximo del manejo en bandas,obtener % de fertilidad iguales o superiores a losobtenidos en monta natural,-Facilitar el manejo reduciendo el tiempo ytrabajo/monta,-Un mejor control de la calidad del semen,-Un mejor control sanitario, etc.
    • En Perú se identifican dos grandes sistemas de producción: elextensivo y el intensivo.-La crianza extensiva se desarrolla, básicamente, para elautoconsumo. En la sierra y selva los animales andan sueltos yse alimentan de los recursos que les provee el pastoreo,mientras que en la costa se encuentran confinados yalimentados con residuos orgánicos de cocina y restaurantes.-La crianza intensiva se orienta al mercado y es desarrolladaprincipalmente en la costa y selva por empresas con altosniveles de productividad y eficiencia que alimentan a sus cerdoscon alimento balanceado..
    • En la actualidad se cuenta con estimaciones aproximadas, y enalgunos casos contradictorias, sobre las crianzas de cerdos enáreas urbanas y periurbanas. Según la Asociación Peruana dePorcicultores (APP) que agrupa a cerca de 600 granjas a nivelnacional, la crianza no intensiva representa menos del 6.5%, loque significa 25 mil cabezas frente a los 500 mil que se crían engranjas intensivas que cumplen con los requisitos de sanidad ehigiene.
    • No obstante la causa real del incremento actual de la IAP en elmundo son diversas: mejor conocimiento de la fisiología y delmanejo de la cerda y del semen, mejores equipos, mejoresdiluyentes, una mayor exigencia de los consumidores conrespecto a la calidad de la carne suina producida, etc. el uso de laIAP, en determinados países, ha fracasado inicialmente debido ala aplicación incorrecta de la misma o a la existencia deproblemas sanitarios o deficiencias de manejo que no pueden sersolucionados por el simple uso de la IA; por ejemplo en lasgranjas que trabajan en monta natural ha sido demostrado que esnecesario realizar una transición gradual de la monta a la IA parano disminuir los resultados productivos .
    • La mayor limitante para el desarrollo de la inseminación artificialporcina-dificultad existente en la conservación del material seminal pormás de 24 horas. Ciertas características de los eyaculadosporcinos, como la dependencia de la motilidad espermática con latemperatura y la aglutinación espermática, influenciannegativamente las posibilidades de extender la aplicacióncomercial de la inseminación artificial con semen conservado.-El eyaculado trifásico de cerdo presenta un efecto deaglutinación sobre los espermatozoides, más evidente enaquellos animales con fuerte libido. Esta última característica,altamente deseable, y especialmente en un centro deinseminación artificial, está limitada por la aglutinación. Losdiluyentes de semen comerciales no pueden eliminar el problemaen todos los padrillos.
    • Las prácticas corrientes de conservación en la producción dedosis de semen porcino para inseminación artificialincorporan un período de enfriamiento que permite llegarsolamente a una temperatura constante de 16ºC, ya que consemen enfriado a temperaturas menores de 16ºC, no se hanobtenido buenos resultados de inseminación.El mantenimiento del semen a 16 - 17ºC por 2-7 días,presenta resultados variables, algunas veces contradictorios,y generalmente requieren de mayor número deinseminaciones usando un mayor número deespermatozoides en cada inseminación.
    • El aumento en el uso de IA también ha contribuido aun incremento en la utilización de semen comercial,lo cual a su vez ha favorecido el desarrollo decentros de producción de semen o centros detransferencia genética (CTGs). Dichos centros tienenla ventaja de que -pueden estar aislados de brotes deenfermedades,-pueden establecer laboratorios de excelente calidadpara el procesamiento del semen-el personal empleado puede tener un entrenamientomucho más especializado que la gente en granja-se tiene una producción más eficiente.Sin embargo para que estos centros tengan un éxitocompleto, el adecuado manejo, preservación ytransporte del semen son de vital importancia.
    • Nuevas técnicas de inseminación artificial con semen fresco en la especie porcinaBajo condiciones estándar, los protocolos de inseminaciónartificial (IA) recomiendan realizar 2-3 inseminaciones durante elcelo con dosis de 80-100 ml conteniendo 3x109 deespermatozoides por dosis, las cuales son depositadas en elconducto cervical de la cerda. De esta forma, a partir de uneyaculado se puede inseminar un número muy limitado decerdas, lo que impide un uso eficiente de los verracos. Por ello,existe un enorme interés en reducir el número deespermatozoides por dosis sin afectar a los resultadosreproductivos.
    • En la última década, se han desarrollado nuevos sistemas de inseminación quepermiten tal reducción al depositar las dosis seminales en el interior del cuerpo del útero(inseminación post-cervical; PCI) o en la profundidad de un cuerno uterino(inseminación intrauterina profunda; DUI) (Figura 1). Parece evidente que a medidaque el semen se deposita más profundamente en el aparato genital de la cerda, elnúmero mínimo de espermatozoides requerido por inseminación es menor .Figura 1. Representación de los diferentes sistemas de inseminación en un aparato genital obtenido en elmatadero; a) Inseminación artificial estándar: deposición del semen en el conducto cervical; b)Inseminación intrauterina profunda: deposición del semen en la profundidad de un cuerno uterino (nótesela tensión en el cuerno izquierdo de la imagen); c) Inseminación post-cervical: deposición del semen en el
    • Figura 2. Número de espermatozoides requeridos por inseminación en función dellugar de deposición.
    • 3109 Inseminación Inseminación post- intrauterina Inseminación profunda cervical (1’5x109 espz/50 (0’6x10 tradicional 9 (3x109 espz/100 mL) espz/20mL) mL)Frecuencia de 2 veces/semana 2 veces/semana 2 veces/semanaeyaculación 20 40Dosis por eyaculado 100Dosis/año 2.000 4.000 10.000Proporción de 10 5 2verracos
    • Estos procedimientos podrían tener un elevado impactoeconómico en la industria de la IA porcina con semen fresco yaque permitirían-Reducir el número de verracos destinados a IA. Por tanto, laselección de los verracos podría ser más intensa y utilizar sólo losverracos de élite para asegurar una alta calidad de ladescendencia (homogeneidad). Lógicamente la importancia de talreducción es paralela al grado de disminución del número deespermatozoides por dosis conseguido con cada uno de lossistemas de IA-En casos de contingencia sanitaria donde el número de dosis deinseminación se encuentra muy disminuido.-Disminución del espacio, alimentación, manejo y alojamiento delos verracos y la disminución del tiempo para la obtención yevaluación y preparación de las dosis seminales serían otrosaspectos a tener en consideración.
    • INCONVENIENTESComo inconvenientes de estas técnicas de inseminacióncabría destacar -La necesidad de un periodo mínimo de entrenamientodel personal-Un manejo cuidadoso de los animales-Utilizar exclusivamente verracos genéticamentesuperiores que no transmitan defectos indeseables a ladescendencia.
    • CONSERVACIÓN DE LA CALIDAD SEMENUn gran número de factores afectan la calidad del semen, entre ellos,procedimientos de evaluación del semen, evaluación de la morfologíaespermática, reacciones bioquímicas, empacado y transporte, control deenfermedades, técnicas de inseminación, y las interacciones entreel diluyente con factores como temperatura y tiempo de almacenamiento delsemen, entre otros. Diluyentes.Desde su invención, las funciones de los diluyentes han sido básicamentelas mismas: Aumentar el volumen de eyaculado y preservar la viabilidad delos espermatozoides. Básicamente los diluyentes proveen una fuenteadecuada de nutrientes, un ambiente que proteja a los espermatozoidescontra la disminución de temperatura, electrolitos para mantener unaadecuada presión osmótica, substancias buffer que protejan el semen contracambios extremos de pH, y antibióticos que inhiban el crecimiento bacterial.El plasma seminal por sí solo no permite que haya una conservaciónduradera del semen. Por lo tanto, se le debe añadir un medio adecuado conel fin de prolongar su vida media y mantener su habilidad de fertilización.
    • Los diluyentes se clasifican en:- Diluyentes de corta duración: Conservan la calidad del semen durante 1-3 días.Ejemplo "BTS".- Diluyentes de media duración: Conservan el semen por 4 días. Diluyentes de largaduración: Son más complejos en su composición y preservan el semen hasta por 6días.- Diluyentes de larga duración: Son más complejos en su composición y preservan elsemen hasta por 6 días.Algunos de los factores a considerar en la elección del diluyente son la relación entre suprecio y calidad, la temporada del año, así como el tiempo de transporte del semen y eltiempo que pasa entre la producción del mismo y la inseminación, aunque la vida mediadel semen también se ve afectada por factores como la calidad de semen, la frecuenciade recolección, la tasa de dilución y qué fracciones del semen se colectan.
    • Temperatura.Otro factor de suma importancia en la preservación de la calidad del semen es latemperatura, la cual debe reducirse de forma gradual una vez que el semen fuediluido. La reducción de la temperatura debe hacerse en 2 ó 3 horas hasta que elsemen alcance la temperatura ideal para su conservación, la cual es de 17-20°C.Variaciones de 1 ó 2°C pueden afectar la calidad del semen, ya que el semenporcino es particularmente sensible a los cambios térmicos, por lo que es vitalconservarlo a 17°C, y evitar fluctuaciones en la temperatura per se. La disminuciónde la temperatura induce una disminución del metabolismo y de la motilidadespermática.También contribuye a frenar el crecimiento bacteriano. Temperaturas inferiores a los14°C causan alteraciones en la membrana espermática disminuyendo la calidad delsemen, y temperaturas por arriba de los 20°C no disminuyen el metabolismoespermático ni detienen el crecimiento bacteriano, lo cual disminuye la vida útil delsemen.
    • Empaque y transporte del semen.Uno de los principales problemas en el transporte del semenes la conservación de una temperatura estable. Paradisminuir variaciones en la temperatura se recomiendaempacar el semen en cajas de algún material aislante comounicel, y rellenarla con bolitas del mismo material. Además,la temperatura se monitorea de manera constante cada 2minutos. Este manejo sirve para analizar qué cambios debenrealizarse en el empaque de las dosis de acuerdo a lasgráficas de temperatura que se obtienen con el uso de esteequipo.
    • El monitoreo de variaciones en la temperatura durante el transporte es de vitalimportancia. Para esto se puede utilizar un termómetro de máximas y mínimas o logres,.Algunos puntos que ayudan a mantener el semen fresco y viable durante el transporteincluyen:- Minimizar el estrés físico del semen- Utilizar diluyentes de larga duración- Comercializar semen de machos de alta calidad- Mantener una temperatura estable en el empaque- Empacar suficientes refrigerantes- Usar doble caja
    • Hoy en día gracias a los avances en la mejora genéticaporcina se ha conseguido incrementar la prolificidad, lo queha originado un alargamiento en el periodo total del parto yuna mayor competencia entre los lechones por hacerse conlos pezones de la madre y establecer el "orden de tetada"durante el amamantamiento; en definitiva, un incremento en ladificultad del manejo de los animales en la sala de parto.Por todo ello, entendemos que el porcinocultor debe conocertodos aquellos aspectos relacionados con la mortalidadneonatal, para poder manipular y atender a los lechones enlas mejores condiciones.La mortalidad perinatal es una causa mayor de ineficacia enla producción porcina, con una alta incidencia en losrendimientos finales.
    • Cuando hablamos de mortalidad neonatal nos referimos a la queacontece en la primera semana de vida del lechón. Durante esaprimera semana post-parto va a acontecer el 90% de las bajas,entre los lechones nacidos muertos cuyo porcentaje suele variarentre un 4 y un 7%, debiendo distinguir entre los lechonesmuertos antes del inicio del parto y los muertos durante elproceso del parto, siendo la causa más frecuente, en este últimocaso, la asfixia.
    • Siembra del semenDependiendo del tipo de envase (frasco, sachet, tubo),cada dosis inseminante contendrá entre 80 y 100 ml conun número mínimo de espermatozoides de 3.000.000.000.Las mismas deben ser conservadas a 15ºC y al abrigo dela luz.Deje a las cerdas tranquilas en su lugar de alojamientohabitual. La presencia del padrillo desencadena en lahembra los reflejos de la monta natural vía occitocina,facilitando la siembra.1) Presione la grupa de la cerda. Tome de la caja de poli-estireno expandido solamente la dosis de semen a utilizary colóquela en el bolsillo, al abrigo de la luz. La mismapuede ser calentada a 34-35ª durante 10 minutos.2) Limpie la vulva con gasa y agua destilada, abra loslabios vulvares e introduzca el catéter previamentelubricado con unas gotas de semen.
    • Existen distintos tipos de catéteres: pipetas descartablestipo "tirabuzón" o "esponja" y de goma llamadas pipetasde Melrose. La limpieza del material debe ser realizadacon agua. No deben usarse jabones, detergentes nidesinfectantes.3) Desplace suavemente la pipeta hacia delante y arribadirigiéndola hacia la columna vertebral.Cuando la misma toque el cervix uterino rote la pipeta enel sentido contrario a las agujas del reloj para que elextremo del mismo quede trabado en los pliegues delcuello uterino, que se encuentran turgentes y facilitan elsellado perfecto del catéter.Acople el frasco al extremo libre del catéter introduciendolentamente el contenido.
    • En las cerdas destetadas el contenido desciende fácilmente porgravedad.Vaciando el contenido y teniendo cuidado de no introducir aire, desacopleel frasco, gire la pipeta en el sentido de las agujas del reloj y retire elcatéter suavemente.La duración de la siembra debe ser entre 5 y 10 minutosNo introduzca nunca aire en el tracto vaginal.Si observara pérdida de semen, desacople el catéter y comiencenuevamente.Por cada siembra utilice 1 catéter.La técnica de siembre rápida (1 minuto) da resultados pobres.Cuando trabaje con pipetas de Melrose lávelas inmediatamente alfinalizar la siembra, y esterilícelas. No use nunca productos químicos.Transporte al lugar donde realizará la siembra únicamente las dosis autilizar.Anote cada siembra realizada (día, número de macho, raza y sí hubiesealguna observación, por ejemplo sangre en el extremo de la pipeta).Dirija siempre la pipeta hacia la columna vertebral para evitar el ingreso ala uretra.Luego de la siembra, la cerda debe permanecer tranquila.Cualquiera sea la metodología utilizada, la siembra debe ser atraumática,higiénica y lo más parecida a la monta
    • En conclusión, para tener buenos resultados en un programa deinseminación artificial en cerdos se debe tener.a) calidad en el semenpara mantener el semen de buena calidad se deben verificartodos los procesos de recolección, dilución, atemperado,almacenaje,transporte y aplicación del mismob) buena detección de caloresaun que manejamos grupos y tratamos de que todas lashembras nos presenten calor al mismo tiempo siempre hayvariaciones aun que sea por horas o dias por tanto se deberespetar el protocolo de detección de calores implementado enla granja
    • c)higiene durante la aplicación de la técnicael manejo de la pipeta (almacenaje y transporte) la limpieza de lavulva y la introducción de la pipeta en la misma si no se hacencorrectamente causan un porcentaje de falla reproductivad) un estimulo correcto de la hembrapara inseminar a la cerda se debe hacer SIEMPRE con un machoen frente.e) un correcto intervalo entre inseminaciónla ovulación de la cerda es al final del estro pero el estro varia de24 a 72 horas, por tanto la idea es tener semen viable en elmomento de la ovulación asi es que tres inseminaciones lo mastarde y lo mas temprano que se pueda, lo ideal es cada 12 horas.
    • GRACIAS!