Your SlideShare is downloading. ×
Naturaleza, mujer, trabajo, capital
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Naturaleza, mujer, trabajo, capital

315
views

Published on

Presentación sobre ecofeminismo, durante el curso de Ecología Política, en FLACSO Ecuador

Presentación sobre ecofeminismo, durante el curso de Ecología Política, en FLACSO Ecuador

Published in: News & Politics

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
315
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Ariel Salleh
  • 2. El ecofeminismo es un movimiento que ve una conexión entre laexplotación y la degradación del mundo natural y la subordinación y la opresión de las mujeres
  • 3. Antecedentes históricos: Francia: Frangoise dEaubonne / 60 Inglaterra: Mary Daly “GynlEcology Metaethics of Radical Feminism”  India: Vandana Shiva / 80
  • 4. La resistencia delas mujeres: unmaterialismocrítico
  • 5. Las principales afirmaciones del discurso del capital son las siguientes: Una distinción artificial entre “historia” y “naturaleza”. El supuesto que los hombres son sujetos históricos activos y las mujeres son “objetos” pasivos. La afirmación que la acción histórica es necesariamente “progresiva” y que las actividades basadas en la naturaleza son necesariamente “regresivas”. La “valorización” de las actividades productivas y la “desvalorización” de las reproductivas.
  • 6. Lugar entre “recurso natural” y “condición de producción”. “La disparidad en el acceso a Las mujeres son tratadas como la tierra es una de las una “externalidad” principales causas de desigualdad económica y económica, de igual modo social entre hombres y mujeres que han sido una externalidad en las áreas rurales”, explicó histórica en las instituciones Marcela Villareal, directora de la División de Género, Equidad políticas liberales burguesas. y Empleo Rural en la FAO.
  • 7. Diferencias identificadas: M - H Biológicas Asignación histórica de los trabajos de cuidar y mantener a los demás seres de la especie, trabajos que sirven para “unir” a los hombres con la naturaleza. Trabajo manual de las mujeres que producen bienes al ejercer de agricultoras, tejedoras, herbolarias, alfareras. Creación de las representaciones simbólicas de la relación “femenina” con la “naturaleza” – (pintura, danza, poesía)
  • 8. NATURALEZA, MUJER, TRABAJO, CAPITAL: LA MAS PROFUNDA CONTRADICCIONLa Naturaleza se convierte en mera materia prima para la producciónLa mujer se convierte en materia prima para la reproducción La posición tradicional de las mujeres entre los hombres y la naturaleza es una contradicción primaria del capitalismo, y tal vez la contradicción más profunda y fundamental de todas. Al introducir el nexo naturaleza –mujer –trabajo como una contradicción fundamental, el ecofeminismo afirma la primacía de una división del trabajo basada en un explotación de género, y simultáneamente lleva el análisis hacia una problemática ecológica.
  • 9. CULTURA HOMBRE NATURALEZA MUJERCULTURA MUJER - NATURALEZA MUJER HOMBRE CULTURA HOMBRE NATURALEZA
  • 10. POLÍTICA Y SUSTENTABILIDAD La compleja diferencia de género y sexo socialmente construida, que privilegia a las mujeres en el momento de la maternidad, la convierten en agentes históricos por excelencia. La tarea política más urgente y fundamental es desmantelar las actitudes ideológicas que han coartado a los hombres de su sentido de pertenencia a la naturaleza.
  • 11.  Ariel Salleh is an activist and writer whose theoretical work integrates feminism, ecology, socialism, and indigenous struggles. Her book - Ecofeminism as Politics - subtitled nature, Marx, and the postmodern - argues an embodied materialist ecofeminism. A recent edited collection - Eco- Sufficiency & Global Justice – shows how unconscious sex- gender assumptions distort methods and concepts in ecological economics and sustainability studies. Salleh’s political analysis developed hands-on while working in Aboriginal communities; as co-convener of the Movement Against Uranium Mining; founding member of The Greens; at Earth Summit with Womens Environment & Development Organization; in local catchment campaigning; and on the Australian governments Gene Technology Ethics Committee. She has taught in Australia, Asia, and the US; has been an editor of the journal Capitalism Nature Socialism since its inception; and is currently a researcher in Political Economy at the University of Sydney.