Virus
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Virus

on

  • 40,530 views

 

Statistics

Views

Total Views
40,530
Views on SlideShare
39,798
Embed Views
732

Actions

Likes
11
Downloads
853
Comments
0

12 Embeds 732

http://localhost 296
http://aulavirtual.sanagustin.edu.pe 220
http://www.slideshare.net 94
http://gloriaelennasm.blogspot.com 71
http://biologiavsquimica.blogspot.com.ar 17
http://biologiavsquimica.blogspot.com 12
http://54.199.46.24 9
http://agrega.educa.madrid.org 5
http://192.168.10.45 5
http://webcache.googleusercontent.com 1
http://biologiavsquimica.blogspot.com.es 1
http://54.248.232.122 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Virus Virus Presentation Transcript

  • VIRUS Adaptado del PPT de la Prof. Maria Angélica Riedel
  • Lo No Vivo. Los Virus Los virus son estructuras no vivas muy pequeñas que no pueden verse con el microscopio óptico, por lo que para observarlos hay que recurrir al microscopio electrónico. En 1892 los trabajos llevados a cabo por Dimitri Ivanbousky en el jugo de las hojas atacadas por el mosaico del tabaco demostraron que los agentes causantes de esa enfermedad en la planta eran estructuras ultramicroscópicas. Ivanbousky observó que si se hacían pasar extractos de estas hojas por filtros con poros muy finos (capaces de retener todas las bacterias conocidas hasta entonces), esos extractos seguían conservando su poder infeccioso, aunque no dio importancia a este hecho. Seis años más tarde Löffler y Frosch descubrieron la existencia de agentes patógenos ultramicroscópicos y filtrables, a los que llamaban virus. La virología es la ciencia que se encarga del estudio de los virus. Los virus no son verdaderas células, por lo tanto no son seres vivos. Su estructura consiste en un ácido nucleico (ADN o ARN) rodeado de una envoltura de proteínas llamadas cápside, y en ocasiones una envoltura de carácter membranoso. Su Tamaño oscila entre los 10nm y los 300 nm y se diferencian por la forma, el material genético y la composición química de la cápside. Además pueden diferenciarse por el modo de penetración en la célula hospedadora y el mecanismo de replicación. En la imagen, el virus HIV, responsable del SIDA.
  • Estructura de los virus Algunos bacteriófagos (virus que parasitan bacterias), izquierda, tienen una estructura bastante complicada y elaborada. El fago T4, (imagen de la izquierda), consta de cinco tipos de proteínas diferentes y de las siguientes partes: cabeza, cola, un cuello o collar, placa basal y unas fibras a modo de patas. El virus de la gripe (imagen de la derecha) es más simple. Una envoltura lipídica envuelve el “caparazón” proteico, o cápside, el cual, como en el bacteriófago, encierra el material genético enrollado. Desde esta envoltura se proyectan dos tipos de proteínas (hemoaglutinina y neuraminidasa) a modo de púas, que determinan las propiedades infectivas del virus.
  • La forma de los Virus
  • Virus Icosaédricos
  • Virus helicoidales o cilíndricos
  • Virus Complejos
  • Ejemplos de Virus Rotavirus VIH Influenza A Virus Ébola
  • Cuadro Comparativo de Virus
  • Proceso de Infección de un Virus El Proceso de infección de una célula por un virus puede dividirse en tres fases: Fase de fijación (a): Los virus se unen por la placa basal a la cubierta de la pared bacteriana. Fase de contracción (b): La cola se contrae y el ácido nucleico del virus se empieza a inyectar. Fase de penetración (c): El ácido nucleico del virus penetra en el citoplasma de la bacteria, y a partir de este momento puede seguir dos ciclos diferentes, el ciclo lítico y el ciclo lisogénico.
  • Ciclo Lítico y Lisogénico Los virus se introducen en el interior de una célula, gracias a la cual son capaces de reproducirse. Según el tipo de célula infectada, los virus se pueden dividir en bacteriófagos o fagos (si infectan bacterias), virus de vegetales, virus de animales, etc. Cuando un virus se pone en contacto con una célula y la reconoce, inyecta su ácido nucleico. Una vez dentro de la célula, utiliza su propia información genética para bloquear la síntesis de ADN, ARN y de proteínas celulares. Apropiándose de la maquinaria sintética (ribosomas, enzimas...) dirige la síntesis de su ácido nucleico y de las proteínas de su cápside, que en un momento dado se ensamblan formando nuevos virus. De este modo se acumulan gran cantidad de virus en el interior de la célula huésped. Cuando las cápsides están ya formadas con los ácidos nucleicos en su interior, la membrana de la célula se rompe de forma violenta (lisis) y numerosos virus dispuestos a infectar nuevas bacterias son liberados al medio. Este proceso se conoce como ciclo lítico. Otro tipo de ciclo es el ciclo lisogénico: no destruyen la célula huésped, sino que el ácido nucleico se incorpora al ADN celular. Son virus atenuados o profagos. La célula receptora se llama lisógenica. Es un ciclo que puede permanecer así latente hasta que se produce el ciclo lítico.
  • BACTERIA VIRUS
  • Virus de la Rabia Los virus son complejas estructuras moleculares no vivas, que utilizan a las células para poder multiplicarse. En general están compuestos por proteínas que forman una cápsula o cápside (en amarillo) que protege el material genético que está en su interior (ADN o ARN).
  • Bacteriofagos Micrografía electrónica de transmisión que muestra un bacteriófago T4 (fago), un virus que infecta sólo a bacterias. Los fagos carecen de cualquier mecanismo de reproducción y aprovechan los mecanismos bacterianos para multiplicarse.
  • Representación del Virus HIV
  • Bacteriófagos atacando una bacteria
  • Los virus dañan a sus hospedadores bien destruyendo las células dentro de las que se multiplican, bien desencadenando reacciones de hipersensibilidad. Enfermedades Virales De acuerdo con sus vías de transmisión distinguimos los virus respiratorios que son liberados en gotitas expulsadas e inician la infección en los tejidos superficiales del tracto respiratorio, los virus entéricos que son expulsados en las heces y se adquieren por ingestión de alimentos y bebidas contaminados y los virus transmitidos por insectos (arbovirus) que se multiplican tanto en los vertebrados como en los artrópodos, sirviendo estos últimos de vectores de transmisión; al alimentarse de sangre, inyectan los virus junto con saliva. Otros virus son dispersados bien por contacto directo entre individuos o por contacto con objetos contaminados. Los principales agentes víricos de enfermedades humanas se pueden clasificar, de acuerdo con sus vías de transmisión, o también según sus principales órganos diana (es decir, aquellos en los que se produce mayor daño por la replicación del virus). Los virus animales (es decir, los que parasitan a animales y al hombre) se clasifican a veces de acuerdo con esos órganos: por ejemplo, los que se multiplican primordialmente en el sistema nervioso central se denominan virus neurotrópicos y aquellos que producen lesiones prominentes en la piel se denominan virus dermatrópicos.
  • Enfermedades Virales VIRUS DE ENFERMEDADES AGRUPADOS DE ACUERDO CON SUS VÍAS DE TRANSMISIÓN Principal vía de transmisión Virus Principales órganos afectados Respiratoria Gripe Tracto respiratorio Parainfluenza Sarampión Tracto respiratorio y piel Paperas Glándulas parótidas, testículos, meninges. Entérica Polio virus Mucosa intestinal, ganglios linfáticos, Sistema Nervioso Central. Hepatitis A Hígado Contacto directo Hepatitis B Hígado Herpes simple Membranas mucosas de la boca. Rubéola Piel y otros muchos. Poxvirus Virus de la Inmunodeficiencia Se ve afectado el Sistema Humana (V.I.H) Inmunológico. Mordedura animal Rabia Sistema Nervioso Central. Arbovirus Muchos. Picadura de artrópodos Dengue Músculos, articulaciones, ganglios linfáticos y piel. Fiebre amarilla Hígado y riñones.
  • Infecciones Víricas Latentes Algunos virus son capaces de persistir dentro de los tejidos del hospedador durante largo tiempo sin producir una enfermedad patente. Tales infecciones latentes pueden convertirse, en un momento dado, en enfermedades agudas debido a factores externos que alteran el equilibrio entre el hospedador y el parásito. Estos acontecimientos parecen explicar los episodios recurrentes de infecciones de herpes simple (ver imagen) en un determinado individuo, que son provocados por factores tales como la irradiación solar, la fatiga o la fiebre.
  • Bibliografía Aljanati, Wolovelsky, Tambussi, Los Códigos de la Vida, Editorial Colihue, 2002. Curtis, H., y Barnes S., Biología, Editorial Panamericana, 2005. Villee, C., Biología, Editorial Interamericana, 2004. Castro, Handel, Rivolta; Actualizaciones en Biología; EUDEBA, 1998. Bassarsky, Magali; Busca, Marta; Valerani, Alejandra. 2001. Biología I AZ Editora. Buenos Aires Perlmuter, Silvana, Stutman, Nora. 1998. Biología 9° E.G.B. Buenos Aires. Aique Grupo Editor. Cuadernillos CBC Biología UBA. Microsoft Encarta 2007 www.wikipedia.com www.porquebiotecnologia.edu http://www.ulb.ac.be/sciences/biodic/EPageImages.html http://calphotos.berkeley.edu/ http://pages.unibas.ch/botimage/ http://www.ulb.ac.be/sciences/biodic/EPageImages.html www.elmundosalud.elmundo.es www.librosvivos.net http://www.biologia.edu.ar http://www.biocarampangue.dm.cl http://www.biologia.arizona.edu www.telmeds.org www.usal.es/~histologia/basica/tejidos/tejidos1.htm http://highered.mcgraw-hill.com Apuntes Personales