Sistema Endocrino

83,143 views
82,481 views

Published on

Published in: Health & Medicine, Technology
2 Comments
14 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
83,143
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
767
Actions
Shares
0
Downloads
1,002
Comments
2
Likes
14
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistema Endocrino

  1. 1. Sistema Endocrino
  2. 2. El Sistema Endocrino u Hormonal es el conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas que se liberan directamente en el torrente sanguíneo. Las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo .
  3. 3. Sistema Endocrino y Sistema Nervioso El sistema endocrino con el sistema nervioso permiten mantener la homeostasis ó medio interno del organismo. Constituyen mecanismos de control frente a los cambios externos e internos; el sistema nervioso participa en la respuesta inicial frente a un estímulo, su acción es de corta duración. E l sistema endocrino genera una respuesta más lenta pero de mayor duración. La actividad del sistema endocrino es ejecutada por las hormonas mientras que la del sistema nervioso central por los neurotransmisores. El lugar de acción de un neurotransmisor o de una hormona se denomina órgano blanco o diana . La forma de acción en el órgano blanco es directa en el sistema nervioso a través del espacio intersináptico, e indirecta en el sistema endocrino a través de la vía sanguínea. Hay sustancias que pueden actuar tanto como neurotransmisores y como hormonas, dependiendo su denominación del tipo de acción que realiza, tal es el caso de la serotonina.
  4. 4. Principales Órganos Endocrinos Las glándulas endocrinas típicas están conformadas por células acinares en contacto con una red de vasos sanguíneos. Entre estas tenemos a la hipófisis (pituitaria), tiroides, paratiroides, páncreas, corteza adrenal, y las gónadas. Esta descripción anatómica se ha modificado en los últimos años para dar paso a una clasificación funcional, de tal manera que ahora se considera como célula endocrina a toda aquella que secreta una hormona. En esta clasificación moderna se incluyen al hipotálamo, conformado por neuronas y que sintetizan y secretan a las hormonas liberadoras; al corazón que sintetiza y secreta la hormona atrial natriurética; al pulmón que secreta serotonina y endorfina; al riñón que produce eritropoyetina, y renina; al hígado que sintetiza el factor de crecimiento similar a insulina (IGF) y también a la eritropoyetina; Y al tejido adiposo que produce leptina y también secreta estrona.
  5. 5. Diferencias entre glándula exocrina y endocrina En las glándulas exocrinas (a), como las glándulas mamarias, o las glándulas sudoríparas de la piel humana, secretan sus productos por un conducto. En las glándulas endocrinas (b), como la hipófisis y la tiroides, secretan sus productos (hormonas) directamente en el líquido intersticial. De allí, las hormonas difunden hacia los vasos sanguíneos y se transportan por el cuerpo hacia los tejidos blanco.
  6. 6. Señal Endocrina y Paracrina La Señal Endocrina es la forma de control que ocurre en el sistema endocrino a través de la liberación de sustancias químicas denominadas hormonas, que actúan a distancia sobre una célula efectora. La señal paracrina es la forma de control que ocurre entre dos células adyacentes, donde una de las células secreta la sustancia (parahormona), que actúa por difusión en la célula vecina modificando su función. Se le conoce también como control local. En este caso no hay participación de la vía sanguínea. Bajo este sistema de transmisión se puede regular la acción de una hormona aumentando o disminuyendo su acción. a) Señal Endocrina: una glándula libera hormonas a la sangre, la cuales serán detectadas por los receptores de las células blanco (diana) distantes. b) Señal Paracrina: Una célula secretora libera hormonas que desencadenan la acción hormonal en las células cercanas. No hay transporte sanguíneo.
  7. 7. Señal Autocrina Hablamos de Señal autocrina cuando una sustancia química actúa sobre la misma célula que la produce para regular su secreción. c) Señal Autocrina: una célula se autorregula a partir de la síntesis de una molécula (señal extracelular) que actúa sobre receptores propios. Esa molécula es una hormona.
  8. 8. Hormonas Las hormonas son transportadas por vía sanguínea o por el espacio intersticial, solas o asociadas a ciertas proteínas que extienden su vida media y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos diana (o blanco) a distancia de donde se sintetizaron, sobre la misma célula que la sintetiza (acción autocrina) o sobre células contiguas (acción paracrina) interviniendo en la comunicación celular. Entre las Características de las Hormonas podemos mencionar: 1. Actúan sobre el metabolismo 2. Su efecto es directamente proporcional a su concentración 3. Requieren de adecuada funcionalidad del receptor para ejercer su efecto. 4. Regulan el funcionamiento del organismo en todas sus formas.
  9. 9. Estimula la secreción láctea Lactógeno placentario Mantiene el embarazo Gonadotropina coriónica Placenta Activa el complejo ansiotensinógeno-angiotensina Renina Células Yuxtaglomerulares del riñón Activa la secreción intestinal Enterocrinina Mucosa Intestinal Induce la expulsión de la bilis Colecistoquinina Activa la secreción pancreática Secretina Activa la secreción pancreática Pancreozimina Disminuye la secreción ghástrica Enterogastrona Mucosa Duodenal Activa la secreción gástrica Gastrina Mucosa Gástrica Determinan los caracteres sexuales masculinos Andrógenos Testículos Relaja la sínfisis pubiana durante el parto Relaxina Prepara para el embarazo Progesterona Determinan los caracteres sexuales femeninos Estrógenos Ovario Aumenta la glucemia Glucagón Disminuye la glucemia Insulina Páncreas Preparan al organismo ante estados de terror, emoción y estrés Adrenalina y Noradrenalina Médula adrenal Controlan el metabolismo de las sales minerales Mineralocorticoides Controlan el metabolismo glucídico Glucocorticoides Corteza adrenal Aumenta el Ca sanguíneo Parathormona Paratiroides Activan el metabolismo celular Disminuyen el calcio sanguíneo. Tiroxina (T 4 ), triyodotironina (T 3 ), calcitonina Tiroides Favorece la síntesis de melanina H melanocito-estimulante (MSH) Hipófisis Intermedia Estimula la secreción láctea Prolactina (LTH) Estimula el crecimiento H del crecimiento (STH) Activa la secreción de hormonas de la corteza suprarrenal H adrenocorticotrófica (ACTH) Estimula la producción del cuerpo lúteo (hembras) o la secreción de testosterona (machos) H. luteinizante (LH) Activa la maduración de los folículos ováricos (hembras) o la producción de espermatozoides (machos) H. estimulante del folículo (FSH) Adenohipófisis Favorece la retención renal de agua Vasopresina Determinan la contracción de la musculatura lisa del útero en el parto Oxitocina Activan o inhiben la secreción de hormonas adenohipofisiarias Factores Liberadores Hipotálamo Principal    Acción Hormona Glándula Endocrina
  10. 10. Hormonas - Clasificación <ul><li>Esteroideas: Solubles en lípidos, se difunden fácilmente hacia dentro de la célula diana. Se une a un receptor dentro de la célula y viaja hacia algún gen en el núcleo al que estimula su transcripción. Son ejemplos de estas las hormonas sexuales derivadas del colesterol: Andrógenos, estrógenos, etc. (ver imagen de la izquierda) </li></ul><ul><li>No esteroideas : Derivadas de aminoácidos. Se adhieren a un receptor en la membrana, en la parte externa de la célula. El receptor tiene en su parte interna de la célula un sitio activo que inicia una cascada de reacciones que inducen cambios en la célula. La hormona actúa como un primer mensajero y los bioquímicos producidos, que inducen los cambios en la célula, son los segundos mensajeros. Se incluyen dentro de este grupo: </li></ul><ul><ul><li>* Aminas: aminoácidos modificados. Ej. : Adrenalina, Epinefrina </li></ul></ul><ul><ul><li>* Péptidos: cadenas cortas de aminoácidos. Ej: ADH, Insulina, Glucagon </li></ul></ul><ul><ul><li>* Proteínas complejas: Ej.: Hormona de Crecimiento, Prolactina </li></ul></ul><ul><ul><li>* Glucoproteínas: Ej.: FSH, LH . </li></ul></ul>
  11. 11. Regulación de la secreción hormonal La secreción hormonal es regulada por estímulos directos y por mecanismos de retroalimentación. Los sistemas hormonales se integran en ejes donde hay un sistema de regulación superior, conformado por el sistema nervioso central (SNC), que a través de una regulación neurocrina actúa sobre el hipotalálamo. El hipotálamo es la glándula maestra a partir del cual se desarrolla la integración con la hipófisis. Esto quiere decir que el SNC, el hipotálamo y la hipófisis son comunes para todos los ejes de regulación hormonal; a partir de la hipófisis se diversifican las funciones. Así tenemos, eje SNC-hipotálamo-hipófiso-gonadal; eje SNC-hipotálamo-hipófiso-tiroideo; eje SNC-hipotálamo-hipófiso-córtico adrenal; eje SNC-hipotálamo-hipófiso-pancreático, entre otros.
  12. 12. Mecanismos de Acción Hormonal Llamamos Acción Hormonal a la respuesta de un tejido, un órgano o un organismo a la administración de una hormona . Esta acción puede ser considerada bajo tres modalidades: función, mecanismo de acción, y el efecto biológico.  1.      La función se refiere al propósito o utilidad de la hormona respecto a la regulación metabólica o a los cambios metabólicos que produce. (Para qué lo hace?) 2.      El mecanismo de acción se refiere a como una hormona interactúa con un receptor específico y todos los eventos intracelulares subsiguientes que conllevarán al efecto biológico. (Cómo lo hace?) 3.      El efecto biológico es la respuesta medible que produce la hormona sobre un órgano o acción enzimática. (Qué hace?) Las hormonas influencian los estados funcionales y morfogenéticos de tejidos que se encuentran distantes de las glándulas endocrinas que las producen. Otras, como los andrógenos participan en la diferenciación celular y la proliferación. El sistema endocrino también regula el sistema inmunológico.
  13. 14. Receptores Hormonales Muchas células son expuestas a las hormonas, sin embargo, sólo algunas responden. Tal especificidad de la acción hormonal parece residir en la presencia de receptores en el órgano blanco que pueden reconocer específicamente su señal. Se ha comparado este proceso, como aquel que ocurre entre la llave y su cerradura. Los receptores son proteínas cuyo número y afinidad pueden modificarse de acuerdo a las circunstancias. Estos pueden ser de membrana, citoplásmicas y nucleares. Por lo general tienen receptores de membrana aquellas hormonas que por su tamaño no pueden entrar a la célula o aquellas que por su poca liposolubilidad tampoco lo pueden hacer. Las proteínas no pueden atravesar la membrana por su tamaño, en tanto que los esteroides que son moléculas pequeñas y liposolubles si la atraviesan. a - Receptor en Citoplasma – Hormonas Liposolubles b - Receptor en Membrana – Hormonas No Liposolubles
  14. 15. Acción Hormonal en Hormonas Liposolubles A diferencia de las hormonas peptídicas, que debido a su peso molecular no pueden penetrar a la célula, los esteroides y las hormonas tiroideas, por su bajo peso molecular y por su naturaleza lipofílica atraviesan con facilidad la membrana citoplasmática. Aunque los esteroides y las hormonas tiroideas penetran a todas las células del organismo, sólo aquellas células que contienen receptores específicos para ellas responderán al estímulo hormonal. En las células de los órganos blanco, los esteroides ingresan por difusión para encontrarse con el receptor que se ubica dentro del núcleo. Así se desencadenan los cambios en la expresión de los genes que finalmente genera la síntesis de proteína y la respuesta celular. En la imagen observamos como la hormona soluble en lípidos (hormona esteroide) atraviesa la membrana celular hacia el citoplasma. En su célula blanco, la hormona encuentra un receptor específico al cual se une. El complejo hormona-receptor pasa luego al núcleo, donde se desencadena la síntesis de una proteína. Dependiendo de la hormonas y de la célula blanco en particular, la proteína recién sintetizada puede ser una enzima, otra hormona u otro producto que generan cambios que constituyen la respuesta celular de la hormona.
  15. 16. Acción Hormonal en Hormonas No Liposolubles Las hormonas con receptores de membrana actúan produciendo a nivel intracelular sustancias denominadas “segundo mensajeros”. Un segundo mensajero es una sustancia cuya concentración aumenta intracelularmente en respuesta a la hormona (primer mensajero). Su función es la de llevar la señal hormonal al interior de la célula, con la finalidad de traducirla en acción biológica. Entre los segundos mensajeros tenemos: el AMP cíclico, el GMP cíclico, el ión calcio, etc. En la imagen vemos la Acción hormonal mediante segundo mensajero: La Hormona es detectada por un receptor de membrana, desencadenándose la acción de un segundo mensajero. El AMP cíclico actúa como un &quot;segundo mensajero&quot; en diferentes tipos de células. El AMP cíclico se forma a partir del ATP. Éste, a su vez, desencadena una serie de reacciones químicas dentro de la célula que son denominadas acción hormonal, como puede ser la síntesis de una proteína.
  16. 17. Sistemas De Regulación y Retroalimentación Regulación de la secreción hormonal: (+), regulación directa. (-), Retroalimentación Negativa o feed-back, efectuado a tres distintos niveles. La regulación directa es la que ocurre de un nivel superior a otra de nivel inferior. En la Figura se observa que la el Hipotálamo regula directamente la secreción de la glándula Hipófisis. La retroalimentación es la regulación a partir de una glándula del nivel inferior hacia la glándula que la estimula y que está en un nivel superior. Este sistema permite mantener el equilibrio en la secreción hormonal para evitar que una glándula de nivel inferior se mantenga sobre-estimulada por una glándula de nivel superior. Decimos que la retroalimentación es negativa cuando el producto final (hormona, en el esquema) inhibe la secreción de la glándula, por ejemplo la Hipófisis.
  17. 18. Hipotálamo e Hipófisis El hipotálamo anatómicamente es parte del sistema nervioso central, pero como funcionalmente se comporta como sistema endocrino, se le estudia de manera separada y constituye parte del sistema neuroendocrino. La Hipófisis tal vez sea la glándula endocrina más importante: regula la mayor parte de los procesos biológicos del organismo y es el centro alrededor del cual gira buena parte del metabolismo. Está situada sobre la base del cráneo, apoyada en el hueso esfenoides que forma una pequeña cavidad denominada &quot;silla turca“. La hipófisis tiene aproximadamentemedio cm de altura, 1cm de longitud y 1.5cm de anchura. Está constituida por dos partes completamente distintas: el lóbulo anterior y el lóbulo posterior. Entre ambos existe otro lóbulo pequeño, el intermedio. El lóbulo posterior es más chico que el anterior y se continúa hacia arriba para formar el infundíbulo, la parte del pedúnculo hipofisario que esta en comunicación directa con el hipotálamo.
  18. 19. Tallo Hipotálamo Hipofisiario El hipotálamo segrega ocho diferentes neurohormonas que se encargan de controlar la secreción de otras tantas hormonas en la hipófisis anterior. De estas neurohormonas, seis son llamados factores liberadores (releasing-factors o RF) y entre ellos encontramos al factor liberador de la tirotropina (TSH), de la corticotropina (ACTH), de la somatotropina (GH), de la hormona folículo estimulante (FSH) y de la hormona luteinizante (LH). Todos estos factores liberadores son activadores, es decir favorecen la liberación de la hormona en cuestión, mientras que el de la prolactina inhibe la secreción de ésta. Los factores liberadores llegan hasta la adenohipófisis mediante el sistema capilar denominado sistema porta hipotalámico hipofisiario. Las dos neurohormonas restantes, la oxitocina y la vasopresina, se originan como prohormonas en el hipotálamo y se concentran en la neurohipófisis, donde se activan antes de salir a la circulación general.
  19. 20. Hormonas Hipotálamo – Hipofisiarias
  20. 21. El Páncreas como Glándula Mixta La regulación de los niveles de la glucosa es vital para nuestro organismo y está bajo el control del páncreas. El Páncreas es glándula sólida localizada transversalmente sobre la pared posterior del abdomen. Las secreciones pancreáticas, representadas por enzimas y bicarbonatos, facilitan la digestión de los alimentos en el duodeno. La porción endocrina, en cambio, secreta 3 hormonas proteicas que participan en la homeostasis de la glucosa: glucagón, insulina y somatostatina. El análisis microscópico del páncreas permite reconocer más de un millón de agrupaciones celulares conocidas como islotes de Langerhans . Estos están formados por 3 clases de células: alfa, beta y delta. Las células alfa sintetizan glucagón, las beta producen insulina y las delta secretan somatostatina.
  21. 22. Insulina y Glucagón La insulina (imagen izquierda) es una hormona polipeptídica formada por 51,5 aminoácidos. Es segregada por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas, en forma de precursor inactivo (proinsulina), el cual pasa al aparato de Golgi, donde se modifica, eliminando una parte y uniendo los dos fragmentos restantes mediante puentes disulfuro. La insulina es la hormona &quot;anabólica&quot; por excelencia; es decir, permite disponer a las células del aporte necesario de glucosa para los procesos de síntesis con gasto de energía, que luego por glucólisis y respiración celular se obtendrá la energía necesaria en forma de ATP. Su acción es activada cuando el nivel de glucosa es elevada en la sangre . Su función es favorecer la absorción celular de la glucosa. El glucagón (imagen derecha) es una hormona peptídica de 29 aminoácidos que actúa en el metabolismo de los hidratos de carbono. Esta hormona es sintetizada por las células α del Páncreas (en los islotes de Langerhans) . Es una hormona que eleva el nivel de glucosa en la sangre , a diferencia de la insulina que lo baja . Cuando el organismo requiere más azúcar en la sangre, las células alfa del páncreas elaboran glucagón. Este glucagón moviliza las reservas de glucosa presentes en el hígado en forma de glucógeno. Aunque en los músculos hay reservas de glucógeno no son movilizadas por el glucagón. En caso de necesidad la hormona del estrés, adrenalina, si puede movilizar las reservas musculares.
  22. 23. Regulación de la Glucemia La insulina facilita la absorción de glucosa, esto se produce por un aumento en el transporte de la glucosa a través de la membrana. Además cuando los niveles de glucosa están sobre los normales, la insulina incrementa su metabolismo. Cuando entra mucha cantidad de glucosa al liquido extracelular, parte se guardan en el hígado, evitando un aumento excesivo de glucosa en la sangre (glucemia). Cuando la glucemia baja, la glucosa que esta en el hígado regula la situación. Cuando la glucemia aumenta, el exceso de glucosa actúa directamente sobre los islotes de Langerhans, para aumentar la producción de insulina. Cuando la glucemia disminuye, pasa lo contrario.
  23. 24. Glándula Tiroides La glándula tiroidea está constituida por dos lóbulos. Está situada en la región anterior del cuello, por delante de la tráquea. Histológicamente está formada por folículos que contienen en su interior un material amorfo, coloidal, constituido por una proteína, la tiroglobulina. Esta juega un papel importante en la síntesis y almacenamiento de las hormonas tiroideas. La tiroides dispone de una abundante irrigación sanguínea. Las arterias tiroideas se ramifican formando redes capilares que rodean los folículos y facilitan el paso de las hormonas a la sangre. La glándula produce dos hormonas: la triyodotironina (T3 )  y la tetrayodotironina  (T4  ) o tiroxina . Ambas juegan un rol importante en la regulación del metabolismo oxidativo, manteniéndolo dentro de los límites adecuados para la actividad normal del organismo. Estas hormonas, conjuntamente con la  somatotrofina, tienen una participación importante en el control del crecimiento y maduración de los tejidos .
  24. 25. Acción de las Hormonas Tiroideas Las Hormonas Tiroideas estimulan el metabolismo oxidativo y consecuentemente el consumo de oxígeno y la producción de calor a nivel de casi todos los tejidos. Los procesos oxidativos que se realizan principalmente en las mitocondrias, se modifican bajo el efecto de las hormonas tiroideas en tal forma, que la energía liberada como calor es proporcionalmente mayor que normalmente. La acción calorigénica de las hormonas tiroideas es importante para la adaptación del organismo al frío. Las hormonas tiroideas estimulan la absorción intestinal de glucosa. Esta tiene, sin embargo, carácter transitorio, ya que es rápidamente compensada por aumento de la secreción de insulina y por la mayor combustión de hidratos de carbono en los tejidos cuyo metabolismo está aumentado por efecto de hormonas tiroideas. Estas hormonas tiene una acción anabólica doble la síntesis de proteínas, especialmente durante el crecimiento. Aunque la tiroxina no intensifica el metabolismo cerebral, su déficit produce inhibición de los procesos mentales, los que se normalizan al suministrar la hormona. Las hormonas tiroideas tienen una importancia fundamental en el desarrollo normal del sistema nervioso central y periférico en el lactante y en los niños. La mielinización de los axones y el desarrollo neuronal se ven alterados por la falta de la hormona, produciendo deficiencia mental. Esta se hace irreversible en caso de que no se inicie un tratamiento hormonal precozmente. Las hormonas tiroideas son indispensables para el normal crecimiento y formación. El crecimiento en el niño hipotiroidea es lento e incompleto (talla menor que la normal).
  25. 26. Glándula Paratiroides y Regulación de la Calcemia Las paratiroides son formaciones discoidales situadas en la cara posterior de la glándula tiroidea. La extirpación de las glándulas paratiroideas provoca la caída del nivel del calcio sanguíneo, lo que aumenta la excitabilidad muscular y nerviosa y puede llegar a causar tetania, crisis convulsivas y muerte. La hormona paratiroidea o parathormona producida por esta glándula es un polipéptido constituido por 75 aminoácidos y produce el aumento de calcio y una disminución del fósforo a nivel del plasma sanguíneo . La disminución del nivel normal de calcio estimula directamente la secreción de su hormona. Esta retorna la calcemia a su nivel normal, lo cual a su vez disminuye la secreción. La calcitonina es una hormona secretada por las células parafoliculares de la glándula tiroidea. Inhibe la liberación de calcio en el hueso y baja, por consiguiente, su nivel en la sangre. La intensidad de su secreción depende de la calcemia, cuyo aumento la estimula.
  26. 27. Ovarios Los ovarios son los órganos femeninos de la reproducción, o gónadas. Son estructuras pares con forma de almendra situadas a ambos lados del útero. Los folículos ováricos producen óvulos, y también segregan un grupo de hormonas denominadas estrógenos, además de progesterona y otras necesarias para el desarrollo de los órganos reproductores y de las características sexuales secundarias, como distribución de la grasa, amplitud de la pelvis, crecimiento de las mamas y vello púbico y axilar. La progesterona ejerce su acción principal sobre la mucosa uterina en el mantenimiento del embarazo . También actúa junto a los estrógenos favoreciendo el crecimiento y la elasticidad de la vagina . Los ovarios también elaboran una hormona llamada relaxina , que actúa sobre los ligamentos de la pelvis y el cuello del útero y provoca su relajación durante el parto, facilitando de esta forma el alumbramiento.
  27. 28. Testículo Las gónadas masculinas son los testículos. Actúan como glándulas de secreción mixta, es decir, por un lado segregan los espermatozoides, que vierten en los conductos que se comunican con el exterior ( secreción externa ), y, por otro lado, segregan la hormona testosterona , que vierten directamente en la sangre ( secreción interna ), responsable de los caracteres sexuales secundarios. Las gónadas masculinas o testículos, son cuerpos ovoideos pares que se encuentran suspendidos en el escroto. Las células de Leydig (células Intersticiales) de los testículos producen una o más hormonas masculinas, denominadas andrógenos. La más importante es la testosterona, que estimula el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, influye sobre el crecimiento de la próstata y vesículas seminales, y estimula la actividad secretora de estas estructuras.
  28. 29. Producción de Testosterona El testículo produce una hormona, la testosterona, que se encarga de estimular los caracteres sexuales primarios y secundarios, manteniendo la normal función sexual. También ha sido obtenida sintéticamente, teniendo amplio campo terapéutico La producción de hormonas que actúan sobre el testículo está regulada por un sistema de retroalimentación negativa.
  29. 30. Control Hipotálamo Hipófisis de las Células Gonadales
  30. 31. Glándulas Suprarrenales Las glándulas suprarrenales (o adrenales) están ubicadas bilateralmente en la región lumbar, ocupando el polo superior de cada riñón. Están divididas  anatómica y fisiológicamente en dos partes: la corteza y la médula . La corteza segrega hormonas esteroideas, glucorticoideas, mineralocorticoideas y hormonas sexuales y la médula adrenalina y noradrenalina. Los principales Glucorticoides  son: el cortisol. la cortisona y la corticosterona . Principalmente regulan el metabolismo de los glúcidos, pero también en menor proporción el de las proteínas y los lípidos. Mineralocorticoides y glucorticoides son imprescindibles para el mantenimiento de la vida y son de particular importancia en los estados de estrés. Tanto el cortisol como la corticosterona tienen una acción antagónica a la insulina, ya que ambos elevan la glucemia mediante la conversión de aminoácidos en glucosa. El cortisol además regula el balance de agua, especialmente su distribución entre los distintos compartimientos del organismo. Su efecto final es antagónico al de la ADH. Participa en el mantenimiento de una adecuada filtración glomerular, lo que facilita la eliminación de agua por los riñones. Los glucorticoides actúan sobre la sangre y el sistema linfático, intensificando la formación de eritrocitos y neutrófilos en la médula ósea, y aceleran el paso de estos elementos a la sangre. El cortisol inhibe la formación de linfocitos esto acarrea consigo la disminución de anticuerpos en la sangre. Entre los Mineralocorticoides se encuentran la corticosterona, desoxicorticosterona (DOCA) y la aldosterona , todas las cuales controlan el metabolismo de las sales minerales. Su falta altera profundamente el nivel de sodio en la sangre, lo que recibe el nombre de hiponatremia. El principal efecto de los mineralocorticoides consiste en estimular el intercambio de sodio con potasio tanto en el riñón como en las glándulas salivales y sudoríparas. El principal mineralocorticoide es la aldosterona . La secreción de esta hormona está influida por numerosos factores. La disminución de sodio y el aumento de potasio plasmático, la hemorragia y el stress incrementa su secreción. La aldosterona aumenta la reabsorción de sodio, disminuyendo su eliminación por la orina y estimula la excreción de potasio y de hidrógeno. La zona más profunda de la corteza adrenal origina hormonas sexuales tanto masculinas (andrógenos) como femeninas (estrógenos). Su secreción está controlada por la ACTH hipofisiaria.
  31. 32. Glándulas y Hormonas Suprarrenales
  32. 33. Enfermedades Endocrinas
  33. 34. Acromegalia La acromegalia es una enfermedad endocrinológica debida a un exceso de producción de hormona de crecimiento, que determina un aumento desproporcionado de las extremidades, dolores de cabeza y articulares y alteración de las proporciones faciales por aumento de las partes acras (extremidades).
  34. 35. Gigantismo El Gigantismo es producido por una secreción excesiva de la hormona del crecimiento que se presenta durante la niñez antes del cierre de las metáfisis del hueso y que provoca exceso de crecimiento de los huesos largos y estatura muy elevada. La causa de la secreción excesiva de la hormona del crecimiento muy a menudo es un tumor benigno de la glándula hipófisis. Si la secreción excesiva de la hormona del crecimiento se presenta después de que se ha completado el crecimiento óseo, esta condición se conoce como acromegalia.
  35. 36. Cretinismo El cretinismo o hipotiroidismo congénito es una forma de deficiencia congénita de la glándula tiroidea, lo que provoca un retardo en el crecimiento físico y mental. Un cretino es una persona afectada por el cretinismo . El cretinismo surge de una deficiencia de la glándula tiroidea que es la que regula las hormonas tiroideas. Éstas tienen efectos permisivos sobre el crecimiento de los tejidos musculares y neurológicos. Una persona afectada por cretinismo sufre graves retardos físicos y mentales. En algunas ocasiones el sujeto podrá tener la estatura física de un niño, cuando en realidad la persona es mucho mayor. Otros síntomas pueden incluir pronunciación defectuosa, un abdomen protuberante y piel cerosa. El cretinismo se puede presentar de varias maneras. Si una persona nace sin la glándula tiroidea también lo padecerá. Asimismo, se puede desarrollar por una deficiencia de yodo. Por esta razón, el cretinismo ha sido históricamente más común en las zonas donde el suelo posee poco yodo. Si es tratado con prontitud con hormonas tiroideas y con la adición de yodo a la dieta, se pueden apreciar progresos significativos. Una persona con cretinismo puede vivir un vida normal si es tratada a tiempo, aunque deberá tomar medicamentos por el resto de su vida. Si el tratamiento es verdaderamente oportuno las complicaciones pueden llegar a reducirse a las mínimas (como por ejemplo un desarrollo físico un poco tardío) sin sufrir retardos mentales.
  36. 37. Hipotiroidismo El hipotiroidismo es la disminución de los niveles de hormonas tiroideas que puede ser asintomática u ocasionar múltiples síntomas y signos de diversa intensidad en todo el organismo. El hipotiroidismo, o baja actividad de la glándula tiroides, puede causar diversos síntomas y puede afectar a todas las funciones corporales. El ritmo del funcionamiento normal del cuerpo disminuye, causando pesadez mental y física. Los síntomas pueden variar de leves a severos y su forma más grave, denominada mixedema, es una emergencia médica. La causa más común de hipotiroidismo es la tiroiditis de Hashimoto, una enfermedad de la glándula tiroides, donde el sistema inmunitario del cuerpo ataca dicha glándula. La incapacidad de la hipófisis para secretar una hormona que estimule la glándula tiroides (hipotiroidismo secundario) es una causa menos común de hipotiroidismo. Otras causas son: defectos congénitos, extirpación quirúrgica de la glándula tiroides, irradiación de la glándula o afecciones inflamatorias.
  37. 38. Bocio
  38. 39. Hipertiroidismo Es una afección causada por la hiperactividad de la glándula tiroides, la cual produce demasiada cantidad de las hormonas T4 y T3. El hipertiroidismo o tirotoxicosis se produce cuando la tiroides libera cantidades excesivas de la hormona tiroidea en un período de tiempo corto (aguda) o largo (crónica). Este problema puede ser ocasionado por muchas enfermedades y afecciones, entre las cuales están: * Enfermedad de Graves * Tumores no cancerosos de la glándula tiroidea o de la hipófisis * Tumores de los testículos o de los ovarios * Inflamación (irritación e hinchazón) de la tiroides por una infección viral u otras causas * Ingestión (consumir a través de la boca, como al comer) de cantidades excesivas de la hormona tiroidea * Ingestión excesiva de yodo. Los síntomas se deben a la aceleración de las funciones del organismo. El nerviosismo excesivo, insomnio, palpitaciones, cansancio inexplicable, sudoración fácil, mala tolerancia al calor, temblor de manos, pérdida de peso a pesar de coexistir con apetito aumentado y diarreas son manifestaciones clásicas de hipertiroidismo. En las personas ancianas puede ocurrir el llamado hipertiroidismo apático, en el que los síntomas se encuentran muy atenuados y a veces sólo se manifiesta por trastornos del ritmo cardiaco.

×