Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Sistema Digestivo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Sistema Digestivo

  • 67,827 views
Published

 

Published in Technology , Business
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
67,827
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
399
Comments
4
Likes
9

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Sistema Digestivo Humano
  • 2. El Sistema Digestivo El Sistema Digestivo es el conjunto de órganos encargados del proceso de llevar adelante el fenómeno alimentario, es decir la incorporación y transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. La función que realiza es la de ingestión y transporte de alimentos, digestión mediante la secreción de jugos digestivos y enzimas, la absorción de nutrientes y la egestión mediante el proceso de defecación. El proceso de la digestión es similar en todos los animales: transformar los alimentos en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas y a los movimientos musculares, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.
  • 3. Sistema Digestivo Humano
  • 4. La Boca La boca se encuentra rodeada por unos pliegues de la piel, llamados labios. Dentro de la boca se encuentran los dientes cuya función es cortar, trozar y triturar los alimentos (digestión mecánica ). En la boca comienza la transformación mecánica y química de los alimentos, la insalivación, la recepción de los sabores de la comida y la deglución. Durante la primera fase de la digestión mecánica de los alimentos, los dientes cortan, desgarran y trituran los alimentos en fragmentos de un tamaño acorde para ser tragados. Aquí la lengua cumple una importante función, ya que permite que el trozo que se introdujo en la boca se mueva por todas las piezas dentales para ser masticado. La deglución, que se logra por los movimientos musculares en la lengua y la boca, desplaza los alimentos hacia la faringe.
  • 5. La Boca y los Dientes
  • 6. La Boca y los Dientes
  • 7. La Lengua La lengua es un órgano muscular que participa en la masticación, deglución y fundamentalmente en la percepción de los sabores a través de sus papilas gustativas. La lengua está compuesta principalmente por músculos, y está cubierta con una membrana mucosa. Pequeños nódulos de tejido, llamados papilas, cubren la superficie superior de la lengua. Entre las papilas se encuentran las papilas gustativas, las cuales proveen la sensación del gusto.
  • 8. Las Piezas Dentarias              La boca realiza la digestión mecánica gracias a las 32 piezas dentarias situadas encima de las encías. Las piezas dentarias son: cuatro incisivos en la parte superior y en la parte inferior , que sirven para cortar, dos caninos en la parte superior e inferior que sirven para desgarrar; más hacia atrás encontramos 4 premolares en la parte superior e inferior que sirven para triturar y seis molares que sirven para moler. Cada diente está formado por un tipo especial de tejido calcificado denominado dentina , cubierta de una capa muy dura de tejido calcificado llamado esmalte. La raíz está cubierta de un tejido también calcificado denominado cemento. Dentro de cada diente hay un espacio denominado cavidad pulpar y ahí se aloja la pulpa, la cual tiene nervios por eso es muy sensible y es rica en pequeños vasos sanguíneos.
  • 9. Las Glándulas Salivales Las Glándulas Salivales se encuentran debajo de la lengua y cerca de la mandíbula inferior y su función es producir saliva. Son en total 3 pares de glándulas denominadas submaxilares (2), sublinguales (2) y parótidas (2). La saliva humedece los alimentos para facilitar la deglución y dar comienzo a la digestión química. Una enzima digestiva llamada amilasa, que forma parte de la saliva, comienza a digerir algunos de los carbohidratos (almidones y azúcares) en la comida incluso antes de que salgan de la boca.
  • 10. Las Glándulas Salivales La Glándula Parótida está situada abajo y delante del oído. Su conducto excretor principal de vaciamiento desemboca a nivel del 2° molar superior; presenta secreción serosa. La Glándula Mandibular o Submaxilar está ubicada en el piso de la boca sobre el mentón, su conducto excretor desemboca en el piso de la boca detrás de los incisivos inferiores; es una glándula de secreción mixta con predominio mucoso. La Glándula sublingual no es una glándula sino que es un acúmulo de glándulas; posee secreción mixta con predominio seroso.
  • 11. La Faringe La Faringe cumple una doble función. Por un lado interviene en la respiración y por el otro en la deglución. Durante la deglución, la epiglotis se inclina y levanta la faringe. Luego se contraen las cuerdas vocales, cierran la glotis y sellan la laringe, por donde pasa el aire. La glotis se abre nuevamente una vez que el bolo alimenticio ha pasado al esófago. Dependiendo de los órganos vecinos, la faringe toma el nombre de nasofaringe, orofaringe y laringofaringe.
  • 12. La Faringe y su relación con lo otros órganos.
  • 13. El Esófago Desde la faringe, los alimentos pasan por un tubo muscular en el pecho que se denomina Esófago. El esófago es una parte del tubo digestivo formada por un tubo muscular de unos 20cm. Se extiende desde la 6ª o 7ª vértebra cervical hasta la 11ª vértebra dorsal y a través del mismo pasan los alimentos desde la faringe al estómago. El esófago está formado por varias capas: Capa Mucosa: es un epitelio de varias capas de células que recubre la luz del esófago en su parte interna. Este epitelio está renovándose continuamente por la formación de nuevas células. El epitelio está recubierto por una fina capa de moco. Capa Muscular : está formado por dos capas de células musculares lisas que cuando se contraen forman ondas peristálticas que conducen el bolo alimenticio al estómago.
  • 14. El Esófago La función del Esófago es exclusivamente motora. Este propulsa el bolo alimenticio en su transito desde la boca al estómago y no realiza funciones de absorción ni digestión. En la fase involuntaria de la deglución hay elevación del paladar blando, obstrucción de la nasofaringe y cierre de la glotis. El tránsito esofágico es ayudado por la fuerza de gravedad. Cuando el bolo llega al esfínter esofágico inferior se produce relajación de este, por lo que permite su paso al estómago. En el extremo del esófago, un anillo muscular denominado cardias, permite que los alimentos ingresen al estómago y luego se cierra para impedir que los alimentos o líquido regresen al esófago.
  • 15. Esófago y Estómago
  • 16. El Estómago El Estómago es un órgano que recibe los líquidos y los sólidos ingeridos que provienen del esófago. Se ubica en la zona superior del abdomen y presenta forma de saco redondeado en su parte más alta, aplanada en la porción media y cónica en la terminal. Tiene dos orificios: el cardias, que lo comunica con el esófago, y el píloro, que lo une al intestino delgado. Las paredes del estómago son musculosas y su interior se encuentra revestido de numerosas glándulas gástricas que segregan ácido clorhídrico y enzimas (proteínas cuya presencia aumenta la velocidad de las reacciones químicas). La función de tales sustancias consiste en favorecer la digestión de los alimentos y hacer que éstos adquieran consistencia líquida, para pasar a continuación al intestino delgado. El paso del alimento al estómago se realiza a través del cardias, que permite el paso del alimento del esófago al estómago, pero no en sentido contrario.
  • 17. El Estómago El músculo del estómago interviene en la mezcla de los alimentos con ácidos y enzimas, descomponiéndolos en trozos mucho más pequeños y digeribles. La digestión que tiene lugar en el estómago, necesita un ambiente ácido. Algunas sustancias, como el agua, sal, azúcares y alcohol, pueden ser absorbidas directamente a través de la pared estomacal. La mayoría de las otras sustancias en los alimentos que ingerimos necesitan mayor digestión y deben pasar al intestino antes de ser absorbidos. Cuando los alimentos están listos para salir del estómago, han sido procesados en un líquido espeso denominado quimo. Un tubo muscular ubicado a la salida del estómago y denominado píloro, mantiene el quimo en el estómago hasta que alcanza la consistencia justa para pasar al intestino delgado. El quimo es lanzado al intestino delgado, donde continúa la digestión de los alimentos para que el organismo pueda absorber los nutrientes en el torrente sanguíneo.
  • 18. El Estómago Histológicamente, el estómago presenta 4 capas de tejido: Mucosa: posee las glándulas gástricas y es bastante plegada. Submucosa: Principalmente de tejido conectivo. Se distinguen muchos vasos sanguíneos y linfáticos además de células nerviosas. Muscular: Se presnta en tres capas: oblicua interna, circular media y longitudinal externa. Serosa: peritoneo que envuelve al órgano.
  • 19. El Estómago: Regulación Gástrica Desde el esófago, el bolo alimenticio pasa al estómago. En este lugar entran en acción las glándulas de la mucosa que estimuladas por el nervio vago, secretan el jugo gástrico que transforma el bolo en una pasta semilíquida llamada quimo. El nervio vago actúa además sobre las paredes del estómago favoreciendo el peristaltismo
  • 20. El Estómago y un detalle de las capas que lo forman
  • 21. El Intestino Delgado El intestino delgado es la parte del tubo digestivo que se inicia después del estómago y acaba en el ciego del colon. Mide en un adulto hasta ocho metros de largo, con un diámetro de tres centímetros. Se divide en tres partes: el duodeno, el yeyuno y el íleon. La longitud de este intestino le obliga a formar numerosos repliegues para poder ser contenido en el vientre. Las paredes del intestino delgado desempeñan funciones importantísimas y están formadas, como el estómago, por cuatro capas denominadas, del exterior al interior, serosa, muscular, submucosa y mucosa. La capa de tejido intestinal presenta pequeñas protuberancias en forma de dedo llamadas vellosidades, de cuya superficie surgen otras más pequeñas, las microvellosidades .
  • 22. El Intestino delgado El intestino delgado se divide en Duodeno : empieza en el píloro y mide aproximadamente unos 25 cm. Es en esta porción donde encontramos las aperturas de los conductos biliares colédoco y del conducto pancreático. En la mucosa encontramos vellosidades intestinales (con un quilífero central) y glándulas de Liberkhun (secretoras de mucus), además de folículos linfáticos llamados placas de Peyer. Yeyuno : porción más larga de más o menos 4 m. Forma numerosas asas. Se diferencia de duodeno porque las vellosidades intestinales son más largas. Ileon: es la parte terminal del intestino delgado, a continuación se observa el ciego, en este límite se ubica el orificio ileocecal.
  • 23. El Intestino Delgado El duodeno recoge el contenido del estómago y lo mezcla con las secreciones biliar y pancreática (además de la propia duodenal), llevándolo hasta el yeyuno. El tránsito alimenticio continúa por este tubo de unos 6 metros a lo largo de los cuales se completa el proceso de la digestión y se efectúa la absorción de las sustancias útiles. El fenómeno de la digestión y de la absorción van a depender grandemente del contacto del alimento con las paredes intestinales, por lo que cuanto mayor sea éste y en una superficie más amplia, tanto mejor será la digestión y absorción de los alimentos. Esto se logra con la presencia de numerosos pliegues que amplifican la superficie de absorción como las Vellosidades intestinales y las Microvellosidades en las células epiteliales.
  • 24. El Intestino Delgado La mayor parte de la digestión y absorción de los nutrientes tiene lugar en el intestino delgado, cuyas paredes están recubiertas con proyecciones digitiformes denominadas vellosidades. Estas aumentan la superficie de absorción a casi 600 veces más que las que correspondería a un conducto de tamaño similar de superficie lisa.
  • 25. El Intestino Grueso La función básica del Intestino Grueso es la absorción del agua del contenido semilíquido que no ha sido asimilada en el intestino delgado y también sustancias que, disueltas en agua, se descomponen para formar partículas cargadas eléctricamente. Además, almacena las sustancias sólidas de desecho hasta que son excretadas. Desde el intestino delgado, los alimentos que no fueron digeridos (y parte del agua) pasan al intestino grueso a través de un anillo muscular que impide que los alimentos regresen al intestino delgado. Cuando los alimentos llegan al intestino grueso, el trabajo de absorción de los nutrientes está casi terminado. El intestino grueso sirve también de lugar de formación y reservorio de las heces, por lo que en su estructura histológica destaca la presencia de células epiteliales y glándulas de secreción de moco. El Intestino Grueso esta integrado por el ciego, el colon y el recto. El ciego es la parte que comunica con el intestino delgado a través de la válvula ileocecal, y en la que se encuentra el apéndice vermiforme. El intestino grueso se diferencia del intestino intestino delgado en que el grueso no posee vellosidades intestinales.
  • 26. El Colon El Colon se extiende desde el ciego, sube por el lado derecho del abdomen, se extiende a lo ancho de la parte superior del abdomen y luego baja por el lado izquierdo del abdomen, conectándose con el recto. El colon se subdivide en cuatro secciones: colon ascendente, que va de abajo hacia arriba hasta la zona inferior del hígado; el transverso, cuyo recorrido es horizontal de derecha a izquierda y se sitúa a la altura de la décima costilla; el descendente, dirigido de arriba hacia abajo y que se ubica delante del riñón izquierdo; y, por último, el sigmoide, que se incurva dos veces sobre sí mismo, se sitúa en proximidad de la tercera vértebra sacra y continúa con el recto, que termina en el orificio anal. El colon está ampliamente colonizado por bacterias comensales que sintetizan vitamina K y ácido fólico. Las bacterias en el colon ayudan a digerir los restos de productos alimentarios.
  • 27. El Ciego El Ciego es una “bolsa” ubicada al comienzo del intestino grueso que une el intestino delgado al grueso. Esta zona de transición se expande en diámetro, permitiendo que los alimentos pasen del intestino delgado al grueso. el apéndice es un tubo sin salida conectado al ciego. Se desarrolla embriológicamente a partir del ciego. El Apéndice Vermiforme (en forma de gusano) se encuentra ubicado cerca del punto de unión del intestino delgado y el colon y, en ocasiones, puede infectarse. Aunque muchas personas están familiarizadas con la apendicitis, ésta es una enfermedad relativamente rara que requiere de un tratamiento quirúrgico llamado apendicectomía para la extirpación del apéndice. El tiempo de recuperación para una apendicitis no complicada es, por lo general, de sólo tres días. El Apéndice no parece cumplir ninguna función en el proceso digestivo, aunque si está relacionado con funciones inmunitarias
  • 28. El Recto El Recto es la parte final del intestino grueso, el último tramo del tubo digestivo, situado inmediatamente después del colon sigmoide. El recto recibe los materiales de desecho que quedan después de todo el proceso de la digestión de los alimentos, constituyendo las heces.
  • 29. Hígado, Vesícula y Páncreas El Hígado (ubicado bajo la caja torácica en la parte superior derecha del abdomen), la Vesícula Biliar (oculta debajo del hígado) y el Páncreas (debajo del estómago) no son parte del tubo digestivo, pero son órganos esenciales para la digestión.
  • 30. El Hígado El Hígado es un órgano del cuerpo humano que a su vez es la glándula más voluminosa del mismo y una de las más importantes en cuanto a la actividad metabólica del organismo. El Hígado pesa aproximadamente 1.5 k y es de color rojo-marrón; este órgano presenta un alto grado de vasculari z a ción que le da el color oscuro. La mayor parte está situada en el lateral derecho de la cavidad abdominal, justo sobre el duodeno . La estructura general del hígado presenta dos lóbulos principales: el lóbulo izquierdo , es el lóbulo menor, que se extiende sobre el estómago. e l lóbulo derecho es el más grande de los dos y se extiende más abajo en la cavidad abdominal. Desempeña funciones únicas y vitales como la síntesis de proteínas (asimilación), elaboración de la bilis (necesaria para la digestión y absorción de las grasas), función desintoxicante, almacén de vitaminas, glucógeno, etc. Además, es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que pueden resultar nocivas para el organismo, transformándolas en otras inocuas.
  • 31. El Hígado El hígado desempeña múltiples funciones en el organismo como es la producción de bilis que es necesaria para la digestión de los alimentos. También interviene en el Metabolismo de los Hidratos de Carbono como ser la formación de glucosa a partir de ciertos aminoácidos, lactato y glicerol, la formación de glucosa a partir del glucógeno y la síntesis de glucógeno a partir de glucosa.
    • Otras funciones del Hígado son:
    • * Eliminación de insulina y de otras hormonas.
    • * Metabolismo de los lípidos.
      • * Síntesis de colesterol.
      • * Producción de triglicéridos.
    • * Síntesis de proteínas como la albúmina y lipoproteínas.
    • * Síntesis de factores de coagulación como el fibrinógeno, factores III, V, VII, IX y XI.
      • * Neutralización de toxinas, la mayoría de fármacos y de la hemoglobina.
    • * Transformación del amonio en urea.
    • * Depósito de múltiples sustancias como glucosa en forma de glucógeno, vitamina B12, hierro, cobre...
    • En el primer trimestre del embarazo, el hígado es el principal órgano de producción de glóbulos rojos.
  • 32. El Hígado, los Lóbulos y los Vasos Sanguíneos Asociados
  • 33. El Hígado y La Vesícula Biliar
  • 34. La Vesícula Biliar La Vesícula Biliar es un órgano localizado por debajo del hígado, parcialmente oculta por éste. La vesícula es una víscera hueca pequeña, con forma ovoide, que tiene un tamaño aproximado de entre 5 a 7 cm. de diámetro mayor. Se conecta con el intestino delgado (duodeno) por la vía biliar (el conducto cístico y luego por el colédoco). Su función es la acumulación de bilis, y que libera al duodeno a través de los conductos arriba reseñados, entrando en el mismo a través de la papila y ampolla de Vater. La bilis se almacena en la vesícula biliar hasta que se la necesita. La bilis se transporta a través de canales especiales (denominados conductos) directamente al intestino delgado, donde ayudan a descomponer los alimentos.
  • 35. El Páncreas El Páncreas es una glándula íntimamente relacionada con el duodeno. El conducto excretor del páncreas termina reuniéndose con el colédoco a través de la ampolla de Vater y sus secreciones son indispensables para la digestión. Produce enzimas que ayudan a digerir proteínas, grasas y carbohidratos. También produce una sustancia que neutraliza el ácido del estómago. Anatómicamente el páncreas presenta: - Cabeza - Cuerpo - Cola Por todo el páncreas se hallan acúmulos celulares denominados islotes de Langerhans de células especializadas en la liberación de hormonas.
  • 36. El Páncreas
  • 37. El Páncreas Exócrino y Endócrino El páncreas es considerado una glándula mixta, porque cumple funciones exocrinas (liberar jugo pancreático), pero también endócrinas, ya que produce hormonas. El páncreas produce y segrega insulina, glucagón , polipéptido pancreático y somatostatina para regular la cantidad de glucosa en sangre.
  • 38. El Proceso de Digestión
  • 39. Digestión Mecánica y Química La digestión es un proceso que prepara a los alimentos que se ingieren para que la energía y los nutrientes vehiculizados por ellos puedan ser utilizadazos por el organismo. Comprende: * La mezcla de los alimentos. * Su paso por el tracto digestivo. * La descomposición química de las grandes moléculas a otras más simples y pequeñas. Los tiempos que se suceden son: la ingestión, deglución, digestión, absorción, transporte y excreción de productos de desecho. La Digestión involucra dos tipos de actividades: 1- Mecánica : que consiste en triturar los alimentos, mezclar las partículas resultantes con los jugos digestivos y conducirlos por los órganos de la digestión. Se realiza mediante la masticación y los movimientos peristálticos de los diferentes órganos. 2- Química: reduce los alimentos a moléculas más simples que puedan ser absorbidas. Esta función es realizada por las enzimas y sustancias químicas de los jugos digestivos. Cada bocado de comida que comemos tiene que ser descompuesto en nutrientes que puedan ser absorbidos por el organismo, por lo que la digestión completa de la comida tarda horas. Las proteínas deben ser degradadas en aminoácidos, los almidones en azúcares simples y las grasas en ácidos grasos y glicerol. El agua en nuestros alimentos y bebidas también se absorbe en el torrente sanguíneo para proporcionar al organismo el líquido que necesita.
  • 40. Enzimas Digestivas Cada una de las transformaciones, que experimentan los alimentos en nuestro sistema digestivo, está asociada a un tipo específico de Enzima . Estas enzimas son las llamadas enzimas digestivas. Cada enzima actúa sobre un sólo tipo de alimento, como una llave encaja en una cerradura. Además, cada tipo de enzima trabaja en unas condiciones muy concretas de acidez, como se puede ver en el cuadro de abajo. Si no se dan estas condiciones, la enzima no puede actuar, las reacciones químicas de los procesos digestivos no se producen adecuadamente y los alimentos quedan parcialmente digeridos.
  • 41. pH 8 páncreas desoxirribonucleótidos DNA Desoxirribonucleasa pH 8 Intestino delgado Fosfatos y nucleósidos nucleótidos Fosfatasa pH 8 Intestino delgado Glucosa y fructosa sacarosa Sacarasa pH 6,9 Intestino delgado Tripsina activa Tripsinógeno Enterocinasa pH 8 Intestino delgado Glucosa Maltosa Maltasa pH 8 páncreas ribonucleótidos RNA Ribonucleasa pH 8 páncreas Dipéptidos polipéptidos Tripsina pH 8 páncreas Dipéptidos y aminoácidos polipéptidos Carboxipeptidasa pH 8 Intestino delgado Aminoácidos Polipéptidos Aminopeptidasa pH 8 Intestino (su producción disminuye con el crecimiento). Glucosa y galactosa. La lactosa de la leche. Lactasa pH 8 Páncreas e intestino. Ácidos grasos y glicerina. Las grasas. Lipasa pH 2 El estómago. Péptidos y aminoácidos. Las proteínas. Pepsina pH 7,1 El estómago y páncreas. Glucosa. Los almidones y los azúcares. Amilasa pH 6,9 La boca (glándulas salivares). Mono y disacáridos. Los almidones. Ptialina Condiciones para que actúe Se produce en Proporciona Actúa sobre Enzima
  • 42. Secreciones Digestivas Salivales: Ptialina o amilasa: Degrada el almidón. Lisozima: Bactericida. Estómago: Células mucosas: Mucus. Células parietales: CLH. Lipasa gástrica: Degrada las grasas. Renina: Coagula la caseína. Intestino delgado : Se mezcla el jugo gástrico con el jugo pancreático, la bilis y enzimas propias de la pared (vellosidades del enterocito). Disacaridasas: Degradan la lactosa, maltosa y sacarosa. Dipeptidasas: Liberan aminoácidos. Páncreas: Amilasa: Degrada el almidón. Tripsina y quimiotripsina: Degrada proteínas. Elastasa: Degrada fibras elásticas. Fosfolipasa y lipasa: Degrada lípidos. ADNasa y ribonucleasas: Degrada ácidos ribonucleícos. Carboxipeptidasa y aminopeptidasa: Liberan grupo carboxilo y amino respectivamente de la cadena polipeptidica. Peptidasas: Degrada la cadena de polipéptidos .
  • 43. Digestión de los Hidratos de Carbono
  • 44. Digestión de las Proteínas
  • 45. Digestión de los Lípidos
  • 46. El Proceso Digestivo La digestión empieza en la boca con la masticación y la salivación. Al tiempo que el alimento se va troceando, se mezcla con la saliva (esta contiene enzimas que actúan sobre los almidones y comienza a transformarlos en monosacáridos) hasta conseguir que esté en condiciones de pasar al estómago. El paso del alimento al estómago se realiza a través del cardias, que permite el paso del alimento del esófago al estómago, pero no en sentido contrario. En el estómago sobre los alimentos se vierten grandes cantidades de jugo gástrico, que con su fuerte acidez consigue desnaturalizar las proteínas y matar muchas bacterias y microorganismos peligrosos. También se segrega pepsina, enzima que se encargará de cortar las proteínas ya desnaturalizadas en cadenas cortas de sus aminoácidos constituyentes. Ya a nivel intestinal, el alimento es neutralizado por el vertido de las secreciones alcalinas del páncreas, que lo dejan con el grado de acidez necesario para que las diferentes enzimas del intestino delgado actúen sobre él. El jugo pancreático, además de una elevada concentración de bicarbonato, contiene varias enzimas digestivas, como una potente amilasa, que acaba de degradar los almidones.
  • 47. El Proceso Digestivo El Quimo llega al duodeno y es aquí donde se produce la tercera degradación de los alimentos. Esta degradación es posible gracias a la bilis que secreta el hígado y los jugos pancreáticos que llegan al intestino por medio de la ampolla de Vater . Estos líquidos reducen la acidez de los jugos gástricos, desintegra los grandes glóbulos de grasa y proveen del medio alcalino que requieren las enzimas que actúan en el duodeno. También tiene otra funciones, como la de servir de vía de excreción de ciertos materiales que no pueden ser expulsados por la orina y deben eliminarse por las haces. El quimo pasa al yeyuno íleon y allí se produce la absorción de nutrientes que luego pasan al sistema circulatorio. El quimo, junto con los jugos pancreáticos y la bilis forman una masa de aspecto lechoso que se denomina Quilo, y éste pasa al intestino grueso. La pared interna del intestino delgado está cubierta con millones de proyecciones microscópicas, en forma de dedos, llamadas vellosidades. Las vellosidades son los vehículos a través de los cuales el organismo puede absorber los nutrientes.
  • 48. El Proceso Digestivo Al mismo tiempo, los nutrientes que ya han alcanzado un tamaño adecuado y son de utilidad atraviesan la pared intestinal y pasan a la sangre. La absorción se realiza lentamente y al final solo quedan los materiales no digeribles, junto con el agua y los minerales que se han segregado en las diferentes fases del proceso digestivo. Esta mezcla pasa al intestino grueso, donde hay una gran cantidad de diversos microorganismos que constituyen la flora intestinal . Estos microorganismos, principalmente bacterias, segregan enzimas digestivas muy potentes que son capaces de atacar a los polisacáridos de la fibra. En este proceso se liberan azúcares, que son fermentados por ciertas bacterias de la flora produciendo pequeñas cantidades de ácidos orgánicos que todavía contienen algo de energía. Estos ácidos, junto con el agua y las sales minerales, son absorbidos dejando el material mas seco que se expulsa durante la defecación a través del ano.
  • 49. Resumen del Proceso Digestivo INGESTIÓN DIGESTIÓN ABSORCIÓN EGESTIÓN En su recorrido a lo largo del tubo digestivo los alimentos se ven sometidos a los siguientes procesos:
  • 50. HORMONAS GASTROINTESTINALES
    • Secretina (duodeno):
    • Es estimulada por el ácido intestinal a nivel duodenal. Su efecto inhibe la
    • secreción de ácido gástrico, vía secreción de prostaglandinas y vía liberación de
    • somatostatina. Disminuye el vaciamiento gástrico y estimula la secreción de
    • bicarbonato pancreático y biliar. Así disminuye la acidez en general del tracto
    • gastrointestinal.
    • Gastrina (estómago):
    • El estímulo principal son las proteínas (aminoácidos) y la distensión
    • gástrica. El efecto es el aumento de la secreción ácida y la proliferación. Es muy importante en la mucosa del estómago, páncreas y colon. Juega un rol importante en el desarrollo normal de los órganos del tracto digestivo.
    • Colecistoquinina (duodeno):
    • Su principal función es la regulación de la digestión de proteínas y grasas
    • en el intestino proximal. Es estimulada por proteínas y grasas. Estimula el vaciamiento de la vesícula biliar.
  • 51. HORMONAS GASTROINTESTINALES
    • Polipéptido gástrico inhibidor (duodeno):
    • Inhibe los efectos de las enzimas pancreáticas.
    • Somatostatina (páncreas ):
    • Inhibe la secreción ácida, la secreción pancreática, la absorción intestinal y la
    • motilidad intestinal. El efecto paracrino de la somatostatina es la disminución de la
    • gastrina y de la secreción ácida, y en general de todas las enzimas digestivas.
    • Promueve la producción de histamina en las células enterocromafines,
    • estimulando la secreción ácida.
    • Insulina (páncreas):
    • Promueve la absorción de glucosa por la mayoría de las células y disminuye la glucosa sangínea.
    • Glucagón (páncreas):
    • Promueve la degradación de glucógeno en glucosa, que pasa a la sangre.
  • 52. EL TRANSPORTE DE COLESTEROL
    • Quién lo regula: el hígado.
    • Colesterol: insoluble en agua, transportado por lipoproteínas en el torrente sanguíneo.
    • Quilomicrones: son lipoproteínas de baja densidad. La densidad está relacionada inversamente con el contenido de lípidos.
    • VLDL : lipoproteínas de muy baja densidad.
    • LDL: lipoproteínas de baja densidad. “Camiones de reparto” lleva el colesterol de la dieta y el recién sintetizado al hígado. Intervienen en la deposición de placas de colesterol en las paredes arteriales.
    • HDL: lipoproteínas de alta densidad. “Camiones de basura” llevan el exceso de colesterol al hígado para su degradación y excreción. Reducen la deposición de colesterol de las arterias.
    • Existe un intercambio de sustancias entre los quilomicrones y los HDL que termina vaciando al quilomicrón, que luego es captado por el hígado. Los ac grasos son utilizados como fuente de energía o depositados en los adipocitos. En este intercambio tanbien se forman LDL que capta el hígado por endocitosis.
  • 53.
    • El hígado es decisivo para mantener los niveles constantes de azúcar a través de una serie de vías metabólicas.
    • La glucosa pasa del tracto intestinal a la circulación sanguínea y al hígado a través del sistema porta hepático.
    METABOLISMO QUE OCURRE EN EL HÍGADO
  • 54.
    • En el hígado la glucosa se convierte en glucógeno (glucogenogénesis).
    • Si hay glucógeno en exceso, la glucosa que llega pasa por otra vía (glucólisis), como se forma acetil coA se convierte en glicerol y ac grasos y luego forman grasas o forman parte de los aminoácidos (transaminación ).
    • El hígado degrada los aa y los convierte a piruvato y despues a glucosa (gluconeogénesis).
    • A veces el glucógeno se degrada y libera glucosa (glucogenólisis)