• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Reino Protista
 

Reino Protista

on

  • 206,140 views

 

Statistics

Views

Total Views
206,140
Views on SlideShare
176,766
Embed Views
29,374

Actions

Likes
18
Downloads
1,372
Comments
11

48 Embeds 29,374

http://biologiaanimaljmv-hilda.blogspot.com 22382
http://biologiaanimaljmv-hilda.blogspot.mx 3500
http://biologiaanimaljmv-hilda.blogspot.com.ar 1079
http://biologiaanimaljmv-hilda.blogspot.com.es 792
http://oikos2011.wordpress.com 444
http://www.slideshare.net 421
https://jujo00obo2o234ungd3t8qjfcjrs3o6k-a-sites-opensocial.googleusercontent.com 326
http://biologiaanimaljmv-hilda.blogspot.com.br 125
http://www.biologiaanimaljmv-hilda.blogspot.com 75
http://www.edmodo.com 35
http://127.0.0.1 29
http://mj89sp3sau2k7lj1eg3k40hkeppguj6j-a-sites-opensocial.googleusercontent.com 25
http://biologiavsquimica.blogspot.com.ar 17
http://thelivingbeingsprotists.blogspot.com.es 13
http://biologiaanimaljmv-hilda.blogspot.it 10
http://biologiaanimaljmv-hilda.blogspot.pt 10
http://biologiaanimaljmv-hilda.blogspot.co.uk 9
http://biologiaanimaljmv-hilda.blogspot.de 6
http://biologiavsquimica.blogspot.com 6
http://siavciencia.blogspot.com 5
http://www.hipoglossina.blogspot.com 5
http://biologiaanimaljmv-hilda.blogspot.ro 5
http://www.facebook.com 4
http://www.apurva.com 4
http://www.google.com.co 4
http://webcache.googleusercontent.com 4
http://www.google.com.mx 3
http://biologiaanimaljmv-hilda.blogspot.com.au 3
http://biologiaanimaljmv-hilda.blogspot.hu 3
http://thelivingbeingsprotists.blogspot.com 3
http://www.google.com.pe 3
http://t.co 2
http://www.google.com.ar 2
http://biologiaanimaljmv-hilda.blogspot.gr 2
http://biologiaanimaljmv-hilda.blogspot.cz 2
http://siavciencia.blogspot.mx 2
http://biologiaanimaljmv-hilda.blogspot.nl 2
url_unknown 2
http://biologiaanimaljmv-hilda.blogspot.fr 1
http://biologiaanimaljmv-hilda.blogspot.sk 1
http://biologiavsquimica.blogspot.com.es 1
http://biologiaanimaljmv-hilda.blogspot.ie 1
https://www.google.com.co 1
http://www.google.com.pr 1
http://julianorogeriobio.blogspot.com 1
http://131.253.14.250 1
http://biologiaanimaljmv-hilda.blogspot.jp 1
http://biologiaanimaljmv-hilda.blogspot.ru 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

110 of 11 previous next Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…

110 of 11 previous next

Post Comment
Edit your comment

    Reino Protista Reino Protista Presentation Transcript

    • Dominio Eukarya Reino Protista
    • Protistas – Introducción Llamamos Protista a cualquier miembro del Reino Protista o Protoctista, el cual incluye los organismos eucariotas unicelulares, como la mayoría de las algas y los protozoos, y sus descendientes más inmediatos, como son las algas pluricelulares, que se incluyen en este grupo por su estructura simple y las claras relaciones con las formas unicelulares. El reino Protista fue propuesto por primera vez por el biólogo alemán Ernst Heinrich Haeckel, debido a la dificultad que entrañaba la separación de los organismos unicelulares animales de los vegetales.
    •  
    • Características Celulares De Los Protistas Los Protistas están formados por células eucarióticas. También se caracterizan por la presencia de organelas específicas, tales como las mitocondrias, cloroplastos y corpúsculos basales (inicio del flagelo). Representan una nueva línea evolutiva respecto a las células procarióticas más primitivas y sencillas. La teoría endosimbiótica sostiene que las células eucarióticas pueden haberse originado por asociación simbiótica de células procarióticas. La mitocondria, por ejemplo, podría derivarse de alguna forma bacteriana fagocitada por otra célula. Algo similar puede haber ocurrido con los cloroplastos a partir de procariotas como las algas verdeazuladas. Es probable que las células eucarióticas hayan evolucionado pasando por distintas asociaciones simbióticas, hasta alcanzar la gran diversidad de organismos que constituye en la actualidad el reino Protista.
    • Características Generales I - Introducción Los grupos de protistas se diferencian entre sí en la forma de alimentarse. Algunos se parecen a las plantas porque son capaces de realizar la fotosíntesis; otros ingieren el alimento, como los animales, y otros absorben nutrientes, como los hongos. Esta diversidad tan amplia hace difícil la descripción de un protista típico. Ninguno de sus representantes está adaptado plenamente a la existencia en el aire, de modo que los que no son directamente acuáticos, se desarrollan en ambientes terrestres húmedos o en el medio interno de otros organismos. En resumen, se consideran Protistas a los organismos eucariotas autotróficos fotosintéticos unicelulares y pluricelulares (Algas), a los heterótrofos multinucleados o multicelulares (mohos) y a los heterótrofos unicelulares o coloniales simples (protozoarios). Sus modos de nutrición incluyen la fotosíntesis, la absorción y la ingestión. La reproducción es asexual y sólo algunas formas tienen reproducción sexual. Se mueven por flagelos o seudópodos o son no móviles.
    • Características Generales II Organización celular: Eucariontes, unicelulares o pluricelulares. Los más grandes, algas pardas del género Laminaria, pueden medir decenas de metros. Estructura: Se suele afirmar que no existen tejidos en ningún protista, pero en las algas rojas y en las algas pardas la complejidad alcanza un nivel muy próximo al tisular. Muchos de los protistas pluricelulares cuentan con paredes celulares de variada composición, y los unicelulares autótrofos frecuentemente están cubiertos por una teca, como en las diatomeas, o dotados de escamas o refuerzos. Los unicelulares depredadores (fagótrofos) suelen presentar células desnudas (sin recubrimientos). Las formas unicelulares a menudo están dotadas de movilidad por reptación o, más frecuentemente, por apéndices de los tipos que llamamos cilios y flagelos. Nutrición: Autótrofos, por fotosíntesis, o heterótrofos. Muchas formas unicelulares presentan los dos modos de nutrición. Los heterótrofos pueden serlo por ingestión (fagótrofos) o por absorción (osmótrofos). Metabolismo del oxígeno: Todos los eucariontes, y por ende los protistas, son de origen aerobio (usan oxígeno para extraer la energía de las sustancias orgánicas), pero algunos son secundariamente anaerobios, tras haberse adaptado a ambientes pobres en oxígeno. Reproducción y desarrollo: Puede ser asexual o sexual con gametos y cigoto, frecuentemente alternando en la misma especie. Las algas pluricelulares presentan a menudo alternancia de generaciones. Ecología: Los protistas se cuentan entre los más importantes componentes del plancton (organismos que viven en suspensión en el agua), del bentos (del fondo de ecosistemas acuáticos) y del edafon (de la comunidad que habita los suelos). Hay muchos casos ecológicamente importantes de parasitismo y también de mutualismo, como los de los flagelados que intervienen en la digestión de la madera por los termes o los que habitan en el rumen de las vacas. El simbionte algal de los líquenes es casi siempre un alga verde unicelular.
    • Introducción a la Clasificación Los protistas están representados por muchas líneas evolutivas cuyos límites son difíciles de definir. Este Reino agrupa desde los organismos unicelulares eucariotas y las colonias simples, hasta algunas algas superiores y grupos de transición de clasificación dudosa. Estos últimos son pluricelulares, pero carecen de la organización compleja en tejidos, típica de las plantas, animales y hongos superiores. Aun así, dentro de los grupos de transición hay formas que comparten ciertas características de las plantas, como las algas pardas, verdes y rojas; otras que están más cerca de los animales y las que son semejantes a los hongos, como los mohos plasmodiales del fango y los quitridiales. De todas formas, cabe aclarar que los límites del Reino Protista no están establecidos de forma definitiva. La clasificación de los protistas ha variado mucho en los últimos veinte años. Las nuevas técnicas de comparación directa de genes han permitido salvar el problema de la escasez o ambigüedad de los caracteres morfológicos, sobre todo por su pequeño tamaño y organización sencilla.
    • Clasificación – Protistas Autótrofos Fotosintéticos. Las Algas DIVISIÓN EUGLENOFITAS : Euglenoides. Organismos fotosintéticos unicelulares (en ocasiones heterótrofos) con clorofila a y b. Almacenan alimento como paramilón, un azúcar poco frecuente. Tienen un solo flagelo apical. Se les desconoce reproducción sexual. Se encuentran principalmente en agua dulce. DIVISIÓN CRISOFITAS : Diatomeas. Algas pardo-doradas y algas verde-amarillas. Organismos fotosintéticos unicelulares con clorofila a y c. Clase Bacilariofíceas : Diatomeas. Con doble cubierta silícea. Clase Crisofíceas : Algas pardo-doradas. Incluyen formas flageladas, ameboides y no móviles. DIVISIÓN DINOFLAGELADOS : Flagelados “giratorios”. Organismos fotosintéticos unicelulares con clorofila a y c. El alimento se almacena en forma de almidón. Pueden ser heterótrofos. Forman las mareas rojas por los carotenoides en sus plástidos. DIVISIÓN CLOROFITAS : Algas verdes. Unicelulares, coloniales o multicelulares, con clorofila a y b. La sustancia de reserva es almidón. Las células móviles poseen dos flagelos laterales o apicales. Reproducción sexual y asexual. Clase Clorofíceas : Algas verdes, unicelulares, coloniales se encuentran en agua dulce. Clase Carofíceas : Algas verdes unicelulares o multicelulares. Son de agua dulce. Clase Ulvofíceas : Algas verdes multicelulares que se encuentran en agua salada. DIVISIÓN FEOFITAS : Algas pardas. Organismos marinos multicelulares caracterizados por poseer clorofila a y c. Las células móviles son biflageladas, con un flagelo adelante y otro atrás. Talo de cm a 60 metros. Reserva laminarina. Reproducción sexual. DIVISIÓN RODOFITAS : Algas rojas. Organismos marinos caracterizados por poseer clorofila a y pigmentos rojos. Cloroplastos con ficoeritrina (rojo) y ficocianina (azul). Reproducción sexual y asexual.
    • Protistas Autótrofos Fotosintéticos. Las Algas A los autótrofos fotosintéticos se los denominan algas. Las algas, en general, tienen una estructura relativamente simple; pueden ser unicelulares, un filamento de células, una placa de células o un cuerpo sólido que puede comenzar a aproximarse a la complejidad del cuerpo de una planta. Las protistas algales unicelulares se encuentran habitualmente flotando cerca de la superficie de océanos y aguas continentales, donde abunda la luz. La mayoría de las algas multicelulares presentan adaptaciones que les permiten vivir en aguas poco profundas a lo largo de las costas, donde se acumulan habitualmente muchos nutrientes pero donde las condiciones de vida son difíciles. Las algas varían mucho en sus características bioquímicas, especialmente en los pigmentos, la naturaleza de las reservas alimenticias, los componentes de la pared celular y en el número y posición de sus flagelos (si los tienen). Diatomeas del plancton
    • Dinoflagelados. A izquierda Ceratium y a derecha Noctiluca scintillans Los dinoflagelados son el segundo grupo más importante del fitoplancton responsable de la producción de energía en la cadena trófica oceánica. Tienen una estructura semejante a un látigo llamada flagelo, que actúa como órgano de locomoción. Los dinoflagelados pueden reproducirse con rapidez, produciendo grandes poblaciones de forma inmediata; ciertas especies, mediante este tipo de crecimiento, forman las mareas rojas tóxicas que matan a los peces y contaminan los mariscos. Noctiluca scintillans es un dinoflagelado marino bioluminiscente. Dentro de la célula pueden verse las diatomeas pardo-amarillas que han sido ingeridas.
    • Euglenoide. Euglena viridis Euglena es uno de los organismos unicelulares más versátiles. Contiene numerosos cloroplastos, realiza fotosíntesis, pero también puede absorber nutrientes orgánicos del medio circundante y algunas especies pueden vivir sin luz. Euglena nada por movimiento de su flagelo locomotor.
    • A izquierda, una Feofita. A derecha, una Rodofita
    • Heterótrofos Multicelulares y Multinucleados A izquierda: Un plasmodio de un moho mucilaginoso. A derecha: Estructuras reproductivas de un moho mucilaginoso plasmodial sobre un tronco en descomposición. DIVISION MIXOMICOTA: Mohos mucilaginosos plasmodiales. Se nutren por ingestión. Muchos nucleos diploides. DIVISION ACRASIOMICOTA : Mohos mucilaginosos celulares. Organismos heterótrofos que existen como amebas separadas, las que finalmente se unen para formar una masa, pero conservan su condición individual. Un núcleo haploide. DIVISION OOMICOTA : Oomicetes (mohos acuáticos). Heterótrofos filamentosos cenocíticos, primariamente acuáticos. La nutrición es por absorción. Reproducción tanto asexual como sexual. Producen zoosporas flageladas. Pared celular de celulosa, quitina o ambas.
    • Heterótrofos unicelulares FILUM SARCOMASTIGÓFOROS SUBFILO MASTIGOFORA (zooflagelados): Organismos heterótrofos unicelulares con flagelos, la mayoría de los cuales son formas simbióticas. R eproducción asexual. Tricomonas vaginales: Simbiontes. Trypanosoma gambiense : Enfermedad del sueño, Trypanosoma cruzi: enfermedad de Chagas. Giardia : diarreas. SUBFILUM SARCODINOS : Heterótrofos unicelulares con seudópodos. La reproducción es asexual . Carecen de forma corporal definida. Poseen una vacuola digestiva. Entamoeba hystolítica : disentería amibiana. Acanthamoeba: infecciones oculares. FILUM OPALINIDOS : Parásitos en los tractos digestivos de las ranas y los sapos. Están recubiertos de órganulos que recuerdan cilios. Con varios núcleos. FILUM CILIÓFOROS : Ciliados. Heterótrofos unicelulares con cilios y dos tipos de núcleo. Conjugación. Tienen tricocistos: son organelas que descargan filamentos para capturar y retener bacterias. Poseen dos núcleos, el macronúcleo: proceso sexual y micronúcleo: metabolismo. Paramecium caudatum . FILUM APICOMPLEXOS : Con complejo apical; sin cilios ni flagelos, se desplazan por flexión, forman quistes y son endoparásitos. Esporozoos: Plasmodium malariae: Paludismo.
    • A izquierda, Didinium un ciliado predador. A derecha, l a teca brillantemente colorada de Arcella dentata , un sarcodino
    • Ameba ( Amoeba proteus ) mostrando sus seudópodos.
    • Esquema y Microfotografía de un Protista Ciliado. Paramecium
    • A izquierda, Conjugación de Ciliados. A derecha ciliado dividiéndose asexualmente La conjugación es la forma de reproducción sexual más simple. Se produce cuando 2 células se unen e intercambian material genético.
    • Protistas ciliados Los protistas ciliados son organismos unicelulares que se impulsan mediante unas diminutas proyecciones, a modo de pelos, llamadas cilios. Además de servir para la locomoción, los cilios también tienen la función de crear corrientes que ayudan a arrastrar pequeñas partículas alimenticias hacia el interior de una depresión pequeña de la superficie del cuerpo, a través de la cual se ingiere el alimento. Los protozoos ciliados viven en el agua o el suelo, o establecen relaciones como parásitos o simbiontes de otros organismos. En los suelos, los ciliados actúan en la descomposición de los organismos, disgregando la materia orgánica en sustancias que pueden ser utilizadas por otros seres vivos.
    • Dos ciliados sésiles. A izquierda, Zoothamnium sp . A derecha, Vorticella convallaria
    • Giardia lamblia , un flagelado parásito causante de la giardiasis
    • Trypanosoma sp . en sangre Trypanosoma es un notable género de protozoos unicelulares parásitos. Diferentes especies infectan a distintos vertebrados, incluso humanos, causando las enfermedades denominadas trypanosomiasis, como el Mal de Chagas Maza y la enfermedad del sueño. Muchas especies se transmiten por insectos picadores y chupadores. Obsérvese la membrana ondulante formada por el flagelo unido a lo largo de la célula.
    • Relaciones Ecológicas de algunos Protistas 1. Entamoeba histolytica , causante de la disentería amebiana en humanos. 2. Trypanosoma brucei ,flagelado causante de la enfermedad del sueño en humanos. 3. Balantidium coli , parásito ciliado de intestino de cerdo. 4. Babesia sp ., un apicomplexa parásito de los glóbulos rojos del león. 5a y 5b. Ciliados simbiontes del rumen de los rumiantes: uno de ellos está completamente cubierto de cilias;el otro posee una corona de cilias en su parte anterior 1 2 3 5b 5a 4
    • Plasmodium en sangre Plasmodium es un género de protistas del filum Apicomplexa, del que se conocen más de 85 especies. Hay cuatro especies de Plasmodium que provocan la malaria o paludismo: P. vivax , P. ovale , P. malariae y P. falciparum , de las cuales sólo la última es realmente una amenaza para la vida.
    • Ciclo de Vida del Plasmodium Imagen microscópica del Plasmodium entre los glóbulos rojos