Diseño
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
785
On Slideshare
785
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
6
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad Nacional Autónoma de MéxicoFacultad de Estudios Superiores Cuautitlán Campo 1 Tema: Alfabeto Fonético y Familias Caligráficas Equipo: Pérez Avalos Jesús Rivera Fernández Yocelin Velázquez Lugo Monica Paola Campos Espinosa Edgar Grupo: 2451
  • 2. Índice…Introducción…………………………………………………p.1-2 Alfabeto Fonético (romano)……………………………….p.2Familias Caligráficas……………………………………….p.3-5Relación de la caligrafía y la tipografía…...………………p.6-7  Referencias…………………………………………………..p. 8
  • 3. Introducción. “La caligrafía es el vínculo entre la letra y el ser” Ghani Alani:La caligrafía es:"el arte de dar forma a los signos de una manera expresiva, armoniosa yelegante". El presente trabajo está desarrollado con la finalidad de dar a conocer lascaracterísticas generales de la caligrafía, haciendo énfasis en las familiascaligráficas, así como la relación que existente entre caligrafía y tipografía .La caligrafía (del griego καλλιγραφία) es el arte de escribir con letra artística, suparticularidad radica en la belleza de la forma en sí y busca que el mensajetransmitido sea elevado con la misma intensidad que la forma .La cultura china concede una gran importancia a la caligrafía. Ésta se fundamentaen la belleza visual de los ideogramas, la técnica de su realización y los preceptosmetafísicos de la cultura tradicional china.La caligrafía occidental se desarrolla mucho antes y de forma totalmenteindependiente. Su origen es el alfabeto latino, con el que en la Edad Mediaescribían los monjes copistas sobre pergamino. Aproximadamente en la mismaépoca la cultura islámica desarrolla su propia caligrafía, basada en el alfabetoárabe, y debido a la prohibición religiosa de representar seres vivos, la convierteen un arte decorativo de amplio uso en la arquitectura.Los alfabetos se desarrollaron en diversas civilizaciones, ya que la caligrafia seconsidera un arte en todas las culturas dotadas de tradición escrita y literaria.La caligrafía pierde importancia ante la tipografía tras la invención de la imprentapor gutemberg ya que los libros alcanzaron una difusión mucho mayor.Posteriormente el bolígrafo, las máquinas de escribir y los ordenadorescontribuyeron en el deterioro de la caligrafía tradicional.Sin embargo, la caligrafía hoy en día se ha convertido en una forma de expresiónartística que une la escritura con otras artes plásticas de las que buscaninspiración los creadores de nuevas tipografías.
  • 4. La caligrafía está presente a nuestro alrededor; la publicidad, los logotipos decompañías, las etiquetas de algunos productos etc.
  • 5. Alfabeto fonéticoEl desarrollo del alfabeto romano.A partir del año 500 a C. los romanos impusieron su alfabeto escrito, las letras seconvirtieron en un conjunto establecido de signos, un lenguaje escritointernacional.En el imperio romano se empleaban 2 tipos primordiales de letras, las capitalescuadradas (mayúsculas) para inscripciones formales y las cursivas (inclinadas)para escritura de cartas; este estilo es el origen de letras de caja baja(minúsculas).El alfabeto romano, o latino, es el sistema de escritura más utilizado hoy en día.Está presente en lenguas como el inglés, español, francés, portugués, alemán,turco, italiano, etc.Los romanos no inventaron este alfabeto, sino que lo adoptaron de los etruscos,quienes a su vez tomaron las letras del alfabeto griego. Los etruscos contaban con26 letras en su alfabeto, mientras que los romanos, cuando lo acogieronprimeramente, conformaron el suyo con sólo 21.El primer alfabeto romano, de 21 letras, era: A, B, C, D, E, F, Z, H, I, K, L, M, N, O,P, Q, R, S, T, V, X.La G surgió luego, siendo su sonido representado al principio por la C. De ahí quesu parecido no es casualidad, sino que se le agregó una raya horizontal a la C.
  • 6. Familias Caligráficas. • LETRA ROMANAEl Imperio Romano fue decisivo en el desarrollo del alfabeto occidental, por crearen el siglo I A.C. un alfabeto formal realmente avanzado, y por dar la adecuadadifusión a este alfabeto por toda Europa conquistada, ya que muchas lenguas queno tenían sistema propio de escritura adoptaron el alfabeto romano o latino.La escritura romana adoptó tres estilos fundamentales: Quadrata (mayúsculascuadradas romanas, originalmente cinceladas en piedra), Rústica (versionesmenos formales y más rápidas en su ejecución) y Cursiva (modalidades deinclinación de las mayúsculas). • ACTUARIA O RUSTICA.(Siglos I-VI d.C.)La escritura actuaria llama la atención por su mancha alargada rectangular. Esuna versión comprimida de la monumental, de trazo rápido, aprovechando elespacio.
  • 7. • Caligrafía Gótica Textura Quadrata.(Siglo XIII d.C.) Una de las escrituras clásicas de la Edad Media tardía, hacia1200, la escritura Gótica Textura Quadrata fue utilizada en libros religiososdurante 300 años.Se caracteriza por la forma "cuadrada" de la letra y el aspecto de "tejido" de laspáginas. • Caligrafía Itálica.(Siglo XV d.C.)La escritura Itálica comienza a utilizarse alrededor de 1400, originada apartir de la minúscula Humanista.
  • 8. • Humanista o antigua(siglo XIV d.C.)Fue una reacción frente al barroquismo de la letra gótica; no es una evolución enlas tendencias gráficas de la época, sino un regreso a formas gráficasabandonadas (las escrituras carolinas de los códices copiados en los antiguosmonasterios de los siglos XI al XII) que, erróneamente, se consideraron como lasauténticas grafías antiquas. • Cursivas inglesas.Nacen de la escritura común hecha con pluma de acero derivada del siglo XIX.Son tipografías esbeltas, con líneas finas y gruesas por el trazo de la pluma y muyornamentadas sobre todo en las capitulares.  
  • 9. • Uncial(siglos III-VIII d.C.)Los orígenes de nuestras minúsculas se pueden encontrar en la evolución de estaescritura, utilizada en los textos del primitivo cristianismo. Esta escritura uncial esprática, rápida y económica en sus gestos                     • Minúscula Beneventan(Siglos VIII-XIII d.C.)Es una escritura diferenciada de la romana que aparece en el sur de Italia, en elducado de Benevento, siglo VIII. Su centro difusor más importante fue elmonasterio de Monte Cassino.Tiene rasgos coincidentes con la visigótica.                
  • 10. RELACION DE LA TIPOGRAFÌA Y CALIGRAFÌA    La diferencia entre caligrafía y tipografía radica en que la caligrafía debe sermanual; en cambio La búsqueda de la belleza o expresividad formal en losescritos mediante el uso de letras repetibles (tipos) es considerada tipografía. La tipografía se divide en familias tipográficas; una familia es un grupo detipografías unidas por características similares. La relación que mantiene lacaligrafía y la tipografía se encuentra en algunas categorías como: manuscritas,rotuladas, caligráficas, o cursivas.Manuscritas o ScriptLas fuentes manuscritas o script parecen cursivas o de caligrafía. En el diseño deuna presentación digital, estas fuentes se reservan para acentuar el título principal,o la firma del autor, pues los trazos más finos pueden desaparecer,comprometiendo la legibilidad.La tipografía manuscrita se subdivide en: Brush, caligráfica, canciller, casual,formal, semi-formal, gráfico y monolínea, aunque también podría entrarse aquí elgrafiti. Entre los ejemplos encontramos: Aelfa, Belphebe, Brush, Edwardian Script,English, Killigraphy, Medieval Victoriana y Vivaldi.Como parte de la tipografía manuscrita caligráfica podemos encontrar la tipografíaGótica o Blackletter. Fue el primer carácter de imprenta usado en Europa. Es untipo de letra que imita la escritura a mano que llevaban a cabo los monjes con unplumín ancho. Este tipo generalmente tiene un aspecto oscuro y, por lo tanto, seconocen como Blackletter (letras oscuras) en los Estados Unidos.
  • 11. La tipografía Gótica incluye tipos de Frankfurt alemán y góticos. Se subclasificanen escritura gótica antigua e iniciales y escritura medieval. Se ha discutido sobre sila tipografía gótica, debería ser la primera en cualquier sistema de clasificación porser la base y principio del desarrollo histórico del tipo.
  • 12. Referencias - http://arte-en-letras.blogspot.mx - http://www.caligrafiamedieval.es/calicali.htm - http://lengua.laguia2000.com/general/el-alfabeto-romano - http://es.letrag.com/tipografias.php?texto=Clasica+romana&lugar=tipo grafias - Turnbull, Arthur, Comunicación Gráfica, Sanders, Norman, Editorial Gustavo Gili