Transistores
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
9,472
On Slideshare
9,444
From Embeds
28
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
41
Comments
0
Likes
1

Embeds 28

http://www.slideshare.net 28

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. TRANSISTORES VERÓNICA SUEIRO NÚÑEZ 3ºD
  • 2. ¿Que son? El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor de tres capas que consiste de dos capas de material tipo n y una capa tipo p, o bien, de dos capas de material tipo p y una tipo n. al primero se le llama transistor npn, en tanto que al segundo transistor pnp que cumple funciones de amplificador , oscilador , conmutador o rectificador .
  • 3. TIPOS DE TRANSISTORES
    • Transistor de punta de contacto . Primer transistor que obtuvo ganancia, inventado en 1947 por J. Bardeen y W. Brattain. Consta de una base de germanio sobre la que se apoyan, muy juntas, dos puntas metálicas que constituyen el emisor y el colector. La corriente de emisor es capaz de modular la resistencia que se "ve" en el colector, de ahí el nombre de "transfer resistor". Se basa en efectos de superficie, poco conocidos en su día. Es difícil de fabricar (las puntas se ajustaban a mano), frágil (un golpe podía desplazar las puntas) y ruidoso. Sin embargo convivió con el transistor de unión (W. Shockley, 1948) debido a su mayor ancho de banda. En la actualidad ha desaparecido.
    • Transistor de unión bipolar , BJT por sus siglas en inglés, se fabrica básicamente sobre un monocristal de Germanio, Silicio o Arseniuro de Galio, que tienen cualidades de semiconductores, estado intermedio entre conductores como los metales y los aislantes como el diamante. Sobre el sustrato de cristal, se contaminan en forma muy controlada tres zonas, dos de las cuales son del mismo tipo, NPN o PNP, quedando formadas dos uniones NP.
  • 4. Elementos de un transistor: : Elementos de un transisitor: · EMISOR, que emite los portadores de corriente,(huecos o electrones). Su labor es la equivalente al CÁTODO en los tubos de vacío o "lámparas" electrónicas. · BASE, que controla el flujo de los portadores de corriente. Su labor es la equivalente a la REJILLA cátodo en los tubos de vacío o "lámparas" electrónicas. · COLECTOR, que capta los portadores de corriente emitidos por el emisor. Su labor es la equivalente a la PLACA en los tubos de vacío o "lámparas" electrónica S
  • 5. Tipos de transitores: · Transistores de efecto de campo. ( JFET, MESFET, MOSFET ) - JFET, De efecto de campo de unión (JFET): También llamado transistor unipolar, fué el primer transistor de efecto de campo en la práctica. Lo forma una barra de material semiconductor de silicio de tipo N o P. En los terminales de la barra se establece un contacto óhmico, tenemos así un transistor de efecto de campo tipo N de la forma más básica. -MOSFET, transistores de efecto de campo de metal-óxido semiconductor. Cada transistor es formado por dos islas de silicio, una dopada para ser positiva, y la otra para ser negativa, y en el medio, actuando como una puerta, un electrodo de metal. - MESFET, transistores de efecto de campo metal semiconductor. · Transistores HBT y HEMT. Las siglas HBT y HEMT pertenecen a las palabras Heterojuction Bipolar Transistor (Bipolar de Hetereoestructura) y Hight Electron Mobility Transistor ( De Alta Movilidad). Son dispositivos de 3 terminales formados por la combinación de diferentes componentes, con distinto salto de banda prohibida.
  • 6. Mosfet MOSFET son las siglas de Metal Oxide Semiconductor Field Effect Transistor . Consiste en un transistor de efecto de campo basado en la estructura MOS . Es el transistor más utilizado en la industria microelectrónica. Prácticamente la totalidad de los circuitos integrados de uso comercial están basados en transistores MOSFET. Un transistor MOSFET consiste en un sustrato de material semiconductor dopado en el que, mediante técnicas de difusión de dopantes, se crean dos islas de tipo opuesto separadas por un área sobre la cual se hace crecer una capa de dieléctrico culminada por una capa de conductor. Los transistores MOSFET se dividen en dos tipos fundamentales dependiendo de cómo se haya realizado el dopaje, Tipo pMOS : Sustrato de tipo n y difusiones de tipo p . Tipo nMOS : Sustrato de tipo p y difusiones de tipo n .
  • 7. TRANSISTOR Y SUS PARTES
  • 8.