Your SlideShare is downloading. ×
Conclusiones docentes quito 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Conclusiones docentes quito 1

441

Published on

Conclusiones de las entrevistas realizadas a los Docentes de Quito de la Fac

Conclusiones de las entrevistas realizadas a los Docentes de Quito de la Fac

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
441
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN REALIZADA A LOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y COMUNICACIÓN CAMPUS QUITO Lic. Carlos Laramurillo Las conclusiones de la entrevista son: Su manejo de internet es bueno. Pero utiliza de forma poco frecuente esta herramienta para sus clases, pues considera que la formación integral debe tener un manejo más personalizado de los individuos que intervienen en el proceso educativo y que las herramientas tecnológicas no fortalecen los vínculos afectivos. La Plataforma Virtual de la Universidad la utiliza para contacto por el correo electrónico, ingresar notas y para trámites docentes. Pese a conocer varias herramientas sociales son pocas las que realmente utiliza. Su principal inquietud con respecto al uso del internet por parte de los estudiantes, es que no todas las páginas brindan información confiable. Piensa que la interactividad, entendida como “compartir conocimientos”, es el pilar fundamental para el inter-aprendizaje. Lic. Samuel Yánez. COORDINADOR DE VINCULACIÓN Las conclusiones de esta entrevista son: Pese a no ser un nativo en el campo tecnológico el uso cotidiano en el trabajo y en sus labores como docente le han permitido una transición fácil entre lo analógico y lo digital. Lo más importante es el autoaprendizaje, comente. Utiliza el internet frecuentemente para experiencias de docencia, como actualización permanente de contenidos, consulta temas específicos de Publicidad y de Diseño Gráfico Publicitario; y considera al internet como una herramienta que facilita el aprendizaje. El campus virtual ha hecho que la comunicación sea fluida, pues envía documentos, tareas, material de apoyo para clases, material didáctico, notas, etc. Pese a conocer varias herramientas sociales no muchas son usadas para sus labores docentes y personales. Opina que la comunicación y las redes sociales facilitan el aprendizaje creando empatía entre los involucrados, por esto sugiere que la UTE debería crear una red social propia.
  • 2. Aunque considera que las experiencias personales con base en experiencias educativas y profesionales son importantes, nos comenta que no existe ningún medio de socialización en la Facultad por eso es necesario generarlos pues como dice Samuel: “compartir diferentes puntos de vista, permite construir conocimiento”. Lic. José Manuel Lozano Las conclusiones de la entrevista son: El auto-aprendizaje ha sido el catalizador para aprender a utilizar esta herramienta. Considera que su uso en educación facilita el acceso a la información y permite brindar asesoría permanente a sus estudiantes, es un NEXO, nos expresó. Opina que el acceso a grupos de interés permite fortalecer vínculos profesionales y personales. El campus Virtual lo utiliza para varias actividades docentes, pero de entre ellas la más importante es la tutoría virtual. Considera a la comunicación virtual como intangible, interactiva y atemporal. En cuanto a herramientas sociales, conoce varias pero utiliza las más frecuentes para sus tareas docentes. Piensa que el internet posee abundantes fuentes confiables de información certificada (bases de datos). La interactividad nos enriquece con los conocimientos de otra persona. Dra. Miriam Romero Las conclusiones son: Su incursión en el internet fue producto del auto-aprendizaje, al inicio temeroso pero con el tiempo firme y confiada ha continuado con el uso de esta herramienta tanto para sus labores docentes como personales. Varias tareas son las realizadas en el área docente, entre ellas, actualización, ejemplos, experiencias, casos de de estudio, desarrollo de pensamiento crítico. En el mundo laboral en el que se desenvuelven las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación considera que el internet tendrá mucha importancia.
  • 3. La Plataforma Virtual tiene un interface poco amigable comente, sugiere debe cambiarse a algo más sencillo, las herramientas deben ser más ágiles y descartarse las excesivas restricciones y limitantes en la búsqueda de información. Varias herramientas sociales le son familiares, pero el uso más frecuente de las mismas se restringe a las más comunes, wikie, aplicaciones en línea y compartir videos. Considera que el principal problema del internet como fuente de información es que los estudiantes desconocen la forma de verificar si el contenido de un página es válido o no, o si es una publicación certificada, esto genera un poco de desconfianza en el uso de la herramienta. Los espacios para compartir experiencias educativas son informales en la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación. La interactividad nos permite descubrir que todos sabemos algo sobre algún tema y que todos podemos aprender, compartir y aportar siempre. Lic. Darío Ramos COORDINADOR DE RELACIONES PÚBLICAS Buen dominio en el manejo del Internet,  Gustaría tener capacitación sobre redes sociales a nivel educativo Utilizar el Internet para hacer asesorías , por cuestiones de tiempo, evitar el asto de papel, etc. No sabe si utiliza bien el Internet desde el punto de vista didáctico. Debido a que lo tomo mas como una conversación, interacción pero me hace falta actividades, destrezas. El uso del Internet es muy importante dentro de la docencia La comunicación por Internet es interactiva, ágil distinta al otro tipo de comunicación La red ayuda a establecer y fortalecer lazos de comunicación .  Se debería dar charlas de capacitación a los estudiantes sobre el manejos de herramientas sociales con fines didácticos.  La plataforma virtual de la UTE, facilita la comunicación con los estudiantes, hay una participación mas directa con los estudiantes. Las herramientas mas utilizadas sn el Factbook, youtube, y blogs.
  • 4. Lic . Diego Córdova COORDINADOR DE DISEÑO GRÀFICO PUBLICITARIO El uso del Internet es para investigación , educación, novelería. En diseño gráfico el alto uso del Internet hace que esta herramienta sea familiar. El Internet es muy bueno para la investigación de nuevos procesos.  La comunicación virtual es una comunicación a la distancia, mas rápida e incluso más clara (ej: e- mail) La información virtual depende de una necesidad y la comunicación virtual no necesariamente depende de algo, simplemente se expresa. Los estudiantes y los docentes están en buen camino en cuanto al uso del Internet a nivel educativo. La plataforma virtual de la universidad es una herramienta útil y es mejor utilizada por estudiantes de niveles superiores. Lo mismo ocurre con los docentes. El uso del Internet como fuente de información y de aprendizaje. Falta hacer foros y capacitaciones de talleres para ir actualizando conocimientos. El Internet se debe transformar en una herramienta, el problema es que el Internet en la Universidad es limitado. SE deben dar a conocer los beneficios a toda la comunidad. Mediante el Internet, siempre estamos compartiendo conocimientos, experiencias, Lic. Hugo Sánchez COORDINADOR DE TALLERES El dominio en Internet es bueno, utiliza el Internet para actualización de conocimientos (investigación) y comunicación (chat) con colegas para tratar temas sobre publicidad. Rara vez utiliza el Internet como recurso didáctico (investigaciones). Sin embargo considera que el Internet es muy importante para la educación, ya que facilita y hace más rápido el trabajo. El Internet también facilita el obtener información que no existe en libros en el país. La plataforma virtual de la UTE facilita la comunicación con los estudiantes (se puede enviar mails a todos los estudiantes de un curso), sin embargo recalca que en mayor medida facilita el envío de información, no se utiliza el chat ni los foros. Lo docentes deberíamos empezar la utilización de estas herramientas.
  • 5. No cree necesario la ubicación de herramientas sociales en el Camus virtual, debido a que se separaría de lo académico. Ing. Hernán Murillo COORDINADOR DE PUBLICACIONES El Manejo del Internet es muy bueno y ha aprendido a través de búsquedas, cursos, investigaciones El Internet utiliza para búsqueda de información y para actualizaciones. El Internet utiliza como herramienta didáctica para que los estudiantes actualicen sus conocimientos. La plataforma virtual es útil para la enseñanza. Utiliza, programa analítico, email, chat, sistema de tareas y para subir información que necesitan los estudiantes. La comunicación virtual debe ser un proceso multidisciplinarlo. Lic. Ricardo Alvarado COORDINADOR DE INVESTIGACIÓN El manejo del Internet es bueno El aprendizaje se forja en las clases, el Internet es una herramienta importante pero no pasa de ser una herramienta. La comunicación de los estudiantes es por Internet, es un vehículo de comunicación que no puede quedarse atrás. Tengo mayor interacción con estudiantes por Factbook que cara acara Tiene la posibilidad de conocer mas de mi vida y yo de su vida. La plataforma virtual no me ha servido mucho en la docencia. Solamente utilizo par pasar notas. No utiliza chat, foros Como docente comunica La clases virtuales se le hacen difíciles, piensa que es necesario el contacto físico.  Lic. Gonzalo Pacheco COORDINADOR DE ACREDITACIÓN Tiene un buen manejo del Internet
  • 6. No utiliza el Internet como recurso didáctico para enseñar, debido a que no existe la condición adecuada en las aulas para enseñar. (problemas de conexión, de bloque de páginas, etc.) El Internet es indispensable ara la educación, pero hay que saber utilizarlo. El sistema de trámites es una buena herramienta, sin embargo no se utiliza todas las herramientas. Utiliza el sistema de trámites. Piensa que necesita capacitación para el uso del Internet en la docencia. Opina que el Facebook debería ser utilizado para la docencia y podría ser incluido en el campus virtual. No utiliza redes sociales para la docencia, pero si piensa que debe utilizarlas. Ing. Hugo Encalada El dominio del Internet es muy bueno Utiliza siempre el Internet como recurso didáctico para enseñar El uso del Internet para las tareas de docencia es muy importante, para lo que es la actualización de conocimientos, etc. Utiliza la plataforma virtual, para conocer a los estudiantes, el calendario para establecr, tareas, contenidos de acuerdo a un cronograma establecido, el chat Lic. Carla Aguilar Las conclusiones de la entrevista son: Tiene un buen manejo del internet y lo utiliza como una herramienta didáctica en la docencia. Un ejemplo específico que plantea, es la utilización para bajar comerciales de televisión que posteriormente son analizados en el salón de clase junto con sus estudiantes. Indica que el internet ayuda a hacer más didáctica la clase pero a la vez considera que no es imprescindible. Resalta la importancia del internet porque se está pasando del papel a una era digital. En la Plataforma Virtual de la Universidad utiliza la mensajería, ingresa y revisa calificaciones y fija fechas de entrega de trabajos. Define a la comunicación virtual como un nuevo modelo de comunicación, que tiene el mismo proceso de la comunicación habitual pero que es de gran ayuda porque acerca las distancias. Establece las diferencias entre información y comunicación; considera que la información no genera retroalimentación mientras que la comunicación sí lo hace.
  • 7. Considera que sí es factible la comunicación a través de la plataforma virtual y finalmente indica que la interactividad sí genera conocimiento. Lic. Iván Espinoza Las conclusiones de esta entrevista son: Tiene un buen manejo del internet, pero considera que el no tener conexión en su vivienda ha sido una limitante para conocer a fondo todas las herramientas que el internet ofrece. Utiliza el internet frecuentemente para experiencias de docencia, consulta temas específicos acerca de Publicidad y de Diseño Gráfico Publicitario; sin embargo rara vez utiliza el internet como recurso didáctico. Señala que el internet es importante para las tareas de docencia pero que todavía carece de la confiabilidad que tienen los libros. Considera que el internet va a llegar a ser muy importante para la carrera profesional de los estudiantes, pero que puede caer en una desventaja de deshumanización de la gente por efectos de la comunicación virtual. Indica que la Plataforma Virtual de la UTE facilita las tareas de docencia y la utiliza para subir documentos, revisar el correo, acceder al sistema de trámites. Todavía no tiene un manejo al 100% de la plataforma. Opina que la comunicación virtual es poder comunicarse con alguien sin necesidad de estar en el mismo lugar; además indica que la comunicación virtual facilita el contacto con las personas que están lejos. Piensa que con los estudiantes sólo se transmite información a través de la plataforma virtual, porque las herramientas que sirven para comunicarse todavía no han sido utilizadas. Lic. Miguel Ríos Las conclusiones de la entrevista son: Tiene un buen manejo del internet sobre todo en lo que se refiere a búsqueda de información. Utiliza frecuentemente el internet para tareas de docencia y como recurso didáctico. Considera que es importante porque actualiza la información, da calidad y permite la comparación de diferentes fuentes.
  • 8. Opina que el internet es importante para el futuro de las carreras profesionales y que permite la fluidez en la enseñanza. La Plataforma Virtual facilita las tareas de docencia y la comunicación, pero señala que no la utiliza habitualmente. Indica que la comunicación virtual permite tener conectados a personas de un grupo. De las herramientas del internet utiliza wikipedia, gmail, facebook, youtube. No accede a herramientas que soliciten demasiada información o datos personales. Accede a youtube para tareas de docencia. Considera que estas herramientas han mejorado la comunicación con los estudiantes. Señala que las herramientas del internet son necesarias para mejorar los procesos de interaprendizaje, pero que no son fundamentales. Cree necesario elevar el nivel de utilización de las herramientas a lo que requiera cada asignatura; además considera que dependerá del tipo de la clase para tener acceso a las herramientas de internet desde una plataforma virtual. Considera que el enriquecimiento educativo a través de otras personas es muy importante. Es necesario que el estudiante explore, lea, experimente y analice. La interactividad sí genera conocimiento. Por ejemplo, al aplicar debates o discusiones sobre uno o diferentes temas, al final el resultado que se obtiene es el conocimiento. Máster Karina Mendoza Las conclusiones son: Manejo muy bueno de internet. Utiliza el internet frecuentemente para tareas de docencia. Utiliza el internet como recurso didáctico, siempre y cuando tenga respaldo científico y firma de responsabilidad. Considera que el internet es importante para las tareas de docencia porque los jóvenes lo tienen como una herramienta fundamental. Señala que el internet es muy importante para el futuro profesional de las carreras, siempre que esté bien direccionado y sea válido.
  • 9. La Plataforma Virtual en algunos aspectos es muy favorable porque es una plataforma muy amigable con el usuario; hay algunas herramientas que por desconocimiento no se pueden aprovechar. Define al ser humano como un ente multicomunicacional y considera que en estas varias formas de comunicación se incluye la comunicación virtual. Considera que la plataforma no facilita la comunicación con los estudiantes porque es muy formal, es decir, que se la tiene como un sitio donde se dejan solicitudes, documentos que respalden un atraso o una falta, calificaciones. Utiliza, en su gran mayoría, las distintas herramientas del internet y ha recurrido a éstas para la docencia como fuentes de investigación y para conocer las perspectivas de otras personas. Opina que las herramientas han mejorado la comunicación con los estudiantes. Considera además que las herramientas del internet sirven para el interaprendizaje porque tienen información actualizada. Cree necesaria una capacitación para el uso y la aplicación de las herramientas sociales en la docencia y que hay que elevar el nivel de la utilización de dichas herramientas para la educación. Le parece complicada la inclusión de las herramientas sociales en una plataforma virtual, considera necesaria una supervisión adecuada por parte de un departamento específico. El enriquecimiento educativo personal con base a otras experiencias le parece importante, sobre todo por la globalización. La interactividad sí genera conocimiento porque se comparte información y porque se aceptan y se rechazan situaciones. Docente de Investigación Básica (no está claro el nombre en la grabación) Las conclusiones se detallan a continuación: Tiene un manejo muy bueno del internet. En docencia, lo utiliza principalmente para acceder a la biblioteca. El internet como recurso didáctico es utilizado rara vez, lo considera como apoyo para las tareas de docencia. El uso del internet es importante para el futuro de las carreras profesionales de los estudiantes si se lo utiliza favorablemente. Considera que la Plataforma Virtual sí facilita el trabajo de docencia.
  • 10. Define a la comunicación virtual como un medio interactivo y oportuno que permite la capacitación profesional. Utiliza varias de las herramientas del internet y ha recurrido a veces a éstas para sus tareas de docencia para buscar información y considera que ha mejorado la comunicación con los estudiantes. Considera que es muy importante recurrir a estas herramientas para mejorar el proceso de interaprendizaje porque se encuentran páginas valiosas; indica también que hay páginas que deberían ser desechadas. Cree necesaria la capacitación acerca del uso y de la aplicación de las herramientas para la docencia; así como también, cree necesario mejorar el nivel de la utilización de las herramientas para la comunicación con los estudiantes. La inclusión de las herramientas sociales en una plataforma pueden ser desfavorables, debería ser un proceso más selectivo para poder manejar mejor el contacto social y no para perjudicar la imagen corporativa de las instituciones. Es factible incluir las herramientas sociales en las asignaturas, siempre y cuando, sea favorable y no se las maneje irresponsablemente. El enriquecimiento educativo personal a través de otras experiencias es muy importante porque permite la colaboración. Finalmente considera que la interactividad sí genera conocimiento porque se aportan experiencias personales y se escuchan otras experiencias que permiten permanecer actualizados.       Docente de Matemática Financiera (no consta el nombre en la grabación) Las conclusiones son: Tiene buen manejo del internet. Utiliza frecuentemente el internet para tareas de docencia.
  • 11. No utiliza el internet como recurso didáctico. Considera que el internet es importante para todo y que es muy importante para el futuro de las carreras profesionales de los estudiantes. Indica que la Plataforma Virtual de la UTE facilita su trabajo de docencia. La comunicación virtual le parece importante porque le ha permitido dar clases a estudiantes de los diferentes campus de la Universidad. No utiliza y no tiene conocimiento de varias de las herramientas del internet. Las herramientas utilizadas son: wikipedia, facebook, comparte fotos, youtube, buscadores, foros, noticias. Ha recurrido a estas herramientas para sus clases y considera que han mejorado la comunicación con los estudiantes porque permiten tener información actualizada y esto mejora también el interaprendizaje. Cree necesario elevar el nivel de la utilización de las herramientas para la comunicación con los estudiantes. Considera necesario incluir las herramientas sociales en una Plataforma Virtual; pero piensa que es poco factible incluirlas en su asignatura. Opina que la interactividad genera y enriquece el conocimiento.

×