Juegos tradicionales venezolanos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Juegos tradicionales venezolanos

on

  • 1,942 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,942
Views on SlideShare
1,942
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Juegos tradicionales venezolanos Juegos tradicionales venezolanos Presentation Transcript

    • UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES/ADMINISTRACION CABUDARE – ESTADO LARA Mapa Conceptual Juegos Tradicionales Venezolanos.Profesor: Samir de Jesús Matute. Nombre/Apellido: Viloria VerónicaAsignatura: Educación Física y Deportes. Cedula de Identidad Nº: 10.012.456 Barquisimeto, Julio de 2012
    • Los Juegos tradicionales son los juegos infantiles clásicos, que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamentecomplejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza (arena, piedrecitas, ciertoshuesos, hojas, flores, ramas, etc.) o entre objetos caseros (cuerdas, papeles, tablas, telas, hilos, botones, dedales,instrumentos reciclados procedentes de la cocina o de algún taller, especialmente de la costura).También tienen la consideración de tradicionales los juegos que se realizan con los juguetes más antiguos o simples(muñecas de trapo, trompos, papagayos, pelotas, metras, entre otros), especialmente cuando se autoconstruyen por elniño (caballitos con el palo de una escoba, aviones o barcos de papel, disfraces rudimentarios, herramientas)Los juegos tradicionales en Venezuela han representado lacultura popular por gran cantidad de tiempo, algunostienen orígenes de más de 400 años.Fueron inventados por los indígenas utilizando maderacomo materia prima, la cual fue avanzando hasta nuestrosdías que el más utilizado es el plástico.Todavía se conserva esta tradición en gran parte denuestro país como en los estados Barinas, Apure, Táchira,Falcón, Sucre y Amazonas.
    • Es de origen remoto, se dice que el Papagayofue inventado por los chinos y que llegó anuestro país desde Europa en la épocacolonial. El Papagayo es un juguete conformado por una armazón poligonal, realizada con maderas livianas forradas con papel de seda. Se hace volar con una larga cuerda y se estabiliza con una cola hecha de trapos. El controlador de vuelo o frenillos consiste en colocarle una cuerda amarrada a dos de los extremos superiores de las aristas y otra a la parte central del Papagayo, ambas de igual tamaño y que guarden una separación equivalente a la distancia existente entre los extremos del bastidor y el centro mismo
    • ¿Cómo construir un Papagayo? / Materiales• Arista (verada de caña amarga) de construcción.• Medio pliego de papel de seda.• 1 rollo de cinta de tela.• 1 rollo de pabilo.• Pegamento. Elaboración • Se corta en cuatro partes iguales la arista de construcción. • Se amarran con el pabilo tres de las aristas en su parte central. • Pase la cuerda por cada uno de los extremos de las aristas entrelazándolas para formar el bastidor del Papagayo. • Coloque el mismo sobre el papel de seda previamente demarcado. • Échele pegamento por los bordes, únalos y espere hasta que sequen bien. • El Papagayo está listo para ser volado.
    • En varios países se le conoce como:Barrilete: Argentina, Uruguay, la costa Norte de Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras,Nicaragua y México.Chichigua: en Republica Dominicana.Chiringa: en Puerto Rico, Cuba.Cometa: Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Nicaragua, Uruguay, en el estado Táchira(Venezuela), a veces en México y Chile.Barrilete o Zopilote: en Nicaragua.Pandorga: Paraguay, algunos estado de Argentina, Uruguay.Papagayo: Venezuela, algunos estados de México,.Papalote: Costa Rica, Cuba, México.Papelote: Honduras.Petaca: Estado Zulia (Venezuela).Pizcucha: El Salvador.Volador: Bolivia, Estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, este y sur deVenezuela.Zamura: Venezuela.Volantín: Chile, Noroeste de Argentina, Estados Falcón, Trujillo, Zulia de Venezuela y zona oestede Puerto Rico.Pipa, Papagaio, arraia: Brasil.
    • ValoresPreserva nuestras raíces, idiosincrasia, fomentando el sentido de pertenencia nacional.Fomenta el desarrollo integral de la personalidad por los valores que encierra.
    • Es un juego tradicional en donde se impulsan con los dedos pequeñas bolitas circulares de barro,semillas o vidrios de colores, hasta pegarles a la de los otros competidores.Su práctica exige contacto directo con la tierra o el suelo y la mecánica del juego consisten en losiguiente:Los jugadores demarcan un triángulo o círculo sobre una superficie plana (preferiblemente arenosa),donde se colocará la cantidad de metras acordadas por los participantes.
    • Para decidir quién comenzará, se traza una línea distante, que servirá de referencia. Cada jugadorlanzará su metra y quien se acerque más a dicha línea será el primero, y así sucesivamente.Se escoge una de las diferentes maneras de jugar y se especifican las reglas antes de comenzar. Entrelas modalidades preferidas de los niños tenemos:El juego del hoyito: consiste en tratar de introducir la metra en todos y cada uno de los orificios(máximo 5) demarcados a una distancia conveniente. Cada jugador debe completar el recorrido de ida yde vuelta.El juego del castillito: consiste en tratar de derribar un puño de cuatro metras, colocadas a unadistancia previamente convenida por los jugadores.
    • Si bien no se conoce el verdadero origen de las metras o canicas, su origen aparentemente se remontahasta el antiguo Egipto y la Roma Precristiana. En efecto, se han encontrado canicas presentes en latumba de un niño egipcio de alrededor del año 3000 a.C. En Creta, por su parte, los niños jugaban concanicas construidas a partir de materiales preciosos. En la Antigua Roma era un juego infantil cuyapopularidad se extendió hasta la Edad MediaOtros materiales utilizados en la Antigüedad son los huesos de aceitunas, avellanas o castañas. Hasta aprincipios del siglo XX, algunas todavía eran hechas de piedraAdemás de como elemento lúdico, las canicas se han utilizado también en artesanía, como objetos dedecoración.
    • Existen muchos tipos de canicas, y reciben diversos nombres de acuerdo a la zona geográfica en que se encuentren:Las canicas tienen una gran variedad de nombres alternativos. Además de canicas se les puede llamar boliches (IslasCanarias), bolitas, balitas, bochas, bolindres, metras, pingos, pelotitas, polcas, polquitas, caniques, chivas,chibolas, bolas, bolillas, maras, balas, garbinches, bolondronas, "corote", bolinchas, piquis, tiros,o cachinas,bolita de uñita (costa Caribe, Colombia) según el país.Así como dependiendo de sus tamaños, diseños y colores. Algunos de estos tipos son los siguientes:Según su color y diseño:•Nombres según colores de banderas: por ejemplo, una "chilenita" es una canica de colores blanco, azul y rojo, una"alemana" una de colores negro, amarillo y rojo, una "italiana" una de colores blanco, verde y rojo, "venezolana" o"colombianita", de color amarillo, azul y rojo, etc.•Canica petrolera: De vidrio sin adornos interiores y con colores algo opacos.•China: blancas, comúnmente de vidrio.•Galaxia: Canica negra, por lo general con lentejuelas o motivos brillantes en su interior.•Martas: Blancas con colores matizados.•Ojos de gato: Canicas de tamaño normal pero con un diseño amarillo en el centro como los ojos de un gato.•Tirito: Opaca y sin adornos.•Trébol: Transparente con tres pinceladas de colores en su interior.• En España canica española.
    • Según su material•Agüita: de vidrio transparente y sin adornos, puede considerarse la canica de vidrio de menor valor.•Lechera (en Colombia, Honduras y Perú) o Lecherita (en Chile): las cuyo interior parece estar hecho de sustancia lechosa.Balin; Ferrera o Acerito (Argentina); Acerito (Guatemala): de metal.Según su tamañoBolón (Argentina, Chile y España), Torombolón (Bolivia), Polcón (Chile), Terón (Colombia); Tapona(Costa Rica), Chirolón oChibolón (El Salvador); Chimbombón o Chimbombola (Guatemala); Bolonca (Honduras); Cacalota, Bombocha, Matalota,Cayuco, Macana o Posma (México); Bochón (Uruguay), Bolondrona o pepona (Venezuela), Pota, Piponcha o Boloncho:son las canicas más grandes, cuyo tamaño es el doble o el triple de lo normal.Pepita, Chiripita (Guatemala), Pique (Puerto Rico), Tirito (Chile) o Pedito (México), Pinguis, Mollejones o Mullos (Colombia):las canicas más pequeñas, aproximadamente de la mitad del tamaño de una normal.En Uruguay Bochon, Pinguito, Bochona, Municion, Ojo de Dragon, Ojo de Gato y Marmol.
    • ValoresContribuye a la identificación del ser humano con su identidad a nivel cultural.Interviene en el proceso de socialización.
    • Bibliografíawww.wikipedia.comwww.Deportes 24.netMaterial suministrado por el Prof. Samir Matute.