Diseño de una medida eficiente de restauración ecológica de dos hectáreas de suelos erosionados en la universidad Francisco De Paula Santander Ocaña

  • 1,230 views
Uploaded on

Las presentes diapositivas correspondes a un proyecto de restauración de suelos erosionados por el método de terrazas, y en ellas se encuentra todo el diseño de investigación y la forma en como se …

Las presentes diapositivas correspondes a un proyecto de restauración de suelos erosionados por el método de terrazas, y en ellas se encuentra todo el diseño de investigación y la forma en como se realizan las terrazas y la forma correcta de recuperar estos suelos erosionados.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,230
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
52
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. VERÓNICA SÁNCHEZ QUINTERO YESENIA VANEGAS SÁNCHEZ
  • 2. SEMINA RIO VERÓNICA SÁNCHEZ QUINTERO YESENIA VANEGAS SÁNCHEZPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Invasión de los suelos por persona ajenas a la universidad para el pastoreo y la extracción de material vegetal. La acción del viento y la lluvia ocasiona la perdida de la cobertura vegetal provocando la erosión del suelo.
  • 3. SEMINA RIO VERÓNICA SÁNCHEZ QUINTERO YESENIA VANEGAS SÁNCHEZJUSTIFICACIÓN Es importante por que se ha presentado: Alteración de la fauna, microfauna, flora, y las interacciones de las especies con el medio. Degradación del paisaje Impacto visual negativo Si no se toman las medidas necesarias la erosión puede extenderse y hacerse mas grave.
  • 4. SEMINA RIO VERÓNICA SÁNCHEZ QUINTERO YESENIA VANEGAS SÁNCHEZ OBJETIVO GENERAL Diseñar una medida eficiente para la restauración ecológica de los suelos erosionados de la Universidad Francisco De Paula Santander Ocaña.
  • 5. SEMINA RIO VERÓNICA SÁNCHEZ QUINTERO YESENIA VANEGAS SÁNCHEZ OBJETIVOSESPECIFICOS
  • 6. SEMINA RIO VERÓNICA SÁNCHEZ QUINTERO YESENIA VANEGAS SÁNCHEZ     POBLACIÓN Y MUESTRA  La población objeto de estudio de este proyecto son los suelos erosionados de la U.F.P.S.O. La muestra con la cual se va a diseñar una medida de restauración de estos suelos es 18546,33 m2.
  • 7. SEMINA RIO VERÓNICA SÁNCHEZ QUINTERO YESENIA VANEGAS SÁNCHEZLOCAL IZACIÓNEl proyecto se encuentra ubicado en la parte nororiental de lospredios de la U, colindando con la parte alta de la vereda LasLiscas. La ubicación geográfica del predio es 8°14’ 24.29’ ’ Ny 73°18’ 39.41’ ’ O, tiene una elevación media de 1363 m.s.n.m.
  • 8. SEMINA RIOVERÓNICA SÁNCHEZ QUINTERO YESENIA VANEGAS SÁNCHEZ
  • 9. SEMINA RIOVERÓNICA SÁNCHEZ QUINTERO YESENIA VANEGAS SÁNCHEZ
  • 10. SEMINA RIO VERÓNICA SÁNCHEZ QUINTERO YESENIA VANEGAS SÁNCHEZ MARCO HISTÓRICO Desde que la tierra se cultivó por primera vez, la erosión del suelo por el agua y viento ha sido un problema constante. Desde 1940 se han presentado numerosas investigaciones sobre la erosión. En la llanura de loess de China, las pérdidas anuales de suelo han crecido exponencialmente desde el 220 a.C, en relación con la población total.
  • 11. SEMINA RIO VERÓNICA SÁNCHEZ QUINTERO YESENIA VANEGAS SÁNCHEZ En el mundo, los temas de la restauración ecológica y ecología de la restauración comenzaron a ser desarrollados a finales de la década de los ochenta del siglo XX por investigadores como Jordan, Cairns, Bradshaw y Harper. En Colombia el tema de la restauración ecológica ha sido trabajado desde mediados de la década de los noventa, es la Fundación Bachaqueros quien da los primeros pasos.
  • 12. SEMINA RIO VERÓNICA SÁNCHEZ QUINTERO YESENIA VANEGAS SÁNCHEZ MARCO CONCEPTUAL L Restauración E a cológica : se define como la aplicación de técnicas y estrategias tendientes al restablecimiento parcial o total de la estructura y función de los ecosistemas disturbados. a rosión : La erosión es la degradaciónL E y el transporte de material o sustrato del suelo, por medio de un agente dinámico, como son el agua, el viento o el hielo.
  • 13. SEMINA RIO VERÓNICA SÁNCHEZ QUINTERO YESENIA VANEGAS SÁNCHEZ Principales formas de laCausas de la erosión erosión mal manejo del suelo  Erosión superficial Animales  Erosión en surcos Tala y quema  Erosión en cárcavas Viento Lluvia
  • 14. SEMINA RIO VERÓNICA SÁNCHEZ QUINTERO YESENIA VANEGAS SÁNCHEZ Desertificación: proceso por el que un territorio que no posee las condiciones climáticas de los desiertos, principalmente una zona árida, semiárida o subhúmeda seca, termina adquiriendo las características de éstos.
  • 15. SEMINA RIO VERÓNICA SÁNCHEZ QUINTERO YESENIA VANEGAS SÁNCHEZ MÉTODOS DE CONTROL DE LA EROSIÓN Método de malla talud: Es un sistema de doble malla que está formado por una sucesión de bolsones de 20 x 40 cm, que al ser llenados con una mezcla de tierra apta para la siembra de material vegetal, fertilizante y semillas adecuadas, permite en un corto plazo que se implanten raíces en el talud a proteger.
  • 16. SEMINA RIO VERÓNICA SÁNCHEZ QUINTERO YESENIA VANEGAS SÁNCHEZ M étodo de empalizadas, Es una obra de regulación de flujos hídricos y de contención de sedimentos en taludes, cárcavas y laderas inestables. Es como especie de una cerca y para ello se utilizan postes o estacas verticales impregnadas, y postes u otros materiales para los horizontales que se empotran en el fondo de 0,1 a 0,3 metros y con esto retener los sedimentos.
  • 17. SEMINA RIO VERÓNICA SÁNCHEZ QUINTERO YESENIA VANEGAS SÁNCHEZ Procedimiento con muretes de sacos. Esta es una obra para la retención de los sedimentos que se generan por la erosión  hídrica específicamente, control de taludes, zanjas incipientes, márgenes y cabeceras de cárcavas menores.
  • 18. SEMINA RIO VERÓNICA SÁNCHEZ QUINTERO YESENIA VANEGAS SÁNCHEZP rocedimiento de un muro de contención de neumáticos, es una obra de regulación de flujos hídricos en cursos de agua secundarios, generalmente temporales, tales como arroyos, esteros y quebradas, y de control de taludes.
  • 19. SEMINA RIOVERÓNICA SÁNCHEZ QUINTERO YESENIA VANEGAS SÁNCHEZ  M urete de piedras, Esta obra sirve para la regulación de flujos hídricos y de retención de sedimentos, esta estructura se sustenta por su propio peso y actúa por resistencia mecánica.
  • 20. SEMINA RIO VERÓNICA SÁNCHEZ QUINTERO YESENIA VANEGAS SÁNCHEZ MÉTODO DE LAS TERRAZAS Este tratamiento resulta apropiado en laderas de pendientes moderadas a fuertes. Son de sencilla ejecución y bajo costo.
  • 21. SEMINA RIO VERÓNICA SÁNCHEZ QUINTERO YESENIA VANEGAS SÁNCHEZ DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Pasos para realizar la restauraciónInspecciónPreparaciónPlantaciónInspección y/o seguimiento
  • 22. SEMINA RIO VERÓNICA SÁNCHEZ QUINTERO YESENIA VANEGAS SÁNCHEZ 1. Inspección Altitud: está entre los 1334 y los 1392 m.s.n.m.Pendiente es de 27,51%. T de vegetación presente: ipo• Pulicaria rígida.• Erythroxylum.• calycolpus.• Gramíneas.• caleo treanacea.• asterácea.
  • 23. SEMINA RIO VERÓNICA SÁNCHEZ QUINTERO YESENIA VANEGAS SÁNCHEZPERFIL DEL TERRENO
  • 24. SEMINA RIO VERÓNICA SÁNCHEZ QUINTERO YESENIA VANEGAS SÁNCHEZ 2. Preparación La preparación del predio es crucial para la restauración, de ella depende en gran parte su éxito. En este caso se plantea la utilización de una herramienta física: como lo son terrazas, complementado con abono orgánico.
  • 25. SEMINA RIO VERÓNICA SÁNCHEZ QUINTERO YESENIA VANEGAS SÁNCHEZ TERRAZAS Resulta apropiado en laderas de pendientes de moderadas a fuerte. Las terrazas son de sencilla ejecución y bajo costo.Objetivos de las terrazas: Aumentar la infiltración del agua en el suelo. Reducir la escorrentía superficial. Disminuir la velocidad de las aguas lluvias. Retener los sedimentos transportados por el flujo hídrico.
  • 26. SEMINA RIO VERÓNICA SÁNCHEZ QUINTERO YESENIA VANEGAS SÁNCHEZ Características del Diseño Las terrazas se trazarán a nivel y presentan un ancho de 1m. La pendiente en lo ancho de la terraza corresponde al 1% hacia el interior del talud. La altura del talud depende de las condiciones del suelo, recomendándose para materiales poco estables una altura no superior a 0,2m y una pendiente lateral de 1:0,3. En la superficie de la terraza se sembrarán pastos
  • 27. SEMINA RIO VERÓNICA SÁNCHEZ QUINTERO YESENIA VANEGAS SÁNCHEZ E número total serán cinco (5) terrazas con área l individual de: Terraza Nº1: 79,19 m2 Terraza Nº2: 122,06 m2 Terraza Nº3: 131, 15 m2 Terraza Nº4: 156,91 m2 Terraza Nº5: 197,13 m2 Lo que suma un total de 686,44 m2.
  • 28. SEMINA RIO VERÓNICA SÁNCHEZ QUINTERO YESENIA VANEGAS SÁNCHEZ Con una distancia entre cada una, tomadas de abajo hacia arriba de: DInicio-1: 23,14 m D1-2: 41,31 m D2-3: 25,78 mD3-4: 72,66 mD5-6: 45,95 mD6-final: 69,49 m
  • 29. SEMINA RIO VERÓNICA SÁNCHEZ QUINTERO YESENIA VANEGAS SÁNCHEZ Construcción de las TerrazasPaso 1: M arcar la terraza en el terreno La construcción de las terrazas se debe comenzar desde la parte baja hacia la alta. El primer paso es marcar las 5 terrazas en terreno para facilitar la construcción.
  • 30. SEMINA RIO VERÓNICA SÁNCHEZ QUINTERO YESENIA VANEGAS SÁNCHEZP aso 2: Corte y relleno  Se hará la excavación en la parte alta de lo que serán las terrazas, procurando una ligera pendiente inclinada hacia el cerro del 1%.
  • 31. SEMINA RIO VERÓNICA SÁNCHEZ QUINTERO YESENIA VANEGAS SÁNCHEZPaso 3: Compactar el borde de la terraza Es importante que el borde de la terraza quede bien compactado para que no se derrumbe. Se afirmará el borde con un empotrado de piedra, así se asegura que la terraza no se desarmará con la lluvia.
  • 32. SEMINA RIO VERÓNICA SÁNCHEZ QUINTERO YESENIA VANEGAS SÁNCHEZPaso 4: E mparejamiento de la terrazaLuego de tener el terreno nivelado se pasaráuna rastra para dejarlo parejo.
  • 33. SEMINA RIO VERÓNICA SÁNCHEZ QUINTERO YESENIA VANEGAS SÁNCHEZP aso 5: E sparcimiento de material fértil sobre la terraza Se le agregan otros abonos como el lombricompost o abono orgánico, para así tener una tierra buena y rica en nutrientes para la plantación que se llevará a cabo.
  • 34. SEMINA RIO VERÓNICA SÁNCHEZ QUINTERO YESENIA VANEGAS SÁNCHEZ PLANTACIONESMaterial Orgánico:Objetivos: Preparar la superficie de la terraza para la plantación y/o siembre. Crear condiciones propicias para la Plantación árboles y/o sembrar pastos. Adicionar el abono orgánico para enriquecer el suelo.
  • 35. SEMINA RIO VERÓNICA SÁNCHEZ QUINTERO YESENIA VANEGAS SÁNCHEZ El abono que se agregará está compuesto esencialmente de heces de cerdos y conejos, dispuestos en un invernadero, las heces son básicamente el alimento de las lombrices, las cuales lo digieren y producen el lombricompost.
  • 36. SEMINA RIO VERÓNICA SÁNCHEZ QUINTERO YESENIA VANEGAS SÁNCHEZ Características y Propiedades del Lombricompost P ropiedades químicas: Potencializa los cultivos al incorporar a la rizósfera nutrientes en forma inmediatamente asimilables.a) Incrementa nuestra disponibilidad de Nitrógeno, Fósforo y Azufre y, fundamentalmente, actúa favorablemente respecto al Nitrógeno.b) Incrementa también la eficiencia de fertilización, particularmente con el Nitrógeno.c) Estabiliza la reacción del suelo debido a su alto poder buffer.d) Inactiva los residuos de plaguicidas debido a su capacidad de absorción.e) Inhibe el crecimiento de hongos y bacterias patógenas
  • 37. SEMINA RIO VERÓNICA SÁNCHEZ QUINTERO YESENIA VANEGAS SÁNCHEZ P ropiedades F ísicas: Posee propiedades coloidales que al aumentar la porosidad y aireación del suelo contribuyen a la infiltración y retención del agua y al desarrollo radicular. a) Mejora la estructura, dándoles menor densidad aparente a los suelos pesados y compactos y aumentando la unión de todas las partículas en los suelos arenosos.b) Mejora la permeabilidad y aireación.c) Reduce la erosión del suelo.d)  Incrementa la capacidad de retención de humedad.e)  Confiere color oscuro al suelo reteniendo calor
  • 38. SEMINA RIO VERÓNICA SÁNCHEZ QUINTERO YESENIA VANEGAS SÁNCHEZ Propiedades biológicas1) E stimula la bioactividad al tener los mismos microorganismos benéficos del suelo pero en mayor cantidad, creando un medio antagónico para algunos patógenos existentes.
  • 39. SEMINA RIO VERÓNICA SÁNCHEZ QUINTERO YESENIA VANEGAS SÁNCHEZ2) Controla el dumping o mal de los almácigos por su pHcercano a 7 y su activa vida microbiana ya que no ofrece unmedio óptimo para el desarrollo de los hongos patógenos.a) El humus de lombriz es fuente de energía, la cual incentiva laactividad microbiana.b) Al existir condiciones óptimas de aireación, permeabilidad, pHy otros, se incrementa y diversifica la flora microbiana
  • 40. SEMINA RIO VERÓNICA SÁNCHEZ QUINTERO YESENIA VANEGAS SÁNCHEZ INDUCCIÓN DE PASTOS L pastos no requieren tratamientos complejos . os Son un recurso muy bueno para proteger el suelo del impacto de la precipitación erosiva y la consiguiente escorrentía. L presencia del pasto sobre el terreno es como una a trampa de agua, que facilita la infiltración y reduce las pérdidas por evaporación al mantener más fría y protegida la superficie del suelo.
  • 41. SEMINA RIO VERÓNICA SÁNCHEZ QUINTERO YESENIA VANEGAS SÁNCHEZ Brachiaria DecumbensDescripción botánica de la especieEs una planta herbácea, perenne,semierecta a postrada de 30 a 100 cm dealtura.Sus raíces fuertes y duras. Los cúmulosson de cilíndricos a ovados. Las hojas miden entre 20 y 40 cm delargo y de 10 a 20 mm de ancho y estáncubiertas por tracomas.
  • 42. SEMINA RIO VERÓNICA SÁNCHEZ QUINTERO YESENIA VANEGAS SÁNCHEZAdaptación y tolerancia  Se adapta a un rango amplio de ecosistemas, en zonas tropicales crece de 0 - 1800 msnm y con precipitaciones entre 1000 - 3500 mm al año Temperaturas por encima de los 19 ºC. Crece muy bien en regiones de baja fertilidad con sequías prolongadas. Se recupera rápidamente después de los pastoreos, compite bien con las malezas. Tolera suelos poco fértiles con pH ácido (4,2), pero no tolera el encharcamiento por períodos moderados o largos. Cubre rápidamente el suelo, tiene buena persistencia y productividad, los estolones enraízan bien.
  • 43. SEMINA RIO VERÓNICA SÁNCHEZ QUINTERO YESENIA VANEGAS SÁNCHEZ DELIMITACIÓN DEL ÁREA Es importante llevar a cabo su delimitación con cercas, las cuales se harán con : Mojones de madera. Alambre de púas, con una distancia entre sí de 2m.
  • 44. SEMINA RIO VERÓNICA SÁNCHEZ QUINTERO YESENIA VANEGAS SÁNCHEZ Siembra y establecimiento Se sembrarán entre los meses de mayo y julio, en cada una de las terrazas con el método a voleo. Este método tiene algunas ventajas como ser rápido y se aprovecha mejor la superficie, Las semillas deben estar a una profundidad entre 1,0 y 2,0 cm.
  • 45. SEMINA RIO VERÓNICA SÁNCHEZ QUINTERO YESENIA VANEGAS SÁNCHEZ MARCO LEGAL Constitución Política de la República de Colombia de 1991 Decreto 2811 de 1974 ; Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente. L 99 de 1993 ey L 461 de 1998 : Por medio de la cual se aprueba la ey "Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación
  • 46. SEMINA RIO VERÓNICA SÁNCHEZ QUINTERO YESENIA VANEGAS SÁNCHEZ CONCLUSIONES Cabe aclarar que éste es una prueba piloto en los predios de la Universidad para corroborar en la práctica que el uso de las terrazas es eficiente a la hora de controlar la erosión en suelos limo arenosos por el viento y golpeteo de las lluvias. Es fundamental tener en cuenta la baja resiliencia que tiene este tipo de suelos, en especial porque no cuenta con su capa orgánica originaria; entonces la duración del proyecto en caso de aplicarse es un poco mayor, debido a la adición de la materia orgánica en las terrazas, es trabajo necesario y fundamental para que las gramíneas que allí se desarrollaran tengan suficientes nutrientes mientras se unifican los componentes.