Your SlideShare is downloading. ×
Animación a la lectura y tic
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Animación a la lectura y tic

95

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
95
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Laura Fernández GutiérrezRaquel Fernández PulidoElena Gómez HijosaOmara Ludeña OrdóñezFátima Martín RomeroVerónica Paule NúñezInmaculada Rubio de la VegaNuria Valentín Ortega
  • 2. La escuela debe establecer como uno de sus fines primordialesformar lectores competentes en el uso de distintos textos, en aportaractitudes reflexivas y críticas ante los medios de transmisión y difusiónde la cultura escrita y en despertar interés por la lectura como medio deentrenamiento en el espacio de ocio. Todo ello queda patente en el Plande fomento de la Lectura, el cual pretende entre otros objetivos, quetodos los ciudadanos puedan obtener con la lectura el placer intelectualque refuerce su motivación para hacer de la misma una prácticahabitual. Además el dominio de la lectura es una de las competenciasclaves que para el Consejo de Europa todas las personas debenconseguir al terminar la enseñanza obligatoria.Como docentes tenemos acceso a un sinfín de herramientas parafomentar y afianzar la lectura en las etapas de Educación Infantil yPrimaria.El artículo analizado trata de valorar cómo podemos hacer uso de lasTIC en las aulas para fomentar la lectura y, como es necesario estaralfabetizado para posteriormente estarlo digitalmente. Muestra larelación existente entre la animación y promoción de la lectura y el usode las Tic para llevarlas a cabo.
  • 3. Es profesor titular en el Departamento de Didáctica yTeoría de la Educación en la Universidad Autónoma deMadrid.Ha realizado investigaciones sobre política educativa,organización escolar y educación multicultural.Actualmente sus trabajos de investigación estánrelacionados con la alfabetización digital, los usos de lasTIC en Educación Primaria y Educación Secundaria, entreotros. Citamos a modo de ejemplo dos de ellas. Didácticas: de la motivación, de la creatividad, para lainclusión, del estudio y el trabajo intelectual. Innovación: Historia de la innovación. Usos educativosde las TIC.Joaquín Paredes es autor de más de un centenar depublicaciones.
  • 4. 1.Las actividades de animación a la lectura empiezan desde el aprendizaje de los primerosmétodos lectoescritores.2. Los cuentos tradicionales son una buena herramienta para fomentar la lectura desde lasprimeras edades escolares, pues permiten iniciar y abordar cualquier tema que se trate en elaula.3. Un eje principal en el fomento de la lectura es la existencia de bibliotecas de aula, en elcentro o en el lugar donde residen.4. Las nuevas tecnologías son un gran avance en el fomento de la lectura y la escritura.5. Es necesaria la mejora de las dotaciones de equipos informáticos, la formación delprofesorado y la integración efectiva de las TIC.6. Los procesadores de texto son herramientas muy favorables para el fomento de la lectura yla escritura en los alumnos, pues permite identificar de manera efectiva los errores.7. La introducción de imágenes en los textos ayuda a que los alumnos organicen sus ideas,estén más motivados y se apresten a compartir con otros sus producciones.
  • 5. 8. Los cuentos electrónicos son una gran herramienta para la enseñanza y el aprendizaje en laetapa de infantil e incluso permiten la propia participación de los niños en dichos cuentos.9. Las TIC en la animación a la lectura requieren más tiempo de preparación tanto por partedel profesor como del alumno, así como de aplicación.10. Es imprescindible la actuación del profesor para que los niños aborden con confianza lasnuevas actividades propuestas con el uso de las TICS. Si el profesor no aborda las actividadescon confianza o se muestra dudoso provoca que los alumnos se enfrenten con miedo adichas actividades.12. Las actividades de la Web animan a la lectura con sus recursos multimediales ehipertextuales.13. Existen una gran cantidad de documentos multimedia que animan a la lectura desdeedades muy tempranas. Ejemplo: Pequenet o webquest.14. Se pueden crear proyectos curriculares literarios y desarrollarlos en Internet de tal maneraque los padres, profesores o cualquier persona que visite la web pueda aportar sus ideas.15. El uso del correo electrónico es muy interesante porque fomenta la lectura aunqueindirectamente, al mismo tiempo que fomenta la escritura.
  • 6. Las nuevas tecnologías no son un impedimento para iniciar a los alumnos en lalectoescritura, sino que son beneficiosas para los alumnos ya que los motiva y almismo tiempo, estos interactúan con ellas.La falta de formación y de confianza en las nuevas tecnologías provoca que losalumnos se enfrenten con cierta dificultad a la hora de usarlas. En este sentido, laimportancia de una buena formación por parte del profesorado para usar estasnuevas tecnologías se hace imprescindible.Existen multitud de programas que fomentan de diferentes formas la lectura, almismo tiempo que se permite un aprendizaje y mejora de la escritura con diversosprogramas que proponen multitud de ejercicios, como por ejemplo: procesadoresde textos, cuentos electrónicos o programas de lengua española.En definitiva, el uso de las nuevas tecnologías potencian el desarrollo de lalectura y de la escritura, favorecen el desarrollo de técnicas innovadoras que hacenmás atractivo a los niños el aprendizaje de la lectoescritura, permite el trabajocooperativo, la formación profesional, la innovación, etc.
  • 7. La animación a la lectura debería brindar posibilidades para el desarrollo personal,la creatividad y la imaginación de los niños y jóvenes, valorar las artes y los logros einnovaciones científicas, facilitar el acceso a todas las expresiones culturales,fomentar el diálogo intercultural y prestar apoyo a la tradición oral. Estos propósitospueden ser atendidos por las TIC, cuando se crea y recrea mediante técnicas deescritura creativa, o cuando se utilizan sus posibilidades comunicativas.Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación también pueden ser unelemento motivador, que fomenta y afiance el proceso lector de los alumnos, através de un proceso de integración de las TIC en la escuela y su vinculación conotros espacios como las bibliotecas y el ciber-espacio, se abren un gran abanico deposibilidades para reorientar las actividades de animación a la lectura medianteprocesadores de texto, multimedia, programas de lengua, cuentos electrónicos ydesarrollo de programas telemáticos.Para un buen uso de las TIC, el maestro debe estar al corriente y formado en todaslas innovaciones tecnológicas que aparecen, puesto que así será capaz de llegar asus alumnos mucho mejor que otro profesor que no utilice estas técnicas. Ademásdebe aprender a utilizar los recursos y medios interactivos para los alumnos yplanificarlos en la programación de aula, lo que se convertirá en la clave del éxito.
  • 8. La importancia de la animación de la lectura desde edades tempranas es muy importante. En laescuela, y como se ha citado en el artículo, se utilizan recursos, procedimientos y técnicas quepermiten la transmisión de información a nuestros alumnos. Para ello se utilizan diferentesmateriales que se deben presentar de forma motivadora, empezando desde los cuentostradicionales para abordar temas actuales e interesantes para los niños/as de clase.Las TIC ofrecen al docente un gran abanico de posibilidades en la educación. También lo sonpara el fomento de la lectura y la escritura. El caso más concreto del que podemos hablar es el usodel correo electrónico. Este servicio permite intercambiar conversaciones con otras personas, porlo que de manera indirecta fomenta la lectura y la escritura. Además existen programasinteractivos que a través del juego enseñan al niño a ir relacionando la fonética con la imagen a laque nos referimos, entre muchos otros (Pequenet, webquest) o los cuentos electrónicos. Portanto, pensamos que es muy importante que las escuelas de hoy en día estén dotadas deordenadores y medios informáticos para que los niños/as aprendan de manera divertida ysaliendo de lo normal.En definitiva, la formación permanente del profesorado es necesaria, en este caso con lasTIC, para hacer un uso realmente provechoso, de las mismas. Un buen ejemplo son las pizarrasdigitales, que tienen múltiples herramientas para acercar al niño a la lectura y la escritura.
  • 9.  Cultura escolar y resistencia al cambio Tecnología y creatividad en la mejora de la docencia universitaria Museo pedagógico virtual vivo. Una proyecto de formación inicial de unauniversidad expandida hoy para una escuela expandida mañana Innovadores en Espacios Reinstrumentalizados. Aproximaciones Etnográficas yNarrativas a los Centros Innovadores con Tic en Educación Primaria ySecundaria Perfiles de docentes en los modelos de enseñanza que emergen de los usos deplataformas e-learning en España
  • 10.  Animación a la lectura y TIC: Creandosituaciones y espacios. http://dialnet.unirioja.es/

×