Your SlideShare is downloading. ×
0
Progresar
Progresar
Progresar
Progresar
Progresar
Progresar
Progresar
Progresar
Progresar
Progresar
Progresar
Progresar
Progresar
Progresar
Progresar
Progresar
Progresar
Progresar
Progresar
Progresar
Progresar
Progresar
Progresar
Progresar
Progresar
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Progresar

299

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
299
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
57
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Es un nuevo derecho que tienen los jóvenes entre los 18 y 24 años que no trabajan, trabajan informalmente o tienen un salario menor al mínimo vital y móvil y su grupo familiar posee iguales condiciones, para iniciar o completar sus estudios en cualquier nivel educativo.
  • 2. Es una prEstación Económica univErsal dE $ 600 por mEs para los jóvEnEs.
  • 3. La solicitud de inscripción a PROGRESAR puede realizarse a través del FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN online o completando el formulario de solicitud que se puede descargar de la página web y presentarlo en cualquier oficina de ANSES.
  • 4.  Cuando presente el formulario en las oficinas de ANSES,debe llevar el DNI y la partida de nacimiento.  Si tiene hijos,deberá llevar también sus DNI y partidas de nacimiento.  Si está casada/o o vive en pareja, deberá llevar la libreta de matrimonio o el certificado de convivencia.  Estos documentos sirven para acreditar sus datos personales y los de su grupo familiar.
  • 5. Si la solicitud de inscripción es aceptada, tendrá que ir a la ANSES para presentar el certificado de escolaridad para acreditar que está cursando regularmente sus estudios.
  • 6. El acceso efectivo a PROGRESAR está sujeto a la verificación y cumplimento efectivo de los requisitos estipulados, por el ANSES
  • 7. Es un nuevo derecho que se obtiene si la edad está comprendida entre los 18 y 24 años, si no trabaja o lo hace formal o informalmente y el ingreso es inferior al salario mínimo, vital y móvil ($3.600) y si su grupo familiar posee iguales condiciones, con el objetivo que logre iniciar o completar sus estudios en cualquier nivel educativo. El programa también prevé que pueda solicitar, si lo necesita, la intervención del Ministerio de Desarrollo Social para ayudarle a encontrar una guardería infantil para el cuidado de los hijos y así facilitar sus estudios. También el Ministerio de Trabajo le ofrece asistencia para que se forme en un oficio, orientación e intermediación laboral para que encuentre un empleo o mejore el que ya tenga. ¿Qué es PROGRESAR?
  • 8. PREGUNTAS QUE PUEDEN APARECER
  • 9. ¿Qué condiciones debo reunir?¿Qué condiciones debo reunir?  * Iniciar o continuar estudios de cualquier nivel educativo acreditado ante el Ministerio de Educación o de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.  * Tener DNI. Ser Argentino Nativo o Naturalizado.  * Tener entre 18 y 24 años de edad inclusive.  * No debe estar trabajando, o si lo hace en la economía formal o informal con un salario de hasta el SMVM ($3.600).  * Estas mismas condiciones se aplican para su grupo familiar (compuesto por padre y madre; o pareja o cónyuge/conviviente).
  • 10. ¿En qué nivel educativo puede inscribire? En todos los habilitados por la Ley de Educación Nacional (26.206): primario, secundario, terciario, universitario, centros habilitados para el Plan Fines del Ministerio de Educación, Bachilleratos Populares y Centros de Formación Profesional registrados ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo.
  • 11. Si se anota en un curso de plomería o electricista. Se incluye? Sí, siempre que la institución educativa se encuentre registrada ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
  • 12. ¿Cuál es el monto de la prestación y cómo se paga? El monto de la prestación es de $600. Se paga el 80% ($480) a partir de la inscripción y se retiene un 20%($120) todos los meses. En los meses de marzo, julio y noviembre de cada año tiene que traer un certificado que acredite que sigue estudiando. Cada vez que traés un certificado, se paga el 20% retenido en el cuatrimestre.
  • 13. ¿Cuáles son los pasos que debe seguir para acceder al programa? ANOTARSE EN ANSES. Ingresando en el página web del programa: www.progresar.anses.gob.ar y llenando el formulario de SOLICITUD al programa. Se puede ir a cualquier oficina de ANSES para llenar el formulario y solicitarlo. ANSES le enviará por correo electrónico o SMS, una notificación informando si cumple con los requisitos de la prestación.
  • 14.  COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN E INSCRIPCIÓN DE ESCOLARIDAD. Bajar el formulario que está en la página web o retirarlo de una oficina de ANSES para acreditar que está inscripto en una institución educativa. Este formulario requiere que elEste formulario requiere que el responsable de la institución certifique que estéresponsable de la institución certifique que esté inscripto para estudiar.inscripto para estudiar.  PRESENTAR EL FORMULARIO DE SOLICITUD Y DE ESCOLARIDAD. Cuando tenga el formulario de solicitud y el de escolaridad completos debe presentarlo en ANSES.  POR ÚLTIMO. ANSES registrará su solicitud de inscripción y cargará en el sistema el certificado de escolaridad.
  • 15. ¿Qué necesita tener a mano para completar los formularios? Debe tener a mano su DNI, su CUIL, el de su papá o mamá y si es soltero, separado legal, de hecho o divorciado, o el de su esposa o conviviente si está en pareja. Y si tiene chicos, los DNI de ellos. Además deberá tener los datos de la institución educativa a la que va a asistir.
  • 16. ¿Puede perder el derecho a la prestación? Si. Porque: No sigue estudiando. No cumple con el control anual de salud que regulará el Ministerio de Salud. Ingresa en alguna condición de incompatibilidad
  • 17. ¿Cómo hace para solicitar la ayuda del Ministerio de Desarrollo Social para encontrar una guardería infantil para sus hijos? Cuando traiga el certificado que acredita que estudia, ahí tiene que informar si necesita la intervención del Ministerio de Desarrollo Social para el cuidado de sus hijos y así facilitar tus estudios.
  • 18. Si los padres están separados o divorciados, ¿se consideran los ingresos de ambos? SI
  • 19. Si cobra la prestación por Desempleo que dan ANSES y RENATEA, ¿puede acceder a PROGRESAR? SI
  • 20. Si es soltero y cobra $3.500 y sus padres cobran en conjunto $3.000, ¿TIENE derecho a PROGRESAR? Si, porque se controla por un lado su ingreso y luego el de sus padres y como en este caso su ingreso es menor del SMVM ($3.600) y los ingresos de sus padres también son menores al SMVM, le corresponde PROGRESAR.
  • 21. Si venía cobrando la prestación y pasó a ganar más del SMVM ($3.600) ¿Qué ocurrirá? Seguirá cobrando la prestaciónSeguirá cobrando la prestación hasta que finalice el año en cursohasta que finalice el año en curso para que pueda terminar ese añopara que pueda terminar ese año que inició.que inició.
  • 22. ¿Qué sucede si una vez suspendido el pago de la Prestación por haber abandonado los estudios, decide reanudar los mismos en el transcurso del año? Tiene que presentar el formulario de escolaridad que así lo acredite y ANSES comenzará a liquidarle el 80% del monto de la Prestación a partir del mes siguiente al de la presentación de la constancia de escolaridad.
  • 23. ANSES continuará liquidándole la Prestación hasta fin de año para que pueda finalizar el año escolar, pero no le reanudará la prestación al año siguiente. ¿Qué sucede si en el transcurso del cobro de la prestación alguno de los padres comienza a percibir una Jubilación ó Pensión y ésta es mayor al SMVM?
  • 24. ¿Qué sucede cuando cumple la edad límite (25 años)? Se deja de liquidar la prestación

×