Unidad v redacción técnica en trabajos de investigación

584 views
419 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
584
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Unidad v redacción técnica en trabajos de investigación

  1. 1. UNIDAD V
  2. 2. En la redacción de trabajos investigativos u otros manuscritos debe seguirse las normas: Comité Internacional de Directores de Revistas Biomédicas (CIDRM), conocido como grupo Vancouver. Manual de Estilo de la APA (Asociación Psicológica Americana
  3. 3. Se usa el sistema de numeración mixto, que utiliza números romanos, letras y números arábigos, tomando en cuenta que a igual importancia de título corresponde igual numeral o literal, así: I. CAPÍTULO A. SUBCAPÍTULO 1. Título a. Subtítulo 1) Tema a) Subtema EVITAR LA EXCESIVA SUBDIVISION QUE CONLLEVA A LA COMPLEJIDAD DE SU IDENTIFICACIÓN
  4. 4. Papel bond blanco medida estándar ISO A4 Márgenes de 25 mm Escríbase solamente sobre una cara del papel Utilice doble espacio a lo largo de todo el manuscrito. Cada capítulo comenzará en hoja aparte. Numérese las páginas en forma consecutiva, sobre el ángulo superior o inferior derecho.
  5. 5. En ocasiones suele suceder que al final de una página y/o inicio de la siguiente queda suelta una línea de escritura, lo cual es aceptable cuando se refiere al contenido del texto, más no en títulos.
  6. 6. Signos de puntuación: ◦ Coma, supone una pausa breve, en el escrito dejar un espacio. ◦ Punto, una pausa más larga que la coma cuando es seguido y más cuando es aparte. Después de punto seguido dejar dos espacios. Cuando es punto aparte, dejar el doble de líneas del espaciado que se lleva. ◦ No se utilizará punto al final de la identificación de capítulos, subcapítulos, etc. ◦ Luego de dos puntos, dejar dos espacios. ◦ Después de punto y coma, se asignará un espacio.
  7. 7. Signos de Redacción: ◦ Paréntesis, utilizar para aportar pequeños comentarios o pequeñas explicaciones. ◦ Subrayado, para destacar algo en el texto. ◦ Comillas, para encerrar citas ajenas, modismos, etc. ◦ Guión, para unir las dos partes de una palabra compuesta. ◦ Raya, para separar oraciones incidentales.
  8. 8. Una cita debe ir acompañada del apellido del autor y el año de publicación, o también se usa números pequeños sobre la línea citada.
  9. 9. Las notas de pie de página, son aclaraciones que en un tipo de letra menor, aparecen en la parte inferior de una página. ◦ Deben ser reducidas al mínimo. ◦ Debe indicarse su orden de aparición en el texto mediante números arábigos. ◦ Van separadas del texto por una raya continua de unos cuatro centímetros que se traza a partir del margen izquierdo. ◦ Identifican fuentes de información inédita.
  10. 10. La sigla es una abreviatura formada por las primeras letras de una palabra o de las primeras letras de las palabras que compone la frase. Las siglas utilizadas muy frecuentemente en el texto, se indican de manera completa la primera vez y luego solo se citan. Ejm Programa Ampliado de Inmunización (PAI). Se usan sin punto. Se evitan en el título y en el resumen.
  11. 11. El estilo científico debe tener las siguientes cualidades: Verdad, claridad, sencillez, elegancia y propiedad. Claridad en los planteamientos. Párrafos breves, concisos. Suprimir ideas obvias. Escoger sinónimos o abreviaturas para eludir la constante repetición de algunos términos o expresiones habituales. Usar con tino y moderación los calificativos No se debe hablarse al lector como si careciera de cierta cultura.
  12. 12. BIBLIOGRAFIA: son las fuentes bibliográficas consultadas pero no citadas en el texto. Se redactan por orden alfabético según el apellido del autor. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: son las fuentes bibliográficas citadas en el texto y se redacta siguiendo el orden que se mencionan por primera vez en el texto, en número arábigos.
  13. 13. Los creadores de estas normas son American Psychological Association (APA). Se busca que exista un conjunto de estándares para que se unifique totalmente los trabajos redactados que sean de tipo internacional.
  14. 14. Papel: El tamaño del papel que se debe usar bajo la norma APA es de 21,59×27,94 centímetros. Equivalentes a 8 ½ x 11 pulgadas. El interlineado debe ser con el formato 2.0 y el texto debe estar alineado hacia la izquierda, sin que esté justificado. No se deben utilizar espacios entre párrafos. Márgenes: Todos los márgenes deben ser con un espacio de 2,54 cm/1. La forma correcta de usar sangrías para documentos son 5 espacios en el comienzo de cada párrafo. Las tablas no deben tener ningún tipo de línea que separen las celdas.
  15. 15. Los títulos no se deben escribir con mayúscula sostenida. La letra grande solo irá al principio de la primera palabra. Nivel 1: se utiliza con el encabezado en negrita y centrado. Nivel 2: debe ser escrito con encabezado alineado a la izquierda y en letra negrita. Nivel 3: el encabezado del párrafo debe tener sangría, estar escrito en negrita y con punto final. Nivel 4: el encabezado del párrafo tendrá sangría, letra con formato cursiva y con punto en el final de la línea. Nivel 5: tiene que ser con encabezado de párrafo con sangría. No debe ser escrito con negrita. Se utiliza la cursiva y el punto final.
  16. 16. Citas textuales Es una idea que se toma literalmente para utilización en otro texto. Si la cita es menor a 40 palabras, debe ir en el texto a usar entre comillas y con letra cursiva. El punto va después de poner la fuente.
  17. 17. Cita basada en autor Citar con apellido y año de publicación. La información de la página va luego de la cita. Tras el texto, se pone el apellido y año: “Gómez (2014) dice:” No se utilizan comillas para los datos ni la cita. El punto final va tras finalizar la cita. La página de cita se coloca entre paréntesis tras el punto final de lo citado.
  18. 18. Cita basada en el texto Se pone la cita y luego el apellido, año y página. Todo entre paréntesis y seguido de punto. No debe usarse comillas ni cursivas. Se coloca punta al final de la cita y antes de los datos. Citar con apellido, año y página en un párrafo aparte
  19. 19. Citas de parafraseo Es la forma literaria en que el autor usa una idea de otra persona o fuente con palabras propias. La cita será con apellido y año de publicación entre paréntesis. El punto se coloca tras el paréntesis. Citas de más de 40 palabras Cuando el texto a utilizar es mayor a 40 palabras, se escribe aparte del texto principal.
  20. 20. El título de las tablas tiene que ser claro, explicativo y muy breve. Solamente se utilizan líneas para diferenciar las categorías (títulos de cada columna) con el resto. En el caso de las figuras, debe escribirse el número de la misma al principio y en negrita, dentro de la nota de figura que se escribe abajo del gráfico.
  21. 21. Es la forma que tiene el autor de indicar las fuentes analizadas y usadas en el texto. No se deben colocar referencias que no aparezcan. La lista de referencias se hacen con interlineado de 1.5, cada una debe tener sangría francesa (conocida también como sangría F4 o sangría F7) y el listado debe organizarse de forma alfabética de los apellidos de los autores.
  22. 22. ¿Lista de referencia o bibliografía? Las referencias solamente son fuentes utilizadas para complementar el trabajo. La bibliografía incluye libros o textos que deben ser leídos para entender mejor el texto y pueden tener notas descriptivas. http://www.colconectada.com/normas-apa/

×