• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Hermanas agazzi
 

Hermanas agazzi

on

  • 6,623 views

Resumen sobre la metodología de las Hermanas Agazzi.

Resumen sobre la metodología de las Hermanas Agazzi.

Statistics

Views

Total Views
6,623
Views on SlideShare
6,622
Embed Views
1

Actions

Likes
3
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 1

http://www.slashdocs.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Hermanas agazzi Hermanas agazzi Presentation Transcript

    • VERÓNICA REYESMAESTRÍA EN EDUCACIÓN INICIAL 2010-2012
    • HERMANAS AGAZZIBiografía de Rosa y Carolina AgazziRosa Agazzi, nació en 1866 y falleció en 1951 enVolengo en la provincia de Verona, Carolina Agazzi,nació en 1870 y falleció en 1945. Fuerondos pedagogas italianas, ambas fueron educadorasformadas en la Escuela Normal del Magisterio deBrescia, desempeñándose la primera en EducaciónBásica y su hermana en Educación Parvularia trabajoen el ámbito de la educación infantil (hasta 6 años deedad).
    • Método de Enseñanza El método agazziano consistía en lo siguiente:1. El niño aprende utilizando la intuición, pero siempre ligada a la vida. 2. La didáctica se basa en un uso inteligente de los objetos realistas que obtienen del entorno de la escuela. 3. Se realizan actividades que provienen del hogar y la vida cotidiana: lavarse, vestirse, cuidar animales, etc. rescatando el valor educativo de todas ellas. 4. Se proporciona a los niños un ambiente cálido y afectivo, similar al hogar. La alegría, el juego y la relación con una educadora maternal son elementos fundamentales de esta metodología.
    • El método también se apoya en la educación del lenguaje,cultivando el canto y el ritmo corporal.Son áreas fundamentales en su sistema:Educación sensorial: se desarrolla ordenando por colores,materias y formas de los objetos.Instrucción intelectual: se basa en la exploración del mundo y lapercepción natural de los conceptos.Educación del sentimiento: contra la agresividad. Se desarrollapracticando la religión, la educación física y la educación moral.
    • Principios PedagógicosSus principios educativos son: - Conocimiento del niño a través de la observación: el niñoestá dotado de poderes capaces de ayudarle en sudesarrollo. - Carácter globalizador: Mantener el principio deglobalizador en la enseñanza de los niños pequeños. - Valoración de la actividad del niño: necesidad de "pensarhaciendo y "experimentando" de ese modo llegan alrazonamiento.- Valor de la alegría: juego libre y ordenado en un ambienteafectivo, que respeta los ritmos y necesidades infantiles.
    • - Valor del orden: orden material, estético, espiritual, moral, social yarmónico.-Todo esto está basado en el uso inteligente de las cosas, en la educación dellenguaje y de los sentidos a partir del contacto con la naturaleza y los objetos,a través de dos instrumentos:-El museo didáctico: consiste en colecciones variadas de pequeñas cosas yobjetos, que niños y educadores van aportando. Estos objetos, están dotadosde características de sencillez y claridad, que los hacen atractivos para losniños y estimulan el juego y la adquisición de conocimientos importantescomo las formas, los tamaños, el volumen, etc.-Las contraseñas: son símbolos inteligibles para los niños que ayudan ordenarsu actividad y conservar el orden de las cosas y del ambiente .
    • TRASFERENCIA DE LOS PRINCIPIOS DEL METODO AGAZZIANO A LA PLANIFICACIÓN DE PSICOMOTRICIDADCarácter globalizador: Mantener el principio de globalizador en laenseñanza de los niños pequeños. Valoración de la actividad del niño: necesidad de "pensarhaciendo y "experimentando" de ese modo llegan alrazonamiento. Valor de la alegría: juego libre y ordenado en un ambienteafectivo, que respeta los ritmos y necesidades infantiles.Todo esto está basado en el uso inteligente de las cosas, en laeducación del lenguaje y de los sentidos a partir del contacto conla naturaleza y los objetos, a través de instrumentos.El cultivo del canto y del ritmo corporal a través de diversasactividades que tienen lugar a lo largo de su infancia.
    • La psicomotricidad integra las interacciones cognitivas,emocionales, simbólicas y sensorio motrices en la capacidad de de ser y de expresarse en su contexto psicosocial. La acción es el medio para descubrir el mundo que le rodea y apartir de estas abstracciones sobre sucesivas acciones construye su conocimiento. Al jugar el niño interacciona no solo con el medio sino que construye su aprendizaje y fomenta las relaciones y normas sociales. A más estímulos sensoriales más conexiones sinápticas y por ende mejor desarrollo cognitivo, motriz, afectivo. El movimiento y el ritmo son elementos sensoriales estrechamente unidos a la vida y que encuentra su respuesta más completa en nuestro sistema muscular.
    • MICRO PLANIFICACIÒNEJE DE APRENDIZAJE:Conocimiento del medio natural y cultural. COMPONENTE DEL EJE DE APRENDIZAJE: Relación lógicomatemáticas.OBJETIVO OPERATIVO: Comparar noción de longitud largo/cortomediante juegos corporales y utilizando material reciclablerespetando turnos y teniendo cuidado con el espacio físico pararealizar una clase con armonía.DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO: Reconocer, estimar ycomparar objetos según su longitud ( alto / bajo; largo/ corto) .
    • ESTRATÉGIA METODOLÓGICA RECURSOS EVALUACIONMétodo Experiencial Botellas plásticas Compara longitudesCuento de la serpiente y su Tapas largo-corto y realizacamino. Hojas caídas de medición.Calentamiento cuerpo. los árboles. Ficha de observación.Detectar espacios largos ycortos aplicando nocionesbásicas.Formar filas largas y cortas e irconceptualizando el por quéson largas y cortas.Realizar caminos largos ycortos utilizando el materialreciclable por grupos.Refuerzo y relajación.
    • CONCLUSIONES•Mediante el trabajo realizado se ha podido entender mejor la importancia de laPsicomotricidad en el desarrollo integral del niño/a, ya que muchas personas tomana la ligera el desenvolvimiento motriz sin tomar en cuenta que a través de ellodesarrollamos todas las áreas necesarias para una vida exitosa en cada una de lasnuestras etapas.•El trabajo investigativo sobre las hermanas Agazzi lo desarrolle ya que me pareceinteresante las propuestas educativas que ellas realizan para esa época, justamentepor la situación política, económica y social que pasaba Italia y como esta contextohizo posible una educación más humana basándose en los intereses de los niños/assin dejar de lado las normas y reglas que se van dando en la convivencia y en laexperiencia real, puede ser que le falte a esta teoría sustento teórico muchas veces laeducación basada en la vida, sentimientos y emociones solo se sustenta en la vidamisma, ya que las otras teorías si tienen sustento teórico ya que no tiene el mismoenfoque ya que son más cognitivas.•Después de haber leído, analizado y comprendido está en nuestras manos darle laimportancia que se merece a la Psicomotricidad en cada aula, aunque a la partecurricular le interese más otras áreas.
    • RECOMENDACIONES•Como profesionales en el campo educativo no debemos dejar de leer y actualizarnos en todas lasáreas. Los niños vienen ya con una enciclopedia virtud.•Cada una de nosotras es dueña de la hora clase, cumplamos los objetivos institucionales perodándole la debida importancia al aspecto psicomotriz.•No nos limitemos a no realizar expresión corporal o dejar de lado todo lo motriz porque lainstitución no nos provee de los materiales y lugares necesarios, tomemos el ejemplo de Carolina yRosa Agazzi y construyamos con material reciclable lo que necesitamos y por el espacio siemprecontamos con una aula o un patio.•Planifiquemos con tiempo lo que vamos a realizar en nuestra hora clase para así tener listo yadecuado el lugar escogido para una excelente hora clase.•Si nosotras seguimos creyendo que los niños/as de 4 y 5 años deben estar leyendo, escribiendo esdecir escolarizados en vez de estar jugando, experimentando, descubriendo, moviéndose, diré queeste módulo y todo el trabajo realizado paso desapercibido, pero solo con nuestro conocimiento,cambio de actitud y de pensamiento lograremos lo que se ha dicho en el trascurso del módulo y de larealización del trabajo.