Mantenimiento de maquinas industriales

  • 20,691 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
20,691
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
3
Likes
8

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. MANTENIMIENTO DE MAQUINAS INDUSTRIALES Ing. Verónica Chávez
  • 2. ¿EL DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO ES NECESARIO PARA UNA EMPRESA?
  • 3. El mantenimiento de equipos, infraestructuras,herramientas, maquinaria, etc. asegura ladisponibilidad de los mismos ya que son de vitalimportancia para otras partes de la organización, locual representa una inversión ya sea enmaquinaria, en materiales o en recursos humanos.Debido a la dependencia que existente entre laIngeniería de Mantenimiento y el personal deproducción, la complejidad en el manejo de losequipos aumenta.La Ingeniería de Mantenimiento en una industria,es de vital importancia ya que los costos demantenimiento hacen que los costos de producciónse incrementen de manera significativa.
  • 4. ¿A QUÉ HACE REFERENCIA LA INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO?
  • 5. FUNCIONES DEL MANTENIMIENTOFUNCIONESPRIMARIAS FUNCIONESSECUNDARIAS
  • 6. No existe una organización de mantenimiento optima yeficaz que pueda ser usada en todos los casos demanera estandarizada.Por lo tanto deben considerarse varios factores delmantenimiento para que la organización queapliquemos a la industria sea optima en casosparticulares.División razonable y clara de autoridadLíneas de autoridad cortasCantidad optima de personas que den informe a unsupervisorAdecuación de la organización a las personalidades
  • 7. A todos los factores anteriores podemosadicionar los siguientesTipo de OperaciónContinuidad de las operacionesSituación GeográficaTamaño de la plantaAlcance del departamento demantenimiento
  • 8. Centralización JerárquicaOptimización de mediosMejor dominio de los costosProcedimientos homogéneosImplementación de mejores practicasSeguimiento homogéneo de maquinas y averíasMejor gestión del personal
  • 9. ¿A QUIÉN INFORMA ELDEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO?
  • 10. LA FUNCIÓN DEL MANTENIMIENTO EN EL ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA
  • 11. Debido a que el Mantenimiento es una función esencialdentro de una empresa, debemos analizar su importanciadentro de la misma
  • 12. Organigrama básicoAnalicemos una empresa pequeña, con unaplantilla de menos de 15 personas.La cuál estaría constituida por un Jefe deMantenimiento (como responsable máximo deldepartamento). De él dependería el personaldirecto, agrupados en dos categorías: oficiales yayudantes. Los departamentos centrales decalidad, seguridad y medioambiente darían apoyoal Jefe de Mantenimiento, pero sin depender deéste, ni jerárquica ni funcionalmente.
  • 13. Los cuadros sombreados corresponden a personal de apoyo que nopertenece específicamente al Departamento de Mantenimiento
  • 14. Estructura avanzadaCuando el número de operarios crece, es necesario preveruna organización más completa, que contemple lacreación de una serie de puestos específicos, comoapoyo al personal directo y como ayuda para facilitar lagestión del departamento.Algunos de estos puestos están relacionados con labores decontrol del personal directo (Encargado, Jefes de Equipo,etc.). Otros, en cambio, se ocupan de labores de gestión yapoyo, tratando que el personal directo no tenga quepreocuparse de una serie de trabajos, para los que ademásno tiene por qué estar especialmente preparado.Un Organigrama en el que se contemple esta estructuraavanzada puede ser el siguiente:
  • 15. Organigrama complejoResponsable Responsable Responsable Jefe de Jefe de Jefe de Jefe de Jefe de Jefe de de Taller Servicios de Grupo A Grupo B Grupo c Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Generales especialistasHerramientasMateriales OFICIALES OFICIALES OFICIALES OFICIALES OFICIALES OFICIALESEquiposTrabajos AYUDANTES AYUDANTES AYUDANTES AYUDANTES AYUDANTES AYUDANTES
  • 16. COMPAÑÍA “A”La siguiente figura muestra una compañía “A”, unaempresa de tamaño medio, dispersa en cerca de400.000m2, que utiliza trescientos empleados demantenimiento. El grupo de Ingeniería deMantenimiento tiene a sus cargo el mantenimientode la planta (incluyendo maquinaría, edificios ybienes), la generación y distribución del equipo, elmantenimiento de algunas construcciones nuevas,llevar los registros de todos los bienes y muchosotros servicios, como protección contra incendios,almacenes y seguros.
  • 17. COMPAÑÍA “B”La figura muestra la planta de la compañía“B”, de tamaño y área semejantes a la de lacompañía “A”, pero donde el departamentode ingeniería de Mantenimiento manejaúnicamente la central de mantenimiento.Las demás funciones están a cargo de otrosdepartamentos.
  • 18. COMPAÑÍA “C”La figura muestra la organización de lacompañía “C”, una planta pequeña deveinticinco a treinta empleados demantenimiento, donde la organización acargo del mantenimiento se responsabilizade todos los tipos de trabajo que nocorresponden a producción, ventas ocontabilidad.
  • 19. COMPAÑÍA “D”La compañía “D” es una planta grande, conuna fuerza de trabajo de más de más de15000 personas y una fuerza demantenimiento de 3000. La función demantenimiento se limita al mantenimiento deequipo y a la elaboración de registrosnecesarios para satisfacer los requerimientoscontables . La mayor parte de las operacionesse desarrollan en un turno, con una semana detrabajo de cinco días.
  • 20. OBJETIVOS DEL MANTENIMIENTOLos objetivos de mantenimiento debenalinearse con los de la empresa y estos a suvez deben ser específicos y estar presentesen las acciones que realice el área,tomando siempre en cuenta aspectoscomo:MÁXIMA PRODUCCIÓN:MÍNIMO COSTO:CALIDAD REQUERIDA:CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA:
  • 21. CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE:HIGIENE Y SEGURIDAD:INTEGRACIÓN DEL PERSONAL:Con el propósito de:Lograr la máxima disponibilidad de la infraestructura instalada.Maximizar la vida de la maquinaria.Minimizar los costos de mantenimiento.Optimizar los recursos humanos.Minimizar los períodos de mantenimiento.
  • 22. CLASES DE MANTENIMIENTOUn sistema de MANTENIMIENTO INTEGRALestá formado por distintos tipos demantenimiento