• Like
principios contables por Verónica Zurita
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

principios contables por Verónica Zurita

  • 606 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
606
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
15
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADORFACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y Ciencias DE LA EDUCACIÓN Escuela de Comercio y Administración TEMA: PRINCIPIOS CONTABLES Verónica Zurita Calispa
  • 2. PRINCIPIOS CONTABLES• Son el trato de la aceptación gradual, generalizada, de los enfoques adoptados por una o varias empresas en la solución de sus problemas contables en situaciones nuevas.• Los Principios de Contabilidad se asocian más bien a términos tales como conceptos, convenciones y normas • Se podría decir que las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), son equivalentes a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (P.C.G.A.).
  • 3. PRINCIPIO DE ENTIDADEste principio establece que la actividad económica esrealizada por entidades independientes, la cual tienepersonalidad jurídica propia o distinta a la de sussocios, sin revolver las propiedades de los mismos.
  • 4. Se lo puede catalogar comoDebe ser una preocupación fundamental o básico, dadoconstante en la contabilidad, que marca como una conducta ya que se utilizan los datos general a tener en cuenta en el contables que afecten los momento de poner en práctica intereses de una empresa. la contabilidad. EQUIDAD El registro de los hechos económicos y su informaciónEn su enunciación refleja una se basen en la igualdad paraespecie de regla ética para los todos los sectores, sin contadores. preferencia para ninguno en particular.
  • 5.  Es el registro de los hechos económicos y su información se basen en la igualdad para todos los sectores, sin preferencia para ninguno en particular.PRINCIPIO DE  El registro de los hechos económicos y su información se basenCONSISTENCIA en la igualdad para todos los sectores, sin preferencia para ninguno en particular.  Conforme a este principio, se parte del supuesto, de que una empresa tiene una personalidad jurídica distinta a los de los miembros que la integran. EJEMPLO
  • 6. UNIDAD MONETARIA Es el común denominador para cuantificar los efectos de gran variedad de Éste es de mucha transacciones. Se importancia debido a registran, clasifican,que determina “la unidad resumen y se reportan enmonetaria (llamada dólar ) términos de la unidad y es la unidad principal monetaria adoptada”.para medir los activo y el capital. En aquellos casos donde laSe utiliza como moneda de moneda utilizada no constituya cuenta el dinero que tiene un patrón estable de valor, en razón de las fluctuaciones quecurso legal en el país dentro experimente, no se altera ladel cual funciona el "ente" y validez del principio que se en este caso el " precio" sustenta, por cuanto es factible esta dado en unidades de la corrección mediante la dinero de curso legal aplicación de mecanismos apropiados de ajuste.
  • 7. PRINCIPIO DE NEGOCIO EN MARCHA Condiciones externas son Las condiciones internas, son condiciones económicas. las relacionadas con la Condiciones a Futuro.Puesto que la existencia de una administración del negocio. Ej. empresa es indefinida se la Al 31/12/XX Condiciones *Imposiciones externas del dividirá en periodos para dar a Actuales. Internas. tipo gubernamental.conocer las utilidades que esta *Buena o mala gerencia de la *Cambios bruscos en las tenga; este principio contable empresa condiciones del mercado, quejustifica la existencia de activos afectan sustancialmente las fijos, cuyo costo no se cargará *Se observan pérdidas actividades de la empresa.. a los gastos lo que interferirá recurrentes a los últimos en los estados financieros. ejercicios. *Cambios en la composición accionaría que pueden hacer *Tecnología en franco que la empresa se vea obligada deterioro o alta obsolescencia. a reducir operaciones.
  • 8. PRINCIPIO DE COSTOSe refiere este principio a la objetivad en el registro de lastransacciones .El costo histórico defendido a toda costa por elprofesional contable, haciendo caso omiso de los costos dereemplazo o de los costos de oportunidad que son tanimportantes dentro de la contabilidad.
  • 9. PRINCIPIO DE REALIZACIÓNLos resultados económicos solo deben computarse cuandosean realizados, o sea cuando la operación que los originaqueda perfeccionada desde el punto de vista de la legislación oprácticas comerciales aplicables.
  • 10. "contabilizar todas las pérdidas cuando se conocen y las ganancias solamente cuando se hayan realizado". PRINCIPIO DE CONSERVATISMO no es conveniente siresulta en detrimento El contador es el que de la presentación debe tomar las razonable de la decisiones para no caersituación financiera y en un conservatismo el resultado de las extremo. operaciones.
  • 11. El principio de laPRINCIPIO DE uniformidad no debeUNIFORMIDAD conducir a mantener inalterables a los principios generales. La presentacióny clasificación de las partidas en Debe señalarse por los estados medio de una notafinancieros debe el cambio en los ser conservado estados financieros. de un período a otro
  • 12. PRINCIPIO DE MATERIALIDAD. ESTE PRINCIPIO INCENTIVA A EXIGUIR UN BALANCE SOBRELA INFORMACIÓN FINANCIERA ACTUAL Y LA DEL PERIODOANTERIOR CON LA FINALIDAD DE PRESENTAR UNAINFORMACION CLARA Y PRESISA SOBRE LA SITUACIÓNFINANCIERA DE LA EMPRESA.. NO SE PUEDEN FIJAR LIMITES NI DECIR LO QUE ESSIGNIFICATIVO Y LO QUE NO LO ES; ESO DEPENDE DELCRITERIO DE CONTADOR PARA PODER TOMAR DECISIONES.
  • 13. PRINCIPIO DE REVELACIÓN SUFICIENTE Basados en este principio se busca elaborar estados financieros claros y precisos.Se ha pensado en la necesidad de ajustarlos estados financieros con motivo de los cambios en el poder adquisitivo de la moneda. Se ha puesto notas aclaratorias en los estados financieros con el motivo de hacer mas entendible la información existente.
  • 14. PRINCIPIO DE ENTRENAMIENTOSegún la opinión de muchos contadores, éste es el másimportante.Conforme a este principio se pretende unir los ingresos de unejercicio con los gastos incurridos para la obtención deaquellos.Es allí en donde radica la principal diferencia entreContabilidad Fiscal y la Financiera. Los contadores debenhacer el mejor intento para determinar las utilidadescorrectas respetando el principio de enfrentamiento. Al fiscono le preocupa tal enfrentamiento pues su objetivo es otro, elrecaudar los mayores impuestos posibles.
  • 15. CONCLUSIONES.• LOS PRINCIPIOS CONTABLES SON PARTEFUNDAMENTAL EN LA CONTABILIDAD, YA SEACOMERCIAL, INDUSTRIA O DE SERVICIOS.• ESTOS PRINCIPIOS DEBEN SER CORRECTAMENTEAPLICADOS POR LOS CONTADORES YA QUE SOLO ASISE PODRA HABLAR DE UNA VERDADERACONTABILIDAD.