• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Educacion para la salud
 

Educacion para la salud

on

  • 460 views

 

Statistics

Views

Total Views
460
Views on SlideShare
460
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Educacion para la salud Educacion para la salud Presentation Transcript

    •  Salud mental Salud emocional Importancia de la salud Ejercicio Nutrición Digestión Higiene Factores que intervienen en la salud
    •  Es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades ligeras, fuertes o graves.
    •  Salud mental o "estado mental" es la manera como se reconoce, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida.
    • La salud emocional consiste en un equilibrio entre aquello que evita los excesos y los pequeños placeres que hacen la vida más amable.Actividades que mantienen la salud emocional estable: Compartir tiempo con amigos, pareja, hijos, padres. Darse pequeños gustos Buscar y producir situaciones que gratifiquen Tener una actitud positiva y elevada autoestima Tener proyectos y encarar una vida activa
    • Evaluar el cuidado y la atención que recibe un niño durante los primeros cinco años de su vida es fundamental, especialmente los tres primeros años, dado que son la base de la salud, el crecimiento y el desarrollo en el futuro.Durante este periodo, las niñas y los niños aprenden más rápidamente que en cualquier otra época. Los recién nacidos y lactantes se desarrollan con mayor rapidez y aprenden más cuando reciben amor y afecto, atención, aliento y estímulos mentales, así como alimentos nutritivos y una buena atención de la salud.
    •  Factores innatos 1.- La SUCCIÓN del recién nacido. El bebé dispone del REFLEJO DE BÚSQUEDA que le orienta al pecho materno y succiona de forma instintiva. De hecho, según el tipo de succión, el bebé puede obtener más o menos leche. 2.- También es innata la PREFERENCIA POR CIERTOS SABORES (los bebés recién nacidos muestra s su preferencia por sabores dulces, mientras que rechazan el sabor amargo y al ácido)
    •  El individuo va adquiriendo HABILIDADES NUEVAS. Muchos de los movimientos de los bebés, aparentemente erráticos y sin finalidad, SON ESBOZOS DE COMPORTAMIENTOS RELACIONADOS CON LA ALIMENTACIÓN tales como: - Llevarse las manos a la boca - Coger objetos y llevárselos a la boca - Aprender a masticar - El movimiento de la mano se perfecciona y es capaz de asir un vaso, luego de coger una cuchara...o de usar la pinza digital... De modo que un niño normal, adquiere cierta autosuficiencia para alimentarse a la edad de los 18-24 meses.
    •  La comida-alimentación-comportamiento- relación, está investida de muchos significados 1.- COMUNICACIÓN - Quedamos para comer en familia, o un almuerzo de trabajo. 2.- RELACIÓN SOCIAL
    •  Otras necesidades humanas que también tienen relación con la alimentación son: - PLACER - AUTONOMÍA
    •  Es cualquier movimiento corporal repetido y destinado a conservar la salud o recobrarla. A menudo también es dirigido hacia el mejoramiento de la capacidad atlética y/o la habilidad.
    • Aumenta la vitalidad, por lo que proporciona másenergía y capacidad de trabajo.Auxilia en el combate del estrés, ansiedad ydepresión.Incrementa autoestima y autoimagen. Mejora tono muscular y resistencia a la fatiga.Facilita la relajación y disminuye la tensión.Quema calorías, ayudando a perder peso excesivoo a mantenerse en el peso ideal.Ayuda a conciliar el sueño.Fomenta la convivencia entre amigos y familiares,además de dar la oportunidad de conocer gente.Reduce la violencia en personas muytemperamentales.
    •  Favorece estilos de vida sin tabaco, alcohol y drogas. Atenúa la sensación de aislamiento y soledad entre ancianos. Fortalece los pulmones y con ello mejora la circulación de oxígeno en la sangre. Disminuye el colesterol y riesgo de infarto, y regulariza la tensión arterial. Es eficaz en el tratamiento de la depresión. Estimula la liberación de endorfinas, las llamadas "hormonas de la felicidad". Permite una distracción momentánea de las preocupaciones
    •  Ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud. La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos
    •  La digestión es el proceso de transformación de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias más sencillas para ser absorbidos. La digestión ocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las células, como a nivel subcelular. En este proceso participan diferentes tipos de enzimas.
    •  La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.
    •  Biología humana Es el estudio de la vida del ser humano o la información genética que cada individuo trae en sus genes, puede proteger o favorecer la aparición de enfermedades.
    •  Los principales factores que atentan contra la salud son: -Microbios, insectos y animales. -Contaminación ambiental. -Desordenes alimentarios. -Adicciones (alcohol, tabaco, drogas). -Exceso de actividad.
    •  Principales causas de mortalidad de menores de cinco años relacionadas con el ambiente La diarrea causa la muerte de unos 1,6 millones de niños por año, principalmente debido al agua contaminada y a un saneamiento deficiente. La contaminación del aire en locales cerrados asociada a la utilización todavía generalizada de combustibles causa la muerte de casi un millón de niños al año, principalmente por infecciones respiratorias agudas. Las madres, que se encargan de cocinar o permanecen próximas al fogón después de haber dado a luz, son quienes corren más riesgo de enfermedades respiratorias crónicas. El paludismo, causa la muerte de aproximadamente un millón de menores de cinco años, principalmente en África. Los traumatismos físicos no intencionales, que pueden estar relacionados con riesgos ambientales presentes en el hogar o la comunidad, causan la muerte de casi 300 000 niños por año; de ese total, 60 000 defunciones se atribuyen a ahogamiento, 40 000 a incendios, 16 000 a caídas, 16 000 a intoxicaciones, 50 000 a incidentes de tránsito y más de 100 000 a otros traumatismos no intencionales.
    •  El proceso que permite fortalecer los conocimientos, aptitudes y actitudes de las personas para participar corresponsablemente en el cuidado de su salud y para optar por estilos de vida saludables, facilitando el logro y conservación de un adecuado estado de salud individual, familiar y colectivo mediante actividades de participación social, comunicación educativa y educación para la salud.
    • La prevención de la enfermedad es una estrategia de la Atención Primaria, que se hace efectiva en la atención integral de las personas.Esta considera al ser humano desde una perspectivabiopsicosocial e interrelaciona la promoción, la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la reinserción social con las diferentes estructuras y niveles del sistema Nacional de Salud.Por lo anterior se dice que la prevención implica promover la salud, así como diagnosticar y tratar oportunamente a un enfermo, también rehabilitarlo y evitar complicaciones o secuelas de su padecimiento, mediante sus diferentes niveles de intervención.
    •  La salud familiar es un proceso continuo. Esta se construye a diario, en la dinámica interna que establecen los miembros, en la toma de decisiones, en el enfrentamiento ante cada nueva situación, en la forma en que se educan y socializan los miembros. La familia siempre está retada al cambio, los acontecimientos propios del ciclo vital y aquellos hechos o situaciones accidentales producen cambios en la vida familiar
    •  La salud familiar se expresa en la satisfacción y en el bienestar de los miembros con la familia, con una intimidad respetuosa, donde prime el respeto al derecho individual, se potencie la autodeterminación, la responsabilidad de sí mismo y para con la familia, propiciando el crecimiento y desarrollo individual según las exigencias de cada etapa del ciclo evolutivo, en la capacidad de enfrentar de modo eficiente y adecuado los problemas y conflictos de la vida cotidiana, apoyándose mutuamente, para asumir los cambios y ajustarse a ellos.