Proceso de la comunicacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Proceso de la comunicacion

on

  • 5,610 views

El proceso de la comunicación

El proceso de la comunicación

Statistics

Views

Total Views
5,610
Views on SlideShare
5,610
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
66
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Proceso de la comunicacion Proceso de la comunicacion Presentation Transcript

  • Objeto de estudio 2: TEORIA DE LA COMUNICACIÓN Actividad de Aprendizaje 1: El Fenómeno Comunicativo Conceptualización de los Fundamentos de la Computación Ana Verónica Muñoz García
  • La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes. Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales" . Todas las formas de comunicación requieren un emisor , un mensaje y un receptor . En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta. PROCESO DE COMUNICACIÓN
  • Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:
    • Emisor
    • Receptor
    • Mensaje
    • Código
    • Canal de Comunicación
  • EMISOR Emisor es uno de los conceptos de la comunicación , de la teoría de la comunicación y del proceso de información . Técnicamente, el emisor es aquel objeto que codifica el mensaje y lo transmite por medio de un canal o medio hasta un receptor , perceptor y/u observador . En sentido más estricto, el emisor es aquella fuente que genera mensajes de interés o que reproduce una base de datos de la manera más fiel posible sea en el espacio o en tiempo. La fuente puede ser el mismo actor de los eventos o sus testigos.
    • Ejemplos:
    • Una agencia que se encarga de reunir noticias puede ser llamada fuente, así como cualquier base de datos que sea considerada fiable y creíble.
    • Un emisor puede ser tanto un aparato - una antena por ejemplo - o un emisor humano - un locutor por ejemplo. La palabra " emisora " deriva de emisor, es decir, que emite por medio de las ondas hertzianas.
    • En correo emisor también hace referencia a la persona u organización que expide una carta y cuya dirección viene indicada en el sobre de la carta.
    • En economía , un emisor puede ser, por ejemplo, el banco sistema de elementos.
    • En educación un emisor es toda aquella persona o cosa que transmita los conocimientos al educando, por ejemplo el maestro.
  • El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje. Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje. Un receptor es una persona o un equipo que recibe una señal, código o mensaje emitido por un transmisor o emisor. Receptor se puede referir a: Receptor celular Receptor intracelular Receptor sensorial Receptor de radio . Receptor de televisión . Receptor GPS . Receptor en el esquema de la comunicación . RECEPTOR
  • Mensaje en el sentido más general, es el objeto de la comunicación . Está definido como la información que el emisor envía al receptor a través de un canal determinado o medio de comunicación (como el habla, la escritura, etc.); aunque el término también se aplica, dependiendo del contexto, a la presentación de dicha información; es decir, a los símbolos utilizados para transmitir el mensaje. Cualquiera que sea el caso, el mensaje es una parte fundamental en el proceso del intercambio de información. el mensaje es el conjunto de elementos informativos que el emisor envía a quien cumplirá la función de receptor. Entonces, es sólo a través del mensaje que el fenómeno comunicativo puede generarse ya que si de otro modo las personas por su simple existencia no estarían estableciendo necesariamente conexión alguna. Para poder llevar a cabo la comunicación de manera apropiada, es de vital importancia que ambas partes reconozcan y comprendan el lenguaje en el que el mensaje está establecido. En este sentido, lenguaje puede ser no solamente el idioma, si no también los símbolos, las señas o gestos que se estén transmitiendo. MENSAJE
    • Ejemplos:
    • En redacción , un texto breve que, en lenguaje simple, transmita información a una persona que se encuentra ausente al momento de redactarlo.
    • Cualquier pensamiento o idea expresado brevemente en una lengua ordinaria o críptica, preparado para su transmisión por cualquier medio de comunicación.
    • Una cantidad arbitraria de información cuyo inicio y final están definidos o son identificables.
    • Información de registro , un flujo de datos expresado en notación ordinaria o críptica y preparado en un formato específico para su transmisión por cualquier medio de telecomunicaciones .
    • Se denomina mensaje electrónico (o carta electrónica ) a aquél que hace uso del correo electrónico . Es el equivalente electrónico a la carta tradicional, manuscrita o impresa normalmente en papel y que viaja físicamente por correo .
  • CODIGO Código . El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación. Ej: El aire en el caso de la voz y las ondas Hertzianas* en el caso de la televisión.
  • Un canal de comunicación es el medio de transmisión por el que viajan las señales portadoras de la información emisor y receptor . [1] Es frecuente referenciarlo también como canal de datos . Los canales pueden ser personales o masivos: los canales personales son aquellos en donde la comunicación es directa. Voz a voz. Puede darse de uno a uno o de uno a varios. Los canales masivos pueden ser escrito, radial, televisivo e informático. Ejemplos: El más común de canal acústico es la atmósfera . Para señales electromagnéticas se puede utilizar multitud de canales dependiendo de la frecuencia de las señales transmitidas: cables, el vacío (satélites), la propia atmósfera, etc. Un caso particular de canal electromagnético son las fibras ópticas, especializadas en transmisiones luminosas, extraordinariamente rápidas e insensibles al ruido o las posibles contaminaciones de la señal luminosa. CANAL DE COMUNICACIÓN
  • 1.- la comunicación intrapersonal: esun proceso de reflexión y no sale del ámbito privado porque no sale de la propia persona (diálogo con el mismo). 2.- La comunicación interpersonal: la comunicación entre dos individuos. Se utilizan los cinco sentidos. Casi siempre se produce un FREED-BACK inmediado. 3.- La comunicación colectiva: se produce entre una persona y un grupo o entre dos grupos de personas. La comunicación colectiva mantiene características de la comunicación interpersonal: boca- oreja. Tiene además implicaciones psicológicas y sociológicas. Separación individual/colectivo, personal social, ....Diferencias en función de tus relaciones con la colectividad. 4.- Comunicación de masas: es la más habitual hoy día. Tiende a la individualización. Es heterogenia y anónima. Incide en la rapidez de la comunicación pero el grado de recuerdo de la comunicación es muy poco. TIPOS DE COMUNICACIÓN
  • PROCESO DE COMUNICACION EMISOR MENSAJE RECEPTOR CODIGO CANAL CONTEXTO
  • FUENTES http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n http://www.google.com.mx/images?q=proceso+de+comunicacion&um=1&hl=es&tbs=isc h:1&ei=p9W5TKLYH4f6swOgxdHpDg&sa=N&start=60&ndsp=20 http://comunicacion.idoneos.com/index.php/Teor%C3%ADa_de_la_comunicaci%C3%B3n/Un_modelo_para_el_proceso_de_la_comunicaci%C3%B3n http://relacionesypubli.lacoctelera.net/post/2007/03/22/el-proceso-comunicacion-y-tipos-comunicacion