La mesa redonda (2)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La mesa redonda (2)

on

  • 3,855 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,855
Views on SlideShare
3,855
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
33
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La mesa redonda (2) La mesa redonda (2) Presentation Transcript

  • La mesa La mesaredonda redonda
  • concepto conceptoLa mesa redonda está constituida por un grupo de personas La mesa redonda está constituida por un grupo de personas que seque se reúnen para estudiar un asunto o problema reúnen para estudiar un asunto o problema determinadodeterminadoEl estudio de ese asunto se realiza exclusivamente mediante la El estudio de ese asunto se realiza exclusivamente mediante ladiscusión. discusión.
  • definición definición La mesa redonda es la presentación de diferentes La mesa redonda es la presentación de diferentes puntos de vista, no puntos de vista, no necesariamente contradictorios, necesariamente contradictorios, acerca de un temapúblico y acerca de un tema determinado, ante un determinado, ante un público y con la ayuda de un moderador con la ayuda de un moderador se busca fomentar el diálogo entre los participantes se busca fomentar el diálogo entre los participantes para desarrollar el para desarrollar el tema desde diferentes áreas o tema desde diferentes áreas o puntos de vista puntos de vista
  • SE UTILIZAN SE UTILIZANcomo complemento decongresos o ciclos deconferencias, con laintención de Personajesprofundizar en temas Debe nombrarse un presidente como complemento detambién “moderador”. llamado congresos o ciclos deespecíficos conferencias, con presidente nombra un relator. en El la intención de profundizar El presidente y el relator nombran una temas específicos comisión de tres estudiantes y entre todos determinan el tiempo que se va a emplear en la reunión. El presidente, el relator y la comisión se reúnen y elaboran una agenda.
  • EL MODERADORtiene la función dedirigir, organizar, EL MODERADORpresentar y cerrar lamesa redonda; este debebuscar que lainformación, expuestapor los participantes, se  tiene la función de dirigir, organizar, presentar y cerrar la mesacomplemente abarcando PARTICIPANTES tieneun panorama mucho más buscar que la información, expuesta por los redonda; este debeamplio la función de exponer un participantes, se complemente abarcando un panorama mucho más aspecto sobre el tema elegido que despierte el interés y amplio ayude a una mayor comprensión del tema, tanto por parte del público como por el resto de los participantes
  • Expositores y tiemposEn esta cada expositor hablaExpositores y tiemposdurante el tiempo estipulado, en lacual el coordinador avisaraprudentemente al expositor cuandosu tiempo se prolongueLuego los expositores pueden En esta cada expositor habla durante el tiempoaclarar, ampliar, defender suspuntos de vistas, durante unos estipulado, en la cual el coordinador avisaraminutos, después el coordinador prudentemente al expositor cuando su tiempo seemite un resumen final y prolongueconcluidas las intervenciones, el pasosqueauditorio puede formular sus permiten el mejor Luegoa los expositores pueden aclarar, ampliar, de lapreguntas la mesa redonda , pero desempeñono se permitirá discusión alguna. defender sus puntos de vistas, durante unos misma , entre las cuales tenemos : minutos, después el coordinador emite un resumen final y concluidas las intervenciones, el Preparación auditorio puede formular sus preguntas a la mesa redonda , Desarrollo pero no se permitirá discusión alguna.
  • PreparaciónSe debe motivar y determinar preparacióncon precisión el temaUn miembro o dirigente delequipo puede encargarse de  Se debe motivar y determinar con precisión el temainvitar a las personas queexpondrán en la mesa redonda. del equipo puede encargarse de invitar a  Un miembro o dirigente las personas que expondrán en la mesa redonda.Preparar el local con afiches,carteleras, recortes de revistas o  Preparar el local con afiches, carteleras, recortes de revistas operiódicos, relacionados con el periódicos, relacionados con el tema a discutir.tema a discutir. PASOS PARA LAEfectuar una reunión previa previa con el coordinador y los expositores  Efectuar una reunión con PRESENTACIONel coordinador y los expositores de la mesa redonda para estudiar el desarrollopara estudiar el desarrollo de la I. Antes de la mesamesa redonda redonda: II. Durante el debate:
  • ANTES DE LA MESA ANTES DE LA MESAREDONDAElegir un tema de interés así como a REDONDAlos participantes. DURANTE EL DEBATE2. Nombrar un moderador o 1. Iniciar presentando a loscoordinador. participantes. Dar una pequeña3. Determinar el tiempo de  1. Elegir un tema de interés así como a los participantes. Estosintervención de cada uno de los introducción al tema. puntos están a cargo delparticipantes así como la dinámica a o coordinador.  2. Nombrar un moderador moderador.seguir.3. Determinar el tiempo de intervención de cada unopalabra participantes  2. Conceder la de los a cada uno4. Cada participante debe preparar el así como la dinámica a seguir. de los participantes, de formacontenido de su intervención para que ordenada y teniendo en cuenta el 4. Cada participante debe preparar el contenido de su intervención paraéstasea aceptada por el moderador; es tiempo que se tiene para llevar aimportanteésta éste aceptada por el moderador; es importante que éste conozca que que sea conozca el tema cabo la mesa redonda.de cada uno de de cada uno de los participantes para evitar las de preguntas y el tema los participantes para 3. Abrir la sesión repeticiones.evitar lasPreparar el material de apoyo (imágenes, textosHacer la pregunta y  5. repeticiones. respuestas. impresos o en Power5. Preparar el material de apoyo Point, acetatos, etc.). conceder la palabra a cada(imágenes, textos impresos o en Power participante que así lo desee.Point, acetatos, etc.). 4. Concluir la mesa redonda, buscando resumir y unificar las diferentes ideas presentadas.
  • DURANTE EL DEBATE Desarrollo DURANTE EL DEBATE1. Iniciar presentando a los En esta , el coordinador inicia la mesaparticipantes. Dar una pequeña redonda en la cual presenta :introducción al tema. Estos puntos Hace una breve introducción del temaestán1. Iniciar presentando a los participantes. Dar unatratar.  a cargo del moderador. que se va a pequeña2. Conceder la palabra tema. Estos puntos están a cargo del moderador.mesa introducción al a cada uno de Explica el desarrollo de lalos participantes, de forma ordenada y redonda.  2. Conceder la palabra a cada uno de los participantes, de formateniendo en cuenta el tiempo que se Presenta a los expositores.tieneordenada y teniendo en cuenta el tiempo queel orden para llevar a cabo para llevar a cabo la mesa Explica se tiene de intervención de la mesa redonda.redonda. los expositores.3.  3. Abrir la sesión de preguntas y respuestas. Hacerauditorio que,yuna vez Abrir la sesión de preguntas y Comunica al la preguntarespuestas. Hacer la pregunta y participante que así lasdesee. conceder la palabra a cada concluida lo intervenciones de cadaconceder la palabra a cada expositor, pueden formular preguntas.  4. Concluir la mesa redonda, buscando resumir y unificar las diferentesparticipante que así lo desee. Luego sede la palabra al primer ideas presentadas.4. Concluir la mesa redonda, buscando expositor.resumir y unificar las diferentes ideaspresentadas.
  • ESTRUCTURALa estructura de la mesaredonda está sujeta a reglaspreviamente determinadas ESTRUCTURApor los participantes y elmoderador; sin embargo, demanera general, la mesaredonda consta de cuatrofases: la presentación eintroducción, el cuerpo de la redonda está sujeta a reglas previamente  La estructura de la mesadiscusión, la sesión depreguntas y respuestas y la participantes y elRECOMENDACIONES de determinadas por los moderador; sin embargo,conclusión manera general, la mesa redonda consta de cuatrotiempo la cada uno Respetar el fases: de de los participantes. presentación e introducción, el cuerpo de laodiscusión, la sesión de Dos más personas no pueden hablar al mismo tiempo. preguntas y respuestas y la conclusión Hablar con seguridad y libertad. Escuchar con atención.