Relieve y rios de españa

3,403 views
3,068 views

Published on

Trabajo escolar sobre el relieve

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,403
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
597
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Relieve y rios de españa

  1. 1. EL RELIEVE Y LOS RÍOS DE ESPAÑAEL RELIEVE Y LOS RÍOS DE ESPAÑA Samuel 6º A CRA Los Almendros
  2. 2. ÍNDICE•3º DIAPOSITIVA: TERRITORIOS DE ESPAÑA.•4º Y 5º DIAPOSITIVA: MESETA: SISTEMA CENTRAL Y MONTES DE TOLEDO.•6º Y 7º DIAPOSITIVA: CORDILLERAS: RODEAN LA MESETA Y EXTERNAS ALA MESETA.•8º Y 9º DIAPOSITIVA:DEPRESIONES.•10º, 11º, 12º Y 13º DIAPOSITIVA: VERTIENTES: ATLÁNTICA, CANTÁBRICAY MEDITERRÁNEA.•14º Y 15ºDIAPOSITIVA: ISLAS.•16º, 17º Y 18ºDIAPOSITIVA: VERTIENTES: ATLÁNTICA, CANTÁBRICA YMEDITERRÁNEA.•19º Y 20º DIAPOSITIVA: RÍO DUERO Y BIBLIOGRAFÍA.
  3. 3. TERRITORIOS DE ESPAÑAEspaña está formado por la Península Ibérica, las Islas Baleares,las Islas Canarias y Ceuta y Melilla.•Península Ibérica: está compuesta por 47 provincias y por 13Comunidades Autónomas.•Islas Baleares: está formado por 5 islas, que son: Mallorca,Menorca, Ibiza, Cabrera y Formentera.•Islas Canarias: está formada por El Hierro, La Gomera, LaPalma, Tenerife, Lanzarote , Fuerteventura y Gran Canaria.
  4. 4. Los Montes de Toledo son una formación montañosade la Península Ibérica, que separan la cuenca del Tajode la del Guadiana. Tiene una longitud máxima de estea oeste de unos 350 km y una anchura máxima de unos100 km en las proximidades de Sonseca y Puertollano.La anchura media son unos cincuenta kilómetros.Culminan en la Sierra de Guadalupe, donde el pico deLa Villuerca(provincia de Cáceres) alcanza una altura de1.603 m. Constituye el límite norte de La Mancha en lacomunidad de Castilla-La Mancha.
  5. 5. SISTEMA CENTRALEl Sistema Central es una cordillera situada en el centrode la Península Ibérica. Tiene una longitud aproximadade 600 km y va desde el centro de Portugal al SistemaIbérico. Constituye la separación natural entre Castilla yLeón, al norte, y Castilla La Mancha, Madrid yExtremadura, al sur. También representa la división de laMeseta Central entre la submeseta norte y la submesetasur.La mayor elevación del sistema es el pico Almanzor(2.592 m), situado en la Sierra de Gredos.
  6. 6. Rodeando la Meseta Central está la Cordillera Cantábrica, el SistemaIbérico y Sierra Morena. La Cordillera Cantábrica se extiende de oestea este a lo largo de casi 1.000 km por todo el límite norte de lameseta haciendo de límite natural entre Castilla y León y lasComunidades Autónomas cantábricas (Galicia, Asturias, Cantabria yPaís Vasco y norte de Castilla y León). La máxima altitud de lacordillera es el pico Torrecerredo con sus 2.648 m.
  7. 7. Existen cordilleras que no limitan con la Meseta Central. Una de ellas es losPirineos, una de las cordilleras más elevadas de España. En el extremo noreste de laPenínsula Ibérica están la Cordillera Costera Catalana, un conjunto de sierrasubicadas en la Comunidad Autónoma de Cataluña. En el sureste de la PenínsulaIbérica están las Cordilleras Béticas, los sistemas montañosos béticos se dividen endos grandes conjuntos: Cordillera Penibética, ubicada en la zona sur, junto a la costacon el mar Mediterráneo y la cordillera Subbética, situada más al norte y limitandocon el este de Sierra Morena y el sur del Sistema Ibérico. En el noreste de laPenínsula, detrás de los montes de León, dentro de Galicia, está el Macizo Galaico ylos Montes Vascos, que discurren paralelos a la costa cantábrica. PIRINEOS CORDILLERA SISTEMAS BÉTICOS COSTERA CATALANA MACIZO GALAICO MONTES VASCOS
  8. 8. DEPRESIONESLas depresiones son zonas hundidas rodeadas porterrenos más elevados. Las más extensas de laPenínsula son:Depresión del Ebro: se encuentra en el nordestede la Península y está rodeada por los Pirineos alnorte, el Sistema Ibérico al sur, y la cordilleraCostera Catalana.
  9. 9. DEPRESIONESDepresión del Guadalquivir: se sitúa en el suroestede la Península. Está rodeada por Sierra Morena alnorte, los Sistemas Béticos al sur y al este y elocéano Atlántico al oeste.
  10. 10. COSTA ATLÁNTICAEn la Península se diferencian dos zonas, la de Galicia yla de Andalucía:Costa Atlántica de Galicia:El océano Atlántico baña las costas de Galicia que miran aloeste, orientadas de norte a sur. Va desde Galicia hasta Portugal.Es la costa más articulada de España con abundantes y extensasrías que penetran entre 25 y 35 km en el interior. El relievemontañoso de Galicia hace que abunden los acantilados y queescaseen las playas.
  11. 11. COSTA ATLÁNTICACosta Atlántica de Andalucía: El océano Atlántico baña las costas de la Comunidad Autónoma de Andalucía comprendidas entre la frontera con Portugal y la punta de Tarifa. La costa atlántica andaluza tiene una orientación noroeste-sureste. Más en el interior abundan las marismas y los campos de dunas puesto que el terreno es muy bajo (raramente excede los 50 metros) y llano (la desembocadura del río Guadalquivir ocupa casi todo el territorio). Este tramo de costa conforma el golfo de Cádiz.
  12. 12. COSTA MEDITERÁNEALa costa del mar Mediterráneo es la más extensa de España. Vadesde el estrecho de Gibraltar hasta la frontera entre Cataluña yFrancia. Por lo general abundan las playas. El golfo y cabo deGata, ubicado en el extremo sureste de Andalucía. Este tramo decosta mediterránea tiene una orientación de suroeste-noreste, y esmenos articulada que la andaluza, con una predominio notable deplayas. Entre el cabo de la Nao y el delta del río Ebro está el golfode Valencia, caracterizado por tener exclusivamente playas en sucosta puesto que el terreno es muy llano.
  13. 13. COSTA CANTÁBRICAEl mar Cantábrico baña la costa norte de la península,orientada de oeste a este y con una longitud aproximada de550 km. Va desde la Estaca de Bares en Galicia, y la fronteraentre el País Vasco y Francia. Se caracteriza por laabundancia de acantilados, rasas y pequeñas rías como la deBilbao, así como por la escasez de playas. Además de estecabo, hay otros importantes como el Peñas en Asturias, y elde Ajo en Cantabria.
  14. 14. ISLASUna isla es una extensión de terreno rodeada de aguapor todas partes. Cuando están agrupadas se llamanarchipiélagos. En España hay dos grandes conjuntos deislas o archipiélagos.•Archipiélago de las islas Canarias:Canarias es un archipiélago del Atlántico que conformauna de las diecisiete Comunidades Autónomas de España.Está formado por siete islas principales: El Hierro, LaGomera, La Palma y Tenerife, que forman la provinciade Santa Cruz de Tenerife; y Fuerteventura, GranCanaria y Lanzarote, que componen la provincia de LasPalmas.Las islas son de origen volcánico.
  15. 15. ISLAS•Archipiélago de las islas Baleares: las islasBaleares son una Comunidad Autónoma y provinciaespañola, situado en el Mar Mediterráneo, junto a lacosta oriental de la Península Ibérica. Su capital esPalma de Mallorca.El archipiélago está formado por dos grupos de islasy numerosas islotes: Menorca, Mallorca y Cabrera yalgunos islotes cercanos (como Dragonera, Conejera ola Isla del Aire); Ibiza, Formentera y los islotes quele rodean.
  16. 16. VERTIENTE ATLÁNTICALa vertiente atlántica se divide en: los ríos gallegos, los ríos de la meseta y losandaluces.•LOS RÍOS GALLEGOS: son cortos, caudalosos y rápidos. Por todo ellopresentan unas características muy parecidas a los de la vertiente cantábrica.Ríos gallegos: río Eume, río Tambre, río Ulla y el más importante el río Miño.•LOS RÍOS DE LA MESETA: son largos, lentos y de caudal irregular.Ríos de la meseta: río Duero, río Tajo, río Guadiana y el río Guadalquivir(aunque no es de la meseta sino que transcurre por el valle del Guadalquivirpresenta características similares a los de la meseta)LOS RÍOS ANDALUCES: los ríos de la cuenca atlántica se caracterizan por serextensos, discurren en su mayor parte por terrenos llanos y regar extensosvalles.Ríos andaluces: río Guadiana, río Odiel, río Tinto, río Guadalquivir ríoGuadalete y río Barbete.
  17. 17. VERTIENTE CANTÁBRICALos ríos de la vertiente cantábricatienen un régimenregular, caudalosos y cortos.Algunos de estos ríos son: el ríoEo, en el límite de Galicia yAsturias, el Navia y el Nalón con suafluente el Narcea, en Asturias, elSaja y el Pas, en Cantabria y elNervión, que forma parte de la ríade Bilbao, y el Bidasoa, que eslímite natural con Francia, en el
  18. 18. VERTIENTE MEDITERRÁNEALos ríos de la vertiente mediterránea, en general, tienen unrégimen irregular y experimentan estiaje en verano. Algunosde estos ríos son: río Ebro con sus afluentes, Segre, Jalón,Aragón, Guadalope y Gállego; el Ter y el Llobregat. El Júcar,con su afluente el Cabriel; el Segura, con su afluente elMundo; el Turia y el Mijares que desembocan en laComunidad Valenciana y el Guadalhorce y el Almanzora, quedesembocan en Andalucía. En las islas Baleares hay barrancoso ramblas por donde va el agua cuando llueve. Algunos comoel Torrent Muro o el Torrent de Na Borges, en Mallorca.
  19. 19. RÍO DUEROEl Duero es un río del noroeste de Península Ibérica, que nace en losPicos de Urbión del Sistema Ibérico, a unos 2.160 metros , en Duruelo dela Sierra (Soria), España y desemboca en la vertiente atlántica por laciudad de Oporto, Portugal. Con sus 897 km, es el tercer río más largo dela Península tras el Tajo y el Ebro y con sus 97.290 km², posee la mayorcuenca hidrográfica peninsular (de los que 78.952 km² corresponden aterritorio español y 18.238 km² a Portugal).Administrativamente, el río Duero discurre por las provincias españolasde Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca, y los distritosportugueses de Braganza, Guarda, Vila Real, Viseu, Porto y Aveiro.
  20. 20. BIBLIOGRAFÍALo he buscado enwikipedia, en el libro deconocimiento del mediode sexto de primaria deSM y en kalipedia.

×