Your SlideShare is downloading. ×
0
Vectores, array y sus métodos
Vectores, array y sus métodos
Vectores, array y sus métodos
Vectores, array y sus métodos
Vectores, array y sus métodos
Vectores, array y sus métodos
Vectores, array y sus métodos
Vectores, array y sus métodos
Vectores, array y sus métodos
Vectores, array y sus métodos
Vectores, array y sus métodos
Vectores, array y sus métodos
Vectores, array y sus métodos
Vectores, array y sus métodos
Vectores, array y sus métodos
Vectores, array y sus métodos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Vectores, array y sus métodos

5,001

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
5,001
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
56
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Los arrays de java (vectores, matrices, hiper-matrices de mas de dos dimensiones) se tratancomo objetos de una clase predefinida. Losarrays son objetos, pero con algunascaracterísticas propias.los arrays pueden serasignados a objetos de la clase object y losmétodos de object pueden ser utilizados conarrays.
  • 2. Un array en Java es una estructura de datos que nospermite almacenar un conjunto de datos de un mismotipo. El tamaño de los arrays se declara en un primermomento y no puede cambiar luego durante la ejecucióndel programa, como sí puede hacerse en otros lenguajes.
  • 3. concatComo su nombre sugiere, concatena. Es decir, fusiona 2 Arrays. Esto esbastante simple, pero hay que tener en cuenta que fusiona 2 Arrays paraformar otro .En este caso, tenemos 2 Arrays, uno que contiene usuarios de sexo masculino yotro que contiene a las de sexo femenino, vamos a fusionarlos para obtener unArray con todos los usuarios, sin distinción:
  • 4. joinMuy útil cuando queremos mostrar los Arrays. Lo que hace esconvertir un Array a un String (cadena) reemplazando las comas porlo que sea que escribamos como parámetro. Es más simple si lovemos con un ejemplo:popElimina el último elemento del Array y devuelve ese elemento:
  • 5. pushAgrega un elemento al final del Array.el push también respeta la estructura de los Arrays multidimensionales y que devuelve ellargo del Array luego de incluido el/los elementos.reverseComo indica su nombre, invierte un Array.Este método devuelve el Array invertido.
  • 6. shiftElimina el primer elemento del Array.Además, devuelve el elemento eliminado, pero al igual que en el caso del pop, se puedeprescindir de obtenerlo.sliceEste método es un poco más complicado que los anteriores. Lo que hace es tomar elementosde un Array para ubicarlos en otro, pero sin modificar el Array original.Supongamos que tenemos un abecedario en un Array: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j.....Cada letra se corresponde con un valor numérico. Entonces, si queremos obtener un Arrayque consista de todas las letras de la c a la i, usamos un slice.Primero, observamos que la c es el elemento de índice 2 y que la i es el de índice 8.
  • 7. Observen cómo el índice final es el 9 en lugar del 8. Esto se debe a que no devuelve elúltimo elemento. Es decir, si hacemos esto:Devuelve el elemento 2, 3, 4, 5, 6 y el 7. El 8 no lo incluye.También podemos usar un índice negativo, que indica que toma los últimos xelementos, donde x es el número negativo que pasemos como parámetro:spliceÉste es otro de los métodos complicados. Similar al slice, pero modifica el Array originalborrando elementos. Además, devuelve los elementos eliminados. A diferencia del slice, loque hacemos es pasarle el primer índice y el número de elementos a eliminar.
  • 8. toStringSimplemente, convierte el Array en un String. Podría no resultar muy útil, pero es la mejormanera de comparar Arrays (recordemos que los Arrays solo eran considerados iguales si unoes la copia del otro). Si convertimos 2 Arrays a cadenas y las comparamos, vamos a obtenertrue si los 2 Arrays son iguales.unshiftSimilar al push. En este caso, agrega los elementos al principio del Array.al igual que el push, unshift devuelve el elemento agregado y que respeta los Arraysmultidimensionales.lengthDevuelve o modifica el número de elementos de un Array. Podemos usar este método paraobtener cuántos elementos tiene el Array y, también para recortar un Array.
  • 9. •Los arrays se crean con el operador new seguido del tipo y numerode elementos.•Se puede acceder al numero de elementos de un array con lavariable miembro implícita length(por ejemplo, vec.length)•Se acede a los elementos de un array con los corchetes [] y uníndice que varia de 0 a length-1.•Se puede crear arrays de objetos de cualquier tipo.en principio unarray de objetos es un array de referencia que hay que completarllamando al operador new.•Los elementos de un array se inicializan al valor por defecto deltipo correspondiente (cero para valores numéricos, el carácter nulopara char, false para boolean, null para String y para referencias).•Como todos los objetos, los arrays se pasan como argumentos a losmétodos por referencia.•Se pueden crear arrays anónimos (por ejemplo, crear un nuevoarray como argumento actual en la llamada a un método).
  • 10. 1. Los arrays se pueden inicializar con valores entre llaves {…} separados por comas.2.También los arrays de objetos se pueden inicializar con varias llamadas a new dentro deunas llaves {…}3.Si se igualan dos referencias a un array no se copia el array, sino que se tiene un arraycon dos nombres, apuntando al mismo y único objeto.4.Creación de una referencia a un array. Son posibles dos formas:double[] x; //preferibledouble x [];5.Creación del array con operador new:X = new double [100];6.Las dos etapas 4 y 5 se pueden unir en una sola:double [] x = new double [100];
  • 11. Los arryas bidimensionales de java se crean de un modo similar al c++ (con reservadinámica de memoria). En java una matriz es un vetor de vectores fila, o mas enconcreto un vector de referencias a los vectores fila. Con este esquema, cada filapodrían tener un numero de elementos diferente.Una matriz se puede crear directamente en la formaint [] [] mat= new int [3] [4];O bien se puede crear de modo dinámico dado los siguientes pasos:Crear la referencia indicado con un doble corchete que es una referencia a matrizInt [] [] mat;Crear el vector de referencias a las filas,Mat = new int [nfilas] [];Reservar memoria para los vectores correspondientes a las filas for (int i=0; i<nfilas; i++); mat [i] 0 new int [ncols];
  • 12. Un vector es similar a un array, la diferencia es que unvector crece automáticamente cuando alcanza ladimensión inicial máxima. Además, proporcionamétodos adicionales para añadir, eliminarelementos, e insertar elementos entre otros dosexistentes.
  • 13. •Parausar la clase Vector hemos de poner al principo del archivo del códigofuente la siguiente sentencia importimport java.util.*;•Cuando creamos un vector u objeto de la clase Vector, podemos especificar su dimensióninicial, y cuanto crecerá si rebasamos dicha dimensión.Vector vector=new Vector(20, 5);•Tenemos un vector con una dimensión inicial de 20 elementos. Si rebasamos dichadimensión y guardamos 21 elementos la dimensión del vector crece a 25.•Alsegundo constructor, solamente se le pasa la dimensión inicial.Vector vector=new Vector(20);•Sise rebasa la dimensión inicial guardando 21 elementos, la dimensión del vector seduplica. El programador ha de tener cuidado con este constructor, ya que si se pretendeguardar un número grande de elementos se tiene que especificar el incremento de lacapacidad d el vector, si no se quiere desperdiciar inútilmente la memoria el ordenador.•Conel tercer constructor, se crea un vector cuya dimensión inicial es 10.Vector vector=new Vector();•La dimensión del vector se duplica si se rebasa la dimensión inicial, po r ejemplo, cuandose pretende guardar once elementos.
  • 14. Hay dos formas de añadir elementos a un vector.•Podemos añadir un elemento a continuación del último elemento delvector, mediante la función miembro addElement.v.addElement("uno");Podemos también insertar un elemento en una determinadaposición, medianteinsertElementAt.•El segundo parámetro indica el lugar que ocupará el nuevo objeto. Sitratamos de insertar un elemento en una posición que no existe todavíaobtenemos una excepción del tipo ArrayIndexOutOfBounds.Por ejemplo, si tratamos de insertar un elemento en la posición 9 cuandoel vector solamente tiene cinco elementosPara insertar el string "tres" en la tercera posición del vectorv, escribimosv.insertElementAt("tres", 2); // se comienza a contar desde la posición 0
  • 15. •Para saber cuántos elementos guarda un vector, se llama a la funciónmiembrosize.System.out.println("nº de elementos " +v.size());•Para saber la dimensión actual de un vector se llama a la funciónmiembrocapacity.System.out.println("dimensión "+v.capacity());•Podemos eliminar todos los elementos de un vector, llamando a lafunciónMiembro removeAllElements. O bien, podemos eliminar un elemento concreto,por ejemplo el que guarda el string "tres".v.removeElement("tres");•Podemos eliminar dicho elemento, si especificamos su índice. (posición)v.removeElementAt(2);

×