Nubes de palabras usos educativos

64,391 views
65,505 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
14 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
64,391
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
53,936
Actions
Shares
0
Downloads
173
Comments
0
Likes
14
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Nubes de palabras usos educativos

  1. 1. Nubes de palabraso Tag Cloudshttp://conectarigualdadegresados.wordpress.com/
  2. 2. de Wikipedia
  3. 3. Flickr WidgetPicasaWidget
  4. 4. Generadores de NubesTagul: es una aplicación para crear "nubes de palabras" o "tag clouds"(por"nubes de etiquetas" en inglés). Las opciones que ofrece Tagul son: una mayorflexibilidad para guardar la imagen de la nube en la computadora (nos dá laopción .svg que permite trabajar con transparencias y una mejor calidad deimagen, además del clásico .png). Podemos embeber la nube en otra .html sinel molesto "powered by" y colocar a cada palabra un enlace determinado.Word It Out: es una aplicación para la creación de una nube de palabras apartir de un texto. Cuando terminemos de crear el texto, podremos modificar elresultado final, para ello podremos utilizar las herramientas de la parte inferiorque nos permitirán modificar el fondo, colores del texto, entre otras cosas.Tagxedo: es una aplicación que nos permite crear fácilmente "nubes depalabras", entre las opciones que la diferencian del resto están: la posibilidad deguardar el archivo .Xap para embeber directamente la aplicación a nuestrapágina web (a través de Silverligth2); además de permitirnos embeber (conIframe) la nube creada, podemos usar las fuentes que tenemos instaladas ennuestra computadora.
  5. 5. Generadores de NubesTag Canvas: Es una "nube de etiquetas" creada con la tecnología "canvas (HTML5)" (que está compitiendo en versatilidad con "flash" y con "svg"), se puede insertar como objeto flash en la web 2.0 siempre que tengamos el plugin instalado en nuestra página, esto se puede hacer con el código administrado por Roy Tanck del plugin WP-Cumulus en su blog; en cambio, si deseamos usar los códigos HTML5 tenemos que escribirlos al crear la página en la que queremos que funcione la nube (y asegurarnos de que la versión de IE sea superior a la 8). La presentación visual de la "tag canvas" es una nube flotante con palabras (y si lo deseamos con íconos o imágenes también) en 3D.Tag Cloud Generator: Es un sitio web que nos permite obtener para nuestra página web una "tag cloud" en el estilo de las "tag canvas" en formato flash, sólo tenemos que elegir entre las opciones "cloud", "globus" o "fly" (parecido al efecto "galactic scroll"), descargar el flash en formato zip y adjuntar los scripts generados a nuestro "domain". Es una buena alternativa a usar el plugin de WP-Cumulus y para quienes les cuesta manejar códigos HTML. (Gracias a Mercedes por el datooo!!!!)
  6. 6. Generadores de NubesWordle: es una aplicación que nos permite incluir un texto y obtener varias formas de nubes de forma aleatoria, con la garantía de que reconocerá el idioma y eliminará artículos, pronombres y otros textos que puedan perjudicar al resultado.Worldlings: es una opción para crear textos en nube a través de mensajes en Twitter o a través de la información de nuestro perfil de Facebook.Word Clouds for Kids: es un generador de nubes de palabras con una interfaz más amigable para que pueda ser usado por niños de 6 a 10 años.To Cloud: es uno de los generadores más populares, utiliza el formato clásico de lectura con algunos efectos visuales, reconoce frases enteras para facilitar la lectura de las etiquetas, además de organizarlas en diferentes niveles usando el "Sub Tag Cloud Generator".Make Word Mosaic by ImageChef: esta página permite enviar las nubes generadas como postales o tarjetas de bienvenida a diferentes redes sociales, no trabaja con etiquetas sino con poemas o frases.
  7. 7. Usos educativos generales- Presentar vocabulario nuevo (en idioma extranjero o términos técnicos específicos de alguna asignatura)- Introducir un tema nuevo. Usar palabras claves para introducir a los alumnos en el tema (tipo torbellino de ideas) para que ellos mismos relacionen las palabras y logren asociarlas.- Introducir temas de discusión al final de una unidad de trabajo usando palabras claves.- Comparar personajes históricos, animales, plantas, sistemas, etc, para encontrar similitudes y diferencias.- Comparar sistemas (puede ser cualquier cosa) para que los estudiantes saquen sus propias conclusiones sobre los pro y los contra de cada o que tomen posiciones (debates).- Trabajar la descripción o la “autobiografía”. En grados chicos y a principio de año: que cada alumnos se describa a sí mismo a fin de conocerse.
  8. 8. Usos educativos generales- Como actividad de pre-lectura, para que anticipen sobre qué van a leer/estudiar.- Para evaluar un tema (oralmente). Los estudiantes usan un poster creado por ellos con los temas/ideas a desarrollar en la defensa/presentación (ayuda memoria).- Crear acuerdos de convivencia (cursos más bajos).- Enseña geografía creando originales mapas. Los alumnos internalizan la forma del continente que están estudiando, rellenando su interior los datos de los países que queremos que recuerden.- Adivina de qué obra literaria, personaje histórico o órgano del cuerpo humano se trata. Los alumnos trabajan en grupos produciendo diferentes nubes de palabras, que permitan al resto de la clase descifrar de que palabra o personaje estamos hablando. Es muy útil para practicar la capacidad de sintetización y saber resaltar los aspectos más relevantes de un tema.
  9. 9. Usos educativos generales- Mejora y revisa la forma de redactar. Cada alumno introduce en un Tagxedo diferente el texto que ha redactado. Se compara resultados, evaluando si estamos delante de un vocabulario gramaticalmente rico o se repiten ciertas muletillas con demasiado frecuencia. En Tagxedo el tamaño de las palabras va en proporción con su uso con lo que es visualmente muy práctico para este ejercicio. Puedes especificar que busque las 25 palabras más utilizadas, por ejemplo o que evalúe el texto por completo.- Haz que cada estudiante escriba las normas de comportamiento que se esperan de él dentro y fuera de clase. Recopila las mejores ideas creando un poster o incluso una camiseta para el grupo.- Averigua cuáles son las ideas más importantes que se han expuesto en una noticia publicada en un periódico. Los alumnos pueden sintetizar su contenido a partir del Tagxedo generado.- Genera un display con las palabras que mejor definen el plan de estudios o los objetivos al principio del curso escolar. Cuélgalo en el aula para que todos lo conozcan y puedan revisarlo durante el año.
  10. 10. Usos educativos generales- Practica la definición de nuevas palabras de vocabulario. Dales una nueva palabra a definir y los alumnos crean un Tagxedo que explica el concepto. Compara los resultados de este Tagxedo con los resultados que genera Wikipedia.- Realiza encuestas visuales y divertidas. Cada alumno escribe su pintor español favorito en la parte del texto de Tagxedo. El Tagxedo creado muestra automáticamente el pintor que más se ha escogido.- Muestra cómo ilustrar de forma original un poster, la cabecera de un blog o un trabajo a entregar. Promociona la creatividad y el lado más artístico del alumno.- Crea y publica semanalmente un Tagxedo con una lista de palabras de ortografía complicada. Los alumnos observan y practican su escritura para el dictado de la semana.
  11. 11. ÁREA LENGUA1. Se aprende el sinónimo y el antónimo de una palabra de forma divertida. Seprepara un tagxedo con una lista de palabras y se cuelga en un blog o wiki. El alumnoha de decir el antónimo y haciendo clic en la palabra, comprueba rápidamente si escorrecto. Tagxedo te permite enlazar cada palabra de la nube a una url quedefinas, pudiendo dar respuesta a la pregunta con un enlace al antónimo de la palabraque aparece en wikipedia, por ejemplo.2. Elaborar un “lexicón” en base a etiquetas. Por lo general en Lengua y Literatura tenemos la necesidad de ampliar el vocabulario de nuestros estudiantes, la idea es crear una “base de datos”, un “lexicón” con aquellos términos que les resulten de difícil interpretación, el armado consistiría, en una primera instancia, en la creación de “nubes de palabras” con Tagxedo o Tagul, de manera que ayude a su interpretación la “presentación visual” de los términos, el etiquetado en conjunto nos tendría que permitir encontrar “con eficacia” los conceptos de aquellos términos con los que fueron etiquetados, utilizaríamos como plataforma el Wikicionario.
  12. 12. ÁREA LENGUA1. Presentar vocabulario nuevo2. Como actividad de pre-lectura, para que anticipen sobre qué van a leer/estudiar3. Como práctica del vocabulario aprendido en clase. Escribe palabras en inglés y enespañol dentro de un Tagxedo. Los alumnos unen con flechas la palabras relacionadasen los dos idiomas.
  13. 13. ÁREA LENGUA
  14. 14. ÁREA SOCIALES
  15. 15. ÁREA SOCIALES
  16. 16. Editando Tags útiles en Tagulpara la enseñanza de la Historia
  17. 17. ÁREA CIENCIAS NATURALES- Introducir un tema nuevo. Usar palabras claves para introducir a los alumnos en eltema (tipo torbellino de ideas) para que ellos mismos relacionen las palabras y logrenasociarlas.- Como actividad de pre-lectura, para que anticipen sobre qué van a leer/estudiar.- Presentar vocabulario nuevo ( términos técnicos específicos de la asignatura)- Comparar animales,plantas, sistemas, etc, para encontrar similitudes y diferencias,los pro y los contra para que los estudiantes saquen sus propias conclusiones- Mejora y revisa la forma de redactar. con Tagxedo- Trabaja la descripción- Para evaluar un tema (oralmente). Los estudiantes usan un poster creado por ellos con los temas/ideas a desarrollar en la defensa/presentación (ayuda memoria).-Estimula la creatividad y la forma más artística del alumno, al momento de crear un póster, o un trabajo a entregar.
  18. 18. Por qué implementar el Aprendizaje VisualEl Aprendizaje Visual es uno de los mejores métodos para enseñar las habilidades del pensamiento. Las técnicas de Aprendizaje Visual (formas gráficas de trabajar con ideas y de presentar información) enseñan a los estudiantes a clarificar su pensamiento, y a procesar, organizar y priorizar nueva información.Las diferentes técnicas de Aprendizaje Visual ayudan a los estudiantes a:Clarificar el Pensamiento. Los estudiantes pueden ver cómo se conectan las ideas y se dan cuenta de cómo se puede organizar o agrupar la información. Con el Aprendizaje Visual, los nuevos conceptos son más profunda y fácilmente comprendidos.Reforzar la comprensión. Los estudiantes reproducen en sus propias palabras lo que han aprendido. Esto les ayuda a absorber e interiorizar nueva información, dándoles posesión sobre sus propias ideas.Integrar Nuevo Conocimiento. La nubes actualizadas durante toda una lección incitan a los estudiantes a construir sobre su conocimiento previo y a integrar la nueva información.Identificar Conceptos Erróneos. Al tiempo que un mapa conceptual o nube de palabras muestralo que los estudiantes saben, los enlaces mal dirigidos o conexiones erradas dejan al descubiertolo que ellos no han comprendido aún Eduteka: Aprendizaje visual
  19. 19. ENLACES RELACIONADOS http://www.educacontic.es/blog/generando-nubes-de-palabras-con-wordle http://www.smashingapps.com/2011/12/15/nine-excellent-yet-free-online- word-cloud-generators.htmlhttp://www.maestrosdelweb.com/actualidad/tagclouds-o-nubes-de-etiquetas/ http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/aplicaciones- web/984-nubes-de-palabras
  20. 20. Trabajo realizado por las profesoras: Bibiana Martha Viviana Romina María Inés Rivero Valetti Carullo Durán Basile Blanca Mercedes María Ester Andrea Griselda Toni Nera Rigotti Landella Gennai Susana Susana Nidia Stella Maris Clara Bonansea Crespo Dos Santos Alvarez Goldsmit Tutora http://conectarigualdadegresados.wordpress.com/

×