Ecologia desarrollo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Ecologia desarrollo

on

  • 954 views

 

Statistics

Views

Total Views
954
Views on SlideShare
954
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
10
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Ecologia desarrollo Ecologia desarrollo Presentation Transcript

    • UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIADEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS ECOLOGÍA, DESARROLLO, DIVISION, PERSPECTIVAS Por:Lic. Hugo Antonio Flores Liñán Modificado: Alvaro Carpio Begazo
    • "Esto lo sabemos: la tierra no pertenece al hombre, sino que elhombre pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de lavida: es sólo una hebra de ella. Todo lo que haga a la red se lohará a sí mismo. Lo que ocurra a la tierra ocurrirá a los hijos de latierra. Lo sabemos. Todas las cosas están relacionadas como lasangre que une a una familia".
    • LOS PRECURSORES DE LA ECOLOGÍAEL HOMBRE ANTIGUO Y SU ENTORNO
    • LOS PRECURSORES DE LA ECOLOGÍALOS ORIGENES - GRECIA Los trabajos de Aristóteles y Teofrasto son pionero en describir la estructura de los animales con gran detalle. Haciendo hincapié en el estudio de las especies en su habitat natural
    • LOS PRECURSORES DE LA ECOLOGÍAGEORGE-LOUIS LECLERC DE BUFFON BUFFON Escribió una enciclopedia sobre la naturaleza, en cuarenta y cuatro tomos, la Histoire Naturelle, Généralle et Particulaire, La obra científica más importante y de más influencia del siglo XVIII, y la más popular, ya que combinó descripciones redactadas con elegancia con historias sobre la vida de una cantidad apabullante de animales y plantas. Para Buffon la especie no es un conjunto de individuos similares, sino el conjunto de animales capaces de reproducirse entre sí.
    • LOS PRECURSORES DE LA ECOLOGÍAALEXANDER VON HUMBOLDT Durante su viaje por América realizó diversas descripciones de los paisajes y los seres vivos que habitaban el lugar, relacionó la flora con los diferentes pisos altitudinales.
    • LOS PRECURSORES DE LA ECOLOGÍAEL DEBATE SOBRE LA EVOLUCIÓN El viaje de Darwin en el “Beagle” alrededor del mundo le permitió no solamente proponer su teoría sobre la evolución, además describió complejas relaciones ecológicas.
    • LOS PRECURSORES DE LA ECOLOGÍAEL DEBATE SOBRE LA EVOLUCIÓN Ya en casa, a una edad muy avanzada Charles Darwin encuentra significado a la incesante labor de las lombrices, calcula que en el transcurso de 4 o 5 años las lombrices hacían pasar por su intestino la mayor parte de la capa arable del suelo
    • SE DEFINE LA ECOLOGÍAERNST HAECKEL Utiliza el término Oekologie (aproximadamente en 1866) Según entendía Haeckel, la ecología debía encarar el estudio de una especie en sus relaciones biológicas con el medio ambiente.
    • SE DEFINE LA ECOLOGÍAERNST HAECKEL“Entendemos por ecología el conjunto deconocimientos referentes a la economía de lanaturaleza, la investigación de todas las relaciones delanimal tanto con su medio inorgánico como orgánico,incluyendo sobre todo su relación amistosa y hostil conaquellos animales y plantas con los que se relacionadirecta o indirectamente. En una palabra, la ecologíaes el estudio de todas las complejas interrelaciones alas que Darwin se refería como las condiciones de lalucha por la existencia”.
    • SE DEFINE LA ECOLOGÍAERNST HAECKEL “La ciencia de la ecología, a menudo considerada equivocadamente como «biología» en un sentido restringido, constituye desde hace tiempo la esencia de lo que generalmente se denomina «historia natural». Como se ve claramente por las numerosas historias naturales populares, tanto antiguas como modernas, este tema ha evolucionado en íntima relación con la zoología sistemática. En la historia natural se ha tratado la ecología de los animales con bastante inexactitud; de todos modos, la historia natural ha tenido el mérito de mantener vivo un amplio interés por la zoología”
    • EL VIAJE DEL CHALLENGER Luego de unas prometedoras expediciones en el Lightning y del Porcupine, Charles Thomson consigue el apoyo para equipar y zarpar con el Challenger.
    • EL VIAJE DEL CHALLENGER El barco poseía un laboratorio de biología y química en su interior
    • EL VIAJE DEL CHALLENGER Su viaje de cuatro años (1872-1876) reunió una gran cantidad sobre los biodiversidad marina, a diferentes profundidades y temperaturas
    • EL VIAJE DEL CHALLENGER Las muestras fueron colectadas con la ayuda de un equipo ideado por el químico Buchanan y un conjunto de redes de diferentes diámetros
    • EL VIAJE DEL CHALLENGER Al regreso de la expedición empezó la monumental tarea de acumular datos entre otros la identificación de 4717 nuevas especies.
    • EL MUNDO DE LAS PLANTASEUGEN WARMING En su obra “Ecología de las plantas” (1895) describe las relaciones de estos organismos con la luz, temperatura, humedad, nutrientes, minerales, etc.
    • EL MUNDO DE LAS PLANTASANDREAS SCHIMPER Consideró que los bosques, praderas y desiertos dependían de la cantidad y distribución de la precipitación, de la humedad atmosférica y del movimiento del aire.
    • EL MUNDO DE LAS PLANTASANDREAS SCHIMPER En su obra “La geografía de las plantas” define a las comunidades de plantas que reflejan la humedad general, los regímenes de temperatura y las condiciones de suelo de una región como formaciones climáticas o edáficas
    • EL MUNDO DE LOS ANIMALESALFRED RUSSEL WALLACE Luego de sus viajes por el Amazonas y las Islas Malayas publica en 1876 “La distribución geográfica de los animales” dando cuenta de fronteras naturales entre las especies.
    • NUEVOS CONCEPTOSKARL MOBIUS Estudioso de un arrecife de ostras, establece el concepto de Biocenosis como una comunidad de seres vivientes que habitan en un lugar determinado.
    • NUEVOS APORTESLOUIS PASTEUR En su búsqueda de aislar diversos agentes patógenos L. Pasteur logra determinar lo que hoy llamamos factores limitantes, asimismo describe diversas epidemias en animales y humanos.
    • LA CONSERVACIÓN En 1863 un grupo de artistas de la escuela de Berbizan creó las denominadas “series artísticas naturales”, como el bosque de Fontainebleau
    • LA CONSERVACIÓN A partir de 1864 se crean las primeras reservas nacionales de Estados Unidos
    • EL ESTUDIO DE LAS POBLACIONESVITO VOLTERRA Estudió las relaciones depredador-presa, tanto en los ambientes naturales como en la actividad humana (por ejemplo, en el caso de la pesca excesiva). Sus estudios fueron complementados por Alfred Lotka.
    • MAS CONCEPTOS NUEVOS Los experimentos de Gause con el Paramecium ayudan a comprender el principio de exclusión competitiva y fortalece el concepto de Nicho Ecológico que describe las funciones y asociaciones de una especie determinada en la comunidad de la cual forma parte, es decir la manera en que un organismo establece interacciones con todos los factores bióticos y abióticos de su ambiente.
    • MAS CONCEPTOS NUEVOS El introductor del término ecosistema fue Tansley en 1935. Él mismo lo definió como "unidad básica de la naturaleza", integrada por un sistema completo, compuesto por el conjunto de organismos y factores físicos que forman el ambiente “Es la idea de avance hacia el equilibrio, el cual quizá nunca se alcanza, pero al que se hace un acercamiento siempre que los factores que operan son constantes y estables por un periodo lo suficientemente largo”.
    •  En el libro (publicado en 1963), Odum presenta la información lógica para abordar el estudio de la ecología, el ecosistema, las poblaciones, el flujo de energía, los ciclos bioquímicos etc, así como de abundantes investigaciones realizadas en Estados Unidos de América y Canadá.
    •  Cabe mencionar que un ecólogo es aquel que estudia y reconoce las relaciones entre los organismos y su medio, y que es la persona que estudia científicamente la ecología. Sin embargo, no se puede dejar de mencionar la existencia de ecologistas (que se dedican a la política ecológica ambiental) y naturalistas o ambientalistas que, en general, son amantes y protectores empíricos de la naturaleza.
    • ¿Qué es la ecología?. La ecología ciencia integradorainterdisciplinaria, ciencias afines. La palabra ecología proviene del griego oikos, que significa casa o lugar donde se vive, y logos, que quiere decir tratado o estudio. Etimológicamente, la ecología es la ciencia que estudia a los organismos “en su casa”, es decir en su medio. Desde el punto de vista científico, la ecología estudia las relaciones que existen entre los organismos o grupos de organismos y su medio, esto es, describe cómo está formada la naturaleza y cómo funciona.
    •  Por ejemplo, hasta hace pocos años, la decisión de instalar un ingenio azucarero o un beneficio de café dependía básicamente de aspectos de ingeniería, como la pendiente del terreno, la disponibilidad de partes y piezas, los volúmenes de materia prima a procesar, etc. En general, en la decisión no intervenían más personas que los inversionistas y los ingenieros encargados de ejecutar el proyecto.
    •  Actualmente no es posible seguir ese esquema, sino que se deben tomar en cuenta otros factores en los que influye el hombre, como los índices de contaminación que generará el proyecto, el impacto de los residuos sobre el medio, el daño a personas que habitan en los alrededores, cómo se afectará el agua consumida por los pobladores que viven río abajo, los problemas sociopolíticos que generaría la industria en la región, la disponibilidad y el costo de la mano de obra, la estabilidad política y social de la población donde se establecerá la
    • Divisiones de la ecología La ecología puede dividirse en autoecología y cinecología, según la manera como se encaucen sus investigaciones. La autoecología se ocupa de las especies individuales u organismos de la misma especie (poblaciones), y por lo regular estudia su comportamiento biológico en relación con su entorno. En cambio, la cinecología estudia grupos de organismos de diferentes especies (comunidades) que se asocian en una unidad interactuante con el medio (ecosistemas).
    • Clasificación de la ecología según los niveles de organización. Además, la ecología puede subdividirse haciendo referencia a los niveles de organización que abarca: 1.- Ecología de la población. 2.- Ecología de la comunidad. 3.- Ecología del ecosistema. 4.- Ecología de la biósfera.
    •  Un ejemplo de comunidad es un bosque en el que convergen diversas poblaciones de insectos, aves, mamíferos, reptiles, anfibios, hongos, árboles, etc. Son diversas poblaciones que viven en un área determinada del bosque. Otro ejemplo es un acuario, en el que la comunidad biótica está compuesta por varias poblaciones de peces, algas y moluscos.
    • Situación actual y perspectivas de la ecología. En la actualidad la ecología se divide en varias ramas, entre las que se cuentan: 1.- Autoecología.- Estudia las relaciones entre un solo tipo de organismo (una especie) y el medio en que vive. 2.- Sinecología.- Estudia las relaciones entre diversas especies pertenecientes a un mismo grupo y el medio en que viven. 3.- Dinámica de poblaciones. Estudia las causas y modificaciones de la abundancia de especies en un medio dado.
    •  4.- Ecología aplicada.- Representa la tendencia moderna de protección a la naturaleza y el equilibrio de ésta en el medio humano rural y urbano. 5.- Ecología de sistemas.- Probablemente sea la más moderna rama de esta ciencia; emplea las matemáticas aplicadas a modelos matemáticos y de computadora para lograr la comprensión de la compleja problemática ecológica. 6-aplicaciones de la microbiología industrial, de la ingeniería sanitaria y la ingeniería ambiental han dado origen a las aplicaciones industriales de los biotratamientos y tecnologías de recuperación de los ecosistemas. FIN GRACIAS