Conciliación Bancaria por Verónica Usuay

10,362
-1

Published on

Published in: Education

Conciliación Bancaria por Verónica Usuay

  1. 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR TRABAJO POR VERÓNICA USUAY *CONCILIACIÓN BANCARIA
  2. 2. BANCOSEs una cuenta de activo corriente que controla el movimiento devalores monetarios que se depositan o retiran de institucionesbancarias relacionadas. Se debita por apertura de una cuenta bancaria (corriente o de ahorros), por depósitos realizados posteriormente y por la emisión de notas bancarias a favor de la empresa, para dejar constancia de cobranzas efectuadas, corregir errores de registro, acreditación de intereses que favorecen el saldo, otras formas que generan de la cuenta. Se acredita por la emisión de cheques o notas de debito bancarias, con el fin de satisfacer pagos y por cualquier otra forma de disminuir el saldo de la cuenta, siempre que el banco este debidamente autorizado por el titular de la cuenta.
  3. 3. VENTAJAS DE LAS CONCILIACIONES BANCARIAS Sirve como medio de control interno. Evita la posible sustracción de dinero. Mantiene saldos en ahorros o cuentas corrientes que generan una renta financiera. Tiene acceso a servicio bancarios, como pago de servicios básicos, impuestos, aportes al IESS, uso de tarjetas de crédito, cajeros automáticos, etc. Brinda la posibilidad de contratar préstamos bancarios.
  4. 4. APERTURA DE UNA CUENTA CORRIENTESe origina cuando la empresa abre una cuenta en uno o barios bancospara retirarlo mediante cheques.1.- Solicitud de la apertura de la cuenta. Es un documento por mediodel cual una persona natural o jurídica solicita a un banco la aperturade la cuenta corriente. Cada banco tiene establecida la cantidad mínimapara el depósito inicial y los requisitos que debe reunir el solicitante.2.- Tarjeta de registro de firmas. Para que el banco pueda pagar loscheques que gira el cuentacorrentista, este debe registrar en unatarjeta especial la firma o la firma de la olas personas autorizadas porla empresa. El banco compara las firmas de los cheques con las de lastarjetas a fin de proteger al Banco y al depositante de posiblesfalsificaciones.
  5. 5. APERTURA DE UNA CUENTA CORRIENTE3.- Tarjeta de direcciones. El banco requiere mantenercorrespondencia con el cuentacorrentista por tanto, este llenara latarjeta con la dirección correspondiente y en el caso de cambio dedomicilio comunicara inmediatamente la nueva dirección.4.- Papeleta o boleta de depósito. Los bancos proporcionan papeletasestandarte deposito, lasa mismas que contienen: fecha, numero decuenta, detalles de los valores depositados, firma del depositante;generalmente se elaboran en original y duplicado.5.- Cheque. Para retirar dinero de una cuenta el deposito extiende uncheque, que de conformidad con la ley de cheques y las disposicionesde la superintendencia de Bancos y Seguros, el cheque debe contener elmandato puro y simple de pagar una suma de dinero; por lo mismo, espagadero a la vista y a su presentación el Banco esta obligado a pagarloo protestarlo.
  6. 6. APERTURA DE UNA CUENTA CORRIENTE6.- Nota de débito. Es un documento emitido por el banco y tiene porobjeto comunicar al cliente que sus fondos han sido retirados odebitados valores por: chequera, cheques protestados (multa) errores,intereses, servicios que presta el Banco (pago de agua, luz, teléfono)etc.7.- Notas de crédito. Es un documento que emite el banco y tiene porobjeto comunicar al cliente que sus fondos han sido incrementados oacreditados por valores recaudados por el banco a su favor, intereses,errores, etc.8.- Estado de cuenta corriente. Es un documento emitido por elBanco y enviado mensualmente al cliente para darle a conocer elmovimiento de sus fondos. Este documento es de gran importanciacontable porque sirve de base para efectuar la Conciliación Bancaria.
  7. 7. FORMAS DE CONTROL DE LA CUENTA BANCOS. Seleccionar la institución bancaria, el número de cuentas y la forma de consignación(ahorros o cuenta corriente). Seleccionar al funcionario que se debe encargar de manejar las chequeras y mantener los registros auxiliares. Asignar las responsabilidades de firmas autorizadas, para librar cheques. Determinar las medidas de seguridad por observar para ejecutar los depósitos. Fijar plazos y personas que deben realizar las conciliaciones bancarias. Efectuar conciliaciones internas, entre auxiliares y el respectivo mayor general.
  8. 8. CONCILIACIÓN BANCARIASe elabora comprobando el saldo contable con el saldo del Estado De CuantaCorriente para establecer: Las diferencias en el Estado de Cuenta. Las diferencias en el saldo Libros.Estas diferencias se presentan por:1. Depósitos en transito.2. Cheques en circulación, girados y no pagados por el Banco.3. Notas de débito no registradas por la empresa.4. Notas de crédito no registradas por la empresa.5. Cargos por servicios bancarios.6. Intereses sobre saldos promedios de cuantas.7. Cobros realizados por el Banco.8. Cheques protestados.9. Errores del Banco.10. Errores en los Libros de la empresa.
  9. 9. IDENTIFICACIÓN Y PROCEDIMIENTO DE ERRORES.1. Cuando el error es del Banco, se procede al reclamo y hasta cuando se solucione debe asentarse el valor en una cuenta transitoria para que no distorsione el saldo real del Banco.2. En el segundo caso solamente se debe rectificar el asiento erróneo.3. En el caso de cheques girados y no cobrados y de los depósitos aun no registrados, no ameritan ningún asiento, solo es cuestión de esperar unos días hasta que los beneficiarios hagan efectivos sus cheques o que el banco registre el deposito (seguramente hecho en horario diferido).
  10. 10. PROCEDIMIENTOPara la presentación de la Conciliación Bancaria se realiza el siguienteprocedimiento.1. Se anota el saldo que aparece en el estado de cuanta corriente y el sado en libros. Generalmente estos dos valores son distintos, debido a las diferencias que se estudiaron anteriormente.2. Se aumenta o disminuye al saldo del Banco los valores que constan en los libros pero no en el estado de cuanta. * se aumenta el valor de los depósitos en transito al saldo del Banco. *se disminuye el saldo del Banco el valor de los cheques en circulación, girados y no pagados por el Banco.3. Se aumenta o disminuye el saldo en libros los valores que constan en el estado de cuanta corriente pero no en los libros de la empresa.
  11. 11. PROCEDIMIENTO * Se aumenta al saldo en Libros el valor de los cobros realizados por el Banco y el ingreso por los intereses ganados. *Se disminuye del saldo en libros los argos por servicios, costos de chequeras y cheques protestados.4. Se determina el saldo del Banco ajustado y el saldo en libros ajustado, los dos saldos ajustados deben ser iguales.5. Se registra en los libros de la empresa el resultado de la Conciliación.6. Se corrige en los Libros de la empresa los error y se comunican al banco cualquier error que en el se haya cometido.
  12. 12. EJERCICIOEl 5 de febrero del 20XX, la empresa Éxito total recibió del banco delpichincha el estado de cuanta corriente N°.054229-2, con la siguienteinformación del movimiento del mes de enero de 20XX (por logeneral, los bancos entregan a los clientes el estado de cuenta dentrode los primeros días del mes, con el propósito de buscar unarespuesta, en conformidad con los datos que ahí se presentan). DESARROLLO
  13. 13. Se efectúa la conciliación, según el siguiente procedimiento:1. Se tomaran los valores que constan en el auxiliar de bancos y se verifica que esos valores consten en el estado de cuenta bancario.2. Si esta verificado es positiva, se sitúa un visto en la cifras que coinciden.3. Al finalizar esta practica quedaran valores que no constan en uno de los libros; en este caso se encierran en un circulo o se marcan con un bolígrafo de diferente color.4. Estos valores unilaterales (*)se presentaran en la cedula de conciliación bancaria mensual.
  14. 14. NOTASo El registro de notas de debito y crédito en los libros de la empresa Éxito Total procederá cuando el banco envíe los documentos respectivos.o Habrá necesidad de efectuar seguimiento con el fin de verificar que en febrero, el banco registre los depósitos que no constan en el mes de enero del 20XX.o Los cheques en circulación (girados y no cobrados) deben ser objeto de control hasta que sse hagan efectivos. Si hasta el decimo tercer mes no se ha hecho efectivo, entonces se debe anular y reintegrar en los libros de la empresa, con abono a otras cuentas pendientes.

×