Tema 1 localizando nuestro pais

12,847 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,847
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7,031
Actions
Shares
0
Downloads
277
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 1 localizando nuestro pais

  1. 1. Chile, su espacio geográfico Departamento de Historia y Geografía Missr: Karla Rodríguez Araya
  2. 2. Tema 1:CHILE, UN PAÍS CON LÍMITES Y PROYECCIONES Contenidos • Localización y situación del territorio nacional. • Chile y su proyección tricontinental. El origen del nombre Chile está en la expresión quechua  ancha chiri , que significa muy frío .
  3. 3. P l a n i s f e r i o ¿Dónde se ubica Chile? - Contenidos: Localización y situación del territorio nacional. - Aprendizajes esperados: Localizan el territorio nacional y evalúan su ubicación geográfica.
  4. 4. Habilidades : Delimitan el territorio de Chile y cuantifican su superficie y población. El territorio de Chile incluye la Antártida y las islas oceánicas, entre ellas la Isla de Pascua.
  5. 5. ¿Qué es el territorio nacional? “ Por territorio nacional se entiende la porción de la superficie terrestre perteneciente a un país y sobre la cual el Estado ejerce soberanía. El territorio incluye necesariamente un espacio terrestre y un espacio aéreo , y se agrega un espacio marítimo en aquellos países que tienen costas”. Chile presenta una peculiar forma, que presenta por un lado dificultades y por el otro lado ventajas.
  6. 6. La población Según el censo de 2002, la población de Chile era de 15.116.435 habitantes, es decir, casi cinco veces la población que tenía el país a comienzos del siglo XX. La gran mayoría de los habitantes se concentra en la zona central del país.
  7. 7. La superficie de Chile La superficie total del territorio de Chile americano (o continental) es de 756.626 Km2, correspondiente al 37,7 % del territorio nacional. La superficie de Chile Americano es superior a la de cualquier país Europeo (excepto Rusia). Comparada con los países sudamericanos, la superficie de Chile americano lo ubica entre los más pequeños. Sólo supera a Paraguay, Ecuador, Guyana, Uruguay y Surinam.
  8. 8. ¿Qué conclusiones comparativas sobre el tamaño y población de Chile podríamos extraer de lo anterior?
  9. 9. Tabla con las distancias extremas de Chile de norte a sur ¿cuánto se demorarían en recorrer el país en un mismo medio de transporte? ¿ Cómo son las comunicaciones y el transporte en Chile ?
  10. 10. Chile posee una forma peculiar, que presenta por un lado dificultades desde el punto de vista de las comunicaciones y el transporte, por las grandes distancias implicadas entre los puntos extremos del país; pero, a la vez presenta una diversidad geográfica y territorial que es un gran patrimonio nacional.
  11. 11. ¿Sobre qué territorios en la superficie terrestre ejerce soberanía nuestro país? ¿Qué aspectos de nuestra identidad geográfica se aprecian en estas imágenes?
  12. 12. Localización de Chile
  13. 13. El territorio chileno en América tiene una extensión predominante en sentido norte – sur, en tanto su amplitud este – oeste es escasa. Este territorio largo y angosto tiene como eje central al meridiano 70° longitud oeste en la zona norte , desplazándose paulatinamente hacia el oeste, hasta que su eje pasa a ser el meridiano 74° longitud oeste en el sur.
  14. 14. Chile ocupa una estrecha y larga franja de tierra, en el extremo suroccidental de América, entre la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico. Además, una parte de la Antártica y más de 5.800 islas e islotes. Limita al norte con Perú, al sur con el Polo, el este con Bolivia y Argentina y al oeste con el Océano Pacífico.
  15. 15. Localización absoluta: Es la que está determinada por las coordenadas geográficas (paralelos y meridianos). Localización relativa: Es la que está determinada por las relaciones que se generan entre un lugar y un conjunto de lugares con los cuales interactúa. Longitud : ( oeste - este) Latitud: (norte- sur ) Latitud Longitud
  16. 16. La localización absoluta de Chile, es decir, su ubicación espacial de acuerdo al sistema convencional de coordenadas geográficas. La localización relativa o situación, que corresponde a la evaluación de la ubicación espacial en relación a la cercanía/lejanía y facilidad de acceso a determinados puntos de referencia..
  17. 17. Localización absoluta El territorio chileno se encuentra al sur oeste de América del Sur, a partir de la latitud sur 17º 30′ y los 90º de latitud Sur. 
  18. 19. Localización relativa: en el contexto mundial, Chile se localiza…
  19. 20. Localización relativa: en el contexto continental, Chile se localiza…
  20. 21. Situación geográfica de Chile Ventajas: - Condición geopolítica tricontinental - Posesión de extensas costas frente a la cuenca del Pacífico. - Dominio de vías interoceánicas estratégicas: Estrecho de Magallanes, Paso de Drake y Canal Beagle Desventaja - Lejanía de los grandes centros mundiales (Europa, Estados Unidos, Rusia, etc.)
  21. 22. Consecuencias de la forma geográfica de Chile VENTAJAS: - La salida al Océano Pacífico desde cualquier punto del territorio facilita la exportación de recursos desde las distintas regiones del país. - La evolución climática de norte a sur permite una amplia variedad de cultivos agrícolas exportables que tienen fuerte demanda en los mercados internacionales. - Dispone de casi 7.000 Km de costa con una riqueza marina litoral incalculable. - En lo administrativo, el territorio nacional se puede dividir en regiones naturales que facilitan su descripción físico-geográfica y también contribuyen a definir la identidad regional de sus habitantes. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas que tiene la ubicación de nuestro país?
  22. 23. Consecuencias de la forma geográfica de Chile DESVENTAJAS: - Altos costos que significa mantener un sistema de comunicaciones moderno. Esta situación ha mejorado con la mayor oferta de transporte aéreo internacional. - El antiguo concepto de aislamiento con respecto de los grandes centros de decisiones ya no se emplea, debido al avance experimentado por las comunicaciones, la baja de los costos de pasajes aéreos y el acortamiento de las horas de vuelo. - En el plano interno, siempre es una desventaja lograr una integración plena de algunos centros poblados que están más aislados de las grandes decisiones a nivel central de la vida nacional. 
  23. 25. Chile ocupa una estrecha y larga franja de tierra, en el extremo suroccidental de América, entre la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico. Además, una parte de la Antártica y más de 5.800 islas e islotes. Limita al norte con Perú, al sur con el Polo, el este con Bolivia y Argentina y al oeste con el Océano Pacífico.
  24. 26. El territorio nacional es la porción de superficie perteneciente a un país y sobre el cuál el Estado ejerce soberanía . El territorio incluye un espacio terrestre y un espacio aéreo, y se agrega uno marítimo en aquellos países que tienen costas. El espacio terrestre de nuestro país tiene una connotación de  Tricontinental  ya que su territorio se encuentra asentada en los continentes de América, Antártica y Oceanía.
  25. 29. Soberanía continental Comprende el suelo, subsuelo, lecho de mar y el subsuelo del mar territorial. El suelo constituye el territorio firme del Estado, encerrado dentro de sus límites o fronteras. El subsuelo abarca del suelo hacia el centro de la Tierra. Además el espacio terrestre comprende a islas y aguas nacionales o internas.
  26. 30. Soberanía en el espacio marítimo Es la prolongación del espacio terrestre hacia el mar. Comprende el mar Territorial, la Zona Contigua, la Zona Económica Exclusiva, Aguas internas y Plataforma Continental.
  27. 31. Soberanía en el espacio marítimo <ul><li>Comprende al Mar Territorial y Mar Patrimonial </li></ul><ul><li>El Mar Territorial es la extensión de la soberanía de un Estado a una franja de mar adyacente a sus costas, incluyendo el lecho y el subsuelo marino. Abarca una zona comprendida entre la costa y las 12 millas marinas. </li></ul><ul><li>La Zona Contigua es una zona donde debe fiscalizar y controlar, el Estado ejerce jurisdicción y se extiende hasta las 24 millas marinas. </li></ul><ul><li>El Mar Patrimonial es una Zona Económica Exclusiva de 200 millas marinas, donde los Estados ribereños o costaneros tienen la facultad de explotar sus riquezas, tanto renovables como no renovables que se ubican en las aguas, suelo y subsuelo respectivo. </li></ul>
  28. 32. Soberanía en el espacio aéreo El espacio aéreo que resulta de la proyección de líneas imaginarias hacia la atmósfera desde los territorios marítimos y terrestres bajo soberanía nacional.
  29. 33. Soberanía en el espacio aéreo En este espacio, los poderes públicos chilenos ejercen su autoridad en forma plena y exclusiva, esta se manifiesta, entre otros ejemplos, en autorizaciones a las líneas aéreas para que lo sobrevuelen. El Estado se reserva el derecho de exigir el aterrizaje.
  30. 34. Chile tricontinental Chile posee territorios con tres continentes: una larga faja de tierra al sur del Continente Americano , un triangulo en el continente Antártico que se prolonga hasta el Polo Sur y los territorios de Isla de pascua e isla salas y Gómez en Oceanía .
  31. 35. Territorio continental Constituye solo el 37,7% del territorio nacional y presenta una gran variedad geográfica como resultado de la combinación entre la latitud y la altitud. Chile americano incluye las islas e islotes cercanos a la costa y que se localizan en la plataforma continental, como la isla de Chiloé y los archipiélagos australes. En los mapas, Chile continental parece ocupar una delgada faja de tierra, en el último rincón del mundo. En efecto, Punta Arenas y Puerto Natales, son las ciudades más australes del planeta. Posee una forma única: es el país más largo del mundo, con 4.329 Km. de longitud que equivalen a la décima parte de la circunferencia de la Tierra. El océano Pacífico baña sus costas en una extensión de más de 8.000 Km.
  32. 36. Territorio insular Este concepto se refiere a las posesiones de Chile en el océano Pacífico, frente a sus territorios continentales, y a las existentes en el continente de Oceanía. Más de 6.000 islas e islotes conforman el territorio insular de Chile, de las cuales unas pocas se encuentran a gran distancia de la costa y son independientes de las características geográficas del continente. 
  33. 37. Territorio insular Isla de Pascua o Rapa Nui, descubierta por Jacobo Roggeveen en 1722, el día de Pascua de Resurrección, fue incorporada a la soberanía nacional en 1888, cuando los isleños firmaron la cesión de la isla a Chile y Policarpo Toro tomó posesión de ella. Cabe destacar la localización de la Isla de Pascua y resalta aspectos tales como: su distancia de Chile continental, su vinculación con la Polinesia, su importancia económica como nexo con Asia.
  34. 38. Territorio insular Ubicada a 3.700 km frente a Caldera y a 4.050 km de Tahití, constituye la tierra más occidental del país y la más oriental de Oceanía, lo que la convierte en la más alejada y solitaria de las islas esporádicas del mundo.
  35. 39. Territorio antártico Desde 1940 Chile reinvindica el dominio del sector comprendido entre los 53° y los 90° de longitud oeste de la Antártica, con una superficie de 1.250.000 km 2 , que equivale al 62,3% de la superficie total nacional.
  36. 40. Territorio antártico Los derechos de Chile sobre la Antártica obedecen a fundamentos históricos, jurídicos y geográficos. Geográficamente, el argumento es que la Antártica es considerada por muchos especialistas una continuación del territorio americano, siendo el mejor ejemplo la reaparición de la cordillera de los Andes en el continente antártico, bajo el nombre de Antartandes o Andes antárticos.

×