Your SlideShare is downloading. ×
0
La Tierra Y Sus Movimientos
La Tierra Y Sus Movimientos
La Tierra Y Sus Movimientos
La Tierra Y Sus Movimientos
La Tierra Y Sus Movimientos
La Tierra Y Sus Movimientos
La Tierra Y Sus Movimientos
La Tierra Y Sus Movimientos
La Tierra Y Sus Movimientos
La Tierra Y Sus Movimientos
La Tierra Y Sus Movimientos
La Tierra Y Sus Movimientos
La Tierra Y Sus Movimientos
La Tierra Y Sus Movimientos
La Tierra Y Sus Movimientos
La Tierra Y Sus Movimientos
La Tierra Y Sus Movimientos
La Tierra Y Sus Movimientos
La Tierra Y Sus Movimientos
La Tierra Y Sus Movimientos
La Tierra Y Sus Movimientos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La Tierra Y Sus Movimientos

26,211

Published on

Published in: Education, Technology
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
26,211
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
212
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide
  • K.R.A.
  • Transcript

    • 1. La Tierra y sus movimientos Colegio Salesiano de Concepción Departamento de Historia Profesora: Karla Rodriguez K.R.A.
    • 2. Observa la siguiente imagen, ¿Qué representa? K.R.A.
    • 3. Nuestro Sistema Solar <ul><li>El Sistema Solar constituye una parte ínfima de la Vía Láctea. Está constituido por el Sol , que representa el 99,97 por ciento de la masa total del Sistema Solar, y nueve planetas que giran a su alrededor describiendo órbitas elípticas . Los planetas que componen nuestro Sistema Solar son: Mercurio, Venus, la Tierra, y Marte, llamados planetas interiores por su cercanía al Sol, y Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón, planetas exteriores más alejados del gran astro. </li></ul>K.R.A.
    • 4. <ul><li>Los nueve planetas principales que giran en torno al Sol y todos los planetas giran en torno al Sol en el mismo sentido. Todos los planetas giran en sentido contrario a los punteros del reloj de una manera elíptica y a su ves que todos los planetas rotan sobre su eje y tienen satélites que giran alrededor de ellos. </li></ul>K.R.A.
    • 5. Observa las láminas de nuestro planeta <ul><li>¿Qué características posee? </li></ul><ul><li>¿Es posible </li></ul><ul><li>la vida en él? </li></ul>K.R.A.
    • 6. Características del planeta Tierra <ul><li>La Tierra es un cuerpo celeste del tipo planeta , el tercero de nuestro sistema solar. La distancia media que la separa del Sol es de 149.600.000 km. </li></ul><ul><li>Nuestro planeta es una esfera ligeramente achatada en los polos. </li></ul><ul><li>El eje de rotación está inclinado 23,05º con respecto al plano del Ecuador. </li></ul>K.R.A.
    • 7. <ul><li>Este cuerpo celeste es un astro sin luz propia que recibe la energía del Sol. </li></ul><ul><li>Posee un único satélite natural , la Luna. </li></ul><ul><li>Es el único planeta en el que se conoce, hasta ahora, que exista vida . </li></ul><ul><li>La Tierra no permanece inmóvil en el espacio, por el contrario, aunque no lo percibimos, está en constante movimiento. Los dos principales son: la rotación ,que es el desplazamiento circular que realiza sobre su propio eje y que dura un día y, el movimiento la traslación , es la órbita elíptica que realiza nuestro planeta alrededor del Sol durante un año. </li></ul>K.R.A.
    • 8. ¿Qué representa el dibujo? K.R.A.
    • 9. ¿Quien sabe? <ul><li>¿Qué es el movimiento de Rotación? </li></ul><ul><li>¿Cuál es la duración del movimiento de Rotación? </li></ul><ul><li>¿En qué dirección rota la tierra? </li></ul><ul><li>¿Cuáles son las principales consecuencias del movimiento de Rotación para la vida en la tierra? </li></ul><ul><li>¿Qué relación existe entre rotación, forma de la tierra e iluminación terrestre? </li></ul>K.R.A.
    • 10. Recordemos: ROTACION <ul><li>Este movimiento es el que realiza la Tierra. </li></ul><ul><li>La rotación demora casi un día (23 horas, 56 minutos, 4,09 segundos). </li></ul><ul><li>Al girar sobre sí misma en sentido inverso a las agujas del reloj, es decir de oeste a este . Es por esto, que el Sol aparece por el oriente (salida) y desaparece por el occidente (puesta). </li></ul>K.R.A.
    • 11. <ul><li>El achatamiento de los polos. Al girar sobre su propio eje, la Tierra genera una fuerza centrífuga que achata los polos y ensancha el centro o Ecuador. </li></ul>K.R.A.
    • 12. <ul><li>Las diferencias horarias. Debido a la rotación y a que la superficie de la Tierra no es plana, el planeta se expone por partes a la luz Solar y además con distinta intensidad, mientras una mitad está de día, la otra está de noche . </li></ul><ul><li>Los puntos cardinales. Gracias a la rotación, podemos ubicarnos mediante los puntos cardinales. Te has fijado que siempre dicen el Sol sale por el este u oriente y se pone en dirección oeste u occidente. Aunque no es el Sol el que se mueve sino la Tierra que gira, este efecto visual nos permite orientarnos en todo el planeta . </li></ul>K.R.A.
    • 13. <ul><li>El día y la noche. Producto del movimiento en la mitad del globo que mira el Sol es día, mientras la otra mitad está de noche . En la medida que se mueve, va avanzando el día o la noche según corresponda. Esto determina el ritmo de muchos fenómenos a los que responden las plantas, los animales y también los seres humanos, como por ejemplo, los períodos de descanso, trabajo o ejercicio y alimentación . </li></ul>K.R.A.
    • 14. ¿Qué representa el dibujo? K.R.A.
    • 15. ¿Quien sabe? <ul><li>¿Qué es el movimiento de traslación? </li></ul><ul><li>¿Cuánto dura una traslación terrestre? </li></ul><ul><li>¿Qué es la orbita terrestre? </li></ul><ul><li>¿Qué forma tiene la orbita terrestre? </li></ul><ul><li>¿Qué relación existe entre la orbita y el eje terrestre? </li></ul><ul><li>¿Cuál es la principal consecuencia del movimiento de traslación sobre la vida en la tierra? </li></ul><ul><li>¿Qué son los solsticios y los equinoccios ? </li></ul>K.R.A.
    • 16. Recordemos: TRASLACIÓN <ul><ul><li>Al mismo tiempo que gira sobre sí misma, la Tierra describe una órbita alrededor del Sol , que mide alrededor de 930 millones de km y que es recorrida a una velocidad de 29,79 km por segundo, durante 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,8 segundos. </li></ul></ul><ul><li>Como un año dura solo 365 días , la fracción de horas, minutos y segundos se suma, agregándole un día cada cuatro años al mes de febrero. Ocasión en la que ese mes tiene 29 en vez de 28 días. Los años a los que se les agrega este día, reciben el nombre de año bisiesto . </li></ul>K.R.A.
    • 17. <ul><li>Es el camino que tiene la tierra alrededor del sol . </li></ul><ul><li>La órbita de la Tierra, al igual que la del resto de los planetas en torno al Sol, no es una circunferencia perfecta sino ligeramente elíptica (ovalada). </li></ul>K.R.A.
    • 18. <ul><li>La traslación , sumada a la inclinación del eje terrestre, hace que la Tierra ocupe distintas posiciones respecto al Sol durante el año que demora en completar su órbita. Esto origina la sucesión de las distintas estaciones (verano, otoño, invierno y primavera). </li></ul><ul><li>Debido a la inclinación de la Tierra, siempre hay una mitad que está más cerca del Sol. Esto provoca diferencias en las temperaturas y en la duración del día y la noche durante el año . Cada variación brusca de estos factores marca el inicio de una de las cuatro estaciones. </li></ul>K.R.A.
    • 19. <ul><li>En los Solsticios , los rayos solares llegan a los límites máximos que pueden alcanzar cayendo verticalmente al norte y sur el Ecuador (sobre los trópicos). El 21 de junio, cuando los rayos caen directamente sobre el trópico de Cáncer, se produce el Solsticio de invierno en el Hemisferio Sur con el día más corto y la noche más larga del año; al mismo tiempo, en el Hemisferio Norte comienza el verano, con el día más largo y la noche más corta del año. El Solsticio inverso se produce el 21 de diciembre, cuando los rayos caen directamente sobre el trópico de Capricornio, dan inicio al verano en el Hemisferio Sur y el invierno en el Hemisferio Norte. </li></ul>K.R.A.
    • 20. <ul><li>Los E quinoccios se producen cuando el día y la noche tienen la misma duración en todo el planeta e indican la llegada del otoño y la primavera . El 21 de marzo comienza el otoño en nuestro hemisferio, mientras en el Hemisferio Norte comienza la primavera. Lo contrario ocurre el 23 de septiembre, cuando se inicia la primavera en el Hemisferio Sur y el otoño en el Norte. </li></ul>K.R.A.
    • 21. K.R.A.

    ×