Your SlideShare is downloading. ×
La Hidrosfera
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La Hidrosfera

7,835

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
7,835
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
175
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La Hidrosfera THOMAS JEFFERSON SCHOOL SUBSECTOR: Estudio y Comprensión de la Sociedad Miss. Karla Rodríguez Araya 6º Básico
  • 2.
    • Hidrosfera
    El agua de la Tierra, está distribuida entre los océanos, aguas continentales de ríos, lagos y subterráneas y agua sólida de los casquetes polares y la alta montaña. Estos compartimentos, especialmente los de agua líquida, están conectados través de la atmósfera y el agua que contiene, por el ciclo del agua.
  • 3. Estados del Agua Estados Sólido Líquido Gaseoso El agua del planeta se encuentra en distintos estados , lo que indica que se está moviendo permanentemente entre los cuatro subsistemas.
  • 4. Estado Sólido Como sólido, la materia tiene un volumen y forma determinada y, generalmente, no puede fluir, excepto en los glaciares. Por ejemplo, un cubito de hielo o copo de nieve representa el estado sólido del agua.
  • 5. Estado Líquido Cuando el estado sólido es calentado, se convierte en líquido. Como líquido, una sustancia tiene un volumen determinado, pero su forma mantiene la forma del envase que lo contiene. Por ejemplo, un vaso de agua es el estado líquido del agua.
  • 6. Estado Gaseoso Cuando el estado líquido de la materia es calentado, se convierte en gas. Como gas, una sustancia no tiene un volumen o forma determinada. El gas se expande para llenar la forma y el volumen del envase que lo contiene. Por ejemplo, el vapor que sale de una tetera, haciendo que el silbato suene, es agua en forma de gas.
  • 7.  
  • 8. Cantidad de Agua Océanos 97,2% Aguas Continentales 2,8 % Casi la totalidad del agua se encuentra en los mares y océanos en forma de agua salada . De las aguas dulces la mayor parte está en forma de hielo y en aguas subterráneas. El agua situada sobre los continentes y la que está en la atmósfera son las cantidades proporcionalmente menores, aunque su importancia biológica es grande. 
  • 9. Aguas Continentales Las aguas continentales son aquellas que se localizan en los continentes y que han perdido su salinidad mediante la evaporación, pues al pasar al estado gaseoso pierden cualquier sustancia sólida. Superficiales Subterráneas Si bien el agua salada es la más abundante en el planeta, los seres vivos utilizan principalmente el agua dulce.
  • 10. Superficiales Lagos y Lagunas Embalses Glaciares Nieve Ríos Las aguas continentales representan las diversas formas en las cuales puede encontrarse distribuida el agua en un continente. Se origina en la precipitación que no se infiltra en el suelo Son las aguas continentales que se encuentran en la superficie de la Tierra.
  • 11. Aguas Superficiales Ríos Son corrientes fluviales en permanente movimiento que depende de la pendiente del terreno. Los ríos nacen en manantiales en los que surgen a la superficie aguas subterráneas o en lugares en los que se funden los glaciares. A partir de su nacimiento siguen la pendiente del terreno hasta llegar al mar.
  • 12. Ríos Régimen Las variaciones que sufre el caudal de un río durante el año están determinadas por su régimen . Pluvial Nivoso Mixto Son los que aumentan su caudal durante la estación de las lluvias, que varía dependiendo de la zona climática de la que se trate. Son aquellos que se alimentan del derretimiento de la nieve acumulada en la cima de las montañas, alcanzando su mayor nivel durante la primavera y el verano. Son ríos que se alimentan de diversas fuentes a lo largo del año, por lo que su caudal es mucho más estable.
  • 13. Ríos Cuenca Superficie terrestre que recorren todos los ríos y afluentes que desaguan un mismo río principal. Exorreica Endorreica Formada por los ríos que desaguan en el océano y mares abiertos. Formada por los ríos que desaguan en mares interiores, lagos o lagunas, o simplemente que no llegan al mar, pues se infiltran o se evaporan en el camino. Los ríos en el norte de chile son Endorreicos.
  • 14. Ríos Cause Es el lecho o lugar del terreno por donde circula el río.
  • 15. Ríos Afluente Es aquel que aporta aguas a un curso principal . también se lo llama tributario.
  • 16. Ríos Caudal Es el volumen de agua que lleva un río. Se mide en m ³ /seg. El caudal no es constante durante todo el año sino que depende de las precipitaciones y el deshielo.
  • 17. Ríos Curso Un río está compuesto por varias partes básicas. Por lo general, los ríos, especialmente los más grandes, se dividen en tres partes principales, de acuerdo con su capacidad erosiva y de transporte de sedimentos: curso superior, curso medio y curso inferior. Superior Medio Inferior Corresponde a la zona de nacimiento del río. Esta zona es adecuada para que se instalen centrales Hidroeléctricas. Tiene menos pendiente que el curso superior y por eso el río deposita muchos de los sedimentos que arrastra. Ya cercano a la desembocadura, solo deposita sedimentos más finos. Los Ríos Chilenos tiene un curso en sentido Este al Oeste.
  • 18. MAPA DEL RECORRIDO QUE HACE EL BÍO BÍO

×