Your SlideShare is downloading. ×
La Atmosfera Ii Parte
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La Atmosfera Ii Parte

2,207
views

Published on

Published in: Education, Technology

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,207
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
81
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LA TIERRA COMO SISTEMA Capitulo 2 “Un subsistema llamado Atmósfera ” II Parte Colegio Inmaculada Concepción Departamento de Historia y Ciencias Sociales Profesora: Karla Rodriguez Araya
  • 2. ¿Tiempo atmosférico es lo mismo que clima?
  • 3. ¿Qué es el Tiempo Atmosférico? Estado de la atmósfera, el cual se relaciona con la suma total de las condiciones atmosféricas que se observan diariamente en un lugar determinado.
  • 4.
    • Atmósfera
    Ventajas Capas Problemas Ambientales Clima Zonas Climáticas - Aire - T º - 6 capas - Capa de ozono - Efecto Invernadero - Lluvia Ácida
    • Elementos Meteorológicos
    • Factores Geográficos
    - 4 zonas climáticas
  • 5. ¿Qué es el Clima? Colección estadística de las condiciones meteorológicas de un punto o área durante un Intervalo de tiempo especifico (generalmente varias décadas); puede ser expresado en diversas maneras.
  • 6. Elementos del Clima Humedad Condiciones físicas que caracterizan a la atmósfera y al relacionarse con los factores geográficos forman el clima. Precipitaciones Temperatura Presión Viento
  • 7. Humedad Se llama así a la cantidad de vapor de agua que contiene la atmósfera. Cuando la humedad está más cerca del 100%, se dice que está a punto de saturación o de rocío. Higrómetro Instrumento que se utiliza para medir la humedad ambiente
  • 8. Precipitación Se llama así al agua, en forma de lluvia, nieve o granizo, que cae sobre la superficie terrestre. En los lugares que se encuentran cerca del ecuador es donde se registra una mayor cantidad de precipitaciones. Se utiliza el milímetro como unidad de medida. (m m) Pluviómetro Aparato que sirve para recoger y medir en milímetros la precipitación (incluso sólida) que cae sobre una superficie concreta .
  • 9. Temperatura Es el grado de calor que se presenta en un momento y lugar determinados. Se mide en grados Celsius. (º C) Puede variar en un mismo lugar en el transcurso del día y durante las estaciones del año. Termómetro Es un elemento que se utiliza para medir la temperatura.
  • 10. Presión Presión ejercida por la atmósfera como consecuencia de la atracción gravitacional ejercida por la "columna" de aire situada directamente sobre el punto en cuestión. Su unidad de medida es el hectopascal (hPa). La presión varia con la altura. Termómetro Mide la presión atmosférica por medio de la variación de la columna de mercurio o el movimiento de la membrana metálica de un recipiente al vacío.
  • 11. Viento Son masas de aire en movimiento que circulan desde zonas de alta presión a zonas de baja presión. Anemómetro Se lo utiliza para medir la velocidad del viento (km/h ó m/seg.) y, en algunos tipos, también la dirección (en grados).
  • 12. Vientos Alisios Característico de las zonas tropicales Son constantes Se forman cuando las masas de aire del Norte o del Sur se mueven para ocupar el espacio q deja libre el aire ascendente de la zona ecuatorial. Vientos del Oeste Característicos de zonas templadas Viajan de en dirección Noreste en el H. N. Vientos del Este Soplan desde los polos hacia las zonas subtropicales. Vientos del Este Soplan desde los polos hacia las zonas subtropicales. Vientos del Oeste Característicos de zonas templadas Viajan de en dirección Sureste en el H. S.
  • 13. Factores del clima Los elementos del clima se ven afectados por los factores del clima, que son aquellas características físicas de la troposfera o corteza terrestre. Latitud Altitud Distancia del mar Corrientes marinas
  • 14. Corrientes marinas Son movimientos, o desplazamientos, de agua en una dirección dentro de los mares y océanos . Las corrientes calidas favorecen la evaporación la posterior generación de precipitaciones. Las corrientes frías provocan el efecto contrario. Como la corriente de Humboldt. Esquema que muestra el movimiento del agua alrededor de una Tierra sin tierra.
  • 15. Distancia al mar El mar se enfría y se calienta más lento que la tierra. Los lugares cercanos al mar poseen temperaturas más moderadas. Mientras más lejos del mar la amplitud térmica será mayor, o sea, la diferencia entre la temperatura más alta y la mas baja.
  • 16. Latitud Da la posición de un lugar al norte o al sur de la línea del ecuador. La forma de la tierra hace que los rayos solares lleguen en distinta Intensidad. En el ecuador los rayos Solares llegan en forma perpendicular y en las otras zonas de manera más oblicua.
  • 17. Altitud Es la distancia vertical entre un punto de la superficie terrestre (por ejemplo la cumbre de una montaña) y el nivel del mar (superficie del mar). Cuanto mayor sea la altitud sobre el nivel del mar, menor es la temperatura . La temperatura disminuye aproximadamente en 1º C cada 180 metros de altura.
  • 18. Zonas Bioclimáticas Al combinar los elementos y factores climáticos surgen las zonas climáticas . Presentan condiciones propias para el desarrollo de los biomas . Comunidades de plantas y animales con formas de vida y condiciones ambientales similares. En el mundo, existen diversos biomas pues ellos dependen de la relación entre el relieve (litosfera), el clima (atmósfera) y la vegetación (biosfera).
  • 19. Climas Existen tres grandes zonas climáticas, determinadas por la cantidad de energía solar que llega a ellas. Los rayos solares no llegan con la misma intensidad a la superficie terrestre. Zona intertropical se encuentra entre los dos trópicos Zona templada Zona Polar Zona polar Zona templada
  • 20. Tipos de Climas Clima Cálido Clima Templado Clima Frío Clima Desértico En el mundo aparecen cuatro grandes grupos de climas y cada uno de ellos se puede subdividir.
  • 21. Clima Cálido Presenta elevadas temperaturas anuales, sin grandes variaciones estaciónales .(Bosques tropicales, selvas y sabanas) Tropical: llueve diariamente y en exceso. Temperaturas entre 25º C y 30º C, todos los días del año. Subtropical sin estación seca lluvias regularmente todo el año. (Selvas)
  • 22. Clima Templado Se diferencian las cuatro estaciones del año, cada una con una duración de tres meses. Temperaturas en verano 20º C y en invierno de 10º C. (Praderas, bosques templados, etc.) Templado Oceánico: recibe influencia del Océano, por eso que tiene poca amplitud térmica. Templado Continental: debido a su lejanía al mar presenta gran amplitud térmica. Templado de Transición: Tiene características intermedias de los otros dos anteriores.
  • 23. Clima Frío Se ubica en altas latitudes, más allá de los círculos polares. Cuenta con dos estaciones marcadas, veranos cortos e inviernos largos. Frió Polar o Nival: temperaturas inferior a 0º C, precipitaciones siempre en forma de nieve y suelos cubiertos de hielo. Frió Continental: ubicado en el hemisferio Norte, grandes amplitudes térmicas, inviernos largos y secos. (Bosque de coníferas) Frío Oceánico: Inviernos moderados y lluvias abundantes (frondosos bosques de coníferas)
  • 24. Clima Desértico Grandes amplitudes térmicas y falta de lluvia. Desértico Frío: se encuentra en las regiones altas. (en nuestro altiplano nortino) Desértico Cálido: típico de los desiertos en ambos Hemisferios y presentan t º elevadas todo el año.
  • 25. Los biomas en peligro Los biomas son vulnerables, frágiles; es por eso que merecen protección y preservación. Para la vida humana constituyen una fuente de recursos muy valiosa, pero que peligra con la sobreexplotación . Existen biomas que están en peligro como: los bosques, las selvas tropicales y los bosques boriales. ¿Cómo conservarlos? A través de políticas que favorezcan el desarrollo sustentable o sostenible. Explotación de recursos de manera racional dando tiempo para que se renueve , esto garantiza que no se extingan y que otras generaciones también puedan hacer uso de ellas.