• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
El trabajo colaborativo
 

El trabajo colaborativo

on

  • 4,091 views

Esta presentación muestra que es un trabajo colaborativo, así como su caracteristicas.

Esta presentación muestra que es un trabajo colaborativo, así como su caracteristicas.

Statistics

Views

Total Views
4,091
Views on SlideShare
3,351
Embed Views
740

Actions

Likes
3
Downloads
118
Comments
0

8 Embeds 740

http://wwwanesherelriv-amado.blogspot.com 493
http://wwwanesherelriv-amado.blogspot.mx 155
http://wwwanesherelriv-amado.blogspot.com.es 42
http://eveliomartinez.blogspot.com.es 21
http://wwwanesherelriv-amado.blogspot.com.ar 15
http://wheninrome636.blogspot.com.es 6
http://eveliomartinez.blogspot.com 5
https://twitter.com 3
More...

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El trabajo colaborativo El trabajo colaborativo Presentation Transcript

    • COMO FUENTE DE APRENDIZAJE
      SIGNIFICATIVO
      EL TRABAJO COLABORATIVO
    • INTRUDUCCIÓN
      A lo largo de la historia la humanidad siempre a sentido la necesidad de entablar relaciones de cualquier índole esto se debe a que siempre hay a tenido situaciones en las que se requiere del apoyo de otras personas.
      ¿Cuantas veces hemos sentido la necesidad de preguntarle a algún compañero, maestro o amigo sobre algún tema del cual ya conocemos un poco?
      Siempre hemos tenido esa necesidad de ampliar un concepto o criterio con la opinión de otra persona
      Cuando necesitamos conocer cómo operar algo o manjar algo a pesar de conocer un poco pedimos opiniones.
    • TRABAJAR EN EQUIPO OEL TRABAJO COLABORATIVO.
    • EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
      ¿Qué es?
      En pocas palabras, son las aportaciones que hace un estudiante a sus compañeros de equipo (una o dos personas) en cuanto a experiencias, comentarios, sugerencias y reflexiones sobre el trabajo que ha desarrollado cada uno de los integrantes del equipo, y a su vez, espera que sus compañeros de equipo contribuyan en el mismo sentido. Para después transformar el trabajo individual en un producto más rico que contemple las observaciones hechas por los compañeros de equipo, es más que elogiar o estar de acuerdo con el trabajo del compañero.
      http://www.youtube.com/watch?v=gmWdHwSZLhk&feature=fvsr
    • SEGÚN EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL
      EL AUTOR: VIGTSKI
      El aprendizaje colaborativo entonces, nace y responde a un nuevo contexto socio cultural donde se define el “cómo aprendemos” (socialmente) y “dónde aprendemos”.
      “El aprendizaje colaborativo es un proceso unificado de aprendizaje y de enseñanza en el que las intenciones educativas dirigidas a metas y las acciones del maestro son negociadas a través de las intenciones y acciones del aprendiz: el conocimiento es co-construido”. (Vigotsky)
    • EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
      Esta técnica se refiere a la actividad que efectúan pequeños grupos de alumnos dentro de las aulas de clase; éstos se forman después de las indicaciones explicadas por el docente. Durante el inicio de la actividad y al interior del grupo, los integrantes intercambian información, tanto la que activan (conocimientos previos), como la que investigan. Posteriormente trabajan en la tarea propuesta hasta que han concluido y comprendido a fondo todos los conceptos de la temática abordada, aprendiendo así a través de la cooperación.
      Una de las bases por las que propongo que el trabajo colaborativo lleva a un aprendizaje significativo es por que los alumnos pueden aprender mas de ellos mismo, que de la explicación de sus maestros, son los alumnos los que pueden manejar mejor que nadie su propio lenguaje e interpretaciones, es decir; un alumno que ya entendió algún proceso, ejemplo o concepto puede explicarle mejor a algún compañero.
      “En la practica el aprendizaje colaborativo ha llegado a significar que los estudiantes trabajen por parejas o en pequeños grupos para lograr unos objetivos de aprendizaje común”. (Elizabeth F. Barkley, 2007)
    • EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
      Si se comparan los efectos que se logran al aplicar esta técnica, contra la tradicional, se puede afirmar que los alumnos aprenden de manera significativa los contenidos, desarrollan habilidades cognitivas (razonamientos, observación, análisis, juicio crítico, etc.), socializan, toman seguridad, se sienten más aceptados por ellos mismos y por la comunidad en que se desenvuelve.
      Las tres estructuras que forman el trabajo colaborativo son: la competencia, mediante la cual los alumnos tratan de alcanzar las metas, mismas que sólo se consiguen cuando el grupo en su totalidad lo hace, (si yo gano tu ganas), por medio de la cooperación, los alumnos ejercitan la interdependencia positiva, logran un crecimiento personal y social. El individualismo a diferencia de la primera, proporciona solamente un crecimiento individual o personal, pero el alumno tiende al aislamiento, lo que le puede provocar daños permanentes en su interioridad.
    • El aula y el trabajo colaborativo
      Se convierten en espacios de expresión oral y comunicación, entre compañeros estudiantes, así como entre los profesores y alumnos. Las actividades son dispuestas, para que los alumnos expongan y compartan sus ideas acerca del tema en estudio al interior del equipo, lo que investigan y aprenden; pueden jugar diferentes roles.
    • ELEMENTOS DEL TRABAJO COLABORATIVO
      COOPERACIÓN. Los alumnos se apoyan entre ellos para adquirir firmemente los conocimientos de la temática en estudio. Además de desarrollar habilidades de trabajo en equipo (socialización), comparten todos los recursos, logros, metas. El éxito individual, depende del éxito del equipo.
      RESPONSABILIDAD. Los alumnos son responsables del porcentaje del trabajo que les fue asignado por el grupo. Pero el grupo debe permanecer involucrado en la tarea de cada uno de los integrantes y se apoyan en los momentos de dificultades.
    • ELEMENTOS DEL TRABAJO COLABORATIVO
      COMUNICACIÓN. Exponen y comparten la información recabada relevante, se apoyan en forma eficiente y efectiva, se retroalimentan para optimizar su trabajo, analizan las conclusiones de cada integrante y por medio de la reflexión buscan obtener resultados de mejor calidad.
      TRABAJO EN EQUIPO. Los alumnos aprenden juntos a resolver la problemática que se les presenta, desarrollando habilidades de comunicación, liderazgo, confianza, resolución de problemas y toma de medidas hacia un problema.
    • ELEMENTOS DEL TRABAJO COLABORATIVO
      AUTOEVALUACIÓN. Cada grupo debe evaluar su desempeño, tanto sus aciertos como sus errores, para enmendarlos en la siguiente tarea a resolver. El equipo se fija las metas y se mantiene en continua evaluación para rectificar los posibles cambios en las dinámicas con la finalidad de lograr los objetivos.
    • LOGROS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO
      Genera una interdependencia positiva, abarcando las condiciones organizacionales y de funcionamiento que deben darse al interior del grupo.
      Promueve la interacción de las formas y del intercambio verbal entre las personas del grupo, lo que afecta finalmente los resultados del aprendizaje.
      Valora la contribución individual dado que cada miembro del grupo asume íntegramente su responsabilidad en la tarea, a la vez que al socializarla recibe las contribuciones del grupo.
    • LOGROS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO
      Estimula habilidades personales y de grupo al permitir que cada miembro participante desarrolle y potencie las habilidades personales y grupales como: escuchar, participar, liderar, coordinar actividades, realizar seguimiento y evaluar.
      Obliga a la autoevaluación del grupo. El aprendizaje colaborativo exige evaluar la efectividad del grupo, evaluar lo realizado por los integrantes en la consecución de los objetivos.
    • EL PAPEL DEL ALUMNO Y EL PROFESOR
      Durante la aplicación de estrategias y técnicas para poder desarrollar un trabajo colaborativo los roles de los profesor y el alumno cambian a continuación muestro una tabla no algunos roles que deben asumir estos dos agentes.
    • LA EVALUACIÓN
      AUTO EVALUACIO: Son los alumnos quien mejor que nadie ha de realizar la valoración de desempeño, esta es una rubrica de autoevaluación que puede aplicarse.
    • RUBRICA DE EVALUACION PARA LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO