• Like
La generación del 98
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

La generación del 98

  • 6,310 views
Published

 

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
6,310
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
30
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LA GENERACIÓN DEL 98
  • 2. CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL ENQUE SE DESAROLLA LA GENERACIÓN DEL 98
  • 3. INTRODUCCIÓN El paso del siglo XIX al XX está marcado por cambios muy importantes que se suceden a un ritmo acelerado.
  • 4. GRANDES MIGRACIONES Delcampo a la ciudad y entre países. Hay un gran crecimiento urbano
  • 5. DESCUBRIMENTOS CIENTÍFICOS YTECNOLÓGICOS Que modifican el concepto del universo y la vida cotidiana . Aparecen las máquinas domésticas, el cine, la música que se puede reproducir; las distancias se hacen mas cortas al mejorar los sistemas de comunicación (teléfono)
  • 6. CAMBIOS EN LA ORGANIZACIÓNFAMILIAR La familia tiende a reducirse y democratizarse. Empieza la planificación familiar. Debido a las leyes de protección de la infancia ya no es rentable tener muchos hijos. Se atenúa la separación de roles entre hombres y mujeres.
  • 7. CAMBIOS SOCIALES La estratificación basada en el linaje se suaviza. La clase social a la que uno pertenece no depende tanto de la familia en que uno ha nacido como del dinero que se tiene. Aparece una gran clase media, aunque sigue habiendo gente muy rica y gente muy pobre.
  • 8. CAMBIOS IDEOLÓGICOS Aparecen nuevas corrientes filosóficas con una fuerte carga pesimista (Schopenhauer, Nietzsche) Las ideas del psicoanálisis de Freud afirman que la actuación del hombre no responde solo a lo que razona, sino a facetas ocultas que escapan a su control. El marxismo señala que la infelicidad humana se basa en la injusticia social. En general es una época pesimista. Los críticos hablan de la crisis de la conciencia burguesa , los jóvenes burgueses critican la sociedad en la que les toca vivir. Todo ello va acompañado de un abandono de las creencias religiosas en una parte importante de la población.
  • 9. SITUACIÓN SOCIO-ECONÓMICA DE ESPAÑA El último tercio del siglo XIX fue muy negativo para la sociedad española a causa de una serie de problemas que concluyeron con el Desastre del 98 (En 1898 España pierde las últimas colonias importantes: Cuba, Puerto Rico y Filipinas). Políticamente, la alternancia entre los conservadores y los liberales en el poder no satisfacía a una población descontenta que sufría dificultades económicas, así como el atraso económico del país.
  • 10. Los regeneracionistas demandaban lanecesidad de la reconstrucción interior deEspaña a través de una reforma agraria efectiva,que contemplara una política de regadíos acordecon las necesidades, así como la importancia deque el pueblo fuera educado e instruido. Españano podía seguir viviendo cerrada sobre sí misma,sino que era fundamental que se produjera unaapertura verdadera a Europa. Losregeneracionistas pedían la europeización deEspaña como única salida al atraso imperante.Así, el lema de este movimiento ideológico –noliterario– es bastante demostrativo de estosanhelos: despensa y escuela.
  • 11. MIEMBROS DE LA GENERACIÓN DEL 98 Este grupo literario toma su nombre de una fecha 1898, año en el que España pierde las últimas colonias de ultramar que poseía. Lo habitual es considerar miembros de la G. del 98 a Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín y con ciertos reparos a Antonio Machado y Ramón María del Valle Inclán. Sin embargo hay estudiosos que amplían la lista con otros autores.
  • 12. CARACTERÍSTICAS DE LOS ESCRITORES DE LAGENERACIÓN DEL 98 Es difícil establecer características comunes para un grupo de escritores tan heterogéneo como el que nos ocupa, aunque es indudable que hay rasgos compartidos por todos ellos –o al menos la mayoría– que no pueden ser obviados.
  • 13. Los autores de la G. Del 98 eran personas muypreocupadas por la lamentable situación que Españaatravesaba en aquellos momentos. Ello provoca queanalicen a fondo El problema de España: las causasde sus males, las posibles soluciones, el pasado, elfuturo, etc. Su actitud tiene relación con elRegeneracionismoBuscan conocer y comprender España viajando porella, describiendo los campos, las ciudades, los viejosmonumentos, para intentar recrear literariamente lahistoria del país.
  • 14. Su amor a España les llevó a analizar las causas de tantodeclive a través de tres temas fundamentales:El paisaje: viajaron por España y la describieron,especialmente Castilla.La historia: no se interesan por la Historia con mayúscula, esdecir, la de los grandes hombres y las grandes batallas, sinopor la historia del pueblo, de las personas que trabajan día adía, la de los hechos cotidianosLa literatura: las fuentes literarias que influyen están muyclaras, ya que son un referente histórico y literario. Losautores del 98 se interesan por los clásicos de nuestraliteratura, como el Poema de Mío Cid, Gonzalo de Berceo, elArcipreste de Hita, Jorge Manrique, Fray Luis de León,Cervantes, Góngora...
  • 15. Además del tema de España, también son temas recurrentes: La vida y la muerte, el sentido de la vida, el paso del tiempo y la Religión aunqueabordada desde posturas diferentes. Estos autores se implican con el compromiso social y político en su juventud.Todos fueron progresistas al principio. Algunos evolucionaron hasta posturasconservadoras y otros mantuvieron siempre su actitud izquierdista. Entre los autores del 98 predomina el uso de la prosa para expresarse. La mayoríade las obras más importantes son novelas o ensayos. Reaccionan contra la retórica, el prosaísmo y la grandilocuencia de la literaturaanterior. Se convierten en auténticos renovadores del panorama literario de principiosde siglo El estilo es sobrio y directo. Importa el contenido e intentan que éste llegue allector de la manera más clara posible Cuidan la forma de su prosa, son exigentes yreaccionan contra las imprecisiones o los contenidos confusos.