Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
15,297
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
673
Comments
1
Likes
7

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL PLAN DE SSOMA
  • 2. PLAN DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTEDEPARTAMENTO SSOMA Revisión: 01 Fecha: Enero 2010 Página 2 de 29 OBRA: INTRODUCCIONEn concordancia con el Artículos Nº 24 del DS 009-2005-TR Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo,las normas técnicas peruanas de seguridad y salud en el sector de la construcción tales como la Normatécnica G.050 “Seguridad durante la Construcción”, la “Norma Básica de Seguridad e Higiene en Obras deEdificación” R.S.021 – 83 se elabora el presente Reglamento Interno de Seguridad y Salud Ocupacional deJASA S.A.C, cuya primera versión podrán encontrar en el presente documento.Este Reglamento está alineado el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional de JASA SAC.Adicionalmente el Reglamento es complementado con los requerimientos basado en conceptos, principios,leyes, normas y metodologías del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud ocupacional OHSAS 18001.En caso de requerir mayor información al respecto, no duden en contactar al área de Seguridad y SaludOcupacional.Gracias de antemano, por su apoyo en el cumplimiento de las normas de JASA SAC.MANUEL DURAND DIAZJEFE DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONALElaborado por: Revisado por: Aprobado por: Sello y Firma Sello y Firma Sello y FirmaFecha: Fecha: Fecha:
  • 3. PLAN DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTEDEPARTAMENTO SSOMA Revisión: 01 Fecha: Enero 2010 Página 3 de 29 OBRA: CONTENIDO1.0 GENERALIDADES………………………………………………………………………………….……..05 1.1 Introducción…………………………………………………………………………………….05 1.2 Autoridad…………………………………………………………………………………………05 1.3 Alcances…………………………………………………………………………………………..05 1.4 Aplicación…………………………………………………………………………………….….06 1.5 Autorización…………………………………………………………………………………….062.0 CONTROL DEL PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS...……………………………..…..06 2.1 Distribución, Enmiendas y Revisiones………………………………………………06 2.2 Revisiones………………………………………………………………………………………..07 2.3 Registro de Revisiones……………………………………………………………………..07 2.4 Lista de Distribución…………………………………………………………………………08 2.5 Cumplimiento de la Legislación Vigente……………………………………….….083.0 METAS Y OBJETIVOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS….………………………………..084.0 PROCEDIMIENTOS……………………………………………………………………………………...095.0 ORGANIZACIÓN…………………………………………………………………………………………..10 5.1 Cuadro de Autoridades…………………………………………..…………….……………….10 5.2 Autoridad y Responsabilidad………………………………………….…….……………….10 5.2.1 Ingeniero Residente de Obra……………..…………………………………10 5.2.2 Jefe de Seguridad, PdR y MA…..………….……………….……………….11 5.2.3 Supervisor de Seguridad, PdR y MA.……..……………………………..12 5.2.4 Personal de Supervisión (Supervisores y capataces)…..………..15 5.2.5 Trabajadores………………………………………..…………………..………….166.0 REQUERIMIENTOS ESPECÍFICOS……………………………………………………….………..16 6.1 Inspecciones………………………………………………………………………………………………..16 6.2 Auditorias y Supervisión de Seguridad, PdR y MA……….………………………………16 6.3 Registros e Informes……………………………………….…………………………….…………...17 6.4 Equipo de Protección Personal……………………………….………………………..…………17 6.5 Señales y barricadas………………………………………………………………..…………………18 6.6 Combustibles y Aceite…………………………………………………………………..……………18Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Sello y Firma Sello y Firma Sello y FirmaFecha: Fecha: Fecha:
  • 4. PLAN DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTEDEPARTAMENTO SSOMA Revisión: 01 Fecha: Enero 2010 Página 4 de 29 OBRA: 6.7 Plan de Tráfico y Zonas de Acceso Restringido……………………………………….19 6.8 Flora y Fauna………………………………………………………………………………………….19 6.9 Apilamiento de materiales……………………………………………………………………..19 6.10 Incendios………………………………………………………………………………………………..19 6.11 Polvo………………………………………………………………………………………………………20 6.12 Manejo de materiales Peligrosas………..…………………………………………………..20 6.12.1 Clasificación e Informes sobre Materiales Peligrosos.…………….20 6.12.2 Almacenamiento de Materiales Peligrosos...…………………………. 22 6.12.3 Respuesta en caso de Derrames de Materiales Peligrosos………………………..……………………………………….…..…..22 6.12.4 Procedimiento en caso de derrames…………………………………..23 6.13 Capacitación.…………………………………….……………………………………………………..24 6.14 Evaluación de Operadores………………………………………………………………………..25 6.15 Promoción de la Seguridad y Salud………………………………………………………..…26 6.16 Certificación de Equipos…………………………………………………………………………..26 6.17 Inspección de Herramientas Manuales…………………………………………………….26 6.18 Instalaciones Eléctricas…………………………………………………………………………….26 6.19 Plan Prevención de Riesgos para Subcontratistas…………………………..…………27 6.20 Manejo de Accidentes e Incidentes……………………………………………………………277.0 PLAN DE EMERGENCIA…………………………………………………………………………………………28 7.1 Evacuación………………………………………………………………………………………………..28 7.2 Incendio…………………………………………………………………………………………………….29 7.3 Emergencia médica……………………………………………………………………………………30 7.4 Detalles de Contactos de Emergencia………………………………………………………..30 7.5 Teléfonos de Contacto para después de Horario de Trabajo………………………31ANEXO A - PLAN DE TRÁFICO……………………………………………………………………………………………32ANEXO 1: PLAN DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.ANEXO 2: PLAN DE AUDITORIAS.ANEXO 3: PLAN DE CAPACITACIÓN.ANEXO 4: PLAN DE ORDEN Y LIMPIEZA EN OBRA.ANEXO 5: PLAN DE PARTICIPACIÓN DE SUB CONTRATISTAS.Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Sello y Firma Sello y Firma Sello y FirmaFecha: Fecha: Fecha:
  • 5. PLAN DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTEDEPARTAMENTO SSOMA Revisión: 01 Fecha: Enero 2010 Página 5 de 29 OBRA:1.0 GENERALIDADES 1.1 Introducción El Plan de SEGURIDADPLAN DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE (SSTMA), de JASA SAC., tiene como objetivo brindar una estrategia que logre alcanzar los objetivos trazados en materia de Prevención de Riesgos para evitar cualquier tipo de accidentes que afecte a algún trabajador directo e indirecto que labore en las instalaciones de este proyecto. Nuestra empresa mantiene un compromiso permanente con la Seguridad, Salud y el Medio Ambiente, pues la seguridad de sus colaboradores está claramente establecida en nuestra Política de Prevención de Riesgos siendo el objetivo fundamental proteger la integridad física de nuestros trabajadores. Ésta es claramente asumida por nuestro Gerente General. Del mismo modo nuestra empresa está totalmente comprometida con la preservación y cuidado del medio ambiente, para lo cual mantendrá un constante control preventivo y aplicar acciones mitigadoras en caso de cualquier incidente. 1.2 Autoridad Todo el personal de la Línea de Mando (Ingenieros, Supervisores, Maestros y Capataces) debe conocer en su totalidad este plan de seguridad. Durante las reuniones de capacitación de Inducción Hombre-Nuevo es obligatorio que los miembros de la Línea de Mando desarrollen e informen sobre el presente plan. La Línea de Mando se reunirá periódicamente para revisar y mejorar el presente Plan de SSTMA. 1.3 Alcances El propósito de este plan es alcanzar lo siguiente: − Asegurarse de que todo colaborador conozca este plan así como las responsabilidades asociadas al mismo. − Asegurar que toda medida de control ante cualquier emergencia se encuentren operativas − Asegurar que todos los subcontratistas trabajen aplicando las medidas según este plan. − Asegurar la implementación de toda medida que logre reducir o controlas cualquier evento que afecte el medio ambiente − Asegurarse de que todos los trabajadores sean capacitados e instruidos adecuadamente a fin de que realicen sus actividades de una manera segura.Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Sello y Firma Sello y Firma Sello y FirmaFecha: Fecha: Fecha:
  • 6. PLAN DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTEDEPARTAMENTO SSOMA Revisión: 01 Fecha: Enero 2010 Página 6 de 29 OBRA: − Asegurarse de que las operaciones cumplan la legislación vigente. − Incorporar la Política de Prevención de Riesgos y Procedimientos Operativos a las obras desarrolladas en este proyecto. 1.4 Aplicación El Plan de Prevención de Riesgos está diseñado para brindar una estrategia que maneje con eficacia los riesgos significativos hacia la seguridad, la salud ocupacional y el medio ambiente. Este Plan se basará en el Manual de Prevención de Riesgos y Procedimientos Operativos de JASA SAC. JASA SAC., tiene por política brindar y asegurarse que todas las actividades que realicen los trabajadores sean seguras. Con la finalidad de lograr los objetivos de este plan, la Línea de Mando debe conocer completamente este documento así como el Manual de Prevención de Riesgos y Procedimientos Operativos de la empresa. Todos los trabajadores deberán realizar sus labores de acuerdo a los requerimientos de este plan y en cumplimiento con los procedimientos operativos de JASA SAC.2.0 CONTROL DEL PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS 2.1 Distribución, Enmiendas y Revisiones El Jefe de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de JASA SAC mantendrá una copia de este plan, así como de las revisiones realizadas. Se deben hacer modificaciones a este plan según se requiera y de acuerdo con los procedimientos de JASA SAC. El Ingeniero Residente de Obra / Jefe de Seguridad, Salud ocupacional y Medio Ambiente debe revisar este plan de acuerdo con los requerimientos de la empresa con la finalidad de mantener un continuidad en su vigencia. La frecuencia mínima para las revisiones de gestión es cada tres meses. El Jefe de Seguridad Salud Ocupacional y Medio Ambiente, y el Supervisor de Seguridad de la Obra deberán asegurarse que las revisiones sean entregadas a todos los que tengan este plan. Es responsabilidad de cada uno de ellos tener la versión actualizada y destruir copias no vigentes. 2.2 Revisiones Página Edición Revisión FechaElaborado por: Revisado por: Aprobado por: Sello y Firma Sello y Firma Sello y FirmaFecha: Fecha: Fecha:
  • 7. PLAN DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTEDEPARTAMENTO SSOMA Revisión: 01 Fecha: Enero 2010 Página 7 de 29 OBRA: Las revisiones a este plan son aprobadas y distribuidas con la autorización del Ingeniero Residente de Obra, Jefe de Seguridad, Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y el Supervisor de Prevención de Riesgos de Obra. 2.3 Registro de Revisiones Edición Fecha Sección Detalle de Revisión Revisión 2.4 Lista de Distribución Copias de este plan serán entregadas a: Ítem Nombre y Apellidos Cargo 1 Gerente General 2 Gerente Proyecto 3 Residente del Proyecto 4 Jefe de SSOMA 5 Supervisor SSOMA 2.5 Cumplimiento de la Legislación Vigente Se requiere que este plan cumpla con todos las normas de seguridad, salud y ambientales vigentes en Perú. Las siguientes regulaciones y leyes se aplican en las operaciones de JASA SAC.:  Reglamento de Seguridad e Higiene Minera D.S. Nº. 046-01-EM - Ministerio de Energía y Minas del Perú.Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Sello y Firma Sello y Firma Sello y FirmaFecha: Fecha: Fecha:
  • 8. PLAN DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTEDEPARTAMENTO SSOMA Revisión: 01 Fecha: Enero 2010 Página 8 de 29 OBRA:  Norma G 050  Norma E-120 Seguridad en la Construcción.  DS 009-2005 TR3.0 METAS Y OBJETIVOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Las metas y objetivos para este proyecto son: − Desarrollar las labores modo seguro cumpliendo estándares que permitan completar operaciones sin ningún tipo de accidente. − Implementación total de este plan. − Lograr un control efectivo durante las labores de cualquier eventualidad que pudiera afectar el medio ambiente. − Cumplir con las proyecciones estadísticas del cliente.4.0 PROCEDIMIENTOS Los siguientes Procedimientos Operativos se deben aplicar a todas las labores que efectué JASA SAC. Durante su permanencia en este proyecto Adjunto se enumeran una muestra de los principales Procedimientos Operativos que se aplicaran en la obra. CODIGO PROCEDIMIENTO SS-PR-OP 1.0.2 COMPROMISO DEL RESIDENTE DE OBRA SS-PR-OP 1.0.3 DESIGNACIÓN REPRESENTANTES DE SEGURIDAD SS-PR-OP 1.0.13 AMONESTACIONES DE SEGURIDAD SS-PR-OP 1.0.15 INSPECCIONES DE SEGURIDAD SS-PR-OP 1.1.2 CAPACITACIÓN DEL PERSONAL SS-PR-OP 1.1.11 INDUCCIÓN HOMBRE NUEVO SS-PR-EM 3.0.2 ATENCIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS SS-PR-OP 4.0.6 ARNÉS DE SEGURIDAD Y TRABAJOS EN ALTURA SS-PR-OP 2.0.8 ORDEN Y LIMPIEZA EN AÉREAS DE TRABAJO EN OBRA SS-PR-OP 4.1.25 PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON EQUIPO PESADO SS-PR-OP 5.0.1 INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES SS-PR-RES 1.0.3 RESPONSABILIDADES DEL RESIDENTE DE OBRA SS-PR-RES 02 RESPONSABILIDADES DE LOS SUPERVISORES Y CAPATACES SS-PR-RES 03 RESPONSABILIDADES DE LOS TRABAJADORESElaborado por: Revisado por: Aprobado por: Sello y Firma Sello y Firma Sello y FirmaFecha: Fecha: Fecha:
  • 9. PLAN DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTEDEPARTAMENTO SSOMA Revisión: 01 Fecha: Enero 2010 Página 9 de 29 OBRA: SS-PR–EM 3.0.1 PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS SS-PR-OP 2.0.1 INSTALACIÓN DE OBRAS, MANEJO DE LOS DESECHOS E ILUMINACIÓN SS-PR-OP 1.0.5 COMITÉ DE SEGURIDAD TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y MANEJO DE CILINDROS DE GAS A PR-OP 4.1.10 PRESIÓN.5.0 ORGANIZACIÓN El gráfico presentado en el anexo D muestra el organigrama de trabajo que presenta las principales funciones de gestión y supervisión así como las líneas de responsabilidad. 5.1 Cuadro de Autoridades La siguiente tabla muestra el Cuadro de autoridades para el personal de la Línea de Mando en Obra: Nombre Cargo Firma Fecha Ronald Tamayo R. Gerente General Gerente de Proyecto Residente de Obra Manuel Durand D. Jefe de SSOMA 5.2 Autoridad y Responsabilidad 5.2.1 Residente de Obra El Residente de Obra se responsabiliza de la implementación integral de este plan. Entre sus responsabilidades principales figuran: − Asumir la responsabilidad legal en la aplicación e implementación del presente plan de seguridad. − Proveer de los equipos de seguridad personal y colectiva, para todo el personal. − Fomentar un enfoque preventivo en todas las actividades del proyecto − Conducir las revisiones de gestión / verificaciones de lugar.Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Sello y Firma Sello y Firma Sello y FirmaFecha: Fecha: Fecha:
  • 10. PLAN DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTEDEPARTAMENTO SSOMA Revisión: 01 Fecha: Enero 2010 Página 10 de 29 OBRA: − Revisar y aprobar todas las medidas de seguridad JASA SAC. en este proyecto − Apoyo a la Línea de Mando en la aplicación de cualquier acción disciplinaria en caso de incumplimiento de las normas de Prevención de Riesgos establecidas. − Informar todos los incidentes al Gerente General, Gerente de Proyecto y al Jefe de Seguridad, Salud y MA de JASA SAC. − Notificar a las autoridades competentes en caso de algún incidentes / accidentes relevante según se requiera. − Asistir en la rehabilitación y asegurarse de que se preste apoyo a los trabajadores lesionados y a sus familias. − Asegurarse que todos los subcontratistas cumplan con el Plan de Prevención de Riesgos de JASA SAC. para subcontratistas. 5.2.2 Jefe de Seguridad, Salud y Medio Ambiente − Asesorar al gerente y/o residente de obra en temas relacionados a SSTMA. − Entrenamiento en Prevención de Riesgos a nivel de toda la organización. − Revisiones y auditorias al Plan de Prevención de Riesgos. − Administrar el cumplimiento del Plan de Prevención de Riesgos del proyecto − Colaborar con los Superintendentes del lugar en la implementación del Plan de PdR. − Prestar capacitación en PdR. − Revisar todos los procedimientos de trabajo, seguridad, instrucciones laborales. − Revisar el rendimiento de la gestión de PdR de los subcontratistas. − Dar informes sobre la gestión en PdR al Comité Ejecutivo de la empresa. − Conducir investigaciones de PdR. − Establecer relaciones con afectados externos de asuntos de PdR. − Conservar documentación sobre cumplimiento en PdR. − Asistir y apoyar en las reuniones solicitadas por el cliente.Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Sello y Firma Sello y Firma Sello y FirmaFecha: Fecha: Fecha:
  • 11. PLAN DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTEDEPARTAMENTO SSOMA Revisión: 01 Fecha: Enero 2010 Página 11 de 29 OBRA: 5.2.3 Supervisor de Prevención de Riesgos de Obra El Supervisor de Prevención de Riesgos tiene la autoridad del Residente de Obra y entre sus responsabilidades principales figuran: − Conducir el cumplimiento de la Inducción Hombre Nuevo. − Entrenamiento en Prevención de Riesgos. − Revisiones y auditorias en Prevención de Riesgos. − Colaborar con la Línea de Mando en la implementación del Plan de Prevención de Riesgos. − Desarrollar las Matriz de Peligros y Matrices de Control de Operaciones respectivas. − Revisar todos los procedimientos de seguridad. − Revisar la gestión y aplicación de los programas de seguridad de los subcontratistas − Desarrollar los informes respectivos mensuales de cumplimiento del Programa de Prevención de Riesgos a la Residencia de Obra y Jefatura de PdR. − Conducir investigaciones de Prevención de Riesgos − Mantener debidamente archivada toda la documentación referida al cumplimiento de este plan y demás registros requeridos. − Asistir y apoyar en las reuniones diarias y semanales de seguridad − El Supervisor de Prevención de Riesgos en Obra mantendrá una comunicación constante con el Jefe de Prevención de Riesgos de la empresa quien tiene su centro de operaciones en la Oficina Central en Lima. − Control y emisión de Procedimientos Operativos de Seguridad en el proyecto. − Preparación de nuevos Procedimientos Operativos específicos del proyecto según lo indique el Gerente de Obra. − Revisión de todas las medidas de Prevención de Riesgos una vez instaladas a fin de verificar su efectividad y realizar los ajustes necesarios − Conducir inspecciones regulares en el área de trabajo así como verificar específicamente la presencia de peligros ambientales potenciales y asegurarse de la efectividad de las medidas de protección al medio ambiente. − Inspección de todos los almacenes de “Materiales Peligrosos” mensualmente (como mínimo)Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Sello y Firma Sello y Firma Sello y FirmaFecha: Fecha: Fecha:
  • 12. PLAN DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTEDEPARTAMENTO SSOMA Revisión: 01 Fecha: Enero 2010 Página 12 de 29 OBRA: − Asegurarse de que se provean todos los equipos y herramientas a fin de permitir el trabajo seguro y de que dicho artículos se mantengan en condiciones operativas seguras − Conservar el lugar(es) de trabajo bien organizados y ordenados todo el tiempo (es decir, cumplir con la ruta de de tráfico, corregir remociones y retiro de desmonte) − Determinar el equipo y las instalaciones de primeros auxilios y emergencia contra incendios − Establecer procedimientos de respuesta en emergencias − Establecer con todos los subcontratistas los requerimientos Prevención de Riesgos antes de comenzar las obras − Revisar los Procedimientos de Trabajo de los Subcontratistas a fin de asegurarse de que se propongan y conserven los estándares aceptables. − Conocer las Regulaciones, leyes y códigos vigentes del Perú así como licencias y requerimientos especiales de modo que se asegure su cumplimiento. Verificación Documentaria: − Coordinar y verificar la completa asistencia de todo el personal a la charla de Capacitación de inducción Hombre Nuevo, así como también si fuese el caso de sub. contratistas. − Verificar y documentar que todo el personal cuente con la experiencia, capacitación y pericia para realizar los trabajos antes de ingreso a obra. − Identificar las necesidades de capacitación del personal y organizar la capacitación adecuada para ellos. Informe de Accidentes e Incidentes: − Establecer y mantener registros de todos los accidentes e incidentes en obra. − Alentar la participación del trabajador en la prestación de reportes sobre incidentes y peligros. − Asegurarse de que se envíen los informes y estadísticas de seguridad a la Oficina Central de JASA SAC. En Trujillo. − Asegurarse de que todos los incidentes y accidentes sean investigados e informados según los procedimientos de la empresa. Establecimiento del compromiso con la Prevención de Riesgos:Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Sello y Firma Sello y Firma Sello y FirmaFecha: Fecha: Fecha:
  • 13. PLAN DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTEDEPARTAMENTO SSOMA Revisión: 01 Fecha: Enero 2010 Página 13 de 29 OBRA: − Asegurarse de que se desarrollen las reuniones de capacitación en Prevención de Riesgos cumpliendo lo establecido en el Programa de Capacitación y cronogramas. − Asegurarse de que se desarrollen las reuniones diarias de capacitación ante del inicio de cualquier labor a realizar, las cuales deben quedar debidamente registradas según lo establecido en el Procedimiento Operativo de Capacitación. Estas capacitaciones estarán a cargo de los Ingenieros, Supervisores, Maestros y/o Capataces de la Obra. − Alentar a todos los trabajadores en el cumplimiento de las normativas de seguridad en el trabajo y protección del medio ambiente. Disciplina: − Asegurarse de que se apliquen las medidas disciplinarias adecuadas según los procedimientos establecidos por la empresa. − Comunicar al Gerente de Obra sobre todas las faltas a las medidas de seguridad y conservación del medio ambiente. 5.2.4 Personal de Supervisión (Supervisores y capataces) El Personal de Supervisión se responsabiliza directamente de la seguridad y salud de todas las personas a su cargo así como del impacto de la obra en el ambiente. Entre sus responsabilidades se encuentran: − Asegurarse de que todo el personal sea informado de los Procedimientos Operativos de seguridad y el método para realizar la tarea. − Asegurarse de que los colaboradores hayan recibido el Equipo de Protección Personal adecuado y que lo utilicen correctamente y en todo momento. − Asegurarse de que todas las medidas de control para prevenir incidentes que afecten el medio ambiente están implementadas y funcionan correctamente. − Asegurarse de que los trabajadores sepan realizar la labor asignada de una manera segura y eficiente. − Tomar medidas correctivas a fin de eliminar o controlar cualquier peligro potencial en el lugar de trabajo. − Informar e investigar todos los incidentes y accidentes según los procedimientos operativos establecidos. − Contribuir en el desarrollo de las capacitaciones diarias de seguridad (5 minutos). − Asegurarse de que la Reunión Integral Semanal de Prevención de Riesgos se realicen regularmente.Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Sello y Firma Sello y Firma Sello y FirmaFecha: Fecha: Fecha:
  • 14. PLAN DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTEDEPARTAMENTO SSOMA Revisión: 01 Fecha: Enero 2010 Página 14 de 29 OBRA: − Asegurarse de que se mantengan estándares aceptables para mantener el orden y limpieza. − Asegurarse de que la maquinaria pesada, equipos y herramientas funcionen de modo eficiente y seguro en todo momento. − Asegurarse de que las medidas de seguridad designadas para tareas específicas se encuentren implementadas antes de comenzar los trabajos. − Inspeccionar a diario su lugar de trabajo a fin de asegurarse de que se realice el trabajo de modo eficiente y seguro. − Asegurarse de que todo el personal tenga conocimiento de la ubicación del puesto de primeros auxilios y el Procedimiento de Emergencia para recibir atención Si en algún momento cualquiera de las responsabilidades y tareas mencionadas no es cumplida, entonces el Residente de Obra debe ser informado inmediatamente. 5.2.5 Trabajadores Cada trabajador es responsable de conducirse a sí mismo de una manera segura cumpliendo con este plan y los Procedimientos Operativos de Seguridad durante las labores en el Proyecto. Esto comprende lo siguiente: − Comprender y cumplir los Procedimientos Operativos de Seguridad de la empresa. − Informar de manera inmediata cualquier accidente o incidente ocurrido. − Utilizar el Equipo de Protección Personal (EPP) de manera adecuada y según sea instruido. − Notificar a su supervisor de algún peligro potencial que resulte de las prácticas laborales que realiza. − Conservar las buenas normas de higiene personal − Utilizar de modo seguro y apropiado las herramientas, equipos, vehículos e instalaciones − Asistir a trabajar en buenas condiciones salud, tanto mentales como físicas, informar si esta bajo la prescripción de algún medicamento o drogas.Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Sello y Firma Sello y Firma Sello y FirmaFecha: Fecha: Fecha:
  • 15. PLAN DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTEDEPARTAMENTO SSOMA Revisión: 01 Fecha: Enero 2010 Página 15 de 29 OBRA:6.0 REQUERIMIENTOS ESPECÍFICOS 6.1 Inspecciones El personal de supervisión debe inspeccionar el lugar a diario a fin de garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad. 6.2 Auditorias y Supervisión de Prevención de Riesgos Se deben realizar auditorias de Prevención de Riesgos de acuerdo a lo siguiente: − Evaluación Inicial de Riesgos del Proyecto - dentro de los 7 días posteriores a la llegada al Campamento de Obra. − Revisión de Evaluación de Riesgos y Procedimientos de Trabajo – cada dos semanas. La siguiente tabla define otros requerimientos de supervisión: Alcance de Procedimiento ¿Quién? Frecuencia Verificación Manejo de Inspección Visual Ing. de Campo(s) Semanalmente Materiales Completar verificación Peligrosos Manejo de Capataz / Ing. de Diariamente Visual / lista verificación Desechos Campo(s) Semanalmente Control de Generación de Visual / lista verificación Capataz Diariamente Polvo Respuesta y Capataz Diariamente prevención de Visual / lista verificación Derrames Ing. de Campo(s) Semanalmente 6.3 Registros e Informes Uno de los principales elementos de este plan es mantener registros de las diferentes actividades relacionadas a la prevención de riesgos tales como: − Informes de atención medica − Investigación de accidentes/incidentes − Informe semanal de Prevención de Riesgos − Informe mensual de Prevención de RiesgosElaborado por: Revisado por: Aprobado por: Sello y Firma Sello y Firma Sello y FirmaFecha: Fecha: Fecha:
  • 16. PLAN DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTEDEPARTAMENTO SSOMA Revisión: 01 Fecha: Enero 2010 Página 16 de 29 OBRA: 6.4 Equipo de Protección Personal Equipo de protección personal que consiste de: − Casco ( el cual cumple norma ANSI Z89.1) − Botines de cuero con punta de acero − Lentes de Protección (NORMA ANSI Z87) − Protección auditiva tipo tapones u orejeras (según sea Necesario) − Protección respiratoria (según sea necesario) − Ropa ó chalecos refractivos (según sea necesario) − Ropa de protección contra el agua (según sea necesario) El uniforme de trabajo estándar se compondrá de: − Pantalón ( en Drill naranja 14 onzas) − Camisa (en Drill naranja 10 onzas) Los siguientes artículos se entregarán al personal según se indique: La ropa debe ser mantenida en buen estado y no debe estar suelta cerca a los equipos. Es responsabilidad del trabajador su cuidado, en caso de deterioro propio de las labores que realice se podrá efectuar el cambio respectivo. En caso de pérdida o robo, el trabajador recibirá otra prenda similar a la extraviada la cual será descontada de su remuneración según lo establezca el Administrador de la Obra con autorización del Superintendente. 6.5 Señales y Barricadas Todas las señales estarán en español y se deberán señalizar todas las zonas de trabajo. Todos los visitantes deben presentarse en la oficina de Prevención de Riesgos de la Obra y no podrán ingresar a las zonas de trabajo sin haber recibido y comprendido la Capacitación de Inducción Hombre Nuevo – Visitante. 6.6 Combustibles y Aceite El combustible debe almacenarse en cilindros o tanques sobre caballetes. Estos tanques deben estar ubicados a no menos de 30 metros de las edificaciones y deben estar contenidos en una poza con una capacidad de 110% del combustible almacenado como mínimo. Deben estar rodeadas con la cantidad y tipo apropiado de extintores.Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Sello y Firma Sello y Firma Sello y FirmaFecha: Fecha: Fecha:
  • 17. PLAN DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTEDEPARTAMENTO SSOMA Revisión: 01 Fecha: Enero 2010 Página 17 de 29 OBRA: Se debe almacenar los aceites y lubricantes en cilindros dentro de un área aprobada. Estas áreas deben ser indicadas por el cliente. Todo el mantenimiento de vehículos debe realizarse en un terreno preparado de modo que los aceites derramados puedan ser contenidos y recolectados. El lavado de las instalaciones y vehículos debe realizarse en las áreas de lavado aprobadas. Todos los aceites usados deben ser recogidos en cilindros y dispuestos de acuerdo con las disposiciones de protección del medio ambiente de JASA SAC. 6.7 Plan de Tráfico y Zonas de Acceso Restringido Un Plan de tráfico, de acuerdo con las regulaciones de JASA SAC. será utilizado para controlar estrictamente a todos los vehículos de la empresa (se incluye también a los del subcontratista). Este plan también define las áreas de acceso restringido que son aquéllas en las que no se puede ingresar o acceder de ninguna manera. Las restricciones de velocidad deben marcarse con claridad en todas las rutas utilizadas por los vehículos de JASA SAC. Todos los vehículos y maquinaria pesada deben ser estacionados y vigilados las 24 horas en áreas de estacionamiento designadas. El plan de tráfico debe entregarse a todo el personal supervisor y operadores. Este plan debe ser revisado durante la sesión de inducción y reuniones de seguridad. 6.8 Flora y Fauna Ninguna vegetación debe ser afectada a menos que se cuente con la aprobación del Gerente o Superintendente de Obra. Toda intención de realizar operaciones de despeje de terreno deben avisarse, de ser posible, al Cliente para su aprobación. El suelo orgánico debe ser apilado para uso posterior y la vegetación o relleno de exceso debe eliminarse en el relleno sanitario aprobado por el Cliente. Ningún empleado debe afectar la flora y la fauna. 6.9 Apilamiento de materiales Todos los materiales deben apilarse sólo en las áreas permitidas. Todos los materiales sueltos deben asegurarse a fin de evitar ser arrastrados por el viento. Las pilas serán rodeadas por un sistema de drenaje. 6.10 Incendios Lo indicado en el Plan de EmergenciasElaborado por: Revisado por: Aprobado por: Sello y Firma Sello y Firma Sello y FirmaFecha: Fecha: Fecha:
  • 18. PLAN DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTEDEPARTAMENTO SSOMA Revisión: 01 Fecha: Enero 2010 Página 18 de 29 OBRA: 6.11 Polvo Se debe regar las carreteras de acarreo utilizadas por JASA SAC. a fin de suprimir el polvo del aire. Se debe supervisar las condiciones del viento y de la humedad todos los días a fin de medir el potencial de generación de polvo. Alojamiento en el campamento Los campamentos de JASA SAC. deben mantenerse limpios todo el tiempo. Los desechos y alimentos deben almacenarse adecuadamente a fin de cumplir con las normas de seguridad y salud de JASA SAC. 6.12 Manejo de Materiales Peligrosas Los Materiales Peligrosos son aquellos que pueden crear peligro en el ambiente si son expuestos. Las lista de sustancias definidas como “peligrosas para la salud” o para el medio ambiente comprende: − Sustancias o irritantes tóxicos, infecciosos, perjudiciales, corrosivos y explosivos − Sustancias a las que las normas fijan un periodo de exposición máximo − Polvo presente en cantidades sustanciales en el aire − Microorganismos peligrosos para la salud − Cualquier sustancia que represente un riesgo para la salud − Sustancias que tengan efectos residuales en el ambiente − Sustancias que puedan perjudicar la flora y la fauna La tarea básica es prevenir, y donde no se pueda practicar la prevención, se debe realizar el control de la exposición del personal y del ambiente circundante a las sustancias peligrosas. 6.12.1 Clasificación e Informes sobre Sustancias peligrosas Todos los productos químicos deben clasificarse y etiquetarse según lo dispuesto por la ONU:Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Sello y Firma Sello y Firma Sello y FirmaFecha: Fecha: Fecha:
  • 19. PLAN DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTEDEPARTAMENTO SSOMA Revisión: 01 Fecha: Enero 2010 Página 19 de 29 OBRA: CLASE SUSTANCIA IMAGEN Clase 1 Explosivos Clase 2 Gases Comprimidos Clase 3 Líquido inflamable Clase 4 Sólido inflamable Clase 5 Agente oxidante Clase 6 Veneno Clase 7 Radioactivos Clase 8 Corrosivo Clase 9 Otros sustancias peligrosasElaborado por: Revisado por: Aprobado por: Sello y Firma Sello y Firma Sello y FirmaFecha: Fecha: Fecha:
  • 20. PLAN DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTEDEPARTAMENTO SSOMA Revisión: 01 Fecha: Enero 2010 Página 20 de 29 OBRA:Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Sello y Firma Sello y Firma Sello y FirmaFecha: Fecha: Fecha:
  • 21. PLAN DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTEDEPARTAMENTO SSOMA Revisión: 01 Fecha: Enero 2010 Página 21 de 29 OBRA: Ninguna persona debe descargar Materiales Peligrosos en la obra sin la autorización previa del Residente de Obra de JASA SAC. o el Supervisor de Prevención de Riesgos de la Obra. Supervisor de Prevención de Riesgos de la Obra debe mantener un registro de los Materiales Peligrosos con las Hojas de Datos de Seguridad de Sustancias Peligrosas o MSDS (Material Safety Data Sheet por sus siglas en inglés). La ubicación del almacén debe incluirse en este registro. La rotulación de los Materiales Peligrosos utilizará el sistema de identificación de Internacional ONU o NFPA, de este modo también se rotularán los vehículos de JASA SAC. 6.12.2 Almacenamiento de sustancias peligrosas Las áreas de Almacenamiento de Materiales Peligrosos (MAT-PEL) deben seleccionarse y documentarse. Esta información debe ponerse a disposición de todo el personal del proyecto y del Cliente. Las áreas seleccionadas para almacén deben ser seguras y no encontrarse en las cercanías de fuentes de calor o ignición. Los productos químicos deben mantenerse en un almacén alineado y apropiado hasta que sean requeridos en el sitio. El Superintendente y el Ingeniero Residente deben asegurarse que los químicos sobrantes sean devueltos a los almacenes adecuados. Todo el personal que manipula químicos debe utilizar el EPP adecuado. Las consideraciones generales para los almacenes de Materiales Peligrosos comprenden: − Los materiales que puedan interactuar peligrosamente deben almacenarse por separado. − El equipo contra incendios debe localizarse cerca de los almacenes de Materiales Peligrosos. − Se debe colocar señalización referente a los riesgos existente y medida de control a adoptar así como EPP necesario. Esta regla se debe respetar estrictamente. − Las áreas de almacén deben poseer un sistema de captura a fin de controlar y contener los productos en caso ocurra una ruptura o derrame. − Las áreas de almacén deben contener una válvula de salida a fin de permitir la salida del agua de lluvias. − Debe contarse con MSDS de todos los productos químicos en todo almacén.Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Sello y Firma Sello y Firma Sello y FirmaFecha: Fecha: Fecha:
  • 22. PLAN DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTEDEPARTAMENTO SSOMA Revisión: 01 Fecha: Enero 2010 Página 22 de 29 OBRA: − Los procedimientos de llenado y manipulación de tanques deben ser entregados a los operadores de maquinaria pesada. − La válvula principal en cada tanque debe cerrarse cuando el área no sea controlada. − Cada tanque debe medirse y supervisarse a diario − La capacidad de ventilación debe mantenerse en un nivel seguro − Todos los operadores y conductores deben capacitarse en respuesta y prevención de derrames 6.12.3 Respuesta en caso de Derrames de Materiales Peligrosos Los procedimientos en caso de derrames deben divulgarse en cada almacén de sustancias peligrosas y en las áreas de acceso general de modo que todos los empleados puedan leerlos. Los procedimientos serán incluidos en la sesión de instrucción del proyecto y en las sesiones de mantenimiento regulares. Una nómina de “Equipos de Respuesta en caso de Derrames” debe ponerse a disposición en todo el sitio todo el tiempo. Cada supervisor (y superiores) debe recibir una copia de esta nómina. El Superintendente se encargara de dar mantenimiento a esta nómina. 6.12.4 Procedimiento en caso de derrames Para los derrames menores (< 5 litros) se debe seguir el procedimiento a continuación: − Intentar detener el flujo o fuente del derrame − Esparcir materiales absorbentes (por ejemplo paños para hidrocarburos o papel toalla) en el área afectada. − Almacenar el material absorbente contaminado en un lugar seguro e informar al Capataz o Superintendente de modo que los materiales puedan ser retirados para su tratamiento. Para los derrames mayores, el procedimiento es el siguiente: − Sin poner en peligro al personal, intentar detener la fuente de la fuga − Utilizar materiales absorbentes para bloquear los drenajes y contener el derrame − Informar inmediatamente sobre el incidente al Superintendente o al Jefe de Prevención de Riesgos de la obra − El Ingeniero de Campo, Supervisor de Prevención de Riesgos, o Capataz que se encuentre a cargo de la situación debe iniciar el procedimiento de respuesta en caso de derrames a fin de movilizar al equipo de derramesElaborado por: Revisado por: Aprobado por: Sello y Firma Sello y Firma Sello y FirmaFecha: Fecha: Fecha:
  • 23. PLAN DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTEDEPARTAMENTO SSOMA Revisión: 01 Fecha: Enero 2010 Página 23 de 29 OBRA: − Permanecer en el área hasta que llegue el equipo de derrames a fin de dirigirlos hacia el lugar de la fuga − Se debe preparar un informe para su entrega al Residente de Obra y al Cliente − En caso ocurran derrames mayores en el terreno, entonces se debe usar maquinaria pesada (por ejemplo excavadoras) para apoyar en la limpieza. 6.13 Capacitación Todo trabajador de JASA SAC. o subcontratistas que ingrese a la obra recibirá la Capacitación de Inducción Hombre Nuevo antes de empezar a trabajar.  Antes de empezar a trabajar en un área específica deberá recibir una inducción para esa área.  Los visitantes a la obra, que estarán más de un día, deberán recibir una inducción específica al área que visitarán y los peligros que encontrarán. Aquellos visitantes que estén menos de un día deberán estar acompañados por una persona que recibió la inducción apropiada. La siguiente capacitación obligatoria debe ser desarrollada por JASA SAC. la sesión de capacitación de Inducción o capacitaciones de seguridad. Reunión Sesión de Tema Participantes De Instrucción seguridad Responsabilidades de Todo Personal Sí Sí Prevención de Riesgos del Proyecto Procedimientos de Todo personal Sí Sí emergencia del sitio Respuesta en caso de Todo personal No Sí derrames del sitio Manipulación de Todo operador/ No Sí combustibles Conductor Manejo defensivo Todo operador No Si /conductor Prevención de Incendios Todo personal Si Si Entrenamiento PdR para Supervisores Curso de 1 Dictado por supervisores hora Sup. de PdR de ObraElaborado por: Revisado por: Aprobado por: Sello y Firma Sello y Firma Sello y FirmaFecha: Fecha: Fecha:
  • 24. PLAN DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTEDEPARTAMENTO SSOMA Revisión: 01 Fecha: Enero 2010 Página 24 de 29 OBRA: Esta capacitación debe registrarse utilizando el formato de Capacitación de Seguridad en el Trabajo. Este registro debe ser llevado por el Supervisor de Prevención de Riesgos de obra y enviar de manera mensual al Jefe de Prevención de Riesgos en la Oficina Central en Lima, el resumen de respectivo. Cualquier otro entrenamiento podrá ser realizado de acuerdo a lo requerido. 6.14 Evaluación de Operadores Toda persona que va a operar algún equipo deberá ser evaluada para verificar que es competente para este trabajo. Esta evaluación incluirá: − Experiencia previa en JASA SAC. − Experiencia previa con otras empresas. − Certificados de experiencia respectivos. − Evaluación práctica 6.15 Promoción de la Seguridad y Salud El principal objetivo de promover la seguridad y salud es promover una cultura donde la seguridad y la salud constituyen parte del trabajo para todo el personal. Para llegar a esto se realizará lo siguiente: − Entrenamiento − Reconocimiento − Capacitación Diarias − Identificación de peligros y análisis de riesgos − Afiches de seguridad − Premios de seguridad El Supervisor de Prevención de Riesgos de la Obra y el Jefe de Prevención de Riesgos apoyarán al Residente de Obra para lograr esto. 6.16 Certificación de Equipos Todos los equipos, antes de ser utilizados en la obra, pasarán por una inspección para verificar que se encuentran en óptimas condiciones. Esta inspección será realizada por el Supervisor de PdR de la Obra y se efectuar de acuerdo con los Procedimientos operativos respectivos de JASA SAC. Asimismo al inicio de cada jornada de trabajo se realizará una inspección pre- operativa para verificar que es seguro operar el equipo. 6.17 Inspección De Herramientas Manuales Todas las herramientas manuales deberán ser inspeccionadas por el Almacenero de Obra con el apoyo del Supervisor de PdR una vez al mes y deberán serElaborado por: Revisado por: Aprobado por: Sello y Firma Sello y Firma Sello y FirmaFecha: Fecha: Fecha:
  • 25. PLAN DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTEDEPARTAMENTO SSOMA Revisión: 01 Fecha: Enero 2010 Página 25 de 29 OBRA: rotuladas con el color correspondiente de acuerdo al procedimiento Operativo respectivo. 6.18 Instalaciones Eléctricas Toda fuente de energía eléctrica deberá contar con dispositivos de conexión a tierra. Todo cableado temporal deberá ser realizado de acuerdo al Procedimiento Operativo establecido por JASA SAC. y lo establecido por RTMP. Todo tablero de control deberá ser robusto y a prueba del clima, deberá contar con su candado y con un conector aislado para el paso de los cables. Todo tablero principal deberá contar con un sistema de interrupción de circuito con fusibles de gran capacidad. (Llaves diferenciales). 6.19 Plan de Prevención de Riesgos para Subcontratistas Antes del inicio de la obra cada uno de los subcontratistas deberá presentar su Plan de Prevención de Riesgos. De ser necesario el Jefe de PdR apoyará al subcontratista en esto. Este plan debe incluir: − Principales actividades − Análisis de riesgo para estas actividades − Certificación de equipo operativo − Certificación de operadores − Inspecciones de seguridad − Reporte e investigación de incidentes − Uso de EPP − Prevención y protección contra incendios − Manejo de Materiales Peligrosos. − Control de riesgos eléctricos − Reuniones de seguridad − Plan de Emergencia 6.20 Manejo de Incidentes Reporte de incidentes Durante la Capacitación de Inducción Hombre Nuevo todo el personal será informado de los requerimientos sobre esto. Todo incidente con o sin tiempo perdido será reportado lo más pronto posible. Este reporte deberá incluir detalles del incidente, acciones correctivas y precauciones para evitar la repetición. Dentro de las 24 horasElaborado por: Revisado por: Aprobado por: Sello y Firma Sello y Firma Sello y FirmaFecha: Fecha: Fecha:
  • 26. PLAN DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTEDEPARTAMENTO SSOMA Revisión: 01 Fecha: Enero 2010 Página 26 de 29 OBRA: siguientes a la ocurrencia del incidente un informe detallado será presentado. Investigación de Incidentes Todo incidente debe ser investigado lo más pronto posible, registrando las conclusiones e identificando las acciones correctivas tomadas. El nivel de la investigación dependerá de la gravedad del incidente.7.0 PLAN DE EMERGENCIA El Plan de Emergencia para la obra esta detallado en un documento anexo a este plan. En el están indicados los procedimientos para atención emergencias medicas, incendios o evacuación en caso de cualquier evento anormal de carácter natural o creado por el hombre. El Superintendente u otro miembro de la Línea de Mando deben tomar control inmediato hasta que se haga cargo de la situación el Personal de Emergencia. En caso de una emergencia general, tomar las siguientes precauciones: − Detener el trabajo, alejarse del peligro y esperar instrucciones − Estacionar la maquinaria y apagar las fuentes de alimentación eléctrica − Tratar de evitar incidentes mayores (por ejemplo desconectar las líneas de combustible), sin exponerse al peligro − Notificar al supervisor JASA SAC. Debe notificar al personal sobre una emergencia mediante tres pitos o sistema de aviso del cliente. El personal debe detener sus labores y desplazarse a las áreas designadas y esperar instrucciones. El Supervisor o Capataz se encargara de tomar lista de todos los trabajadores que se encuentra en su zona de trabajo En caso de evacuación todo el personal seguirá este plan. El capataz se encargara de advertir luego, del tomado de la lista ante cualquier detalle o ausencia de personal al Supervisor de PdR tan pronto como sea posible. 7.1 Evacuación En caso ocurra una evacuación, se aplican los siguientes procedimientos generales: − El personal va al punto de reunión. − Presencia del personal es informada al Residente de Obra o Ingeniero de Campo. − El personal se traslada al punto de reunión en el campamento bajo el control del supervisor o Capataz designado. Si hubiera dificultad de transporte se informará al Residente quien tomara las medidas necesarias. − Se verifica presencia de todo el personal.Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Sello y Firma Sello y Firma Sello y FirmaFecha: Fecha: Fecha:
  • 27. PLAN DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTEDEPARTAMENTO SSOMA Revisión: 01 Fecha: Enero 2010 Página 27 de 29 OBRA: − El Residente de Obra, Ingeniero de Campo o Supervisor de Prevención de Riesgos informará de los pasos para evacuar. La señal para empezar este procedimiento será tres toques largos del silbato. 7.2 Incendio Se dará alarma de incendio con tres pitidos largos del silbato en la ubicación (o una llamada por radio). El personal debe reunirse en la ubicación designada para la toma de la lista respectiva. Las brigadas contra incendios designadas deben sólo intentar contener el fuego siempre y cuando no arriesguen su integridad física y tengan el equipo apropiado a la mano. La persona designada debe contactarse con el personal de Prevención de Riesgos del Cliente a fin de brindar la siguiente información: − Ubicación del incendio − Extensión del incendio / Otros peligros − Comunicar si se requiere ambulancia Los extintores de incendios deben encontrarse en todas las oficinas de proyectos, maquinaria pesada, vehículos e instalaciones del campamento. 7.3 Emergencia médica El supervisor más antiguo debe tomar control de la situación y designar al menos a una persona para quedarse con el afectado. La persona afectada NO DEBE SER MOVIDA a menos que su seguridad siga en riesgo. Si se trata de casos con energía eléctrica, NO TOCAR al afectado. Tratar de aislar la fuente de energía eléctrica y luego apagarla a fin de realizar los primeros auxilios. La Residencia de Obra, el Departamento de Prevención de Riesgos y los servicios de emergencia del cliente deben ser comunicados de inmediato. La información que debe proporcionarse incluye: − Ubicación de la persona afectada − Número de personas afectadas − Naturaleza de la lesión − Cualquier restricción de acceso La señal para comenzar el procedimiento serán tres pitidos largos del silbato. Sólo el personal nominado de cada sitio debe usar los radiotransmisores (de ser el caso), una vez emitida la señal de alarma. Se debe designar a una persona responsable a fin de guiar los servicios de emergencia en el sitio. Un botiquín de primeros auxilios totalmente equipado debe conservarse en las denominadas Estaciones de Emergencia. Un botiquín para el tratamiento deElaborado por: Revisado por: Aprobado por: Sello y Firma Sello y Firma Sello y FirmaFecha: Fecha: Fecha:
  • 28. PLAN DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTEDEPARTAMENTO SSOMA Revisión: 01 Fecha: Enero 2010 Página 28 de 29 OBRA: pequeños traumatismos debe encontrarse en todos los vehículos y maquinarias pesadas. Una hoja de emergencia y seguridad debe divulgarse en todo sitio en la que se detalle al personal capacitado en primeros auxilios junto con los números de contacto de emergencia. 7.4 Detalles de Contactos de Emergencia Teléfono Teléfono Contacto ¿QUIÉN? (Horas (Horas Radial laborales) restantes) BOMBEROS 116 (24 HORAS) 233333 (24 H) POLICIA 105 (24 H) JEFE SSOMA 949221538 7.5 Teléfonos de Contacto para después de Horario de Trabajo ¿QUIÉN? NOMBRE TeléfonoElaborado por: Revisado por: Aprobado por: Sello y Firma Sello y Firma Sello y FirmaFecha: Fecha: Fecha:
  • 29. PLAN DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTEDEPARTAMENTO SSOMA Revisión: 01 Fecha: Enero 2010 Página 29 de 29 OBRA: ANEXO A - PLAN DE TRÁFICOEl objetivo de este plan es evitar la ocurrencia de accidentes de tránsito, los mismos queconstituyen uno de los principales riesgos en la ejecución de los trabajos para JASA SAC.1. Todo conductor deberá contar con licencia de conducir válida, la misma que deberá ser profesional para conducir volquetes u operar equipo pesado.2. Todo vehículo motorizado deberá pasar una inspección a cargo del Departamento de Maquinarias y Equipos, la misma que permitirá verificar que el vehículo se encuentra en óptimas condiciones mecánicas.3. Todo conductor deberá estar en óptimas condiciones físicas antes de utilizar un vehículo motorizado.4. Todo conductor de vehículos motorizados deberá colocarse el cinturón de seguridad antes de arrancar. El número de pasajeros estará limitado al número de asientos con cinturón.5. En horas de la noche o cuando disminuya la visibilidad deberá tener las luces prendidas, tanto las del vehículo como las de balizaje tipo circulina , pértiga o ambas según sea el caso6. En todo momento deberá respetar los límites de velocidad establecidos en las diferentes áreas.7. En el área de mantenimiento o estacionamientos, los vehículos deben estacionarse en retroceso.8. Está prohibido el ingreso de personas extrañas al área de trabajo o al taller de mantenimiento.9. Todo vehículo mantendrá una distancia mínima de 30 metros con respecto al otro vehículo.10. Todo vehículo deberá ceder el paso a vehículos en emergencia.11. Está prohibido sobrepasar camiones u otros vehículos sin realizar las señales respectivas y manteniendo una actitud preventiva en todo momento.12. Todo vehículo que deba ser estacionado temporalmente deberá colocar el freno de estacionamiento y quedar enganchado en la primera marcha. Si debe estacionarse en una pendiente pronunciada adicionalmente deberá colocar cuñas que impidan el desplazamiento del vehículo.Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Sello y Firma Sello y Firma Sello y FirmaFecha: Fecha: Fecha: