Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • danke !!! muy bueno tu trabajo
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
30,655
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
946
Comments
1
Likes
4

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Estudios deTiempos luis.velezmoro@hotmail.comUniversidad Nacional de Trujillo INTEGRANTES: Lujan Carvajal, Ronald Michael Rodríguez Velezmoro, Luis Alberto Salazar Avila, José Carlos Solano Aguirre, Franki Peche Luis, Milton Ponce Ruiz, Carlos DOCENTE: HUGO ZAVALETA [Seleccionar fecha]
  • 2. INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO CALZADOS NIKELLY1. LA EMPRESA: 1.1 ANTECEDENTES: Empresa formada hace 18 años. La línea a seguir es de calzado de dama, niños, caballeros, según temporada. Productos tales como botas, valerinas, mocasines (hombre y mujer), calzados sport (hombre), etc. Su producción semanal es aproximadamente de 40 docenas (480 pares) y puede ser hasta 70 en temporadas de fiestas, tales como navidad, día de la madre, día del padre, etc. Participa en las diferentes convocatorias, dadas por el estado peruano, como en los meses de enero para la fabricación y calzado escolar y repartido en las zonas andinas del país. Participa activamente en las capacitaciones hechas por PROIND – TRUJILLO. 1.2 UBICACIÓN: Ubicado en la Av. Sánchez Carrión – El Porvenir. Punto de venta Jr. Paruro nro. 608 – Cercado de Lima, galería Calza Perú. Luego es distribuido hacia los lugares como Lima, Arequipa, Huancayo, Ica. 1.3 GIRO DE LA EMPRESA, CLASIFICACIÓN CIIU. GIRO DE LA EMPRESA: Confección de calzado. CLASIFICACIÓN CIIU: La CIIU es una clasificación uniforme de las actividades económicas por procesos productivos. Su objetivo principal es proporcionar un conjunto de categorías de actividades que se pueda utilizar al elaborar estadísticas sobre ellas. Tiene por objeto satisfacer las necesidades de los que buscan datos clasificados referentes a categorías comparables internacionalmente de tipos específicos de actividades económicas.
  • 3. INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO La clasificación CIIU para calzados NIKELLY es: 1920: FABRICACION DE CALZADO DE CUERO.1.4 MISIÓN, VISIÓN, PRINCIPIOS Y VALORES: VISIÓN: Constituirnos como la empresa líder en la industria del calzado a nivel nacional y estar posicionados en la mente de los clientes como la mejor en diseños y calidad para poder ser reconocida nacional e internacionalmente y de esta manera abrir nuevos mercados y obtener cada vez una mayor participación en estos. MISIÓN: Fabricar el mejor calzado mediante la innovación de los diseños, la calidad de los productos, la utilización de los mejores recursos y una excelente mano de obra teniendo siempre presente las necesidades de los clientes para poder satisfacerlas de manera apropiada y a su vez crear lazos de confianza y lealtad no tan solo con ellos sino también con los empleados. VALORES: Calzados Nikelly rescata los siguientes valores con los cuales atiende a su distinguida clientela.  COMPROMISO: Tenemos la convicción de dar lo mejor de nosotros mismos, involucrándonos y participando activamente en el desarrollo y cumplimiento de la misión y la visión de nuestra Empresa.  EFICIENCIA: Gestionamos de manera óptima nuestros recursos, mejorando continuamente los procesos y la productividad para lograr mayor competitividad y sostenibilidad en el tiempo.  RESPETO: Reconocemos y apreciamos de manera integral el valor de la persona con sentido de equidad y justicia; a través de un ambiente de armonía, libertad de opinión e igualdad de oportunidades.  INNOVACION:
  • 4. INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Fomentamos la generación de ideas originales y creativas, mediante la participación activa de clientes, colaboradores y directivos, cuya aplicación genere cambios sustanciales y exitosos.  CALIDAD: Desarrollamos eficazmente nuestras actividades, superando de manera continua nuestros estándares de producción, asegurando la satisfacción de las expectativas crecientes de los clientes internos y externos, para garantizar nuestra competitividad, liderazgo e imagen en el mercado.1.5 ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRINCIPALES: GERENCIAADMINISTRACION CONTABILIDAD PRODUCCION MANTENIENTO LA GERENCIA Provee los recursos económicos necesarios, disponer de tiempo para la implementación, capacitación, etc. con el fin de implementar y realizar las estrategias de producción y ventas. Es la encargada de velar por el bienestar de los trabajadores así como la de organizar campañas de responsabilidad social. LA ADMINISTRACIÓN El que orienta los recursos económicos, y luego los da a conocer a la gerencia sobre los montos destinados así como los resultados obtenidos en la producción. Es la encargada de hacer cumplir los pedidos de calzado y de organizar a los trabajadores con el fin de lograr la meta que es la de la satisfacción de los nuestros comercializadores. Implementa métodos de seguridad hacia los trabajadores así como es la encargad de la capacitación ante algún mal uso de la maquinaria.
  • 5. INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO LA CONTABILIDAD Es el encargado lograr tener todos los papeles en regla con respecto a estado y demás entidades legisladoras. Acuerdan con los proveedores de materia prima con respecto a las facturas que estas tiene que emitir a la empresa. SUPERVISOR DE ALMACÉN Es el encargado de no halla desabastecimiento de la materia prima como, cueros, pegamentos, hilos, tintes, tachuelas, plantas, etc. Trabaja en conjunto con el administrador pues este es el que le habilita el dinero para las compras respectivas y además tiene que estar pendiente de los pedidos en el transcurso de la semana para prever los materiales a usarse. PERSONAL DE MANTENIMIENTO Personal que da mantenimiento preventivo así como el arreglo de maquinarias ante alguna avería, correspondiente al engrasado de la maquina rematadora, la lubricación de piezas de las maquinas de coser, y el afilamiento de la maquina devastadora. 1.6 COMPOSICIÓN DE PUESTOS Y PERSONAL POR ÁREAS:2. EL PRODUCTO 2.1 PRODUCTOS QUE FABRICA:
  • 6. INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO2.2 DESCRIPCIÓN, MODELOS, TIPOS, ETC.2.3 CARACTERÍSTICAS, ESPECIFICACIONES:2.4 PRESENTACIÓN:2.5 COMERCIALIZACIÓN, CANALES: Las ventas son netamente fuera de la ciudad siendo el principal punto de venta la ciudad de Lima, en la galería CALZA PERU, ubicada en el Jr. Paruro nro. 608, stand 223.
  • 7. INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO La realización de las ventas es a través del administrador, donde los días de distribución son los viernes y sábados. También los puntos de venta están en las ciudades de Arequipa, Chiclayo, Huancayo. También participa en los grupos de exportación conformado por 15 microempresarios siendo el destino los países de Ecuador y Colombia.3. EL PROCESO PRODUCTIVO 3.1 ORGANIZACIÓN DEL AREA PRODUCCIÓN: FUNCIONES, PUESTOS DE TRABAJO, PERSONAL. 3.2 PROCESOS DE PRODUCCIÓN: DESCRIPCIÓN, ETAPAS, ESTACIONES DE TRABAJO, CARACTERÍSTICAS, ETC. CORTADO: Proceso en la cual las mantas de cuero son cortadas según modelo y numeración por docena, y también se cortan las plantillas para el proceso de alistado. Las herramientas que utiliza son: 3 cuchillas, una tabla de asentar cuchillas Cortado de cuero según modelo y numeración PERFILADO: Luego que se corta los 24 lados (12 pares) correspondientes a una docena de calzado, cada lado está formado por 6 o 8 piezas aproximadamente, donde la unión y pegados de estas formara el corte. La unión de piezas se da usando pegamento para poder coser con mayor facilidad. Las herramientas que utiliza el perfilador son tijera, martillo, lezna, compas, cuchilla (para desbastar cuero)
  • 8. INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Cosido de piezas para formar el corte Trabajo final, luego del pegado y cosido de piezasARMADO O ENSUELADO:Proceso donde de moldea el corte con su horma respectiva, ambos tiene que coincidir en lanumeración. Uno de los procesos indispensables es que, después de moldear el corte se procede allijado de la parte inferior del corte con su respectiva planta, en el cual se procura que el pegado decorte y planta sea los más efectivo.El lijado se da en la maquina lijadora o también llamada rematadora.Las herramientas utilizadas por el armador son: alicates de cuero (para estirar el cuero sobre lahorma), cuchillas, martillo, tachuelas.
  • 9. INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Moldeado del corte a la horma Pegado de planta (suela) con el corte que ha sido moldeado en la horma Trabajo final del armador, luego se procede al descalzado (sacar la horma del zapato)
  • 10. INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLOALISTADO:Luego de pasar por los procesos anteriores, se da que el zapato esta con manchas de pegamentos,así como hilos que no han sido completamente cortados por el perfilador e inclusive ralladuras enel cuero que se puede dar en el proceso de lijado.La alistada trata de que esas ralladuras no sean visibles mediante el entintado, además saca lasmanchas de pegamentos que están en el cuero mediante paso de bencina.Luego de esperar el secado del tinte en el cuero, se procede a embolsar, así como el encajado porpar de zapato según modelo y numeración. Entintado de zapato Encajado por cada par de zapatos
  • 11. INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO3.3 MAQUINARIA, EQUIPO, HERRAMIENTAS. MAQUINARIA: La Maquinaria Empleada Se Describe A Continuación DESVASTADORA: REMATADORA
  • 12. INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO MAQUINA DE COSER CUERO3.4 MATERIA PRIMA, MATERIALES, DESECHOS, DESPERDICIOS. MATERIA PRIMA: La materia prima que se utiliza, como en todo el rubro de calzado, es el cuero. MATERIALES: en cuanto a los materiales que emplea en el proceso productivo tenemos:  Hormas de plástico  Hormas de madera  Latas de pegamento  latas de PVC  Jabas de plástico  Plantas de caucho  Espuma  Modelos de zapato (cartón)  Hilos (conos) DESECHOS:
  • 13. INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO3.5 DIAGRAMAS DE PROCESO: DIAGRAMA DE OPERACIONES CUERO CORTADO 1 1 1 1 DESVASTADO Y 1 2 PERFILADO 1 1 1 1 1 1 ARMADO 3 1 1 1 1 1 1 ALISTADO 4 1 1 1 1 ZAPATO 1 1 1 1
  • 14. INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLODIAGRAMA DE CIRCULACIÓN (DIAG. RECORRIDO-TIPO MATERIAL)
  • 15. INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO 3.6 ALMACÉN: Lugar donde se acopia la materia prima para el proceso de fabricación, así como el despacho de los productos a c/u de las áreas. Aquí se da el almacenamiento de cueros, pegamentos, plantas (suelas), hebillas, rollos de lona, micro poroso, planchas de cartón reforzado, etc.4. ESTUDIO DE TIEMPOS 4.1 ELEMENTOS Y SUS CARACTERÍSTICAS. N° OPERACIONES ELEMENTOS CORTADO DE CUERO 1 CORTADO CORTADO DE BADANA CORTADO DE PLANTILLA DESBASTADO DE CUERO DESBASTADO DE BADANA PASADO DE PEGAMENTO DESBASTADO 2 DOBLADO DE BORDES Y PERFILADO UNION DE PIEZAS COSIDO DE CUERO COLACADO DE ACCESORIOS PEGADO DE LONA Y CORTADO DE 3 ARMADO FORRO
  • 16. INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO EMPASTADO ENZUELADO LIJADO PASADO DE PVC PEGADO DE PLANTA PASADO DE BENCINA EMPLANTILLADO 4 ALISTADO PASADO DE TINTE SECADO ENCAJADO1. CORTADO: 1.1. CORTADO DE CUERO: Se corta el cuero que va en la parte de la capellada del zapato y en el Talón. 1.2. CORTADO DE BADANA: Se corta las pieles que va en la parte interior del zapato. 1.3. CORTADO DE PLANTILLA: Se corta el cuero que va en toda la plantilla.2. DESBASTADO: 2.1. DESBASTADO DE CUERO: Se reduce los bordes del cuero para ser doblado. 2.2. DESVASTADO DE BADANA: Se reduce los bordes de badana para ser emplantillado.3. PERFILADO: 3.1. PASADO DE PEGAMENTO: Se pasa el pegamento en los bordes del cuero para ser doblado y unir las piezas. 3.2. DOBLADO DE BORDES: Con ayuda del martillo se dobla los bordes una vez pasado pegamentos.
  • 17. INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO 3.3. UNION DE PIEZAS: Se unen cada una de las piezas (talón, capellada, laterales, etc.), que formara el zapato. 3.4. COSIDO DE CUERO: Se cose las uniones, como también las costuras de los accesorios con ayuda una maquina industrial para cueros. 3.5. COLACADO DE ACCESORIOS: Se pega los accesorios como hebillas, argollas, hojalillos, etc. 4. ARMADO: 4.1. PEGADO DE LONA Y CORTADO DE FORRO: 4.2. EMPASTADO 4.3. ENZUELADO 4.4. LIJADO 4.5. PASADO DE PVC 4.6. PEGADO DE PLANTA 5. ALISTADO: 5.1. PASADO DE BENCINA 5.2. EMPLANTILLADO 5.3. PASADO DE TINTE 5.4. SECADO 5.5. ENCAJADO4.2 TIPO DE LECTURAS Y SU FUNDAMENTACIÓN, EQUIPOS EMPLEADOS, FORMATOS IMPRESOS. METODO DE ESTUDIO DE TIEMPOS: Estudio de tiempos con instrumentos, en el cual el instrumento utilizado fue un cronómetro y con una lectura repetitiva o de vuelta a cero. EQUIPOS EMPLEADOS: el equipo utilizado fue un cronómetro de minuto decimal FORMATOS EMPLEADOS: el formato empleado fue el siguiente:
  • 18. INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO 4.3 TIEMPO PROMEDIO Y CUADROS DE TIEMPOS EFECTUADOS. NOMBRE DE LOS ANALISTAS. DIFICULTADES ENCONTRADAS Y FACILIDADES ASIGNADAS.N° OPERACIONES ELEMENTOS TIEMPO PRODUC. Tu CORTADO DE CUERO 100’ 12 8.33’1 CORTADO CORTADO DE BADANA 20’ 12 1.67’ CORTADO DE PLANTILLA 7’ 12 0.58’TIEMPO PROMEDIO (Tp1) 10.58’ DESBASTADO DE CUERO 15’ 12 1.25’ DESBASTADO DE BADANA 6’ 12 0.50’2 PASADO DE PEGAMENTO 40’ 12 3.33’ DESBASTADO DOBLADO DE BORDES 90’ 12 7.50’ Y PERFILADO UNION DE PIEZAS 50’ 12 4.17’ COSIDO DE CUERO 150’ 12 12.50’ COLACADO DE ACCESORIOS 60’ 12 5.00’TIEMPO PROMEDIO (Tp2) 34.25’
  • 19. INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO PEGADO Y CORTADO DE FORRO,LONA 60’ 12 5.00’ EMPASTADO 70’ 12 5.83’ ENZUELADO 100’ 12 8.33’3 ARMADO LIJADO 30’ 12 2.50’ PASADO DE PVC 20’ 12 1.67’ PEGADO DE PLANTA 60’ 12 5.00’TIEMPO PROMEDIO (Tp3) 28.33’ PASADO DE BENCINA 45’ 12 3.75’ EMPLANTILLADO 25’ 12 2.08’4 ALISTADO PASADO DE TINTE 30’ 12 2.50’ SECADO 40’ 12 3.33’ ENCAJADO 15’ 12 1.25’TIEMPO PROMEDIO (Tp4) 12.91’ ANALISTAS: FACILIDADES: DIFICULTADES. 4.4 CALIFICACIÓN DEL DESEMPEÑO, MÉTODO ELEGIDO Y SU FUNDAMENTACIÓN. CALIFICACIÓN DE DESEMPEÑO: MÉTODO: “METODO DE WESTING HOUSE” OPERACIÓN O1 O2 O3 O4 FACTORES HABILIDAD C1 +0.06 C1 +0.06 D 0 B2 +0.08 ESFUERZO C2 +0.02 C1 +0.05 B2 +0.08 D 0.00 CONDICIONES D 0.00 D 0.00 E -0.03 C +0.02 CONSISTENCIA D 0 E -0.02 E -0.02 C +0.01 TOTAL +0.08 +0.09 +0.03 +0.11 FV(factor de clasificacion) 1.08 1.09 1.03 1.11
  • 20. INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO 4.5 SUPLEMENTOS Y SUS CARACTERÍSTICAS APLICADAS AL ESTUDIO OPERACIÓN O1 O2 O3 O4 SUPLEMENTO NEC. PERSONALES 5% 5% 5% 5% FATIGA BASICA 2% 2% 2% 2% TEDIO 2% 3% 3% 2% TOTAL 9% 10% 10% 9% 4.6 TIEMPO NORMAL, TIEMPO ESTÁNDAR.N° OPERACION Tp FV Tn Tol% Ts=Tn(1+ Tol%)1 CORTADO 10.58’ 1.08 11.43’ 0.09 12.46’ DESBASTADO Y2 34.25’ 1.09 37.33’ 0.10 41.06’ PERFILADO3 ARMADO 28.33’ 1.03 29.18’ 0.10 32.10’4 ALISTADO 12.91’ 1.11 14.33’ 0.09 15.62’Tiempo Estándar Total 101.24’
  • 21. INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO 4.7 CARGAS DE TRABAJO: N° OPERACION Tb(h/dia) Ts(min/und) CT(und/dia) 1 CORTADO 10 12.46’ 48.2 DESBASTADO Y 2 10 41.06’ 14.6 PERFILADO 3 ARMADO 10 32.10’ 18.7 4 ALISTADO 10 15.62’ 38.45. CONCLUSIONES y RECOMENDACIONES Conclusiones Con los resultados encontrados se contribuye al conocimiento de la productividad principalmente en el proceso de fabricación de calzados, la cual servirá para situar el desempeño de la empresa de calzados y el rendimiento de los trabajadores empleados en la obra. Así mismo se que el uso oportuno de las herramientas de calidad, dentro del método para evaluarla, permitieron identificar las prácticas que ocasionan problemas durante la ejecución de los mprocesos, con lo cual es posible encontrar mejores soluciones que ayudan a no incurrir en un costo. Haciendo un análisis de tales resultados pueden hacerse las siguientes conclusiones:  Los métodos de evaluación de la productividad y calidad utilizados en este trabajo se encuentran estrechamente relacionados entre sí y pueden emplearse simultáneamente para obtener un conocimiento más preciso de lo que ocurre en la elaboración de calzados y estar constantemente en mejora continua  Con la Medición de Trabajo o estudio de tiempos, se encuentra el tiempo estándar que invierte un trabajador calificado en realizar una o varias actividades, incluyendo el tiempo de relajación y el de contingencia. En base a los resultados obtenidos, se
  • 22. INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO pueden implementar planes de incentivos. Por otra parte, al momento de planear los plazos en futuras analicis de los procesos, se puede acercar el tiempo estimado al tiempo real que ocupa un obrero en realizar alguna actividad. En lo que respecta al Estudio de Métodos, se realizó un procedimiento de trabajo y con los resultados obtenidos, se hizo una evaluación de los modos de realizar actividades con el fin de efectuar mejoras y determinar qué actividades no contribuyen al mejoramiento de la productividad. El mejoramiento del proceso en los estándares de tiempo de cada una de las operaciones que se efectúan en ella, para la producción de las referencias de productos que se fabrican en la línea y del estudio realizado acerca de las necesidades del recurso humano con que se debe contar para darle el cumplimento total a lo programado en la línea. Aunque el impacto de este trabajo en la empresa no se pudo cuantificar en términos de costos, la empresa manifestó que el impacto más grande de este trabajo es el uso de la materia prima Se definieron cuales son las variables más relevantes que generan los paro no definidos en las máquinas con que se cuentan en la sección y se cuantificaron para establecer los factores de tiempo real disponible principalmente en los trabajadores registran prolongados tiempos de paro pero por la falta de una correcta programación de trabajo. • Al cuantificar las variables que son causa de paro en la sección se realizó el cálculo del factor de valoración estudio de tiempos del proceso Recomendaciones Luego de observar de cerca el proceso productivo y de reconocer los puntos más vulnerables de la sección en relación a la operación realizadas por los operarios,
  • 23. INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO sería importante que la empresa considerara mecanismos o posibles soluciones para el control y mejoramiento de estas causas.  Realizar un análisis detallado para acondicionar de la mejor forma la ergonomia en cada uno de los puestos de la sección, para de esta forma poder exigir a los operarios el mayor rendimiento en las etapas de cada proceso que de estos se puede esperar.  Es necesario implementar metodologías de seguimiento y control de los estándares de producción, para evitar que los operarios se acomoden en las cantidades a producir y de esta forma no se cumplan con los programas hechos sobre la sección.  Realizar reuniones periódicas con los involucrados en la sección por parte de los directivos del departamento de producción para poder controlar los factores que pueden significar desviaciones en las formas de proceder según lo establecido por los estándares.  Fomentar la participación de los operarios en relación al aporte de ideas que puedan mejorar las condiciones de trabajo para ellos y la productividad y eficiencia de las maquinas, ya que ellos como mejores conocedores del proceso posee un gran número de mejoras que son muy factibles de realizar.  Implementar los programas de capacitación adecuados para lograr que cualquier operario de los actúales de la línea esté en la capacidad de efectuar cualquier operación en ella, y no esperar que sean los operarios más antiguos quienes los vayan introduciendo en estos conceptos y de esta forma también se puede evitar que los más nuevos aprendan los sesgamientos que tengan los antiguos.6. BIBLIOGRAFIA
  • 24. INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO7. ANEXOS ANEXO 01 ANÁLISIS FODA Como el objetivo de la empresa es a nikely brir mercado en La ciudad de Trujillo se realiza un ANÁLISIS FODA y las implicancias que estos tienen en la búsqueda de los objetivos. FORTALEZAS IMPLICANCIAS F1. Variación de diseños cada 30 días con El modelo es el factor importante en la decisión de las últimas tendencias. compra del consumidor. F2. Personal con experiencia y que La experiencia del personal crea la habilidad para conocen el negocio. desempeñarse eficientemente en este trabajo. F3. Calidad y garantía ofrecida al cliente. Una forma de obtener utilidades es reteniendo y fidelizando al cliente y esto lo logramos a la confianza ganada a través de la calidad y garantía F4. Experiencia de 16 años en este rubro La experiencia en este rubro nos hace más sólidos para y 5 años en el mercado ecuatoriano. poder competir en el mercado. F5. Empleo de insumos nacionales e Nos permitirá competir en el mercado trujillano importados, los cuales permiten hacer ingresando un producto que sea de calidad para los un zapato de calidad. consumidores. F6. Diseños complicados difíciles de Tener diseños exclusivos es una ventaja sobre la gran copiar. competencia que tenemos. F7. Marcas reconocidas en el extranjero: Posicionarnos como un calzado de calidad en el extranjero Patty, D’Nelly, Viela. permitirá lograr un buen crecimiento en nuestro país.
  • 25. INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLODEBILIDADES IMPLICANCIASD1. Falta de estrategia de mercadotecnia. Implica no poder conocer quiénes son o pueden ser los clientes potenciales, identificar sus características, que hacen, donde compran, porque, cuáles son sus ingresos, edades, comportamientos, cuando más se conozca el mercado, mayores serán las probabilidades de éxito.D2. Falta de reconocimiento de la marca Como marca nueva ingresada al mercado trujillano y por D’Nelly en Trujillo. la falta de familiarización de los consumidores con esta, será costoso lograr la aceptación y reconocimiento de la marca.D3. Inadecuada infraestructura y mala Genera pérdidas económicas por no contar con un organización. ambiente adecuado para la realización de los procesos además de producir demoras y tiempos muertos que hacen ineficiente la producción. OPORTUNIDADES IMPLICANCIAS O1. Posicionamiento del Conglomerado Constituye una ventaja para abrir mercado en esta Trujillano como Capital del Calzado. ciudad debido a que cuenta con el prestigio ganado a través de los años. O2. Incremento de la población entre 15-64 Nos beneficia por ser el mercado potencial al cual (gustos y preferencias). nos dirigimos. O3. El modelo es un factor importante en la Somos una empresa que cambia diseños cada 30 elección de la compra. días. O4. Mala calidad de productos chinos. El ingreso de calzados chinos al Perú es una oportunidad para demostrar al mercado trujillano que el producto es de buena calidad y a precios adecuados a comparación de estos. Constituye una oportunidad para crecer y lograr O5. Apoyo del Gobierno a través de una mayor especialización a través de programas. capacitaciones.
  • 26. INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO AMENAZAS IMPLICANCIAS A1. Tratado de Libre Comercio con EEUU y La variedad de modelos de calzados que China. presentan estos países especialmente China es una amenaza, ya que a pesar de que no son de buena calidad, el modelo es un factor importante en la decisión de compra. A2. Crecimiento de Nuevos Mercados en Trujillo representa la Capital del Calzado y el este rubro. crecimiento de mercados nuevos es la creación de nuevos competidores por ende la reducción de las utilidades A3. Sensibilidad de los precios. A medida que los precios suben las personas muchas veces tienden a reducir el volumen de sus compras. Esto reduciría el poder de adquisición del A4. Estancamiento de la Economía: Crisis mercado potencial. Lo que implicaría un menor Mundial. volumen de ventas. A5. Los peruanos no saben apreciar el Afecta la distribución del calzados de buena trabajo. calidad1. DIAGNÓSTICO (PROBLEMA Y OPORTUNIDADES) ¿DÓNDE NOS ENCONTRAMOS? La empresa de zapatos NIKELY fue creada hace 18 años cuando el emprendedor vio en el mercado peruano una oportunidad de Progresar y obtener beneficios económicos poniendo en práctica un oficio que desde los 16 años había aprendido y a través de ellos venía ejerciendo. Es por ello que gracias a los conocimientos y las experiencias adquiridas decidió iniciar su empresa para introducirla al mercado. Al principio tuvo que vencer obstáculos como el mal posicionamiento del calzado peruano en este país, debido a algunos inescrupulosos comerciantes peruanos que años atrás afectaron el mercado ya que vendieron productos de mala calidad en Ecuador. Pero poco a poco su calzado fue ganando el reconocimiento y la
  • 27. INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLOaceptación de las personas que él tanto buscaba. Esto debido a los materiales que utilizaba(una mezcla de insumos peruanos, colombianos y brasileños) y la calidad del trabajo;minuciosa y detallada debido a la elaboración manual. ¿CÓMO NOS ENCONTRAMOS?En los últimos años la empresa NIKELY cuenta con un mercado fijo recibiendo pedidos de unpromedio de 40 docenas de zapatos semanales para el mercado. La empresa trabaja a pedidoy distribuye por mayor en este sector, la empresa está buscando abrir un mercado en losdiversos mercados en los países aledaños. ¿HASTA DÓNDE PODEMOS LLEGAR?Ser la Empresa de calzado fino para dama más grande del país y estar posicionados en lamente de los clientes como la mejor en calidad y diseños. Abrir nuevos mercados y obtenercada vez una mayor participación en estos.
  • 28. INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO O A O1. Posicionamiento del A1. Tratado de Libre Comercio con EEUU y Conglomerado Trujillano como China. Capital del Calzado. A2. Crecimiento de Nuevos Mercados en este O2. Incremento de la población entre rubro. 15-64 (gustos y preferencias). A3. Sensibilidad de los precios. O3. El modelo es un factor importante A4. Estancamiento de la Economía: Crisis en la elección de la compra. Mundial. O4. Mala calidad de productos chinos. A5. Los peruanos no saben apreciar el trabajo. O5. Apoyo del Gobierno a través de programas.FF1. Variación de modelos 1. Ofertar zapatos de buen acabado 1. Ofertar zapatos para damas con mayores cada 30 días con las y calidad, con diversas productos de calidad y en nuevas últimas tendencias. presentaciones cada temporada. presentaciones al gusto del consumidor.F2. Personal con experiencia (F1,F5,O1,O3,O4 (F1,F2, F3,F6, A1,A2) y que conocen el negocio. 2. Ser el primero en traer e imponer 2. Concientizar al mercado trujillano que elF3. Calidad y garantía la moda del calzado mundial al calzado peruano es de buena calidad.(F3, ofrecida al cliente. mercado trujillano. A5)F4. Experiencia de 16 años (F1,F4,F6,O1,O3) en este rubro y 5 años 3. Vender calzado de damas al alcance del en el mercado 3. Ofrecer una excelente atención al mercado trujillano ofreciendo ecuatoriano. cliente trujillano y otros servicios descuentos y promociones. (F4, A3, A4).F5. Empleo de insumos afines a la venta del calzado nacionales e (promociones, descuentos, etc.) 4. Promover que el calzado es peruano y de importados, los cuales (F2, F3, F4,). alta calidad. ( F5, A1). permiten hacer un zapato de calidad. 4. Obtener mayores ingresosF6. Diseños complicados ofertando un calzado de calidad. difíciles de copiar. (F1, O3, O2).D D1. Falta de estrategia de 1. Implementa programas de 1. Capacitar al personal de ventas y mercadotecnia. capacitación con el apoyo del producción para mejorar la eficiencia D2. Falta de reconocimiento gobierno (D1, D3, O5). (D1, A3). de la marca NIKELY en Trujillo. 2. Elaborar modelos exclusivos D3. Inadecuada para diferenciarnos de la infraestructura y mala competencia pero siguiendo los organización. gustos y preferencias de la población creciente.(D2, O2, O3)