• Save
Resultados Encuestas elecciones presidenciales y congresuales en la Republica Dominicana desde el 1990 al 2012_ (1ra. Parte)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Resultados Encuestas elecciones presidenciales y congresuales en la Republica Dominicana desde el 1990 al 2012_ (1ra. Parte)

on

  • 2,703 views

ESTUDIO COMPARATIVO: Panorámica de la Democracia utópica en la Republica Dominicana vista desde la óptica de las encuestas en los últimos 22 años.

ESTUDIO COMPARATIVO: Panorámica de la Democracia utópica en la Republica Dominicana vista desde la óptica de las encuestas en los últimos 22 años.

Statistics

Views

Total Views
2,703
Views on SlideShare
2,703
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Resultados Encuestas elecciones presidenciales y congresuales en la Republica Dominicana desde el 1990 al 2012_ (1ra. Parte) Resultados Encuestas elecciones presidenciales y congresuales en la Republica Dominicana desde el 1990 al 2012_ (1ra. Parte) Presentation Transcript

    • ESTUDIO COMPARATIVO: PANORÁMICA DE LA DEMOCRACIA UTÓPICA EN LA REPUBLICA DOMINICANA VISTA DESDE LA ÓPTICA DE LAS ENCUESTAS EN LOS ÚLTIMOS 22 AÑOS. Primera parte
    • ACTORES DEL ESCENARIO PRESIDENCIALISTA R.D.
    • INTRODUCCIÓNLas actividades electorales del 1990 en las arcas de lasdirigencias del PRD, se encontraban todavía resentidas por lasactividades llevadas a cabo tras cortinas, muy conocidas porpersonalidades como el personaje La EnciclopediaHumana el Profesor Álvaro Arvelo, quien en una de susalocuciones en la Emisora del Pueblo, La Z-101.3 LaUniversidad Radial hizo un comentario (Marzo 2012_enunciado en el Libro titulado El Festín de los Buitres ),relativo a esos acontecimientos que fueron las causasfundamentales por las cuales el PRD no fue gobierno para el1986, siendo el candidato presidencial a la sazón, el expresidente Lic. Jacobo Majluta.
    • El principal beneficiario de estas crisis internas del PRD, lo fue el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por lo tanto, el diafragma electoral de la época se enfocaría entre el PLD, representado por un gran demócrata, el ex presidente Juan Bosch y por las líneas del PRSC, en la representación absolutista del extinto, ex presidente Dr. Joaquín Balaguer. DETALLES DE LAS ELECCIONES DEL 1990 Las elecciones se llevaron a cabo bajo denuncias de irregularidades como la compra de cédulas electorales por parte del partido de gobierno, así como la asistencia de militares y policías a las urnas de votación.ROQUES, Minetta. Las Elecciones 1990-2002. Educación Cívica. Colegio APEC. Santo Domingo, Republica Dominicana, 31 de Mayo 2002.
    • El día 18 de mayo de 1990, el candidato del PLD, Juan Bosch, denunció que se había cometido un fraude electoral. En un comunicado publicado, la conferencia del episcopado Dominicano, manifestó: La Nación entera pide a los partidos políticos el respeto sagrado a lo establecido por la ley hasta la culminación del proceso electoral y agregó, El saber ganar y el saber perder es lo que manifiesta la verdadera grandeza y autenticidad de cualquier persona que acepte participar en una contienda .ROQUES, Minetta. Las Elecciones 1990-2002. Educación Cívica. Colegio APEC. Santo Domingo, Republica Dominicana, 31 de Mayo 2002.
    •  El PLD no fue capaz de demostrar el fraude que se había cometido en su contra y Balaguer permaneció en el poder una vez más, pero tuvo que enfrentar: Cuestionamiento de legitimidad en las elecciones. Deterioro de la situación económica. Descontento generalizado de la población. Devaluación del peso en un 50%.ROQUES, Minetta. Las Elecciones 1990-2002. Educación Cívica. Colegio APEC. Santo Domingo, Republica Dominicana, 31 de Mayo 2002.
    • RESULTADOS VERDADEROS DE LAS ELECCIONES DEL 90PLD Partido de la Liberación Dominicana 653,278Aliado: UD 317PRD Partido Revolucionario Dominicano 444,086Aliados: BS 2,794PTS 2,519PRSC Partido Reformista Social Cristiano 647,626Aliados: 3,339PQD 23,730PNVC 2,952PDI 418 PRI Partido Revolucionario independiente 135,649 Otros: 178,815 ROQUES, Minetta. Las Elecciones 1990-2002. Educación Cívica. Colegio APEC. Santo Domingo, Republica Dominicana, 31 de Mayo 2002.
    • GRÁFICA DE RESULTADOS ELECCIONES DEL 1990 ELECCIONES 1990 PRI 7% PLD PRSC 34% 36% PRD 23%ROQUES, Minetta. Las Elecciones 1990-2002. Educación Cívica. Colegio APEC. Santo Domingo, Republica Dominicana, 31 de Mayo 2002.
    • TRICOTOMÍCA DEL ESCENARIO POLÍTICO DEL 1994PLD Prof. Juan BoschPRD Dr. José Francisco Peña GómezPRSC Dr. Joaquín Balaguer ELEMENTOS A PERNOTAR EN EL ESCENARIO DEL PRD - 1994El PRD había obtenido mayor cantidad de votos que el PRI, portal razón, se quedo con la presidencia del PartidoRevolucionario.El PRD ahora estaba unificado y Dr. José Francisco Peña, sucandidato, inició reformas en el comité Ejecutivo Nacional(CEN), adjunto a los comités municipales y zonales del PRD.
    • LA CAMPAÑA DEL 1994 El PLD llevó el slogan; El cambio verdadero VA , postuló al Prof. Juan Bosch, para la presidencia, junto a Leonel Fernández. El PLD hizo una alianza con la FNP, nominando al Dr. Marino Vinicio Castillo, como candidato a senador por el Distrito Nacional. También respaldó al PLD el Dr. José Rafael Abinader con su partido Alianza Social Democrática. El slogan del PRSC, fue Balaguer era un Camino Conocido . El PRSC nuevamente postulaba a su único líder, el Dr. Joaquín Balaguer, acompañado del joven empresario Jacinto Peynado.
    •  Una convergencia de Partidos respaldaban al binomio Balaguer- Peynado, Estos fueron: PQD, PLD, PNVC, PDI entre otros. El PRSC llevó como candidato a senador por el DN al productor de televisión Yaqui Núñez. El PRI llevo al Lic. Jacobo Majluta y a José Francisco Hernández. El Movimiento Independiente de Unidad y Cambio (MIUCA), nominó a Antonio Reynoso y a Ramón Vargas Mera. El PRD logró reunir un contingente de fuerzas políticas bajo la denominación de Acuerdo de Santo Domingo, en el cual participaban los partidos: Concertación Democrática, PPC, PTD, PUD y el Bloque Institucional Social Demócrata.
    •  El Acuerdo de Santo Domingo postulo al Dr. José Francisco Peña Gómez como candidato presidencial, y al Lic. Fernando Bogaert, como candidato vicepresidencial. Peña recorrió el país, palmo a palmo, campo por campo, llevando su mensaje del gobierno compartido y donde quiera se escuchó Peña, no es Juan Bosch, si… ganó, ganó . Los perredistas querían significar que si ellos ganaban las elecciones, había que entregarle el poder, porque no iban a permitir que Balaguer se quedara con él, como sucedió cuando Bosch ganó las elecciones.
    •  Si Peña no gana ahora, nos vamos toditos en yola , era el grito de las personas que estaban pasando calamidades, y al buscar mejores horizontes, mucho perecían en la fauces de los tiburones, al tratar de cruzar el canal de la mona, para llegar a Puerto Rico, con fines de establecerse en los EE.UU. Peña ataca, que el hambre nos mata . El líder de ébano, Peña, logró penetrar en la conciencia de las grandes masas desposeídas.
    • EL PROCESO Elecciones del 16 de mayo de 1994.Desde 1992 la Junta Central Electoral (JCE) era el máximo organismo decisorio. En ese escenario, las irregularidades denunciadas fueron:Lento proceso de inscripción y reinscripción de votantes.Doble inscripción y diversos vicios en el padrón de electores.El sistema informático de registro electoral fallaba (se caía ) constantemente.El presidente del JCE prohibió el ingreso de consultores internacionales a las salasde cómputos en las que se imprimían las listas de votación y las actas de votos.Exclusión, inclusión y suplantación ( DISLOCAMIENTO lo llamó la OEA) depotenciales votantes de partidos de oposición.De acuerdo a la Misión de Observación de la OEA, entre 28.672 y 53.000ciudadanos fueron afectados. ROQUES, Minetta. Las Elecciones 1990-2002. Educación Cívica. Colegio APEC. Santo Domingo, Republica Dominicana, 31 de Mayo 2002.
    • RESULTADOS ELECCIONES DE 1994PLD Partido de la Liberación Dominicana y Aliado 395,653PRD Partido Revolucionario Dominicano y Aliados 1,253,179PRSC Partido Reformista Social Cristiano y Aliados 1,275,460 ELECCIONES 1994 3% 17% 42% 38%
    • CRISIS POST - ELECTORAL  Ante lo expuesto, el PRD con el Dr. José Francisco Pena Gómez como candidato presidencial, solicita la anulación de los comicios y realizar nuevas elecciones. El PRD, para hacer efectivo su pedido, acude al JCE y a la Junta Nacional de Distrito (JND). Esta última declaró nulas las elecciones, pero la resolución es luego revocada por la JCE. El 2 de agosto, a casi 3 meses de celebrados los comicios, la JCE declara ganador al Dr. Joaquín Balaguer. Dado el rechazo NACIONAL E INTERNACIONAL a esta decisión, Joaquín Balaguer se ve obligado a dialogar con José Francisco Pena Gómez y ambos deciden una salida política a la crisis, convocando a nuevas elecciones y a una Asamblea Constituyente, antes del 16 de agosto.
    • En este caso, la movilización popular logró voltear un resultado opuesto a la voluntad consagrada en las urnas. Todos los observadores internacionales coincidieron en definir las anomalías del proceso como un fraude, y la libertad de prensa fue esencial para que los propios dominicanos echaran a andar la maquinaria del cambio. Se produjeron varios encuentros entre Balaguer y Peña Gómez auspiciados por la OEA, su embajador John Graham, y la Iglesia Católica, representada por Agripino Núñez Collado. En estos encuentros Balaguer propuso un Pacto por la Democracia donde planteó la reducción de su mandato a dos años para luego entregarle el poder a José Francisco Peña Gómez. Esa propuesta fue rechazada por el candidato del PRD.
    •  Ante esta situación Balaguer aceptó reducir su período a 18 meses y cedió a la celebración de elecciones presidenciales el 18 de noviembre de 1995. Mediante un trastrueque de documentos se firmó un "Pacto por la Democracia" diferente al acordado por las dos figuras. Dicho pacto determinó los siguientes puntos: Convocaba a elecciones presidenciales el 16 de mayo de 1996 y no el 16 de noviembre de 1995. Estableció el sistema de doble vuelta exigiendo 50% de los votos para el triunfo. Se prohibió la reelección presidencial consecutiva.ROQUES, Minetta. Las Elecciones 1990-2002. Educación Cívica. Colegio APEC. Santo Domingo, Republica Dominicana, 31 de Mayo 2002.
    • Continuará… hacia la 2nda. Parte Rev. Doctor Jesús Vicente Mejía