Jornada 4 -emprender__negocio_cepyme
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Jornada 4 -emprender__negocio_cepyme

on

  • 64 views

Emprender un Negocio

Emprender un Negocio

Statistics

Views

Total Views
64
Views on SlideShare
64
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Jornada 4 -emprender__negocio_cepyme Jornada 4 -emprender__negocio_cepyme Presentation Transcript

  • Emprender unEmprender unEmprender unEmprender un NegocioNegocioNegocioNegocio JornadaJornadaJornadaJornada presencialpresencialpresencialpresencial – 4444 DocenteDocenteDocenteDocente: Gonzalo Le: Gonzalo Le: Gonzalo Le: Gonzalo Leónnnn
  • SESIONESSESIONESSESIONESSESIONES PRESENCIALESPRESENCIALESPRESENCIALESPRESENCIALES ---- OBLIGATORIEDAD DE PARTICIPAROBLIGATORIEDAD DE PARTICIPAROBLIGATORIEDAD DE PARTICIPAROBLIGATORIEDAD DE PARTICIPAR EmprenderEmprenderEmprenderEmprender un Negocioun Negocioun Negocioun Negocio PresentaciPresentaciPresentaciPresentaciónnnn ---- EVALUACIEVALUACIEVALUACIEVALUACIÓN DE LAS PRESENCIALESN DE LAS PRESENCIALESN DE LAS PRESENCIALESN DE LAS PRESENCIALES ---- EXAMEN FINAL DE LAS 5 SESIONES, TEST 10 PREGUNTASEXAMEN FINAL DE LAS 5 SESIONES, TEST 10 PREGUNTASEXAMEN FINAL DE LAS 5 SESIONES, TEST 10 PREGUNTASEXAMEN FINAL DE LAS 5 SESIONES, TEST 10 PREGUNTAS Motivación al emprendimiento Participación en las actividades propuestas Concreción y desarrollo del plan de negocio PUNTUACIÓN TOTAL #¡DIV/0!
  • Emprender un Negocio PresentaciPresentaciPresentaciPresentaciónnnn ProgramaProgramaProgramaPrograma 5 sesiones5 sesiones5 sesiones5 sesiones presenciales, de 3 horas cada una de ellas:presenciales, de 3 horas cada una de ellas:presenciales, de 3 horas cada una de ellas:presenciales, de 3 horas cada una de ellas: 23232323 dededede abrilabrilabrilabril :::: Presentaciones/Presentaciones/Presentaciones/Presentaciones/ IdeaIdeaIdeaIdea dededede negocionegocionegocionegocio 7777 dededede mayomayomayomayo:::: EstrategiaEstrategiaEstrategiaEstrategia //// MarketingMarketingMarketingMarketing 21212121 dededede mayomayomayomayo:::: HojaHojaHojaHoja dededede rutarutarutaruta //// RRHH/JurídicoRRHH/JurídicoRRHH/JurídicoRRHH/Jurídico fiscal/fiscal/fiscal/fiscal/ IntroducciónIntroducciónIntroducciónIntroducción EconómicoEconómicoEconómicoEconómico FinancieroFinancieroFinancieroFinanciero 4444 dededede juniojuniojuniojunio:::: EconómicoEconómicoEconómicoEconómico ---- FinancieroFinancieroFinancieroFinanciero Jornada 1 Jornada 2 Jornada 3 Jornada 4 Jornada 5 4444 dededede juniojuniojuniojunio:::: EconómicoEconómicoEconómicoEconómico ---- FinancieroFinancieroFinancieroFinanciero 18181818 dededede juniojuniojuniojunio:::: PRESENTACIONESPRESENTACIONESPRESENTACIONESPRESENTACIONES PROYECTOSPROYECTOSPROYECTOSPROYECTOS 12121212 semanassemanassemanassemanas View slide
  • Emprender un negocio INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL EXCEL DEL PLAN ECONÓMICO- FINANCIERO Cumplimenta ÚNICAMENTE las celdas coloreadas en rosa. La herramienta calculará automáticamente el resto de datos. View slide
  • Emprender un negocio HOJA PLAN DE INVERSIONES: En esta hoja se deben contemplar aquellos conceptos que responden a la pregunta ¿Qué necesitamos para la puesta en marcha?: inmuebles comprados, mobiliario, bienes necesarios para el desarrollo de la actividad, stock inicial, …
  • Emprender un negocio HOJA PLAN DE FINANCIACIÓN: En esta hoja se deben contemplar los fondos (dinero), propios o ajenos, de los que se va a disponer para la puesta en marcha del negocio, es decir, como financiamos las inversiones anteriores. Se cumplimenta el capital social y otras posibles aportaciones de los socios. Los fondos ajenos se calculan automáticamente como diferencia entre el total de inversiones y recursos propios.
  • Emprender un negocio HOJA VENTAS Y COMPRAS: Introduciremos tanto los datos previstos de las unidades mensuales vendidas y compradas como de precio para el primer año. Para el resto de años, sólo el porcentaje de incremento anual de ventas y compras. En el caso de empresas en funcionamiento, el primer año se introducirán datos reales y el resto serán previsiones.
  • Emprender un negocio HOJA PRÉSTAMO: Se introducirán las condiciones del préstamo: tipo de interés anual y plazo en meses.
  • Emprender un negocio HOJA GASTOS DE PERSONAL: En los gastos de personal, por un lado introduciremos los sueldos mensuales totales (sumados) que se asignen el emprendedor o emprendedores, así como la cuota de autónomos que pagarán en total todos mensualmente. Además, se introducirá el número de trabajadores que se estima contratar cada año y su sueldo mensual en promedio del primer año. En el caso de los trabajadores, laen promedio del primer año. En el caso de los trabajadores, la Seguridad Social se calculará sola. También se introducirá el incremento salarial anual medio previsto tanto para los emprendedores como para los trabajadores.
  • Emprender un negocio HOJA RESULTADOS: En esta hoja tenemos que introducir los gastos fijos previstos (excepto personal que se calculan en otra hoja) y el incremento anual previsto en dichos gastos: alquileres, servicios varios, suministros,... En el caso de empresas en funcionamiento, el primer año se introducirán datos reales y el resto serán previsiones.
  • Emprender un negocio Económico financiero
  • El Balance La Cuenta de Resultados Emprender un negocio La Cuenta de Resultados El cuadro de tesorería
  • Emprender un negocio 1. La empresa debe permitir obtener BENEFICIOS A MEDIO PLAZO, teniendo en cuenta que el beneficio es la diferencia entre los ingresos de la actividad y el coste de obtener estos ingresos, los gastos. 2. La segunda condición de viabilidad será pues que LA INVERSIÓN DEBE SER IGUAL A LA FINANCIACIÓN, y no solo igual, debe estar equilibrado elSER IGUAL A LA FINANCIACIÓN, y no solo igual, debe estar equilibrado el tipo de inversión a realizar con las características de la financiación requerida. 3. Deberemos prever que en cada momento de la vida de la empresa la TESORERIA DEBE SER POSITIVA, es decir, siempre debe poder afrontar todos los pagos en el momento en el que los tiene comprometidos.
  • El Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y la hoja de Tesorería Son las 3 herramientas que nos servirán para comprobar que se dan las 3 premisas de viabilidad: 1. La Cuenta de Pérdidas y Ganancias la situación económica de la empresa y su beneficio a lo largo de un año. 2. El Balance mostrará una imagen del patrimonio que posee la Emprender un negocio 2. El Balance mostrará una imagen del patrimonio que posee la empresa en un momento determinado. Con él podremos ver si disponemos de financiación suficiente para hacer frente a las inversiones que requiere nuestro proyecto. 2. La hoja de Tesorería nos servirá para conocer si a lo largo del año la empresa va a tener problemas de liquidez.
  • CUENTA DE RESULTADOS Emprender un negocio
  • Ingresar y Cobrar: dos conceptos distintos •Ingresar es el reflejo de operaciones que incrementan el valor patrimonial de la empresa. • Cobrar se refiere al hecho en sí de recibir el dinero. Por ejemplo, si gano un premio de lotería, en el momento en el que sale mi número premiado se produce un ingreso (ha aumentado el valor de mi patrimonio), aunque puede que no cobre el premio hasta dentro de un mes. Emprender un negocio dentro de un mes. En el caso de la empresa, también se da esta distinción: por ejemplo, en el momento en el que la empresa realiza una venta, factura y se produce un ingreso (aunque todavía no la haya cobrado); posteriormente, cuando el cliente paga, se produce el cobro. La Cuenta de Resultados recoge los ingresos, no los cobros. Estos se reflejan en el cuadro de Tesorería.
  • Gastar, pagar e invertir: tres conceptos distintos •Gasto es el reflejo de una operación que disminuye el valor de mi patrimonio es el reflejo de operaciones que incrementan el valor patrimonial de la empresa. •Pago se refiere al hecho de entregar el dinero y saldar la deuda. •Inversión es una adquisición de un bien que va a colaborar a mi explotación durante más de un ejercicio. Por ejemplo, si me ponen una multa de tráfico por exceso de velocidad, Emprender un negocio Por ejemplo, si me ponen una multa de tráfico por exceso de velocidad, en ese momento de la multa se me origina un gasto (disminuye el valor de mi patrimonio), aunque la multa tarde 2 meses en pagarla. En la empresa, por ejemplo, si contrata los servicios de un abogado, origina un gasto en ese momento, aunque tarde 6 meses en pagarlo. En la Cuenta de Resultados se recogen los gastos, con independencia del momento en el que procede al pago. Las inversiones, sin embargo, se reflejan en el Balance..
  • Emprender un negocio CONCEPTOS BÁSICOS InversiónGasto-Ingreso Devengo Inversión Cuenta de resultados Balance Gasto-Ingreso Pago-Cobro Cuenta de tesorería Caja
  • Emprender un negocio CONCEPTOS BÁSICOS LiquidezBeneficio Liquidez Cuenta de resultados Cuenta de tesorería Beneficio No es lo mismo tener beneficios que tener tesorería positiva
  • Emprender un negocio Gasto e ingreso: Se anotan en el momento del devengo: cuando se produce la operación Cuenta de resultados Pago-cobro: Se anotan cuando se produce la entrada o salida de dinero de la caja Cuadro de tesorería
  • Emprender un negocio CUENTAS DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 Cifra de negocios 103.050,00 123.660,00 148.392,00 Ventas 103.050,00 123.660,00 148.392,00 Prestaciones de servicios - - Aprovisionamientos 12.500,00 15.000,00 18.000,00 Consumo de materias primas o mercaderías 12.500,00 15.000,00 18.000,00 Gastos de personal 53.466,00 55.069,98 56.722,08Gastos de personal 53.466,00 55.069,98 56.722,08 Sueldos y salarios 41.400,00 42.642,00 43.921,26 Cargas sociales 12.066,00 12.427,98 12.800,82 Otros gastos de explotación 23.520,00 24.066,00 25.269,30 Servicios exteriores 22.920,00 24.066,00 25.269,30 Otros gastos corrientes 600,00 Amortizaciones 4.500,00 7.100,00 10.300,00 RESULTADO DE EXPLOTACIÓN 9.064,00 22.424,02 38.100,62 Gastos financieros 2.318,00 1.860,00 1.373,74 BENEFICIO ANTES DE IMPUESTOS 6.746,00 20.564,02 36.726,88 Impuestos 1.686,50 5.141,01 9.181,72 BENEFICIO DESPUÉS DE IMPUESTOS 5.059,50 15.423,02 27.545,16
  • El Balance Emprender un negocio
  • Emprender un negocio CONCEPTOS BÁSICOS Inversión-FinanciaciónGasto-Ingreso Dinámico Inversión-Financiación Cuenta de resultados Balance Gasto-Ingreso Estático
  • Balance de Situación: Es una representación del patrimonio de la empresa en un momento dado, constituye una fotografía instantánea de la situación de la empresa. Emprender un negocio de la situación de la empresa.
  • Tiene como finalidad reflejar el patrimonio de un ente económico en una fecha determinada. El término “balance general” proviene del balance que se realiza al generar la lista de los bienes que se dispone y la de los individuos, sociedades o instituciones que se reunieron en el negocio. Los elementos de un balance son: El activo Emprender un negocio El activo El pasivo El patrimonio La ecuación patrimonial se compone de: Activo = Pasivo + Patrimonio Comprender los activos, el pasivo y el patrimonio de la empresa en la fecha que sea señalado permitirá realizar la toma adecuada de decisiones.
  • El Balance de Situación se compone de: a. El Activo agrupa aquellos elementos patrimoniales que representan bienes y derechos propiedad de la empresa. b. El Patrimonio neto recoge los fondos que el empresario ha aportado a la empresa, así como los beneficios generados por la empresa que no son distribuidos, sino que permanecen en el seno de la misma. c. El Pasivo recoge las obligaciones, es decir, aquellos elementos que Emprender un negocio c. El Pasivo recoge las obligaciones, es decir, aquellos elementos que significan para la empresa deudas u otras obligaciones pendientes de pago. El Balance de Situación se elabora, fundamentalmente, al cierre del ejercicio, una vez calculado el resultado del mismo, por lo que no pueden aparecer en él ingresos y gastos, que se habrán traspasado a la cuenta de Pérdidas y Ganancias, sino que únicamente aparecerá su saldo (beneficio o pérdida).
  • Emprender un negocio ACTIVO PASIVO Bienes (lo que la empresa ha adquirido para iniciar su actividad) + Derechos o créditos (lo Capital (aportaciones de los propietarios) + Deudas (lo que la empresa debe)Derechos o créditos (lo que a la empresa le deben) + Efectivo empresa debe) ¿En qué va a invertir la empresa? ¿De dónde va a obtener la financiación?
  • Emprender un negocio BALANCE DE SITUACIÓN ACTIVO AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 ACTIVO NO CORRIENTE 37.000,00 32.500,00 35.400,00 45.100,00 Inmovilizado Intangible 20.000,00 20.000,00 30.000,00 30.000,00 Patentes, licencias, marcas y similares - - - - Aplicaciones informáticas - - 10.000,00 10.000,00 Otro inmovilizado intangible 20.000,00 20.000,00 20.000,00 20.000,00 Inmovilizado Material 14.000,00 14.000,00 14.000,00 34.000,00 Terrenos y construcciones 7.000,00 7.000,00 7.000,00 7.000,00 Instalaciones técnicas y otro inmovilizado material 7.000,00 7.000,00 7.000,00 27.000,00 Inversiones financieras a largo plazo 3.000,00 3.000,00 3.000,00 3.000,00 Otros activos financieros 3.000,00 3.000,00 3.000,00 3.000,00 Amortizaciones 0,00 4.500,00 11.600,00 21.900,00 ACTIVO CORRIENTE 24.730,00 32.069,35 52.660,24 90.928,88ACTIVO CORRIENTE 24.730,00 32.069,35 52.660,24 90.928,88 Existencias 600,00 600,00 600,00 600,00 Existencias 600,00 600,00 600,00 600,00 Deudores 7.266,00 0,00 0,00 0,00 Clientes Otros créditos con las administraciones públicas 7.266,00 0,00 0,00 0,00 Efectivo 16.864,00 31.469,35 52.060,24 90.328,88 Tesoreria 16.864,00 31.469,35 52.060,24 90.328,88 TOTAL ACTIVO 61.730,00 64.569,35 88.060,24 136.028,88 PASIVO INICIAL AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 PATRIMONIO NETO 19.730,00 24.789,50 52.312,52 104.057,68 Capital 19.730,00 19.730,00 31.830,00 56.030,00 Resultado del ejercicio 5.059,50 15.423,02 27.545,16 Resultados de ejercicios anteriores 5.059,50 20.482,52 PASIVO NO CORRIENTE 42.000,00 34.574,27 26.690,53 18.320,54 Deudas con entidades de crédito a largo plazo 42.000,00 34.574,27 26.690,53 18.320,54 Otras deudas a largo plazo PASIVO CORRIENTE 0,00 5.205,58 9.057,19 13.650,66 Proveedores 0,00 0,00 0,00 0,00 Deudas con entidades de crédito a corto plazo Administraciones Públicas 5.205,58 9.057,19 13.650,66 Otras deudas a corto 0,00 0,00 0,00 0,00 TOTAL PASIVO 61.730,00 64.569,35 88.060,24 136.028,88
  • LA TESORERÍA Emprender un negocio
  • Cuadro de tesorería: Es una representación de los pagos y cobros de la empresa, es decir, de las entradas y salidas de dinero en el momento en el que realmente este cambia de mano. Emprender un negocio el momento en el que realmente este cambia de mano.
  • Emprender un negocio Cuenta de resultados: Dinámica, tiene en cuenta todos los movimientos habidos en el año (en el momento de su devengo) Cuadro de tesorería: Dinámica, tiene en cuenta todos los movimientos habidos en el año (en el momento de caja)el momento de caja) Balance: Estático. Se suele definir como la “foto” de lo que tiene y lo que debe la empresa en un momento concreto. No se ve trayectoria (salvo que se comparen balances entre sí).
  • La tesorería financia el ciclo productivo de toda empresa en marcha. Durante la actividad se produce una circulación continua de capital, que discurre desde el propio dinero metálico que se mantiene en caja y bancos, los bienes materiales (inventarios equipos y edificios) y los activos circulantes semilíquidos (circulantes),que finalmente terminan Emprender un negocio circulantes semilíquidos (circulantes),que finalmente terminan convirtiéndose en efectivo. Este fluir monetario generado por las actividades propias puede ser incrementado por fuentes ajenas mediante préstamos y aumentos de capital.
  • El flujo de caja es la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado y, por lo tanto, constituye el indicador más importante de la liquidez de una empresa. El estudio de los flujos de caja puede ser utilizado para detectar problemas Emprender un negocio de liquidez. El ser rentable no significa necesariamente poseer liquidez. Una compañía puede tener problemas de efectivo, aun siendo rentable. Por lo tanto permite anticipar los saldos en dinero. Empresas intensivas en MMOO o inversión.
  • Emprender un negocio PRESUPUESTO DE TESORERIA Año 1 Año 2 Año 3 SALDO INICIAL 16.864,00 31.469,35 52.060,24 Cobros ventas 124.690,50 149.628,60 179.554,32 Otros cobros 0,00 0,00 0,00 S.INICIAL + COBROS 141.554,50 181.097,95 231.614,56 Pagos año anterior 0,00 0,00 0,00Pagos año anterior 0,00 0,00 0,00 Pagos por compras 15.125,00 18.150,00 21.780,00 Pagos por gastos fijos 81.925,20 84.189,84 87.297,93 Pagos por inversiones 0,00 0,00 0,00 Devolución préstamo 9.743,73 9.743,73 9.743,73 Pago por IVA 3.291,22 15.267,64 17.323,01 Pago por Impuesto 0,00 1.686,50 5.141,01 Otros pagos 0,00 0,00 0,00 Total Pagos 110.085,15 129.037,71 141.285,68 SALDO FINAL 31.469,35 52.060,24 90.328,88