• Save
Permeabilidad celular
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Permeabilidad celular

on

  • 2,533 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,533
Views on SlideShare
2,533
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
14
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Permeabilidad celular Permeabilidad celular Document Transcript

  • UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERIA E.A.P AGROINDUSTRIAL PERMEABILIDAD CELULAR.CURSO:* Biología general.DOCENTE:* Biólogo Mg. Juan Carhuapoma Garay.CICLO:*IGRUPO:* “A”INTEGRANTES:  Vega Viera Jhonas Abner  Jair Aranda Tarazona NUEVO CHIMBOTE – PERU 2012
  • INTRODUCCION: La célula como organismo vivo requiere establecer continuo contacto con el medio exterior que la rodea, o bien eliminando las sustancias de desecho; o permitiendo el ingreso de otras a través de las membranas. El movimiento de moléculas disueltas en los fluidos y de agua ocurre tanto por transporte pasivo como por el que requiere energía. La osmosis, como mecanismo de transporte por las membranas, permite la difusión del agua a través de una membrana con permeabilidad diferencial, esto es, una membrana que es más permeable al agua que a los solutos disueltos (Audesirk and Audesirk, 1996). La difusión es el movimiento neto de moléculas desde un gradiente de alta concentración a otro de baja concentración (Audesirk and Audesirk, (1996), Salomón, et al 2007).Abstract. Sometimos diversos cilindros de remolacha (Beta vulgaris L.) a distintas condiciones con el fin de estudiar los efectos de varios tratamientos químicos y físicos sobre la permeabilidad de las membranas celulares. Por otra parte utilizamos cilindros de patata (Solanum tuberosum L.) incubados previamente en una solución de sacarosa para mediante el método del Q10 demostrar que el transporte del agua a través de las membranas es de tipo pasivo debido al gradiente de potencial hídrico, es decir, un mecanismo osmótico. Los resultados obtenidos permiten estimar un aumento en la permeabilidad de las membranas tras someterlas a varios tratamientos físicos y químicos.OBJETIVOS:  Conocer la naturaleza del intercambio de sustancias de la célula con su medio externo.  Observar el efecto de la concentración del medio sobre las células vegetales y animales.
  •  Examinar algunos fenómenos de difusión de moléculas dentro de un fluido.  Valorar la importancia de la concentración de sustancias en el medio externo de las células animales como factor desestabilizante en su correcto funcionamiento.  Aplicar el método científico en la realización de una experiencia de laboratorio.MARCO TEORICO: Como bien lo señala Audesirk and Audesirk (1996), la osmosis no es mas que la difusión de agua por la membrana; explica los mismos autores que, el agua, al igual que cualquier otra molécula, se mueve mediante difusión de regiones de alta concentración de agua a las de baja concentración (González y Spinel, 2004). Para Salomón, et al (2007) las células deben conservar un ambiente interno adecuado a fin de llevar a cabo las muchas reacciones químicas necesaria para sostener la vida. La membrana plasmática que rodea a todas a las células las separa físicamente del ambiente externo y las define como entidad separada, además de ayudar a mantener un ambiente interno favorable para la vida al regular el paso de materiales hacia adentro y afuera de la célula (Starr and Taggart, 2007).MATERIALES: Proporcionado por el laboratorio: o 3 mecheros o Laminas preparadas de cortes histológicos de organeros citoplasmáticos: mitocondrias, complejo de Golgi, vellosidades intestinales, etc. o Laminas preparadas de cromosomas de raíz de cebolla. o 12 láminas cubreobjetos. o 12 láminas portaobjetos. o Azul de metileno en frasco con gotero. o 10ml de alcohol yodado. o Agua destilada. Proporcionado por el alumno:
  • o 1 caja de palitos de mondadientes. o Franela, 1 bisturí y tres navajas nuevas. o 3 lancetas hematológicas. o Sangre de lagartija o 1 cebolla pequeña. o 1 cebolla con raíz en crecimiento (observar el procedimiento su preparación previa). o 1 hoja fresca de puerro o elodea. o 1 un tomate pequeñoMÉTODOS: Se utilizará la experimentación directa, acompañada de la observación y la deducción.
  • PROCEDIMIENTOPERMEABILIDAD EN CELULAS VEGETALES:  Cortar por la mitad longitudinalmente una cebolla y aislar el tercer catafilo a partir del exterior  Extraer fragmentos de aproximadamente 1cx2cm y aislar la epidermis de cada una de ellas  Luego pasamos a colocar los fragmento en tres laminillas  Luego agregar 2 gotas de agua destilada y 1-2 gotas de NaCl con sus respectivas purezas indicadas “OBSERVARLOS EN EL MICROSCOPIO”
  • MUESTRAS DE CELULAS VEGATAL OBSERVADAS EN EL MICROSOCPIO EN SOLUCIONES DIFERENTES DE NaClISOTONICOHIPOTONCIOHIPERTONICO
  • .PERMEABILIDAD EN CELULAS EN CELULAS ANIMALES  Desinfectar la yema anular con algodón empapado en alcohol, presionar y descartar la primera gota de sangre  Luego dejar caer gotas de sangre en las laminilla“OBSERVARLOS EN EL MICROSCOPIO”
  • MESTRAS SANGUINEAS OBSERVADAS EN EL MICROSOCPIO EN SOLUCIONES DISTINAS DE NaClISOTONICOHIPOTONICOHIPERTONICO
  • OBSERVACION DE ORGANULOS  Utilizando un escalpelo cortar en dos mitades un tomate  Obtener con ayuda de unas pinzas una pulpa de aproximadamente 2mm de grosor  Identificar los distintos orgánulosvacuolacromoplasto nucleoOBSERVACION DE MITOCONCRIAS EN CELULAS RENALES  Colocar una lamina conteniendo el corte histologico de cellas renales e identificar con el objetivo de 10x la célula  Cambia el objetivo a mayor aumento y ubica en el citoplasma unas formas granulares de color rosado o azul violeta pertenecientes a las mitocondriasObservado al microscopio
  • OBSERVACION DE FIBRILLAS EN LA MEDULA ESPINAL  Coloca una lámina preparada con un corte histológico de medula espinal y con objetivo de 10x e identifcar las células nerviosas  Cambiar el objetivo a mayor aumento y determinar unos filamentos que se entrecruzan “ neurofibrillas “
  • DISCUSIÓN:Ko et al. (2003) [121] observaron que las micropartículas con concentraciones altas dequito sano dieron lugar a matrices más densas, con menor capacidad de hinchamiento,menor velocidad de difusión y, por tanto, menor liberación de fármaco.Desai y Park (2005) [117] describieron una liberación más lenta del fármaco alaumentar la concentración del polímero. La viscosidad de la solución de quitosanoutilizada para la formación de las microesferas es un factor que afecta a la velocidadde liberación. Al aumentar la concentración de quitosano y, con ello, la viscosidad de lasolución, el fármaco queda más atrapado en la matriz polimérica y la velocidad deliberación es menor.Conclusiones: 1. La capacidad que tiene la célula de ser semipermeable posibilita la buena interacción extracelular y una adecuada respuesta a ciertos estímulos externos de los cuales depende la célula para su subsistencia. 2. Es de vital importancia conocer el mecanismo de osmosis celular y la concentración osmótica de ciertas sustancias químicas, pues con ello podremos establecer rangos de isotonicidad permisibles en el organismo y una buena distribución de solutos en el mismo. 3. Un parámetro para medir el grado de difusión de las moléculas sería el tener en cuenta su peso molecular, siendo así, un compuesto de menor peso molecular, penetrará más fácil las membranas. 4. El suero fisiológico (NaCl al 0.9%) no ocasiona la turgencia de las células ya que en el interior de las células se mantiene prácticamente las mismas concentraciones, es por eso que en la técnica del cultivo celular, este suero es fundamental para su desarrollo, claro que además se emplean adicionalmente ciertos nutrimentosBibliografía: o Jeyendran, R. S., Van der Ven, H. H., Perez-Pelaez, M., Carbo,. B. G. and Zaneveid, L. J. D., J. Reprod. Fértil, 1984. o http://www.ucla.edu.ve/dmedicin/DEPARTAMENTOS/fisiologia/OSMO SIS.pdf o http://www.buenastareas.com/materias/permeabilidad-celular- laboratorio/0