Ventajas y desventajas del correo electronico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Ventajas y desventajas del correo electronico

on

  • 3,669 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,669
Views on SlideShare
3,669
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
11
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Ventajas y desventajas del correo electronico Ventajas y desventajas del correo electronico Document Transcript

  • VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CORREO ELECTRÓNICO.Bien sabemos que el correo electrónico es uno de los inventos más revolucionarios delos últimos tiempos y que ha facilitado la vida comunicacional de las personas y de lasempresas, acortando las distancias y el tiempo.Otra gran opción que lo vuelve un medio de comunicación muy importante en nuestrostiempos es que también puede enviar cualquier tipo de archivos aparte de textos, sepueden mandar imágenes, videos, archivos de audio, documentos en Word, etc.Otra ventaja del correo electrónico es que se puede revisar desde cualquier punto delmundo, lo único que se necesita es una conexión a Internet para mandar y recibir lainformación necesaria. Últimamente la conexión Wi-Fi, disponible en aeropuertos,restaurantes, cafeterías y hasta parques, ha facilitado más aún el poder conectarnos aInternet y por ende al e-mail desde casi cualquier punto del planeta. A esto sumamos laposibilidad de conectarnos desde teléfonos móviles como el Blackberry o el Iphone.Entrando en lo que son las desventajas encontramos el hecho de que es muy fácilrecibir un virus a través de correos dudosos. Es por eso que siempre se recomiendarevisar los correos de personas que conocemos o que vengan de páginas o serviciosque conozcamos que sean de confianza.Por otro lado, también recibimos bastantes publicidades (SPAM) que llenan la bandejade entrada, esto no es muy problemático ya que fácilmente pueden ser eliminados perode cierta manera causa un inconveniente menor. También podemos perder toda lainformación si es que se presenta una falla en el medio en que se encuentranalmacenados, esto no es muy común pero si se da el caso y no se ha impreso lainformación puede ser un problema grave a tratar.
  • LAS REDES SOCIALES.Las Redes Sociales parte de la teoría de los Seis grados de separación, esta teoríaintenta probar el dicho de nuestros abuelos que decían “el mundo es un pañuelo“, estoes, que cualquier persona en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra personaa través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco niveles deintermediarios.Con el advenimiento de Internet, la red por excelencia, se ha propiciado la aparición decientos de sitios que facilitan la conformación de estas redes sociales, en relación consu situación académica, su lugar de trabajo, su región geográfica, sus intereses,aficiones, gustos, entre otros.Las redes sociales permiten encontrarse con amigos de los cuales hace años no setiene noticias, o hacer nuevos contactos con personas a través de otras, como es elcaso de los sitos para encontrar pareja.En 2002 comienzan a aparecer sitios Web promocionando las redes sociales deamigos en línea, donde antes solo se usaba el término de comunidades virtuales, y sehizo definitivamente popular en 2003 con la llegada de sitios como:hi5, misplace ,Facebook ,Friendster ,orkut .Entre otrasHay día hay más de 200 sitios de redes sociales. La popularidad de estos sitios crecióexponencialmente ya que en estas comunidades, un número inicial de participantesenvían mensajes a miembros de su propia red social invitándoles a unirse al sitio. Losnuevos participantes repiten el proceso, creciendo el número total de miembros demodo aterrador.Veamos este video de CommonCraft que explica fácilmente el potencial de las ResSociales, esta vez una versión traducida al español. 
  • VENTAJAS.• Reencuentro con conocidos.• Oportunidad de integrarse a Flashmobs (reuniones breves vía online con fines lúdicos y de entretenimiento con el propósito de movilizar a miles de personas)• Excelentes para propiciar contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.• Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.• Diluyen fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.• Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.• Tener información actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias.• La comunicación puede ser en tiempo real.• Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.• Bastante dinámicas para producir contenido en Internet. DESVENTAJAS.• Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.• Pueden darse casos de suplantación de personalidad.• Falta en el control de datos.• Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.• Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos.• Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc. TIPOS DE REDES. Existen varios tipos de redes, los cuales se clasifican de acuerdo a su tamañoy distribución lógica. Clasificación según su tamaño Las redes PAN (red de administración personal) son redes pequeñas, las cuales estánconformadas por no más de 8 equipos, por ejemplo: café Internet. CAN: Campus Area Network, Red de Area Campus. Una CAN es una colección deLANs dispersadas geográficamente dentro de un campus (universitario, oficinas
  • de gobierno, maquilas o industrias) pertenecientes a una misma entidad en una áreadelimitada en kilómetros. Una CAN utiliza comúnmente tecnologías tales como FDDI yGigabit Ethernet para conectividad a través de medios de comunicación tales comofibra óptica y espectro disperso. Las redes LAN (Local Área Network, redes de área local) son las redes que todosconocemos, es decir, aquellas que se utilizan en nuestra empresa. Son redespequeñas, entendiendo como pequeñas las redes de una oficina, de un edificio. Debidoa sus limitadas dimensiones, son redes muy rápidas en las cuales cada estación sepuede comunicar con el resto. Están restringidas en tamaño, lo cual significa queel tiempo de transmisión, en el peor de los casos, se conoce. Además, simplificala administración de la red.Suelen emplear tecnología de difusión mediante un cable sencillo (coaxial o UTP) alque están conectadas todas las máquinas. Operan a velocidades entre 10 y 100 Mbps. NETIQUETA.es una palabra que designa el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de unusuario en un grupo de noticias, una lista de correo, un foro de discusiones o al usar elcorreo electrónico. Por extensión, se utiliza también para referirse al conjunto denormas de comportamiento general en Internet. La Netiqueta no es más que unaadaptación de las reglas de etiqueta del mundo real a las tecnologías y el ambientevirtual. Aunque normalmente las tendencias de etiqueta han evolucionado hasta llegara formar incluso parte de las reglas de ciertos sistemas, es bastante común que lasreglas de etiqueta se basen en un sistema de “honor”; es decir, que el infractor norecibe siquiera una reprimenda. El INICIO DE LOS PROBLEMAS.Aunque inicialmente el acceso a los sistemas de discusión anteriormente descritosestaba muy limitado, con el rápido incremento de usuarios y expansión de la red,llegaron también personas que realizaban acciones que perjudicaban a la comunidad.Empezaron a aparecer mensajes conteniendo insultos, alegatas interminables y una
  • serie de mensajes que sólo lograban dañar el sistema.Después de la aparición de los problemas que mencionamos, se hizo evidente lanecesidad de aplicar la urbanidad y el respeto mutuo a las comunicaciones con el fin deevitar la perversión del sistema de internet, lo que fue llamado netiqueta. DELITO INFORMÁTICO.Crimen genérico o crimen electrónico, que agobia con operaciones ilícitas realizadaspor medio de Internet o que tienen como objetivo destruir y dañar ordenadores, medioselectrónicos y redes de Internet. Sin embargo, las categorías que definen un delitoinformático son aún mayores y complejas y pueden incluir delitos tradicionales como elfraude, el robo, chantaje, falsificación y la malversación de caudales públicos en loscuales ordenadores y redes han sido utilizados. Con el desarrollo de la programación yde Internet, los delitos informáticos se han vuelto más frecuentes y sofisticados. DELITOS ESPECIFÍCOS. EL SPAMEl Spam o los correos electrónicos, no solicitados para propósito comercial, es ilegal en diferentes grados. La regulación de la ley en cuanto al Spam en el mundo es relativamente nueva y por lo general impone normas que permiten la legalidad del Spam en diferentes niveles.
  • TRÁFICO DE DROGASEl narcotráfico se ha beneficiado especialmente de los avances del Internet y a travésde éste promocionan y venden drogas ilegales a través de emails codificados y otrosinstrumentos tecnológicos. Muchos narcotraficantes organizan citas en cafés Internet. TERRORISMO VIRTUAL Desde 2001 el terrorismo virtual se ha convertido en uno de los novedosos delitos de los criminales informáticos los cuales deciden atacar masivamente el sistema de ordenadores de una empresa, compañía, centro de estudios, oficinas oficiales, etc.