Your SlideShare is downloading. ×
Trabajo de Tegnología
Trabajo de Tegnología
Trabajo de Tegnología
Trabajo de Tegnología
Trabajo de Tegnología
Trabajo de Tegnología
Trabajo de Tegnología
Trabajo de Tegnología
Trabajo de Tegnología
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Trabajo de Tegnología

689

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
689
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MANEJO Y CUIDADO DEL COMPUTADOR PÓRTATIL.Transporte: La mayor ventaja de un portátil es la gran facilidad que tienen para ser transportados de unsitio a otro, pero esta misma facilidad es una de sus principales debilidades... y motivo de averías.Siempre que transportemos un portátil tenemos que tener muy presente que no son especialmenteresistentes, por lo que los debemos proteger de la mejor forma que nos sea posible.Lo ideal para su transporte es utilizar una bolsa específicamente diseñada para ese fin. Hay en elmercado muchísimas bolsas para ello, de diferentes tamaños y resistencias. Debemos buscar una bolsaque tenga un buen acolchado y que realmente proteja al equipo, evitando en todo momentotransportarlos en elementos que si bien pueden resultar muy cómodos son muy inadecuados para ello,como por ejemplo en una mochila. Una caída o un golpe pueden causar avería como mínimo bastantecaras de reparar.
  • 2. Colocación: Nos referimos al hablar de colocación a donde colocamos el portátil cuando lo utilizamos.Indudablemente es muy cómodo poder utilizarlo en cualquier sitio (en la cama, sobre las rodillas,encima del sofá), pero estos sitios presentan una serie de riesgos para el portátil. Además de aumentarel riesgo de caídas, también tenemos el portátil en movimiento mientras que partes móviles del mismoestán en movimiento, como por ejemplo el disco duro y unidades lectoras. De hecho estos hábitoshacen que, a pesar de ser discos duros con menos inercias que un disco duro normal, con unos diseñosmás optimizados en cuanto a su movilidad y normalmente con unas velocidades de rotación menor,tengan una tasa de averías algo superior a la media.También influye este punto en la ventilación y refrigeración del portátil, dificultando en muchasocasiones la correcta refrigeración deL mismo.Cuando lo estemos utilizando, el lugar ideal para colocar un portátil es sobre una mesa (o como mínimosobre una superficie plana y rígida), con una buena ventilación y a ser posible sobre un atril refrigerante.Utilización: Los portátiles tienen un grave inconveniente: Ventilan bastante menos que un ordenador desobremesa. Es cierto que normalmente están diseñados para soportar una mayor temperatura defuncionamiento y que generan menos calor que un ordenador de sobremesa, pero esto no equipara aambos tipos de ordenadores. Un ordenador portátil NO está diseñado para estar trabajandoininterrumpidamente durante horas y horas (o incluso días, como es el caso de un ordenador desobremesa), y si bien es cierto que un buen sistema externo de refrigeración ayuda bastante, tambiéndebemos tener en cuenta que la vida útil de nuestro portátil se puede ver reducida.Otro punto de debilidad proviene de su propia estructura. La pantalla forma parte de la tapa del equipo,lo que hace que esta sea un elemento bastante pesado. Pues bien, con el uso (sobre todo cuandotenemos la costumbre de estar moviendo la pantalla continuamente, como le pasa a más de uno) lasbisagras de la tapa cogen holgura, lo que hace que termine por resultar realmente difícil encontrar unapostura en la que se mantenga estable. Esto también puede terminar afectando a la misma conexiónentre la pantalla y el ordenador en sí.
  • 3. Batería: Los portátiles pueden funcionar tanto conectados a la red eléctrica como mediante la bateríaque incorporan. Esta batería suele ser una batería recargable de iones de litio, que tienen una vida útillimitada, ya que con el uso van perdiendo capacidad de carga. La vida media de una batería está sobrelos tres años, si bien este tiempo se puede ver acortado por un mal uso de la batería. Aunque usemos elportátil conectado a la red es muy conveniente que de vez en cuando lo utilicemos con la batería,dejando que se descargue totalmente.Limpieza: La limpieza es un punto muy importante en todo ordenador, pero en un portátil es aun másimportante. Vamos a ver cómo podemos limpiar las diferentes partes:- Exterior.- Lo mejor es que no lleguemos a necesitar utilizar ningún líquido para la limpieza, pero en elcaso de que no tengamos más remedio siempre debe tratarse de líquidos no abrasivos, que tengan unaalta tasa de disipación y, sobre todo, nunca aplicarlos directamente sobre las superficies, siempreaplicarlos sobre un trapo suave, con el que posteriormente limpiaremos las superficies exteriores,secándolas inmediatamente en su totalidad.- Pantalla.- Para la pantalla lo mejor es utilizar toallitas de las que se utilizan para la limpieza de lentesópticas y gafas, sin aplicar una excesiva presión. Hay toallitas especiales para la limpieza deordenadores.- Teclado.- El teclado debemos procurar que no llegue nunca a ensuciarse, pero si se ensucia podemoslimpiarlo con lo mismo que la pantalla, es decir, con unas toallitas para la limpieza de lentes o contoallitas especiales para la limpieza de ordenadores.Cuidados especiales: Además de lo ya mencionado, debemos ser especialmente cuidadosos con losportátiles, ya que cualquier golpe (y no digamos caída) o líquido derramado encima suele tenerconsecuencias bastante graves y costosas de reparar. Un refresco de cola sobre un teclado se solucionacon 10 euros. Este mismo refresco sobre un portátil puede significar en la mayoría de los casos la totalinutilización del portátil o cuando menos una reparación bastante costosa.Un elemento con el que hay que tener un especial cuidado en un portátil es con la unidad óptica(lectoras o regrabado ras de CD/DVD). Estas unidades, que en un ordenador de sobremesa tienen bienprotegidos sus elementos más importantes, en un portátil los tienen totalmente expuestos, tanto alpolvo como a los golpes. Debemos ser especialmente cuidadosos cuando los utilicemos, ya que un golpeo un mal uso pueden fácilmente significar su rotura.Hay que tener muy en cuenta que la reparación de un portátil implica en la gran mayoría de los casos eltener que recurrir a un servicio técnico especializado, y que los componentes de un portátil son bastantemás caros que esos mismos componentes para un PC, por lo que un buen mantenimiento y cuidado delmismo nos puede hacer ahorrar un buen dinero.http://www.configurarequipos.com/doc661.html MANEJO CORRECTO DEL TECLADO.
  • 4. El teclado es, hasta el momento, el principal dispositivo de entrada, del computador. Sus teclas, como sepuede apreciar en la siguiente ilustración, están agrupas en cuatro zonas: alfanumérica, numérica, denavegación y de funciones.La zona alfanumérica del teclado es la más utilizada, en ella se encuentran números, letras, símbolos ysignos de puntuación. Las teclas de esta zona están distribuidas en cinco filas conocidas con los nombresde “superior” (contiene números y símbolos), “dominante” (qwerty…), “guía” (asdfg…), “inferior”(zxcvb…) y“muda” (control, windows, alternativa, espacio…).Al observar la ilustración anterior, se puede notar que las letras F y J, ubicadas en la fila “guía” tienencada una un relieve (_) que sirve para los estudiantes ubiquen sobre ellas, como posición inicial dedigitación, la punta de los dedos índice, de ambas manos. Por su parte, la fila “dominante” contienecuatro vocales (e, u, i, o), esto hace que se la utilice para escribir la gran mayoría de las palabras delespañol.Para facilitar el aprendizaje de las teclas que le corresponden a cada mano, se recomienda trazar unalínea en el teclado como se muestra en la siguiente ilustración:La separación se puede hacer en forma imaginaria o física (con cinta o con marcador indeleble). Estopermite al estudiante identificar con facilidad las teclas que le corresponden a cada mano.Adicionalmente, en la ilustración se indica con códigos numéricos y de colores, las teclas que le
  • 5. corresponden a cada dedo de cada mano.http://solvasquez.wordpress.com/2010/04/02/tecnicas-para-el-manejo-del-teclado/ PARTES DEL COPUTADOR PÓRTATIL.Para poder conocer las partes internas de un ordenadorportátil, siempre se recomienda antes poderidentificar las partes externas del mismo, ya que esto puede ayudarnos a saber donde poder encontras auno u otro puerto, así como poder saber donde se encuentran determinados módulos que son parteesencial de un ordenador.De esta manera podremos identificar dichas partes por medio de la ayuda de determinados gráficos,para ir explicandolos secuencialmente.
  • 6. Aunque el modelo propuesto esmuy común para mucho modelos de ordenadores, estos pueden variaren determinada forma, pero nos servirá para poder identificar a cada una de sus partes.Así, tenemos a nuestro monitorque se encuentra integrado en el mismo ordenador, manteniendo lamisma condición de tapa del mismo para protección y mejor oprimización de espacio.Las ubicaciones indicadas acerca del disco duro puede variar, más en cuanto al lado en que sueledisponerse; en cambio la unidad de DVD-ROM, por lo general es la misma que se índica en la gráfica.
  • 7. Otra de las características de un portátil en la optimización del espacio, se encuentra en la disposiciónde cada uno de sus elementos y puertos distribuidos de forma eficiente, es así que los lados son bienaprovechados, pues tenemos en algunos modelos puertos PCMCIA para determinados dispositivoscomo red, memoria y otros más implementados a manera de una tarjeta de crédito; los conectores paraaudio, el conector RJ45 para la red y el muy mal llamado puerto miniUSB, pues en realidad se trata deun puerto Firewire o DV como lo llaman muchos. Del otro lado puede encontrarse la bandeja para los
  • 8. discos CD/DVD. En la parte posterior de un ordenador es que podemos encontrar mayor número de opciones yconectividades, ya que por ejemplo podemos ver una segunda opción para poder conectar a un monitorextra VGA, un S-Video para poder apreciar el contenido del sistema operativo en el televisor, así comodeterminado número de puertos USB.Como se había mencionado antes, muchas de las distribuciones propuestas pueden tener diferenteforma, dependiendo de marca y modelo de los diferentes ordenadores.http://culturacion.com/2009/09/partes-de-un-ordenador-portatil/

×