Your SlideShare is downloading. ×
0
PresentacióN1...Drogas
PresentacióN1...Drogas
PresentacióN1...Drogas
PresentacióN1...Drogas
PresentacióN1...Drogas
PresentacióN1...Drogas
PresentacióN1...Drogas
PresentacióN1...Drogas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

PresentacióN1...Drogas

3,327

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,327
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
55
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Alcohol y Drogas en los jóvenes
  • 2. ¿Por qué los/as Jóvenes pueden llegar a consumir alcohol o drogas? La pregunta; de por qué y para qué los vinos/as o jóvenes pueden llegar a consumir drogas, es difícil de responder. Son muchos los factores que en un momento determinado pueden ¡llevarlos/ as a esas conductas, perjudicando su calidad de vida. Este es un problema complejo donde intervienen muchos factores: Algunos son propios del individuo, otros se relacionan con l as influencias del medio social y, con l as características de la droga, que determinan con qué rapidez puede desarrollarse la adicción.
  • 3. Factores que contribuyen al Consumo de Alcohol y Drogasquot; Existen muchos factores que influyen en el consumo de drogas entre los jóvenes: falta de supervisión familiar, presión de los amigos, ruptura de la la estructura familiar tradicional, frivolización del consumo por parte de los medios de comunicación. A su vez los jóvenes dan muchas razones para consumir drogas: pasarlo bien, sentirse bien, curiosidad por los efectos, etc. La investigación sobre los problemas relacionados con las drogas ha aclarado que las estrategias para prevenir el consumo y los problemas asociados, deben ser diversas y globales.
  • 4. Muchas veces, las actividades de prevención se centran solo en algunos de los factores que contribuyen al consumo de drogas. Por ejemplo: un programa de educación sobre drogas puede enseñar habilidades para resistir la presión social sin prestar atención a otras influencias, como la imagen del alcohol en los medios de comunicación o el ánimo de lucro asociado con la venta de drogas ilícitas. Un programa de prevención con objetivos tan estrechos, no produce resultados duraderos. El consumo de drogas y los problemas relacionados con él, son temas tanto sociales como personales. Sin embargo, una solución global a los problemas relacionados con las drogas, debe ir más allá del individuo para centrarse en la familia, en la comunidad y en la sociedad. Las estrategias globales de prevención, deben implicar a todos los sectores de la comunidad para que trabajen conjuntamente hacia el cambio social.
  • 5. Lista de estrategias de prevención para trabajar en las escuelas. Estrategias dirigidas al estudiante individualmente: •Proporcionar información sobre las drogas y sus efectos. •Corregir creencias erróneas sobre el uso de alcohol y otras drogas. •Ayudar a los jóvenes a manejar sus estados de ánimo y el estrés. •Mejorar las habilidades personales de los estudiantes. •Reforzar los comportamientos saludables de los estudiantes. Evitar sentimientos como quot;esto no me puede pasar a míquot;. •Ayudar a los estudiantes que puedan tener problemas relacionados con las drogas. •Entrenar a los estudiantes para que se impliquen en papeles de responsabilidad en programas de educación para jóvenes. •Apoyar programas que ayuden a los estudiantes que tengan problemas debido a las drogas.
  • 6. Estrategias dirigidas a los consejos escolares: •Diseñar y aplicar un curriculum de educación sobre drogas y otros programas de prevención según las necesidades de los estudiantes. •Diseñar y aplicar directrices relativas la consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. •Proporcionar formación al personal docente y no docente. Revisar y evaluar regularmente los programas. •Diseñar y aplicar estrategias para ayudar a los estudiantes que puedan tener problemas relacionados con el alcohol u otras drogas. •Promover un ambiente saludable en la escuela. Implicar a los estudiantes, las familias y la comunidad en la elaboración y aplicación de programas y directrices escolares.
  • 7. ¿Por qué consume alcohol? La creencia más compartida entre los diferentes grupos de adolescentes y jóvenes, tiene que ver con la asociación, según su opinión, entre el consumo de alcohol y las quot;consecuencias positivasquot; que este proporciona. Entre estas destacan, según ellos indican, una potenciación de la actividad psico -física ( alegría, euforia, superación de la timidez y retraimiento, mejoría del estado de ánimo, etc.), posibilidad de diversión e integración dentro del grupo de amigos donde la mayoría consumen.
  • 8. En la medida que el alcohol proporciona a los jóvenes una serie de efectos o consecuencias positivas, y el joven los interpreta como un beneficio, dichos efectos se convierten en motivos de consumo. La juventud, como regla general, no asocia el consumo de alcohol con los problemas que de él pueden derivarse, ellos esperan del alcohol cambios positivos globales (facilitador de expresividad emocional, desinhibidor y potenciador de las relaciones sociales, etc.), y a la vez no creen que dicha sustancia tenga consecuencias negativas, influyendo considerablemente en un mayor consumo durante el fin de semana, donde las relaciones interpersonales se intensifican. Por eso anticipar los quot;efectos positivosquot; y no las verdaderas consecuencias negativas, conlleva a que se produzca un mayor consumo social.

×