El sistema óseo

8,725
-1

Published on

Published in: Education
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
8,725
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El sistema óseo

  1. 1. El sistema óseoEl sistema óseo y el esqueleto:El sistema óseo está formado por un conjunto de estructuras sólidas compuestasbásicamente por tejido óseo, que se denominan huesos.Un esqueleto interno consiste en estructuras rígidas o semirrígidas dentro del cuerpo, que semueven gracias al sistema muscular. Si tales estructuras están mineralizadas u osificadas,como en los humanos y otros mamíferos, se les llama huesos. Otro componente del sistemaesquelético son los cartílagos, que complementan su estructura. En los seres humanos, porejemplo, la nariz y orejas están sustentadas por cartílago. Algunos organismos tienen unesqueleto interno compuesto enteramente de cartílago, sin huesos calcificados, como en elcaso de los tiburones. Los huesos y otras estructuras rígidas están conectadas porligamentos y unidas al sistema muscular a través de tendones.El esqueleto humano es una forma de poder sumamente criticable ya que las diferenciasentre las partes las llevan al enfrentamiento de los huesos coquitlicos. A excepción del huesohioides —que se halla separado del esqueleto—, todos los huesos están articulados entre síformando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias comoligamentos, tendones, y cartílagos.El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar laspiezas dentarias, los huesos sutúrales o wormianos (supernumerarios del cráneo) y loshuesos sesamoideos.El conjunto organizado de huesos —u órganos esqueléticos— conforma el sistemaesquelético, el cual concurre con otros sistemas orgánicos (sistema nervioso, sistemaarticular y sistema muscular) para formar el aparato locomotor.El esqueleto óseo es una estructura propia de los vertebrados. En Biología, un esqueleto estoda estructura rígida o semirrígida que da sostén y proporciona la morfología básica delcuerpo, así, algunos cartílagos faciales (nasal, auricular, etc.) debieran ser consideradostambién formando parte del esqueleto.Funciones básicas del esqueleto:Los huesos desempeñan funciones importantes entre las cuales se pueden mencionar lassiguientes.1) Función de sostén. El esqueleto constituye un armazón donde se apoyan y fijan las demáspartes del cuerpo, pero especialmente los ligamentos, tendones y músculos, que a su vezmantienen en posición los demás músculos del cuerpo.
  2. 2. 2) Locomoción. Los huesos son elementos pasivos del movimiento, pero en combinación conlos músculos permiten el desplazamiento, ya que les sirven de punto de apoyo y fijación.3) Protección. En muchos casos los huesos protegen los órganos delicados como en el casode los huesos del cráneo, que constituyen una excelente protección para el encéfalo; lacolumna vertebral y las costillas protegen al corazón y los pulmones; las cavidades orbitariasprotegen a los ojos; el hueso temporal aloja al oído, y la columna vertebral protege la médulaespinal.4) Hematopoyesis. En la médula roja de los huesos largos se producen los glóbulos rojos yen menor cantidad linfocitos y monocitos.Cuidado de los huesosLas vitaminas y el ejercicio fortalecen los huesos, y tomar el suficiente calcio previenelesiones en el sistema óseoLos huesos a pesar de ser tan fuertes necesitan cuidados especiales ya que hay variasenfermedades que pueden afectarlos y también son punto frágil ante los accidentes.Para cuidarlos y promover su adecuado desarrollo, debemos:- Tomar sol todos los días, para que se fije el calcio que es su principal componente.- Tomar vitamina D llamada también calciferol, que sirve para la formación y cuidado de losdientes y huesos, protege las articulaciones y previene el raquitismo, se encuentra enalimentos como el aceite de hígado de pescado, sardinas, salmón, atún, hígado, leche,mantequilla y yema de huevo.- Evitar accidentes provocados por falta de cuidados, como golpes, subir a lugares elevadoso practicar deportes sin entrenamiento y equipo protector, utilizar medios de transporte comomotos, bicicletas u otros sin protección y violando las reglas de tránsito. - Hacer ejerciciofísico diariamente.- Mantener una buena alimentación con alimentos que proporcionen proteínas que sonnutrimentos que sirven sobre todo para el crecimiento de los huesos. Las encontramos enalimentos de origen animal como carnes, huevos, leche, quesos, y en leguminosas como losfrijoles, habas, lentejas o chícharos.- Consumir también alimentos ricos en calcio como la tortilla y los productos lácteos.- También es necesario descansar y evitar lo más que se pueda los trabajos extremos.
  3. 3. El agua y la alimentaciónEl agua cumple un papel fundamental en el proceso digestivo. Por su pureza, la línea"Premium Light" de Regondi favorece la digestión y conserva el sabor natural de losalimentos.Un vaso de agua, multiplicado en varias dosis por día, cumple muchísimas funcionespositivas para nuestro cuerpo, y muchas de ellas tienen que ver con el estómago. Debido aque el agua es la encargada de diluir los nutrientes y vehiculizarlos para su digestión, resultamuy importante la calidad del líquido que bebemos. No nos olvidemos que la sangre estácompuesta por un 90% de agua, y este líquido es el que le permite ir por el cuerpodistribuyendo nutrientes y oxígeno hasta las células, al mismo tiempo que elimina losproductos tóxicos del metabolismo.Importancia de la nutrición el sistema óseo, en tejidos y articulacionesTodos los seres vivos necesitamos alimentarnos para obtener la materia y la energía quenecesitamos para vivir. Por medio de la nutrición, se obtiene la materia y la integramos a lascélulas, esto, para reponer las partes que se van perdiendo y desgastando. En los sereshumanos la función de la nutrición comprende 4 etapas.Estas son: la digestión de losnutrientes, la circulación de estos hacia cada una de las células del cuerpo, la respiración pormedio de la cual se obtiene el oxigeno, que libera la energía que contienen, la excreción, porla cual se desechan aquellos que no son utilizados.Los seres humanos poseemos un sistema especializado, por medio del cual las sustanciasalimenticias son transformadas completamente para ser asimiladas por todas las células.Este proceso se llama digestión.Los alimentos son reducidos en moléculas que pasan del intestino delgado a la sangre, y deallí a las células del cuerpo de los diferentes sistemas.Los ácidos grasos instaurados como el ácido oleico, son imprescindibles para mantener bienestructurado e hidratado el tejido epitelial como la piel.También debemos de tomar en cuenta que para mantener el estado optimo de los tejidos esnecesario incluir en una dieta las vitaminas y minerales, por ejemplo la vitamina A ejerce unpapel esencial en la renovación de la piel y de las mucosas, la vitamina E evita las manchasen la piel, la vitamina C mejora la producción de colágeno,las vitaminas del grupo B: actúansobre el estado de la piel, cabello, mucosas e intervienen en la renovación celular.Entre los minerales necesarios para un optimo estado de tejidos se encuentra el selenio, quees un mineral con acción antioxidante y el Zinc que favorece la formación de nuevasproteínas o renovación celular, favorece el buen estado de la piel y las mucosas,proporcionando elasticidad a la piel.
  4. 4. Los huesos forman la estructura de tu cuerpo, permiten que nos movamos de diferentesmaneras, protegen nuestros órganos internos, es por eso que es necesario mantenerlo en unbuen estado por medio de algunos nutrientes como, el calcio que es el principal mineral queforma parte del hueso ya, que el 99% del calcio corporal se encuentra en el hueso, por tanto,un apropiado consumo de calcio mantienen el equilibrio del hueso en todas las etapas de lavida. Junto con el calcio, el fósforo es un elemento esencial para la mineralización del hueso,por lo que se requiere un consumo adecuado a lo largo de la vida.Una adecuada ingesta de magnesio es esencial para un apropiado metabolismo del calcio. Elcobre y cinc son dos factores necesarios para la síntesis de diferentes componentes de lamatriz ósea.Al igual que para los huesos el ejercicio tiene un papel muy importante para conservar elbuen estado de las articulaciones y se recomienda hacer ejercicios de fuerza y movilidadpara tener una mejor flexibilidad.Nos podemos dar cuenta que el tema de la nutrición es muy amplio y de suma importanciaen cuanto a la salud de nuestro sistema óseo, nuestros tejidos y articulaciones, pues si nollegamos una dieta adecuada, y un control y consciencia de lo que nuestro cuerpo necesita,representa un daño constante a nuestra salud, pues es el sistema óseo es el que no daestructura y soporte, ademas ,las articulaciones son su complemento y el aprender a cuidarde ellas a tiempo no puede traer beneficios a largo plazo.Por otra parte el cuidar de los tejidos, principalmente la piel representa un beneficio yprotección contra los distintos factores del medio ambiente que pueden hacer daño.Como punto final se debe entender y razonar que todos los alimentos y sustancias que leproporcionamos a nuestro organismo, siempre se reflejara en todos y cada uno de nuestrossistemas.Alimentos que fortalecen el sistema oseoEl calcio es un mineral fundamental para la fortaleza de nuestros huesos. Su carencia se vetraducida en fracturas, osteoporosis o deformaciones de la columna, por lo tanto una dietarica en calcio es de suma importancia para prevenir estas enfermedades.Almendras y avellanas:Son una fuente de calcio poco o nada conocida a pesar de que su aporte es sorprendente:100 gramos de almendras o avellanas poseen entre 220 mg. y 280 mg. de calcio. Esto esmas que lo que aporta media taza de yogur y aproximado a lo que aporta una taza de leche.Estas frutas, a su vez, aportan buena cantidad devitamina E, hierro, proteínas y grasasinsaturadas, dichas grasas son aliadas del corazón como elaceite de oliva, todos estos
  5. 5. nutrientes son de gran valor para el organismo. Las almendras y avellanas son válidas comoaperitivo o como colación entre comidas o postre.Lo que se debe cuidar, si se trata de cumplir una dieta para bajar de peso es su alto aportecalórico que alcanza las 600 kilocalorías en esa misma cantidad de fruta.Leche y Yogurth:La leche es un alimento considerado con el correr de los tiempos como básico, aporta 250mg.de calcio por taza (120 kcal cada 100 ml), además aporta nutrientes como vitaminaA y D y minerales comopotasio y magnesio, los mismos son imprescindibles para la correctaabsorción del calcio y así contribuir al fortalecimiento de los huesos.De todas las variedades de leches es conveniente elegir la descremada, ya que su tenorgraso es bajo, por ende contiene menos calorías y más calcio que el resto de sus variantes.Un pote de yogurth aporta un promedio de 200 mg. de calcio.Otras fuentes de calcio para quienes no gusten o toleren la leche es el queso, un alimentocon mas concentración de grasas saturadas y calcio, 40gr. de queso equivalen a 250 ml deleche.Brotes de soja:Comienza a tener un importante papel en la alimentación, se ha descubierto que la misma esrica en genisteína, una sustancia protectora frente a diferentes tipos de cáncer, impide lairrigación de las células cancerígenas, como así también la ingestión de proteína de sojafortalece los huesos y reduce el riesgo de roturas. Al mismo tiempo, la soja es un alimentocon elevado contenido de calcio en su composición.Frutas con mayor aporte de calcioLas frutas que mayor aporte de calcio proporcionan son lasgrosellas negras (blueberries),los higos y los kinotos. 100 gramos de grosellas negras aportan aproximadamente 45calorías y 60 mg. de calcio. El mismo peso de higos y de kinotos aportan 70 calorías y 50mg. de calcio.

×