Your SlideShare is downloading. ×
Creacion Escuela textil
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Creacion Escuela textil

651
views

Published on

Proyecto social construido en el curso de Diseño de proyectos de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Enfocado en la necesidad de las madres cabeza de hogar por mejorar su calidad de vida.

Proyecto social construido en el curso de Diseño de proyectos de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Enfocado en la necesidad de las madres cabeza de hogar por mejorar su calidad de vida.

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
651
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PRESENTADO POR: VERONICA AGUIRRE C.C: 1.088.250.568 ERIKA ANDREA CHICA BOTERO C.C: 1.088.271.352 ERIKA YULIANA CUPITRA MARIN C.C:1.088.247.573 VIVIANA CATALINA POSADA AMAYA C.C: 1.088.271.800 VIVIANA ZULUAGA JIMENEZ C.C: 1.088.251.664 TUTOR: MIRIAM NOCUA VALDERRAMA GRUPO : 328 CODIGO: 102058UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD JUNIO 13 DE 2012
  • 2. PLANTEAMIENTO DEL FORMULACION DEL PROBLEMA PROBLEMA Altos índices de desempleo Búsqueda de sustento diario El estudio pretende encontrar las causas y consecuencias del Afectación de sectores como desempleo en el municipio de la educación, recreación, Dosquebradas Risaralda, que cultura, estilo y calidad de han incrementado la vida de sus habitantes. problemática social de la zona.
  • 3. Este proyecto se desarrolla debido a los altos índices de desempleo en el municipio de Dosquebradas, Risaralda .La planificación del proyecto se da teniendo en cuenta lasituación actual de la zona, de los hogares y de la sociedaden general y del cambio favorable que este proyecto podríabrindar a el bienestar de los hogares de Dosquebradas y ala sociedad en el futuro.La relevancia de este proyecto es que no solo se enfoca enla problemática económica actual del municipio, tambiénposee un carácter social amplio, al tratar de concientizar alos empresarios en crear microempresas generadoras deempleo para los habitantes de la zona .
  • 4.  Entregar a las madres cabeza de hogar herramientas necesarias para obtener ingresos y sostener a sus familias, influyendo en la creación de empleo y la oportunidad de crecimiento para la comunidad, utilizando herramientas para brindar un capital inicial en la creación de nuevas microempresas, brindando respaldo con capacitaciones de apoyo empresarial donde se traten temas administrativos.
  • 5. • Caracterizar el entorno para el desarrollo del proyecto• Generar en las empresas del municipio una sensibilización acerca de la creación de nuevos empleos para los habitantes del sector.• Ofrecer alternativas para la creación de pequeñas empresas, con la realización de talleres sobre la confección de ropa, bisutería, gastronomía entre otras.• Relacionar la prevalencia de las posibles causas del desempleo en el municipio de Dosquebradas, Risaralda
  • 6. Medios de Buena cobertura Zona Importantestransporte educativa Industrial empresas, Nestlé, la Rosa Social y Económico Diversidad Cultural Y cultural artística Ecológico Cuenta con parques Tecnológico ANÁLISIS DEL regionales, micro cuencas, ríos y ENTORNO aprovechamiento de Cobertura de un 80% en aguas subterráneas las veredas para acceso a internet inalámbrico Se obtiene Político legal Problemáticas económicas y Organismos de sociales como administración, control y orden • Deserción escolarAlcalde • DrogadicciónConsejo municipal • Embarazos en adolescentesPersonería, contraloría, • Desempleofiscalía, policía • Inseguridad • Ambientales por contaminación
  • 7. “El problema de la capital risaraldense y su área metropolitana es estructural, aunque las estrategias implementadas hasta el momento son buenas, son iniciativas a un corto plazo y no ayudan a absorber la suficiente mano de obra que continuamente demanda empleo”, expresó el académico. Propuesta Saldarriaga Muñoz aclaró que es necesario trabajar sobre una base plasmada en la educación y fomentar mayores puestos deLas estrategias empleadas por la trabajo con valor agregado, que ademásadministración del municipio genere mayores ingresos laborales a lasresultaron ser en vano ya que el familias del municipio.DANE confirmo en el 2010 queDosquebradas es el municipio conmas desempleo del país, siendoeste superior al 0.1% al registradoen el 2009.Por estos factores los habitantes delsector optaron por subsistir de lasventas ambulantes.
  • 8.  la presente es una  Fuentes primarias: (o investigación Descriptiva, ya directas) Entrevistas con los Se ha investigado sobre la habitantes del municipio. industria textil, las oportunidades Documentos del municipio: que ofrece y sobre todo la estadísticas del DANE( habilidad que poseen las muestras poblacional del madres cabeza de hogar para municipio de aprender a confeccionar con el Dosquebradas) donde se objetivo de brindar un mejor muestra la necesidad del futuro a su familia. También es una investigación Aplicada, municipio por mejorar los pues se busca el conocer para índices de desempleo y hacer, para actuar, para competitividad con otras construir, para modificar. Con la regiones, reseñas del finalidad del enriquecimiento municipio, instituto de para la sociedad a la cual va Desarrollo Municipal de dirigida la investigación y para Dosquebradas (alcaldía). quienes desarrollamos el proyecto.
  • 9.  SEXO, EDAD: seria madres cabezas de hogar es decir Teniendo en cuenta los índices femenino y el promedio de edades de desempleo presentados por son entre los 20 años a las 42 años el DANE se puede decir que en el  NIVEL EDUCATIVO: secundaria análisis de la información se ya que la mayoría tuvo que dejar su tuvieron en cuenta datos estudio para dedicarse a trabajar. cuantitativos y desde el punto de  NIVEL DE INGRESO: costos como vista de las encuestas a la transporte y materiales. comunidad y el análisis del  INCREMENTO Y PERMANENCIA entorno se pueden tener datos DE LOS PARTICIPANTES cualitativos que muestran los  PRESUPUESTO beneficios de poner en marcha el plan de capacitación y generación de empleo, apoyados por el SENA y la Alcaldía del municipio de Dosquebradas. Teniendo en cuenta los datos  Observación simple obtenidos se organizan , depuran  Encuestas y se tabular para obtener graficas y bases de datos para ilustrar el  cuestionarios desarrollo y resultados del proyecto.
  • 10.  se identificó como principal problemática el desempleo en el municipio, lo que nos lleva a realizar un proyecto social enfocado a la microempresa textil para brindar un curso intensivo y corto para iniciar actividades productivas con entrenamiento adicional durante el proceso, con el fin de producir prendas de calidad y bajo costo que generen ingresos y utilidades. La característica principal del producto es el diseño de la región con mano de obra calificada y entrenada periódicamente con objetivos claros y gente de conocimiento y experiencia, obteniendo así capital de trabajo. Es un servicio que genera una gran contribución en la sociedad mas que material o monetaria, se esta aportando en disminuir una problemática nacional como la del desempleo y la pobreza.
  • 11.  PROYECCIONES: Este  LIMITACIONES: se proyecto de capacitación a establece un presupuesto madres cabeza de hogar económico con posibles pretende entregar inversionistas, y las herramientas y oportunidades para que las contribuciones de los mujeres con gran integrantes o aprendices responsabilidad puedan para iniciar la etapa crecer, aprender, ser productiva lo más pronto productivas y luchar por el posible. Así que se futuro propio y de sus necesita tener un cupo familias. Directamente completo en matriculas serían beneficiados la para iniciar con éxito el comunidad, el gobierno, los proyecto. inversionistas y los posibles clientes, ya que podrán obtener productos de calidad y creados en la región. Para competir en bajos costos se pretende realizar ventas masivas y maquila a gran escala.
  • 12.  Los habitantes del municipio de Dosquebradas Risaralda. Personas interesadas en invertir en el proyecto Habitantes de todas las zonas del país que visitan el municipio. Los beneficiarios del producto serán las madres cabeza de hogar residentes en Dosquebradas .
  • 13.  Toda empresa debe tener en cuenta las estrategias de venta para mejorar cada día la demanda de su producto y de esta forma tener a los consumidores satisfechos y abastecidos, para que de esta forma cada vez quieran adquirir más
  • 14. RELACION DIRECTA CON LA DEMANDA La oferta es la cantidad de bienes o servicios que se ofrecen a distintos precios en un momento determinado. Al igual que en el caso de la demanda, la estructura del mercado está determinada por el número de clientesEn el caso de la escuela para los aprendizajes de microempresa textil para madres cabeza de hogar, el precio es algo alto por los costos de la materia prima, los intereses que se pagan por el uso del capital, sueldos y salarios. El producto debe ser competitivo tanto en la calidad como en el precio, para esto se debe producir con el mínimo costo y que este sea por lo menos igual al de otras empresas que produzcan el servicio y artículos semejantes en calidad y cualidad. A medida que la tecnología se perfecciona y evoluciona, la producción aumenta, por eso debemos entrar a producir con la máxima perfección de los productos y servicio para mejorar las condiciones competitivas con respecto a la de empresas tecnificadas. La oferta de los insumos, es decir, la abundancia y escasez de las meterías primas limita la cantidad que se ofrece al consumidor.Un análisis más detallado de la oferta con relación al servicio que prestaremos como escuela capacitadora en actividades de microempresa textil, contamos como competencia directa en la ciudad y ciudades cercanas el SENA , ya que presta los mismo servicios que el proyecto va ha ofrecer con la diferencia de la gratuidad para todos los aprendices, esta puede denominarse una gran amenaza para el éxito de la escuela, pero como cualquier mercado, y después de encuestas realizadas existe un gran número de madres o clientes potenciales que están interesados en formar parte de la escuela y sus capacitaciones.
  • 15. El establecimiento del precio es de suma importancia, pues éste influye más en la percepción que tiene el consumidor final sobre el producto o servicio.Tenemos claro el mercado al que se orienta el producto y servicio. Debemos competir con calidad. En muchas ocasiones una errónea fijación del precio es la responsable de la mínima demanda de un producto o servicio.La empresa puede decidir entrar al mercado introduciendo e ingresado con un precio bajo en comparación con la competencia o bien buscar mediante el precio una diferenciación del producto y servicio, por lo tanto, entrar con un precio cercano que abastezca las necesidades de la población a surtir.El precio de los producto textiles y el servicio de aprendizaje es una variable relacionada con tres elementos de mercadotecnia: plaza, publicidad y producto.En nuestro proyecto tendremos en cuenta establecer políticas claras con relación a los descuentos por pago oportunos y por volumen, así como las promociones en temporadas bajas, puesto que éstas constituyen parte importante de la negociación con los clientes potenciales y/o distribuidores. Otro aspecto importante a considerar, es que la empresa tenga en cuenta vendedores pagos según comisión por el volumen de ventas. Los mecanismos detallados para fijar los precios se revisan en el sobre Costos de operación y gastos de administración.
  • 16. La producción de los productos estará limitada por losprocesos de enseñanza y aprendizaje, es decir, podrá servariable o constante; pero se tendrá en cuenta las fechasespeciales, como navidad, amor y amistad, día de la madre,entre otros eventos para aumentar la producción de acuerdo alas necesidades de las microempresas creadas, seránproductoras. Por eso no se establecerá un sistema deproducción constante. POSIBILIDADES REALES DEL PROYECTODonde adquirir la materia prima que sea de buena calidad ybuen precio para llevar al mercado un producto al alcance detodos ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓNEl producto será fácilmente incluido en el mercado ya que en elmunicipio de Dosquebradas y el área metropolitana no cuentacon un almacén o microempresa dedicada especialmente a lafabricación y comercialización de tallas pequeñas.La distribución se hará por medio de dos distribuidores que sedesplazaran por diferentes lugares de la ciudad y áreametropolitana ubicados en puntos estraticos de la ciudad.
  • 17. La ubicación del proyecto será en el Municipio de Dosquebradas con madres cabezas de hogar de los sectores ubicados en el municipio. Teniendo conocimiento con antelación que el DANE confirmo que Dosquebradas es el municipio con mas desempleo del país. Los habitantes de Dosquebradas han optado por subsistir de las ventas ambulantes. Ya que las estrategias empleadas por la administración del municipio resultan ser en vano, pues contamos con altos porcentajes de pobreza extrema y un dato mas desafortunado de nuestro entorno es que tenemos en los cabezas del hogar a madres solteras, por lo cual se toma como alternativa para la disminución y contribución a minimizar los estándares de pobreza en nuestro municipio a través de esta propuesta.
  • 18. La Escuela de capacitación como institución de  MANO DE OBRA DIRECTAeducación no formal para el trabajo y la Estará integrada por los dos instructores que secreación de microempresa contará con dos encargarán de orientar todo el proceso deinstructores altamente calificados, los cuales aprendizaje de las madres participantes.brindarán todas las capacitaciones en cuanto al También participaran en la elaboración de losmanejo de maquinaria, elaboración de las productos, las mismas estudiantes como la puesta en práctica de lo aprendido.prendas y formación para la creación demicroempresas.  MANO DE OBRA INDIRECTA Una persona encargada del cuidado y logísticaEste personal trabajará en las horas de la de la empresa y una secretaria que tendrá lasnoche, cuatro horas diarias de lunes a viernes, funciones correspondientes de matrícula,de acuerdo con la disponibilidad de las madres registro, seguimiento a los procesos, entre otrasque participarán de todo el proceso. funciones.CARGO PERFIL ACTIVIDADINSTRUCTOR DE APRENDIZAJE Técnico en confección, ingeniero industrial. Capacitación, orientación y formación de los estudiantes en la elaboración de prendas textiles de lenceríaINSTRUCTOR EMPRENDIMEINTO Técnico en mercado y elaboración de planes Orientar a los estudiantes en la creación de de negocio, administrador de empresas, empresas, enseñar a elaborar planes de financiero. negocios para la conformación de las microempresas.OPERARIAS Bachiller, técnicos en confección Capacidad para organizar, conservar y cuidar infraestructura y todos los elementos de la empresa.SECRETARIA(o) Técnica(o) en contabilidad, Técnica (o) en Conocimientos en informática. Atenta, secretariado responsable, ordenada y con disposición de aprendizaje
  • 19. Para la realización de la misión de la empresa se contará con un local comercial, el cual seconseguirá en arrendamiento y deberá tener como mínimo un área de cincuenta metroscuadrados, preferiblemente con dos áreas separadas; una para la organización yadecuación de la maquinaría y otra para la atención y dirección de la empresa.La planta física se organizará en dos secciones. La primera incluirá el espacio para lamaquinaria y para la ubicación del área de enseñanza, en la que se puedan disponer almenos veinte sillas universitarias y un escritorio para el docente. La segunda, seráadecuada para la oficina del gerente y la secretaria. El edificio debe contar con los serviciospúblicos, con sistemas de ventilación y con los instrumentos necesarios para brindar laseguridad a todo el personal: extinguidor de fuego, botiquín, salidas de emergencia, entreotros aspectos. El local estará ubicado en el municipio de Dosquebradas Risaralda,preferiblemente en un espacio industrial o comercial.
  • 20.  La microempresa estará organizada con un orden jerárquico que permita el buen funcionamiento de la misma con eficiencia y calidad en los procesos. El nivel jerárquico será el siguiente: ORGANIGRAMA De acuerdo con lo analizado anteriormente, la Escuela para la formación y capacitación en la creación de microempresas es viable de acuerdo con las normas medio ambientales pues generará un impacto medio ambiental muy reducido y el que producirá, se buscarán todas las opciones para tratar los residuos bajo las normas establecidas.
  • 21. FORTALEZAS (internas) DEBILIDADES (internas)Mejorar las condiciones y calidad de vida en los hogares Falta de inyección de capital para la reinversión en la empresa, difícilde las madres cabezas de hogar, mediante el trabajo acceso a la reinversión de manera autónoma, pudiendo ocasionar larealizado a través del proyecto de generación de ingresos descapitalización por motivos de consumo de la empresa por motivosy las capacitaciones técnicas y administrativas brindadas de falta de ingresos para gastos prioritarios.mediante los instructores. OPORTUNIDADES (externas) AMENAZAS (externas)Permite identificar mercados en los cuales implementen Actualmente se presenta un déficit de maquiladores para las empresasoperarias con sentido del mejoramiento de la calidad de de confección en la región, pero esto es un arma de doble filo puesvida de los ciudadanos menos favorecidos permitiéndoles muchos están iniciando su unidad productiva en esta área creando parala posibilidad de realizar labor de maquilado de carácter un futuro un exceso de oferta, es decir, posiblemente se generaríamasivo para la ejecución alto c contenido de producción y minimización de ingresos.en tiempos determinados garantizando calidad yoportunidad.ESTUDIO AMBIENTAL: La industria de textiles se destaca como una de las principales fuentes de estacontaminación. Incidentes como la generación de residuos líquidos con cargas orgánicas, la producción defibras de textiles con sustancias peligrosas, la generación de ruido en las plantas tejedoras y la emisión departículas a la atmósfera, constituyen, por una parte, la evidencia del bajo nivel en los programas de manejoambiental en las industrias de textiles, y a la poca capacidad de aplicación de normas control, vigilanciaambientales, también están las dificultades institucionales de las entidades reguladoras gubernamentalespara controlar la contaminación.La Escuela de capacitación para el trabajo y la creación de microempresas textiles, orientado a las madrescabeza de familia, cuidarán permanentemente de proteger el medio ambiente en todos los aspectos. Sinembargo, debido a la actividad que se va a desarrollar se puede considerar que el impacto medioambientalserá el mínimo, pues el material de desecho que se va a manejar es mínimo o nulo, ya que solo se dedicará ala formación y capacitación de personas para la creación de microempresas textiles.
  • 22. COSTOS DE INVERSION A. ACTIVOS FIJOS (maquinaria y DESCRIPCIÓN(características del artículo) CANTIDAD UNIDAD (mt, kg, PRECIO VALOR TOTAL equipo) pies, @, pulgadas) UNITARIO (con IVA)MAQUINARIA máquina de coser semiindutrial 7 unidad 20.000.000PORTATILES Laptop 3 unidad 4.200.000SILLAS 12 unidad 600.000ESCRITOTIROS 3 unidad 450.000SILLAS 5 unidad 350.000TABLERO acrílico 2 unidad 200.000IMPRESORA 1 unidad 200.000ARCHIVADOR 1 unidad 300.000TOTAL 26.300.000B. CAPITAL DE TRABAJO (materia DESCRIPCIÓN(características del insumo) CANTIDAD UNIDAD mt, kg, PRECIO VALOR TOTAL prima e insumos) pies, @, pulgadas UNITARIO con IVATIJERAS 10 unidad 50.000REGLAS costura 5 unidad 15.000METROS costura 5 unidad 20.000AGUJAS 20 unidad 30.000KIT HERRAMIENTAS 1 unidad 80.000TOTAL 195.000
  • 23.  El proyecto realizado aporta en forma positiva y satisfactoria en parte a la solución de la problemática del desempleo que se presenta en el municipio de Dosquebradas. La ejecución del proyecto elaborado permite que la tasa del desempleo se minimice. En dicho proyecto no solo se beneficiarían las empleadas , también se beneficiaria el municipio, puesto que éste aporta en forma significativa al progreso y desarrollo económico e industrial.
  • 24.  Módulo Diseño de Proyectos. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. ACTUALIZADO POR HENRY CAÑON SALAZAR 2011 BOGOTÁ – COLOMBIA CONTERAS, Marco Elías. Formulación y Evaluación de Proyectos. UNAD. Bogotá. 1998 GALLARDO CERVANTES, Juan. Formulación y Evaluación de Proyectos: Un enfoque de Sistemas. Mc Graw Hill. México. 1998. MIRANDA MIRANDA, Juan José. Los Proyectos: La Unidad Operativa del Desarrollo. ESAP. Bogotá. 1997. MIRANDA MIRANDA, Juan José. Gestión de Proyectos. Identificación, formulación y Evaluación. Cuarta edición. ESAP. Bogotá. 2000. www2.esmas.com/...y...del.../estudio-mercado---la-oferta – México www2.esmas.com/...y.../analisis-precios-estudio-mercado – México